F1

Actualidad

¿Pulverizar agua para refrigerar? un truco muy conocido y utilizado

Lando Norris en Brasil
Lando Norris en Brasil
1
03 Nov 2024 - 10:16

¿Neumáticos refrigerados por agua? Es el truco que Red Bull sospecha puede estar utilizando McLaren, quizás algún otro equipo, para mimar sus gomas en las tandas largas.

No se trata de rellenar las gomas de agua, ni de vaporizar agua en el interior, sino de pulverizar una cantidad mínima de agua de tanto en tanto, para ‘refrigerar’ las gomas y mantenerlas en la temperatura -y por ende presión- ideal de funcionamiento.

Pulverizar agua para refrigerar es un ‘truco’ usado por la Fórmula 1 en diversos componentes. Se hizo en los frenos, una pequeñísima cantidad, que se evapora de forma inmediata al entrar en contacto con el disco y bajaba la temperatura del mismo, evitando el fading. Hoy se recurre a la aerodinámica para beneficiarse de un efecto colateral: el aire caliente que sale de la llanta ayuda a canalizar el flujo de aire.

Se empleó para refrigerar los intercooler y bajar así aún más la temperatura del aire de admisión.

Y se empleó en los motores. Inyectando una mínima cantidad de agua en cada explosión se rebajaba la temperatura de la cámara y por tanto la necesidad de refrigeración. Pero a la vez, el valor de agua aumentaba la presión interna del cilindro, con lo cual no se perdía potencia, sino que se aumentaba.

Y aquí es donde tenemos el meollo de la cuestión. Se dice que el aire se inyecta en el neumático pero, aparte la complicación, técnica esto parece tener contraindicaciones. Podría aumentar la presión interior del neumático y sería difícil controlarla.. aunque en parado, con las gomas frías, podría ser muy difícil de detectar. Pero eso modificaría la ‘humedad’ del aire y cualquier modificación de la humedad está claramente prohibida.

Hay otra posibilidad: que la ‘pulverización’ de agua se produzca sobre la llanta. Se evapora inmediatamente y al refrigerar la llanta ayuda a evacuar el calor interno del neumático y ayudaría a mantener la temperatura ideal de funcionamiento y evitando sobrecalentamientos ayuda a aumentar la vida útil de las gomas.

Adicionalmente, podría evitar que el aire caliente de los frenos calentase la llanta… y ésta ‘el aire’ del neumático. Lo entrecomillamos porque en lugar de aire se acostumbra usar nitrógeno. El nitrógeno es más denso que el aire, por lo tanto facilita la estanqueidad, el mantenimiento de la presión; y también su aumento de volumen con la temperatura es menor que la del aire, con lo que ayuda a mantener la presión interior.

Bueno, podría hacerse también en el flanco de las gomas, no en la banda de rodadura, aunque si es pequeña podría evaporarse de inmediato y no afectar teóricamente, la adherencia.

Pero un sistema así sería visible al menos en las verificaciones, ya que tendría un cierto volumen, ocupa espacio, así que es difícil decirlo.

Y aunque en la F1 no puedes decir que esto o aquello es imposible, hay mucho escepticismo sobre la posibilidad de un sistema así.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Nov 2024 - 10:21
Comment

La cosa es que Red Bull se queja mucho, pero, acordémonos que hace mas o menos un año, ellos HICIERON LO MISMO y se quejaron, ellos solo contraatacan para poner nervioso a McLaren.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra e-Racer de Hot Wheels - SoyMotor.com
Coches

Cupra hace historia y consigue su primera colaboración con Hot Wheels: llegará en 2025

La famosa casa de coches de juguete Hot Wheels y la firma española de automóviles Cupra se unen para hacer historia en su primera colaboración a través de la creación a escala 1:64 del Cupra e-Racer, un modelo de carreras 100% eléctrico y que podrás adquirir a partir del próximo año 2025 en establecimientos especializados y grandes superficies comerciales.

0
12 Nov 2024 - 10:40