F1

RED BULL

Red Bull no tiene miedo a "copias ignorantes" de su suelo

El accidente de Pérez en Mónaco dejó al descubierto el suelo del RB19
Monaghan señala que es normal tratar de copiar al que va más rápido
RB19 de Pérez en Mónaco.
RB19 de Pérez en Mónaco.
64
08 Jun 2023 - 12:00

El Gran Premio de Mónaco permitió ver algo poco usual: el suelo del Red Bull y del Mercedes. Una imagen que no gusta a los equipos, porque el suelo siempre es 'el secreto mejor guardado', aunque desde Red Bull aseguran que no están preocupados ante posibles copias "ignorantes". 

Retirar los monoplazas accidentados de un trazado urbano como Mónaco no es sencillo y este año las actuaciones de los comisarios nos permitieron ver los suelos del coche de Lewis Hamilton y de Sergio Pérez al detalle tras alzarlos varios metros. 

Los comentarios y las comparativas al respecto de ambos suelos no tardaron en llegar y pese a la indignación inicial por haber mostrado una de sus armas, desde Red Bull aseguran que no están preocupados por que sus rivales hayan visto su fondo plano. 

"No es bueno, no solemos subir así nuestro coche, pero son cosas que pasan", ha señalado Paul Monaghan, ingeniero jefe del equipo austriaco, en declaraciones que publica el medio británico Autosport. 

Monaghan explica que no se trata sólo de copiarlo, sino que hay muchos aspectos más a tener en cuenta para conseguir que el rendimiento óptimo, por lo que no es un problema que sus competidores traten de copiarlo. "Hay un desfase entre que la gente lo ve, lo pone en su coche y realmente va más rápido con él. Una mejor descripción es que una copia ignorante no necesariamente va a ir más rápido. Tiene que integrarse y no es sólo un poco de geometría del suelo", ha expresado. 

"Nuestro camino de desarrollo está razonablemente bien trazado en términos de los tiempos en los que deseamos tratar de desplegar las cosas. Nosotros tenemos que mantener nuestra disciplina y nuestro camino de desarrollo, sólo podemos cambiar nuestro coche y no podemos influir en lo que hacen el resto", ha comentado. 

"Por lo tanto, seguiremos a nuestra manera y tratando de ser los más rápidos", ha apuntado. 

No es sólo el fondo del coche lo que los rivales copian de Red Bull, el diseño de los pontones de la marca de bebidas energéticas es otro de los puntos donde han puesto la lupa sus rivales. De hecho, cada vez hay más monoplazas en la parrilla que optan por esta filosofía el último de ellos Ferrari. 

Pero copiar al que gana no es algo nuevo, desde Red Bull son conscientes de ello y Monaghan sostiene que este tipo de imitaciones siempre han sido comunes y sirven para "equilibrar" el deporte. "Nos remontamos a 2009, 2010, 2011 o incluso 2014, estábamos ganando carreras con un paquete similar al  que tenía Mercedes, por tanto, no somos inmunes a hacerlo", ha explicado el ingeniero. 

"Otras personas mirarán nuestro coche y tratarán de tomar influencia de él si creen que irán más rápido y está bien", ha añadido. 

"Pregunta a McLaren sobre 2011 y cómo era su coche cuando no era rápido. Luego aparecieron con un escape que se parecía al nuestro y eran bastante rápidos. Así que es algo que ha sucedido durante muchos años, es un método para nivelar el deporte. ¿No hay derechos de autor, verdad?", ha destacado para cerrar.

64 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jun 2023 - 11:02
Comment

¿Y si las copias no son tan ignorantes? Mejores o peores, hay ingenieros en todos los equipos. ¿Que no son tan ocurrentes como Newey? Sin duda, pero pueden entender el concepto viendo fotos así y decir 'ostras, claro! No había caído en ese detalle.' Personalmente no hubiese empleado esos términos. Opino que lo más sensato hubiese sido decir 'hombre, no nos gusta que se vea el suelo, pero el suelo no lo es todo, hay que entender el paquete entero. Otros equipos podrían copiarnos el suelo pero enseguida entenderían que hay más que eso.', por poner un ejemplo. Y quedas perfecto delante de todo el mundo.

09 Jun 2023 - 23:46
Comment
#62 No creo que quien pudiera copiarlos sean ignorantes Ver comentario
No creo que se refiera a eso, más bien habla de la ignorancia respecto al resto de elementos que no forman parte del suelo, pero si del conjunto que consigue su óptimo rendimiento. El suelo por si mismo, vale más como objeto de investigación y estudio, que como pieza a copiar y usar.
09 Jun 2023 - 20:34
Comment

No creo que quien pudiera copiarlos sean ignorantes

BaronRojo
09 Jun 2023 - 16:01
Comment
#60 @#58 Guses:Alonso jamás ha tenido ayudas de favoritismo. Todo lo contrario, recordemos a R. Dennis ... Ver comentario
con Briatore era el favorito en Renault. Y en Ferrari ídem. No me creo la diferencia con Kimi. Ferrari metió la mano.
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 13:46
Comment
#58 @#52 THE BEST. Verstappen NO necesita de ayudas porque es uno de los mejores pilotos, pero las tiene ... Ver comentario
Guses:Alonso jamás ha tenido ayudas de favoritismo. Todo lo contrario, recordemos a R. Dennis 2007, Alpine 2021..... Saludos.
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 08:01
Comment
#58 @#52 THE BEST. Verstappen NO necesita de ayudas porque es uno de los mejores pilotos, pero las tiene ... Ver comentario
El hecho es que las ha tenido, tanto en Toro Rosso contra Sainz, como en RB contra Ricciardo y contra Checo. Como se ha visto descaradamente tras la demostración de Baku este año.... Esos son hechos y por algo se han producido.
09 Jun 2023 - 01:39
Comment
#52 @#51 Que no necesita ayudas Verstapen?????... XD. . Pregúntale a Checo.... Actuó la Mafia y ... Ver comentario
THE BEST. Verstappen NO necesita de ayudas porque es uno de los mejores pilotos, pero las tiene igualmente. Eso es lo que quiero decir. Fernando necesita de ayudas para ganar??...yo creo que tampoco.
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 01:04
Comment

Uno que entra en Box..
Saludos.

Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:56
Comment
#55 Hay que leer la F1, por encima de los equipos y resultados y apreciar al piloto... en pista y fuera ... Ver comentario
En las últimas décadas, en velocidad pura el mejor ha sido Senna y el más completo Alonso...
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:48
Comment

Hay que leer la F1, por encima de los equipos y resultados y apreciar al piloto... en pista y fuera de ella.
.
Alonso es el más grande en décadas.

Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:38
Comment
#52 @#51 Que no necesita ayudas Verstapen?????... XD. . Pregúntale a Checo.... Actuó la Mafia y ... Ver comentario
Antes le pasó a Ricciardo en RB. con los mismos.... Este no lo soportó y se largó.
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:33
Comment
#52 @#51 Que no necesita ayudas Verstapen?????... XD. . Pregúntale a Checo.... Actuó la Mafia y ... Ver comentario
Hace un tiempo oía a un ingeniero de automóvilismo decir : yo como todos mis compañeros hacemos lo que nos dice el que paga...?
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:29
Comment
#51 @#46 7machos. Compa, sabemos que Fernando no necesita ayudas de ningún tipo, pero fíjate que Verst ... Ver comentario
Que no necesita ayudas Verstapen?????... XD. . Pregúntale a Checo.... Actuó la Mafia y Checo desapareció.
09 Jun 2023 - 00:18
Comment
#46 @#42 Alonso no necesita de subterfugios, favoritismos y marrullerías bajo la mesa para ganar, lo qu ... Ver comentario
7machos. Compa, sabemos que Fernando no necesita ayudas de ningún tipo, pero fíjate que Verstappen tampoco las necesita, ni de la FIA, ni de su equipo porque es superior a su compañero, pero las tiene y las tuvo en todas las circunstancias. Por ejemplo, cuando no lo penalizan y a otros sí por el mismo motivo; Massi (dirección de carrera) ni tan discretamente decidió el mundial a su favor. Hay cosas que ayudan teniendo ciertos contactos.
Default user picture
THE BEST
09 Jun 2023 - 00:16
Comment
#45 @#42 BaronR. Mi hermanazo, es viable eso que dices. En este momento al viejo Stroll, le falta inmisc ... Ver comentario
Correcto. En la mafia no se habla. Porque el. que lo hace, desaparece para siempre de ese negocio de la F1 y demás ramificaciones que dominan... Es decir, hablar, es un suicidio deportivo y profesional. . Checo al igual que todo el Circo, forma parte del NEGOCIO. A CALLAR Y COBRAR.
BaronRojo
09 Jun 2023 - 00:05
Comment
#46 @#42 Alonso no necesita de subterfugios, favoritismos y marrullerías bajo la mesa para ganar, lo qu ... Ver comentario
si, si. Lo vi en Mónaco lo que puede hacer con un coche ligeramente superior el sabado y equitativo el domingo.
BaronRojo
09 Jun 2023 - 00:03
Comment
#43 @#38 Gilles, Eso es tan claro que la verdad ni me molesto en profundizar en ello..... Hay gente que ... Ver comentario
pero si has descubierto la verdad, la aceptas e incluso valoras es porque tu también eres un mafioso?
09 Jun 2023 - 00:01
Comment
#44 @#41 Oye tu sabes lo que significa la Omertá en la mafia.???? Ver comentario
THE BEST. Sí, pero insisto que todos son ciclos aquí en el deporte-negocio. Yo pienso que ningún equipo es inocente, porque todos saben dónde están metidos. Aquí firman los acuerdos y tratados sin mirar las consecuencias. Todos quieren el reparto sustancioso que dejan los beneficios de la F1. Alguien por ejemplo cree que Andretti, al incursionar posiblemente en este negocio, lo hace por qué??... para ganar carreras y lograr reconocimiento??...No, lo hace porque hay buenos dividendos. Andretti sabe que hay oscuridad en la F1 desde hace años, hay mafias, manipulaciones, que las cúpulas son las que mandan, que hay equipos que reciben bonos más que otros, etc. Igualmente AUDI, que saben el lugar donde van a competir.
7Machos
09 Jun 2023 - 00:00
Comment
#42 @#40 Guses mi hermanazo. Oye pues mira que si se cumple lo de Audi muchos pueden indignarse. Pero pu ... Ver comentario
Alonso no necesita de subterfugios, favoritismos y marrullerías bajo la mesa para ganar, lo que necesita es un coche con el que pueda pelear de tú a tú, no digo el mejor y mucho menos con diferencia, uno a la par.
08 Jun 2023 - 23:52
Comment
#42 @#40 Guses mi hermanazo. Oye pues mira que si se cumple lo de Audi muchos pueden indignarse. Pero pu ... Ver comentario
BaronR. Mi hermanazo, es viable eso que dices. En este momento al viejo Stroll, le falta inmiscuirse completamente en la política de este deporte para que su equipo tenga la bendición. La inversión de Aramco los catapultó a formar parte de esa cúpula que esperemos no corrompa a ese novel equipo, pero están dadas las condiciones para una nueva dictadura en la F1. Seguimos en contacto mi amigo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14