F1

Mirada atrás

Se cumplen diez años de Japón 2014, un GP marcado por el trágico accidente de Jules Bianchi

El francés perdió el control de su coche por aquaplaning, impactando frontalmente contra una grúa
Lo ocurrido aquel día en Suzuka, cambiaría por completo la gestión de los incidentes por parte de la FIA
Jules Bianchi en Japón 2014
Jules Bianchi en Japón 2014
16
05 Oct 2024 - 11:15

Hoy, 5 de octubre de 2024, se cumplen diez años del trágico GP de Japón 2014. En aquel fatal día de carreras en Suzuka, Jules Bianchi sufrió un terrible accidente del que jamás se pudo recuperar y que le hizo perder la vida nueve meses después.

2014 fue una temporada muy importante para el automovilismo por varias razones. La introducción de los motores híbridos fue una de ellas, pero a raíz del GP de Japón de ese año, también cambió la gestión de los incidentes por parte de Dirección de Carrera. Aquella carrera se llevó a cabo pese a la llegada del tifón Phanfone, que azotó sobre el circuito de Suzuka.

En la vuelta 43 de dicha carrera, en unas condiciones complicadísimas, Bianchi perdió el control de su coche por aquaplaning en la curva Dunlop e impactó de forma frontal contra grúa que retiraba el coche de Adrian Sutil, a una velocidad de 126 kilómetros/hora. Tras el incidente de Sutil, la FIA sólo mostró banderas amarillas y lo ocurrido con el francés puso fin a esa permisividad para correr que había hasta entonces.

" "

Bianchi fue trasladado inconsciente en ambulancia al Hospital General de la prefectura de Mie. El accidente del francés acabó con la carrera antes de tiempo, la cual fue vencida por Lewis Hamilton, con Nico Rosberg segundo y Sebastian Vettel tercero. El resultado, fue lo de menos y así lo hicieron saber los tres pilotos que subieron al podio, preocupados por el estado de Jules.

A los dos días, la familia de Bianchi informó que el piloto sufría una lesión difusa axonal, una de las lesiones encefálicas más devastadoras. Si bien en a los dos meses del accidente la familia se mostraba más optimista y de hecho Jules fue trasladado a Niza, su ciudad natal, el francés nunca despertó. En la tarde del 17 de julio de 2015, falleció a la edad de 25 años.

Aquella trágica carrera en Suzuka marcó un antes y un después en la gestión de los incidentes por parte de la FIA. En Dirección de Carrera fueron mucho más estrictos desde entonces en los casos en los que había un coche parado en pista, trayendo así consigo la novedad del Virtual Safety Car en 2015 y usando con mayor frecuencia el recurso de agrupar a todos los coches con el coche de seguridad.

El accidente de Bianchi también influyó en la llegada del halo en 2018, tras años y años de discusiones y polémicas. Tras siete temporadas desde su introducción, nadie duda de su eficacia y el paso hacia delante que ha supuesto en pro de la seguridad. Claro ejemplo fue el accidente de Romain Grosjean en el GP de Baréin 2020, con el francés sobreviviendo a un impacto frontal de más de 200 kilómetros/hora contra un guardarrail.

En lo que al propio Bianchi respecta, la Fórmula 1 retiró el dorsal 17 en su honor. El francés era considerado una de las grandes promesas del Gran Circo y ya lo demostró ese año llevando a Marussia a los puntos por primera vez en su historia con un noveno puesto en el GP de Mónaco. Lo ocurrido hace exactamente diez años hizo mella en muchos seguidores de la categoría reina, los cuales nunca olvidarán la figura de Jules.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Oct 2024 - 20:24
Comment
#15 @#13 En mi redactado queda patente que la percepción del riesgo varía en cada momento histórico y ... Ver comentario
Roy. La FIA tiene responsabilidad compartida y ese es el punto. Los pilotos siempre van a cometer algún desliz, imprudencia, etc.
07 Oct 2024 - 18:46
Comment
#13 @#10 Roy Brown. Compañero, en la época que sea y con el respectivo reglamento, la FIA tiene respon ... Ver comentario
En mi redactado queda patente que la percepción del riesgo varía en cada momento histórico y en aquel año se funcionaba con protocolos fruto de experiencias anteriores. Por desgracia, se avanza a golpe de tragedia y aquella desgracia trajo como consecuencia....nuevos protocolos. Hoy eso no pasaría. Se ha sacado de la ecuación el criterio del piloto, que fue lo que falló.
07 Oct 2024 - 17:28
Comment
#11 @#9 ciertamente, y por eso, en cuanto pasó lo de Roland, ya todo fue cuesta abajo. Fue el aviso par ... Ver comentario
Varoken. la FIA siempre responsable de todo lo que sucede. Previo al fin de semana catastrófico de Imola en 1994, se presentaron 3 graves accidentes en la misma curva Tamburello. 1987 Piquet; 1989 Gerard Berger; 1991 Alboreto. La FIA jamás ordenó modificar el muro de concreto de esa curva.
07 Oct 2024 - 17:20
Comment
#10 Lamento discrepar, pero el presentismo no vale aquí. Con las normas de hoy parece absurdo que el ac ... Ver comentario
Roy Brown. Compañero, en la época que sea y con el respectivo reglamento, la FIA tiene responsabilidad compartida. No importa que Bianchi tuvo cierta inobservancia, la carrera era una amenaza a la integridad de todos y eso es responsabilidad de la FIA.
07 Oct 2024 - 12:27
Comment
#9 @#8 en Imola 94 fueron más días. No solo uno. Pero aquí de Roland no se acuerda nadie. Ver comentario
ciertamente, y por eso, en cuanto pasó lo de Roland, ya todo fue cuesta abajo. Fue el aviso para haber cancelado aquel gran premio y no se hizo nada. Afortunadamente en ese sentido todo ha cambiado muchísimo.
07 Oct 2024 - 12:26
Comment
#9 @#8 en Imola 94 fueron más días. No solo uno. Pero aquí de Roland no se acuerda nadie. Ver comentario
ciertamente, y por eso, en cuanto pasó lo de Roland, ya todo fue cuesta abajo. Fue el aviso para haber cancelado aquel gran premio y no se hizo nada. Afortunadamente en ese sentido todo ha cambiado muchísimo.
07 Oct 2024 - 09:55
Comment

Lamento discrepar, pero el presentismo no vale aquí. Con las normas de hoy parece absurdo que el accidente ocurriera, igual de absurdo que se siga corriendo cuando un piloto fallece (y la f1 está llena de ejemplos) o un niño muera por ir sin silleta en el coche. Impensable hoy y muy frecuente hace 20 años. Los hechos son los que son. CON LAS REGLAS DE ENTONCES había bandera amarilla y los pilotos tenían la obligación de ralentizar. ¿Cuanto? lo necesario. Objetivamente Jules Bianchi erró en sus cálculos. Su posición no peligraba (bandera amarilla) pero decidío no perder tiempo o incluso ganarlo a su predecesor. obstinado en no perder (incluso ganar ) tiempo respecto de sus rivales no deceleró lo suficiente. El resto es historia. En las tan alabadas competiciones americanas (Nascar, Indy...) los vehículos de servicio entran, salen, limpian etc. bajo bandera amarilla. Siento mucho la muerte de Bianchi, como la de cualquier ser humano, pero fue su error.

06 Oct 2024 - 21:31
Comment
#8 Fue una carrera extraña, previo al accidente, a veces da la sensación de que sobrevuela la desgrac ... Ver comentario
en Imola 94 fueron más días. No solo uno. Pero aquí de Roland no se acuerda nadie.
06 Oct 2024 - 19:02
Comment

Fue una carrera extraña, previo al accidente, a veces da la sensación de que sobrevuela la desgracia antes de que ocurra. Otro terrible día como Imola 1994. DEP Jules.

06 Oct 2024 - 18:16
Comment
#6 @#4 totalmente de acuerdo contigo migo Guses. La estupidez de sacar la grúa y no parar la carrera. ... Ver comentario
un abrazo @Luigi.
06 Oct 2024 - 08:14
Comment
#4 @#3 BaronR. Hola mi hermano!! Yo eso lo entiendo compa lo que señalas, pero hay responsabilidades q ... Ver comentario
totalmente de acuerdo contigo migo Guses. La estupidez de sacar la grúa y no parar la carrera. 10 años que también li he comentado siempre. 👍
06 Oct 2024 - 08:14
Comment
#4 @#3 BaronR. Hola mi hermano!! Yo eso lo entiendo compa lo que señalas, pero hay responsabilidades q ... Ver comentario
totalmente de acuerdo contigo migo Guses. La estupidez de sacar la grúa y no parar la carrera. 10 años que también li he comentado siempre. 👍
05 Oct 2024 - 22:34
Comment
#3 @#2 hola Guses. La FIA.... Esa que toma decisiones , políticas controvertidas o cambios de reglamen ... Ver comentario
BaronR. Hola mi hermano!! Yo eso lo entiendo compa lo que señalas, pero hay responsabilidades que la FIA nunca asumirá, como por ejemplo, creo yo, detener esa carrera con bandera roja mientras sacaban el auto de Adrián Sutil, pero sacaron una grúa de 6 toneladas (creo yo), por fuera de las barreras en torrencial aguacero. Había un tifón en Japón que no permitía aterrizar un helicóptero en la pista en caso de emergencia. Esa es la responsabilidad de la FIA. Un abrazo.
05 Oct 2024 - 20:18
Comment
#2 @#1 perdurará ese día como el 'Día de la infamia' Ver comentario
hola Guses. La FIA.... Esa que toma decisiones , políticas controvertidas o cambios de reglamento que no nos gustan... Pero que fuese cómplice o culpable de una muerte ya es otro escalón.
05 Oct 2024 - 20:03
Comment
perdurará ese día como el "Día de la infamia"
05 Oct 2024 - 20:01
Comment

@#.

Últimos vídeos
Te puede interesar
viry-fabrica-soymotor.jpg
Coches

Un nuevo futuro se avecina: la fábrica de motores de Fórmula 1 de Renault tendrá otro propósito

La noticia cayó como una losa el lunes: Renault dejará de desarrollar motores de Fórmula 1 al final de la temporada 2025. Es una muerte anunciada para un motorista venido a menos que en los últimos tiempos había perdido todos los clientes y había visto cómo sus propios empleados se manifestaban en los circuitos para tratar de impedir el cierre. Sin embargo, la marca del rombo tiene en mente un nuevo propósito para sus trabajadores.

3
02 Oct 2024 - 09:45
Kia y EDP inauguran su primer cargador de 350 kilovatios - SoyMotor.com
Coches

¡Dos años para inaugurar un punto de recarga! La increíble historia de este cargador de Kia en Madrid

Corría el mes de diciembre de 2022 cuando Kia y la energética EDP firmaron un acuerdo de colaboración con un objetivo muy claro: electrificar España con 40 puntos de carga ultrarrápida en los principales concesionarios de la marca... pero no contaban con una burocracia 'marca España', y el cargador que iba a ser el 'buque insignia' de esta saga ha estado dos años con todo lo técnicamente necesario para abrirse al público pero, sin hacerlo. Esta es su peripecia

 

0
30 Sep 2024 - 12:35