F1

GP DE CHINA F1 2024

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

Los cambios se introducen para un mayor frescor y más 'flexibilidad' en la puesta a punto de los monoplazas
La clasificación del Sprint será el viernes y la del GP, el sábado
La salida del Gran Premio de Japón
La salida del Gran Premio de Japón
13
16 Abr 2024 - 12:41

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

Desde que la F1 introdujo los fines de semana Sprint, ya en 2021, las quejas fueron generalizadas. Aunque aumentan el nivel de competencia entre los equipos, la organización ha tenido que hacer cambios en los últimos años para intentar hacer crecer, todavía más, la emoción en este tipo de pruebas.

Y, en 2024, el Gran Circo ha decidido evolucionar el formato para intentar refrescarlo y hacerlo un poco más competitivo. Unos cambios que directamente se podrán ver en el Gran Premio de China, que se disputa este fin de semana, y que es la primera prueba de este tipo de la temporada. Por cierto, los horarios invitan a madrugar en España. 

VIERNES

Los cambios, básicamente, serán a nivel estructural. El Sprint Shootout se producirá el viernes, justo después de la única sesión de libres de la jornada. Eso hace que sean especialmente importantes las pruebas a realizar, pues son claves para determinar la correcta puesta a punto del coche. Después de estos primeros entrenamientos, los coches ya entrarán en 'parc fermé', pero sólo para todo lo que tenga que ver con la Sprint. 

SÁBADO

El sábado se correrá la conocida como 'carrera corta', que tiene 100 kilómetros –en este caso, por ejemplo, será en el circuito de Shanghái a las cinco de la mañana–. Ese será el momento inicial de la jornada de sábado, que otorgará puntos al top-8, como hasta ahora. Y hay que recordar los cambios con respecto a una quali normal: el uso de compuestos está restringido y pactado. El neumático medio será obligatorio para la SQ1 y SQ2, mientras que el blando será el permitido en la SQ3. 

La clasificación para el Gran Premio se producirá unas horas después, para que todo quede preparado para la carrera del domingo.

DOMINGO

Se mantiene la misma estructura que en anteriores ediciones. Es decir, el domingo se producirá la carrera normal del Gran Premio, en la que se repartirán los puntos entre los 10 primeros pilotos. 

CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN

Si estos cambios tienen una razón de ser, está en las quejas de los equipos y algunos pilotos a la hora de poder certificar la configuración del coche. El año pasado, sin ir más lejos, durante los fines de semana Sprint, los equipos no podían modificar o ajustar los coches desde el inicio del Sprint Shootout. Pero ahora las cosas son distintas, hay una mayor flexibilidad al respecto, y los datos recogidos durante las pruebas de la carrera 'corta' podrán ser utilizados para cambiar la configuración de los monoplazas antes de la clasificación y la carrera del GP. 

Es decir, una vez se termine todo lo relacionado con la Sprint, se levantarán las condiciones de parc fermé y se podrán hacer diferentes modificaciones. Aquellas, en definitiva, que los equipos crean necesarias. Antes de la quali, eso sí, volverán a implantarse las condiciones y restricciones, igual que ocurre con una cita al uso. 

¿CUÁLES SON LAS SPRINT EN 2024?

Shanghái es la primera prueba del año con este formato. Pero hay más: Miami, Austria, Estados Unidos, Brasil y Catar esta temporada. La primera de las citas norteamericanas se estrena como sede Sprint, igual que ocurre con la cita en China, mientras que el resto 'repite' con respecto a los últimos años. 

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2024 - 00:01
Comment
#12 Saliendo del tema....un nuevo rumor aparecio en las noticias de F1, se confirmaria luego del GP de C ... Ver comentario
perdon, llamada laboral para un evento....continuo, segun Motorsport Latinoamerica, renovarán a Perez por una temporada en 2025, luego se verá si Max se queda o se vá, pero la mira está en Albon como para reemplazar a cualquiera de los dos pilotos, el mercado se sigue moviendo.
16 Abr 2024 - 20:13
Comment

Saliendo del tema....un nuevo rumor aparecio en las noticias de F1, se confirmaria luego del GP de China, un piloto mas firmaria para correr en 2025., y otra escuderia tendria su dupla confirmada.

16 Abr 2024 - 19:58
Comment

Carrera al sprint, tienes un percance, rompes el suelo (esto no son unos libres 3 ) y 3 horas después apañatelas para sacar el coche a la qualy que te va a dar posición para los puntos de verdad, yo mucho no arriesgaría en la sprint si tengo opciones de algo en el mundial

16 Abr 2024 - 19:28
Comment
#9 Lo que no se comenta......desconocimiento con el estado de la pista que se suma el hecho de que los ... Ver comentario
mi estimado amigo Renegade. Te doy la razón. Ellos, los dueños de todo esto, no les importa. Yo recuerdo el GP de Japón 2014, que se desarrolló con un tifón casi huracán, que no permitía sobrevolar el circuito en helicóptero a la hora de una emergencia. Pero, eso no impidió la celebración de la carrera, llegando el accidente de Jules Bianchi.
16 Abr 2024 - 19:05
Comment

Lo que no se comenta......desconocimiento con el estado de la pista que se suma el hecho de que los monoplazas con el reglamento de efecto suelo nunca han rodado aquí.......La Fórmula 1 tienta a la suerte con una única sesión de entrenamientos libres que queda a merced de las inclemencias meteorológicas, de hipotéticas banderas rojas o de cualquier suceso que impida un correcto desarrollo de la única sesión de entrenamientos libres.....Y no sorprende que Liberty Media esté a favor de algo de caos. Salir directamente a clasificar y correr sin entrenar es un reto que puede resultar interesante, pero la línea que separa el caos del esperpento es muy delgada y en ocasiones difusa, por lo que la F1 corre cierto riesgo

16 Abr 2024 - 17:07
Comment

El formato sprint ayuda a los coches más rápidos y elimina cualquier estrategia.

16 Abr 2024 - 16:19
Comment

Señores y amigos, fíjense como funciona este negocio, que a nadie le gusta las Sprint, pero cuando se realizan, todos nosotros los aficionados las presenciamos en televisión o cualquier otro medio, estallando los post en sitios como SoyMotor, redes sociales, etc., generando mucho dinero a los promotores y dueños del circo, que es lo que realmente les importa.

Default user picture
16 Abr 2024 - 15:47
Comment

O sea que lo mejor de las sprint, el poco tiempo para configurar el monoplaza que tenian y que podia dar algo de vidilla a temporadas monotonas con posibilidades de que sea otro el que gane y no el de siempre se esfuma? Entonces ahora ya si que si que pueden eliminar ese formato, era lo unico bueno, el poco tiempo que habia para reglar el monoplaza

16 Abr 2024 - 15:32
Comment

Desde mi punto de vista todo el Sprint es una payasada, incluso la tan mencionada parrilla invertida, que desaparesca el circo de LM , que vuelva la F1

Default user picture
16 Abr 2024 - 15:01
Comment
#1 Creo que la mejor manera de refrescar un Gran Premio es suprimir por completo ese formato al Sprint ... Ver comentario
a mí la sprint me gusta, es mejorable sí, pero tampoco creo que haya que quitarla sino ir introduciendo cambios para ver qué funciona mejor. Seguramente una sola Qualy y un sprint con parrilla invertida sería aún más interesante por ejemplo.
Default user picture
16 Abr 2024 - 14:03
Comment
#1 Creo que la mejor manera de refrescar un Gran Premio es suprimir por completo ese formato al Sprint ... Ver comentario
la sprint en si ni tan mal, pero 2 qualis...
16 Abr 2024 - 13:55
Comment

Creo que la mejor manera de refrescar un Gran Premio es suprimir por completo ese formato al Sprint que se sacaron de la manga. Estoy seguro que lo agradecerían tanto la mayor parte de la afición como las escuderías y sus pilotos. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15