F1

ACTUALIDAD

¿Tiene ventaja Aston Martin para 2026? Los combustibles deberán ser sintéticos y Aramco ya tiene experiencia en ello

Las unidades de potencia de 2026 se 'alimentarán' a través de combustible 100% sintético
Cada equipo deberá tener un proveedor de combustible; en el caso de Aston Martin, éste es Aramco
Aramco GP Japón F1 2024
8
16 Abr 2024 - 18:02

Entre la cantidad de motivos que han llevado a Fernando Alonso a firmar por dos temporadas más con Aston Martin, está el cambio de regulaciones técnicas de 2026. Los de Silverstone darán la bienvenida a Honda como suministrador oficial de las unidades de potencia. Sin embargo, el fabricante japonés deberá trabajar junto a Aramco –petrolera árabe y patrocinador principal del equipo– para sacar el máximo provecho posible de un motor que funcionará a partir de combustible 100% sintético.

2026 es el año más señalado por todos los equipos de la parrilla en estos momentos. La Fórmula 1 vivirá entonces un gran cambio de regulaciones técnicas que, principalmente, afectarán a las unidades de potencia.

En primer lugar, los motores estarán propulsados en dos partes iguales por combustible sintético y por energía eléctrica, pues esta última pasará de ofrecer 120 kW a 350 kW. No obstante, dado que la cantidad necesaria de energía eléctrica no puede recuperarse con facilidad a partir del frenado –según han descubierto en las simulaciones–, parece que será necesario apoyarse en una asistencia artificial.

Estos cambios llevan a que la cantidad de combustible permitida se vea reducida significativamente. Los depósitos serán alrededor de un 30% más pequeños, lo que influirá en el peso total de los monoplazas. Así pues, la eficiencia es clave. El combustible deberá ser producido de forma sintética y sostenible a partir de biomasa.

De hecho, el desarrollo de este combustible requiere un gran esfuerzo por parte de todos los proveedores, ya que las diferencias de rendimiento no pueden acabar siendo demasiado extremas. Para ello, la FIA ha elaborado una serie de normas en las que resalta que el octanaje debe estar entre 95 y 102.

"Queremos crear competencia entre los proveedores de combustible, pero no queremos que alguien domine completamente sólo porque tiene mejor combustible", ha dicho Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1.

Los proveedores de dicho combustible jugarán un papel clave en el desarrollo de las unidades de potencia. Por ejemplo, en el caso de Aston Martin, se puede decir que parten con cierta ventaja ya que Aramco tiene experiencia con el combustible sintético que suministra a la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Además, la petrolera saudí también ha trabajado con la FIA durante el desarrollo de la nueva normativa proporcionando muestras de gasolina. ¿Puede ser esto un punto a favor del equipo de Silverstone?

Honda deberá encontrar junto a Aramco la manera de exprimir al máximo esta novedad que presenta el reglamento de 2026. Para ello, la petrolera árabe está invirtiendo enormes cantidades de dinero en el proyecto y ya se han creado instalaciones de desarrollo y producción en Arabia Saudita y España, con el objetivo de asumir un papel pionero en el sector de los combustibles sintéticos.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Abr 2024 - 09:18
Comment
#7 @#6 Yo tampoco me creo que si se habla de un equipo y de un suministrador que no sea en el que esta ... Ver comentario
Son muy cansinos, nota tras nota con la misma cantinela. Con lo facil que es pasar de largo las que a uno no le interesan.
Default user picture
17 Abr 2024 - 07:28
Comment
#6 @#5 Si, perfecto, eso lo se, Aramco tiene mas experiencia, pero no me creo que las demas petroleras ... Ver comentario
Yo tampoco me creo que si se habla de un equipo y de un suministrador que no sea en el que esta Alonso te pongas tan a la defensiva. 😁😁
16 Abr 2024 - 23:40
Comment
#5 La noticia viene de los alemanes de AMuS y va de que Aramco es la suministradora de este tipo de com ... Ver comentario
Si, perfecto, eso lo se, Aramco tiene mas experiencia, pero no me creo que las demas petroleras estén dormidas en los laureles....
16 Abr 2024 - 22:46
Comment

La noticia viene de los alemanes de AMuS y va de que Aramco es la suministradora de este tipo de combustible en F2 y F3, además de haber sido la referencia para la FIA en su propósito para 2026. El resto de marcas tendrán sus métodos pero es Aramco quien ya tiene un combustible entorno al 60% sintético en competición junto a motores de 400 CV (F3) y 600 CV (F2).

16 Abr 2024 - 22:09
Comment
#1 https://as2.ftcdn.net/v2/jpg/02/46/12/29/500_F_246122980_kJ02qkPFlvwCiUzuvTePnux8qgaabLaB.jpg Ver comentario
Las demas petroleras son todas estúpidas....? Ninguna está desarrollando combustible sintético? Si, AM son los mas vivos en el mundo de los vivos......
16 Abr 2024 - 22:06
Comment

Todo es relativo. No hay garantías para nadie de cara al 2026 con nueva normativa.

16 Abr 2024 - 21:52
Comment

La necesidad de ustedes de mantener el suflé a lo maximo es absurdo, el resto de equipos están mochoos entonces? Dios mío

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

62
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50