F1

ACTUALIDAD

¿Quiere la F1 introducir el formato al Sprint en todos los Grandes Premios?

Domenicali recuerda que en MotoGP ya se ha introducido y asume que un viernes sin clasificación "pierde un poco de atractivo"
El CEO quiere ser prudente y puntualiza los cambios de los últimos años para solventar algunas críticas
Salida del GP de Miami
Salida del GP de Miami
3
15 Mayo 2024 - 13:07

¿Puede y quiere la Fórmula 1 instaurar el formato Sprint en todos los Grandes Premios del calendario? Stefano Domenicali ni confirma ni desmiente, pero sí ha recordado que en MotoGP ya se ha instaurado esta costumbre. Además, el CEO de la competición ha dejado claro que, al menos en su opinión, "hoy un viernes sin ninguna clasificación oficial pierde un poco de atractivo en comparación con los viernes Sprint". Así que, ha explicado, a final de esta temporada empezarán a evaluar cuál es la mejor decisión al respecto. 

Lo cierto es que el nuevo formato está dejando alguna que otra polémica. Se reparten puntos entre los ocho primeros –de ocho a un punto en función de la posición–. Y las sanciones a Fernando Alonso en China, por ejemplo, ha puesto en entredicho de nuevo el sistema en general. 

Aunque en realidad, lo ha hecho desde el inicio, algo que ha llevado a que esta temporada se reformulase el concepto, de tal manera que ahora los viernes ya no hay clasificación del Gran Premio, sino la del Sprint, trasladando de nuevo al sábado la quali, como se ha venido haciendo siempre. Unos cambios que, para Domenicali, son fruto de haber escuchado las críticas.

"Los números nos dicen que los fines de semana con sprint gustan. Sabemos que también hay una parte del público más tradicionalista que sigue la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo y no ama particularmente este formato, pero en términos de atractivo no hay dudas de que la vía del sprint es la correcta. Creo que la modificación al formato introducida este año ha respondido a las demandas de los ‘tradicionalistas’ al mantener las clasificaciones el sábado por la tarde y abrir el parque cerrado después de la carrera Sprint", ha valorado en declaraciones a Motorsport. 

"Por mi parte, espero al final de esta temporada para evaluar los resultados, pero no creo que retrocedamos. La MotoGP ha optado por un cambio radical, introduciendo la carrera sprint en todos los fines de semana, mientras que nosotros queremos llegar allí gradualmente, pero estoy convencido de que hoy un viernes sin ninguna clasificación oficial pierde un poco de atractivo en comparación con los viernes sprint, donde hay una clasificación programada", ha considerado. 

Pero no considera que haya sido un cambio radical. De hecho, una de las cosas que más ha puesto en valor en sus palabras es que hay intentado ir con especial tiento a la hora de introducir el formato. Es decir, se ha hecho de una forma mucho más gradual que en MotoGP, por ejemplo, donde ya se ha adueñado de todo el fin de semana. 

"Repito, nuestro enfoque ha sido prudente para tratar de entender si la dirección era la correcta, hemos corregido algunas críticas que surgieron en años anteriores, y al final de esta temporada creo que será necesario evaluar si tomar esta dirección con mayor decisión. También evaluaremos el impacto que puede tener una elección de este tipo en términos del límite presupuestario, una problemática que la MotoGP no tiene", ha explicado. 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Mayo 2024 - 10:35
Comment

A mi la carrera sprint también me gusta, mas carreras mejor. Pero si que veo que necesita algún aliciente mas, si el riesgo es mayor al beneficio....no compensara correrlo. Para mi una clasificación el viernes, una parrilla invertida el sábado en sprint y carrera el domingo con parrilla normal podría mezclar mas las cosas.
Sino como dice Heishiro viernes entrenamiento y clasificación a una vuelta, (saliendo en el orden que ocupen en el campeonato), q es mas fácil cometer un error, sábado sprint y clasificación para la carrera del domingo.
No se, algo que de picante porque sino los resultados son siempre los mismos en todas las carreras...

16 Mayo 2024 - 10:02
Comment
#1 Dejando claro que el objetivo número 1 debe ser trabajar en la igualdad y competitividad de los equ ... Ver comentario
O que la qualy al sprint fuera a una sola vuelta
15 Mayo 2024 - 16:41
Comment

Dejando claro que el objetivo número 1 debe ser trabajar en la igualdad y competitividad de los equipos (sin eso da igual el formato), en este debate reconozco que tener otra carrera el finde me gusta como aficionado (aunque haya cosas que corregir, y además mientras no haya más igualdad yo si probaría ideas locas como parrillas invertidas etc). Si que me sobra una clasificación, se le da casi más tiempo de TV a las clasificaciones que a las carreras... (O al menos la del sprint debería ser más breve, sino entramos en la paradoja de no competir porque no hay ruedas suficientes etc). Con una clasificación global tipo motoGP parece suficiente (sábado mañana y el sprint a la tarde) y un viernes de entrenamiento me parece lo mínimo (solo una sesión me parece muy radical y forzar artificialmente la aleatoriedad del GP).

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

57
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01