F1

GP DE AUSTRIA F1 2024

Stella insiste: "No queremos ver otro 2021, no fue un buen momento para la F1"

El de McLaren considera que se deberían "endurecer las normas, poner límites y hacer cumplir las normas que están en vigor"
Asume que está muy frustrado, pero lo importante es que se tome el toque entre Norris y Verstappen "como una oportunidad para la FIA"
Andrea Stella hace un par de semanas
Andrea Stella hace un par de semanas
13
01 Jul 2024 - 14:01

Andrea Stella estaba ayer especialmente enfadado tras el accidente entre Lando Norris y Max Verstappen. Entre otras cosas, porque piensa que se podría haber evitado. "No queremos ver otro 2021. Creo que no fue un buen momento en la Fórmula 1. Pudo ser entretenido, pero no por buenas razones", ha insistido. 

No fueron momentos fáciles para McLaren, que al menos vio como Oscar Piastri se subía al segundo escalón del podio. Algo que les dio cierta tranquilidad a la hora de sumar puntos, pero que les ha dejado con un mal sabor de boca. Al terminar la carrera, el de McLaren insistió en una idea: el problema está en que no se dejaron los límites claros en plena guerra entre Verstappen y Hamilton. Y, ahora, se está volviendo a repetir la dinámica. 

Unas declaraciones que recuperó, apenas unos minutos después, para instar a la FIA de que se tome esto como una oportunidad para volver a reconsiderar la aplicación de la norma. 

"Estoy seguro de que la FIA abordará este caso, como he dicho antes, como un episodio que nos da una riqueza de casos que deben ser analizados y pensar: ¿cómo avanzamos?", ha asumido en declaraciones que recoge Motorsport. "No queremos ver otro 2021. Creo que no fue un buen momento en la Fórmula 1. Pudo ser entretenido, pero no por buenas razones", ha insistido. 

"Habría que aprovechar la oportunidad para endurecer las normas, poner límites y, para ser justos, hacer cumplir algunas de las normas que ya están en vigor", ha propuesto. 

Para él, no pueden existir este tipo de problemas. No hay que intentarlo un par de veces hasta que ya por fin salga una sanción o, al menos, un toque de atención por parte de los comisarios. 

"Tenemos que tener muy claro que no se puede abusar de estas normas de forma que luego quede margen para hacer un par de veces la misma maniobra y a la tercera haya un accidente. Incluso estadísticamente, va a haber un accidente", ha analizado.

"Como digo, obviamente hay frustración pero, para mí, lo importante es que esto se tome ahora como una oportunidad para la FIA, y para el deporte, para que podamos en el futuro, esperemos, disfrutar de más de estas batallas", ha completado. 

Norris, que no pudo continuar por tener totalmente destrozada la carrocería, y no sólo el suelo, se vio obligado a pasar de luchar por la victoria, a no puntuar. El accidente con Verstappen, por el que el neerlandés recibió una sanción de 10 segundos y dos puntos en el carnet, fue demasiado. 

Sin embargo, Stella ha ido un paso más allá. Piensa que la FIA tendría que haber sido un poco más dura con el movimiento del líder del Mundial en frenada, al principio de la carrera. 

UNA OPORTUNIDAD

Así que, por esos motivos, considera que la FIA debe reconsiderar muchas cosas. Sobre todo, si quiere en el futuro evitar este tipo de toques y de guerras. 

"Esta carrera nos ha dado mucha información útil para solucionar algunos de los aspectos necesarios para que podamos disfrutar de este tipo de batallas hasta la bandera a cuadros", ha explicado Stella. "Para mí es una gran pena que no hayamos visto las últimas seis o siete vueltas, porque habrían sido bastante entretenidas", ha lamentado.

"No fueron entretenidas porque simplemente no se cumplió el reglamento. Habría bastado con darle a Max la advertencia –por moverse en la frenada–, como una bandera blanca y negra: no vuelvas a hacerlo. Y habría sido mucho más prudente cerrando la puerta a Lando", ha apostillado. 

Por otra parte, la sanción a Norris por límites de pista llegó porque bloqueó al intentar adelantar a Verstappen. Se fue y no cumplió los parámetros del circuito. Pero para Stella, esto no tiene especial sentido. 

"Entonces, cuando se trata de límites de pista - creo que si el límite de pista es porque estás tratando de adelantar a alguien y bloqueas un poco. Entonces me pregunto ¿qué tipo de carreras vamos a tener si esto se hace cumplir de esta manera?", se ha preguntado. "Los pilotos ni siquiera intentarán adelantar, porque 'oh, me costará uno de los tres puntos de los que dispongo", ha completado.

"Creo que esto se puede resolver fácilmente. No estamos molestos por esto, creemos que está mal, pero es importante que se aborde para el futuro, porque queremos ver una distinción entre los límites de pista que son genuinos, porque estás tratando de tomar una ventaja en términos de línea de carrera, y los límites de pista que vienen con una gran pérdida de ventaja porque te saliste y tienen que ver con las maniobras de carrera que todos disfrutamos", ha insistido para cerrar.  

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2024 - 22:57
Comment

A mí modo de entender las carreras, Andrea Stella tiene razón en todo.

Default user picture
01 Jul 2024 - 22:02
Comment

De nada sirve quejarse si tienes pilotos que no saben adelantar. Que mejore en ese aspecto, porque se les van a ir ambos campeonatos

Default user picture
01 Jul 2024 - 20:34
Comment

Toque muy parecido a Rosberg-Hamilton.

01 Jul 2024 - 17:48
Comment
#8 @#3 Pero también hay que tener en cuenta que Norris se tiro muy mal 2 o 3 veces y no lo penalizaron ... Ver comentario
no, las tiradas se ven aparentemente mal porque Verstappen viola otra norma: la prohibición de moverse en frenada. Es decir, la prohibición de reaccionar ante el movimiento del otro durante la frenada, cambiar de dirección. No contento con eso Verstappen una vez pinchado, volvió más adelante a empujar a la hierba a Lando, no le dejó vía. Quizá eso generó el pinchazo de Lando y no el toque anterior.
Default user picture
01 Jul 2024 - 17:23
Comment
#5 @#2 fue gracias a que Fernando salió de ahí claro. A Stella le explicaron por pasiva y por activa ... Ver comentario
deberías de dejar lo que te estés tomando......... porque no te está haciendo bien XDDD........ imagínate estar así de obsesionado que culpas de todo a fernando......... prueba a tocar pasto, verás que no todo gira en torno a alonso XDDD.
01 Jul 2024 - 16:51
Comment
#3 @#1 Sin duda! otro 2021 necesita la F1, en 2025 pinta muy bien... lastima que otra vez la F1 cambia ... Ver comentario
Pero también hay que tener en cuenta que Norris se tiro muy mal 2 o 3 veces y no lo penalizaron... y en esa pasadas de largo si Max no se corre lo se tocan.... Alonso lo penalizaron porque hizo contacto y el chino no lo esquivo... Pero Norris no tuvo que ser penalizado por tirarse así de mal??? Para mi fue un toque de carrera, como el de Checo con Piastri, que nadie fue penalizado... La diferencia es que Norris se tira a la pileta mal y tuvieron la mala suerte en el golpe de los neumáticos fue demasiado fuerte...
01 Jul 2024 - 16:50
Comment
#4 La norma debería quedar mas o menos así y aplicarse. 1. !Si un piloto causa el abandono de otro pi ... Ver comentario
Que la norma está obsoleta lo prueba que a Fernando le hayan dado 10 sgs por chocar a un piloto digamos "irrelevante" y a Verstappen "el sucio" la misma sanción por hacer algo 100 veces peor, como si el contexto fuese el mismo.
01 Jul 2024 - 16:46
Comment
#1 No estoy de acuerdo... lo que mas necesita la F1 es otro 2021... y muchísimo mejor otro 2010 con 4 ... Ver comentario
jejejeje a que se deberá la devoción "al sucio" Verstappen que profesa Fernando? Será porque en su imaginación obtiene una pequeña venganza (psicológica) de esos años amargos de derrota? Piensa Fernando que Verstappen es mejor que esos dos para consolarse? Pero cómo puede pensar eso si lleva un coche de Newey?. A lo mejor lo sigue moviendo la pura envidia. Y claro, a alguien que no te ha proporcionado palizas ni derrotas amargas no puedes odiarle, por el contrario apoyarle para que te ayude con tus traumas (Hamilton - Vettel). Cuál es la razón entonces de su lame- c!"*"·$"*? Que así su inconsciente obtiene calma y le ayuda a digerir con los años. Un mecanismo de defensa ante un trauma sin duda. Trauma causado por no ser capaz de diferenciar entre lo meramente deportivo y lo personal. Que viva 2010, cuatro pilotos luchando por el titulo. Histórico, Fernando lo perdió llegando con 15 puntos de ventaja a al ultima carrera. Es, sin duda, traumático. Ya desde la salida empezó a perder posiciones y luego mandó a que Massa cubriera a Webber.
01 Jul 2024 - 16:25
Comment
#2 poco se habla del trabajo de este señor......... mientras unos le llamaban el enchufado de alonso.. ... Ver comentario
fue gracias a que Fernando salió de ahí claro. A Stella le explicaron por pasiva y por activa la afectación para el desarrollo que implican los pedidos de Fernando. A que no adivinas quiénes le explicaron eso?
01 Jul 2024 - 16:21
Comment

La norma debería quedar mas o menos así y aplicarse. 1. !Si un piloto causa el abandono de otro piloto que está en la lucha por el título o entre los cuatro primeros en el campeonato, el piloto culpable no podrá obtener más puntos que su víctima, en el caso de que llegue a cruzar la línea de meta en una posición que otorgue puntos."

Default user picture
01 Jul 2024 - 15:56
Comment
#1 No estoy de acuerdo... lo que mas necesita la F1 es otro 2021... y muchísimo mejor otro 2010 con 4 ... Ver comentario
Sin duda! otro 2021 necesita la F1, en 2025 pinta muy bien... lastima que otra vez la F1 cambia el reglamento, talcual paso en 2021. Cuando se acercaron los equipos... cambio y chau igualdad... De todas formas no puede ser que no sea posible adelantar a Max si no es a mitad de recta. Parece la unica manera, de otra forma o te deja sin pista o te choca.
Default user picture
01 Jul 2024 - 15:10
Comment

poco se habla del trabajo de este señor......... mientras unos le llamaban el enchufado de alonso............ poco a poco fue haciendo equipo junto con zak y seidl en su momento........ y ahora están recogiendo los frutos de todo ese trabajo...... mi enhorabuena por andrea stella.

01 Jul 2024 - 15:07
Comment

No estoy de acuerdo... lo que mas necesita la F1 es otro 2021... y muchísimo mejor otro 2010 con 4 candidatos al títulos en la ultima carrera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Silverstone
F1

Alonso, crítico con las sanciones: "Le estamos quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento"

Fernando Alonso se ha mostrado muy crítico con el criterio de la FIA a la hora de aplicar sanciones de puntos en el carnet. El asturiano señala que los puntos se introdujeron para castigar a "pilotos peligrosos", pero que en la actualidad se penaliza cualquier maniobra con puntos. Como consecuencia, Alonso cree que se está "quitando el incentivo a intentar una maniobra de adelantamiento".

23
04 Jul 2024 - 15:13