F1

Mirada atrás

Tost: "BMW ha fabricado el mejor motor que he visto en Fórmula 1"

Cree que los alemanes hicieron méritos para ganar el Mundial, pero Williams no estuvo a la altura
Señala un grave error de los de Grove en el GP de Italia de 2003, el cual les costó el título ese año
Ralf Schumacher en Indianápolis
Ralf Schumacher en Indianápolis
13
12 Ene 2024 - 15:21

Franz Tost asegura que, de todos los motoristas con los que ha trabajado, BMW es el que más ha destacado. El austriaco remarca que la unidad que fabricaron en 2003 ha sido la mejor ha visto durante tantos y tantos años de trayectoria en Fórmula 1.

Tost echa la mirada atrás a principios del siglo XXI. y a las victorias de BMW de la mano de Williams. En aquellos tiempos, los alemanes, con él en su departamento, llevaron la tecnología a un nuevo nivel para fabricar, el que es, el mejor motor que ha visto en toda su trayectoria en Fórmula 1.

Tost tiene claro que BMW hizo méritos suficientes para llegar a ser campeón del mundo algún año, pero Williams no estuvo a la altura. La marca alemana se marchó de la Fórmula 1 a finales de 2009 sin títulos, pero con alguna victoria ocasional, al igual que les ocurrió en su breve periplo de tres temporadas en Fórmula E un buen tiempo después.

"BMW fue el punto culminante tecnológico absoluto. Ellos han fabricado el mejor motor que he visto en Fórmula 1. Disfruté mucho trabajando y viviendo en Múnich durante aquellos años, es una de mis ciudades favoritas. El problema para ellos era Williams, quienes, simplemente, no estaban a la altura. Son los culpables de que BMW no fuese capaz de ganar el Mundial", ha comentado Tost en una entrevista con F1 Insider.

Para justificar que Williams no estuvo a la altura, Tost pone como ejemplo los Libres del GP de Italia de 2003. Los de Grove mon taron suspensiones antiguas en el coche de Ralf Schumacher y este último tuvo un accidente que le dejó lesionado y fuera del resto del fin de semana. Ahí, perdieron una gran cantidad de puntos con el alemán y quizá sin ese error, podrían haber sido campeones del mundo ese año.

"En Monza 2003, Ralf tuvo un accidente muy serio porque Williams instaló en su coche suspensiones de ruedas antiguas, que se rompieron durante los entrenamientos libres. Necesitamos a un piloto sustituto para el resto del fin de semana, él estaba lesionado. Con Ralf, BMW habría sido campeón del mundo ese año, estoy seguro", ha reconocido Tost para concluir.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Ene 2024 - 01:10
Comment
#6 @#1 correcto, muchos igualan a Michael con Hamilton, al decir que al igual que Hamilton, Schumacher ... Ver comentario
Raúl Vizararra... "Schumacher tuvo un auto totalmente dominante". Así es. Tuvo un auto totalmente dominante en 2002 y 2004. Pasara lo que pasara, ganaría igual. Las victorias en esos años tenían un nivel de merma mínimos. Las molestias que ocasionaban los rivales, eran momentáneas, en carrera. Nunca en verdaderos apremios. El 'Tren Trulli', por poner un sólo ejemplo, se sabía que iba a durar algunas vueltas, hasta que se iba a desvanecer. Meritorios los Williams - BMW esos años... pero todos sabíamos que iba a ganar... Schumacher. Tú lo has dicho bien, eso es lo que pasa cuando se tiene un "auto totalmente dominante"... más la incuestionable maestría de un enorme campeón como Michael... y un equipo concentrado en él al 100%... y con neumáticos Bridgestone hechos en exclusiva y a la medida de los Ferrari. Eso lo vimos en pista, en la vida real, y tiene su correlato en las estadísticas. O sea, la impresión, que puede tener algún componente de subjetividad, se contrasta con los números. Y coinciden. Eso es lo bueno de las estadísticas... que complementan, aportan. 2000 y en especial 2003, fueron los años en que sí, en que sí hubo dificultades para Schumacher y Ferrari. En 2000 McLaren - Mercedes aún estaba arriba y en 2003 ya había explotado Raikkonen y los Williams - BMW volaban. Respecto de los problemas para adelantar de Schumacher a otros rivales después de un cambio de neumáticos en esos años, o en alguna otra situación de carrera, dicha dificultad, en muchas ocasiones, más que deberse al alto rendimiento del adversario de turno, al que se debía sobrepasar, se basaba en parte muy importante a las turbulencias que producían los monoplazas y que impedían una aproximación sostenida y segura, en el que iba detrás, para la posterior maniobra de adelantamiento. Podía ser más rápido, pero era muy difícil adelantar. En todos los lugares de la pista, en todas las posiciones de carrera, habían problemas para sobrepasar... es el inicio de crisis, que obligó a la aplicación del DRS...
14 Ene 2024 - 00:42
Comment
#10 @#9 me acuerdo de los 80s por ejemplo el Benetton-BMW, que tenían en esos años las escuderías map ... Ver comentario
Raúl Vizcarra... era tan descomunal la entrega de tanta potencia.... de ese BMW... que Berger salía en los entrenamientos de Mónaco 1986... bajaba la velocidad en Rivage... y después aceleraba a fondo, a todo lo que daba... sólo para divertirse y sentir toda la fuerza del motor. Lo pararon porque en esos tiempos, más de mecánica que de electrónica, no se alcanzaban a quemar todos los hidrocarburos y la pista empezaba a ensuciarse por esto que hacía...
BaronRojo
12 Ene 2024 - 19:57
Comment
#10 @#9 me acuerdo de los 80s por ejemplo el Benetton-BMW, que tenían en esos años las escuderías map ... Ver comentario
recuerdo por los 2000. Que ponían micros por el circuito y por el sonido estimaban la potencia de los motores. El BMW superaba los 1000cv. Era una mala bestia.
Default user picture
12 Ene 2024 - 18:55
Comment
#9 @#8 no es porque ganara Schumi. Pero esos coches de los 2000 de 600kg con esos v10 de 950-1000cv cas ... Ver comentario
me acuerdo de los 80s por ejemplo el Benetton-BMW, que tenían en esos años las escuderías mapas de motor distintos para la Qual y combustibles especiales también para calificar que llegaban a ser riadioactivos, ajajajaja, Berger domando esa bestia de 1400hp, sin asistencias ni ayudas, solo acelerador a fondo, cambio en H y manos!!!!, increíble ver eso., lamentablemente como dijeron, esos años no volveran, los verdaderos años de motorsport puro de f1, 80s, 90s, y 2000.
BaronRojo
12 Ene 2024 - 18:25
Comment
#8 @#7 Siiiiii, aunque sigo prefiriendo la de los 80s y hasta mediados de los 90s, sin negar que la de ... Ver comentario
no es porque ganara Schumi. Pero esos coches de los 2000 de 600kg con esos v10 de 950-1000cv casi a 20000 rpm eran poesía en movimiento. Soy feliz por haberlos vivido. Ya no volverán...
Default user picture
12 Ene 2024 - 17:31
Comment
#7 @#6 Que temporadas aquellas..... Ver comentario
Siiiiii, aunque sigo prefiriendo la de los 80s y hasta mediados de los 90s, sin negar que la de los 2000 también fue muy buena. Ya llegando los híbridos, la salida de los motores de verdad, v12, v10, v8 y sus increíbles sonidos y toda la parafernalia técnica, electrónica, ayudas y asistencias...para mi, se pudrió todo. ya no es lo mismo y no despierta la misma pasión.
12 Ene 2024 - 17:09
Comment
#6 @#1 correcto, muchos igualan a Michael con Hamilton, al decir que al igual que Hamilton, Schumacher ... Ver comentario
Que temporadas aquellas.....
Default user picture
12 Ene 2024 - 16:36
Comment
#1 Totalmente de acuerdo. Aquí muchos demeritan a Schumacher. Pero hubo peleas en pista y otras altern ... Ver comentario
correcto, muchos igualan a Michael con Hamilton, al decir que al igual que Hamilton, Schumacher tuvo un auto totalmente dominante, pero es que o no saben porque no vivieron esa época o simplemente carecen de capacidad de análisis y se fijan solo en estadísticas, que es el mayor mal en la actualidad, analizar mirando un papel con números, esa época no era como la de dominio de Hamilton, mercedes y Hamilton corrían solos, a lo mas un compañero de Lewis le podia hacer algo de sombra, Rosberg, porque Bosttas no existió nunca, a principios del 2000 habían pilotos y escuderías que te mermaban y te ponían en apuros, Toyota, Williams, luego bmw solo como equipo, Ralf, Montoya le sacaban carreras y le hacían la vida imposible a Schumacher, salias de pits detrás de un Bar, Toyota, Renault o sauber bmw..y que hablar de Williams, y se te ponía difícil sobreasarlos y escalar posiciones, en la época de mercedes, Hamilton podía salir ultimo de pits y ese auto podía subir fácil al primer lugar pasándolos a todos sin ningún tipo de resistencia, es incomparable la etapa de dominio de Ferrari-Schumacher con la de Mercedes-Hamilton
Oximoron
12 Ene 2024 - 15:58
Comment
#4 @#3 con 107 años funciona mejor que tu cerebro. Ver comentario
Pues no lo parece para nada Entra en barrena a poco que le soplo
BaronRojo
12 Ene 2024 - 15:54
Comment
#3 @#2 Igualito que tu avioneta La falta de fiabilidad es el problema jjjjjjj Ver comentario
con 107 años funciona mejor que tu cerebro.
Oximoron
12 Ene 2024 - 15:37
Comment
#2 @#1 incluso el Mclaren era un grandísimo F1 si no fuera por la falta de fiabilidad. Ver comentario
Igualito que tu avioneta La falta de fiabilidad es el problema jjjjjjj
BaronRojo
12 Ene 2024 - 15:33
Comment
#1 Totalmente de acuerdo. Aquí muchos demeritan a Schumacher. Pero hubo peleas en pista y otras altern ... Ver comentario
incluso el Mclaren era un grandísimo F1 si no fuera por la falta de fiabilidad.
BaronRojo
12 Ene 2024 - 15:32
Comment

Totalmente de acuerdo. Aquí muchos demeritan a Schumacher. Pero hubo peleas en pista y otras alternativas. Lo que ocurre es que Ferrari fué mejor en conjunto. Pero Williams tuvo dos años mínimo un peinaco y BAR Honda igual. No se con que motor me quedaría. Pero el BMW y el Honda eran mejores al Ferrari.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50