GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

OFICIAL: Alonso, sancionado con diez segundos tras la carrera de Yeda

19/03/2023 19:51

Fernando Alonso ha sido sancionado con otros diez segundos por no cumplir bien su penalización previa por no colocarse bien en la salida. El español ha perdido el podio de Yeda ante George Russell y caído al cuarto lugar por consecuencia.

Alonso empezó la carrera por todo lo alto al ponerse líder tras adelantar a Sergio Pérez en la salida. Sin embargo, en ese mismo momento acabaría siendo sancionado con cinco segundos por no colocarse bien en la caja, lo mismo que le sucedió a Esteban Ocon hace dos semanas en Baréin.

Alonso cumplió su sanción en la vuelta 19 durante el periodo de coche de seguridad provocado por el abandono de su compañero de equipo, Lance Stroll. El asturiano se reincorporó a pista en segundo lugar, en el mismo sitio en el que estaba y de nuevo con Pérez justo delante de él.

No obstante, en el momento de cumplir la sanción, Aston Martin había tocado el coche de Alonso con uno de sus gatos para levantar el coche antes de los cinco segundos y tras la carrera, fueron sancionados con otros diez. Esto ha dejado a Fernando fuera del podio y le ha hecho caer al cuarto lugar, mientras que Russell avanza al tercer lugar.

Alonso había logrado el podio número 100 en Fórmula 1 al cruzar la línea de meta en Yeda. Sin embargo, ha perdido dicho logro por la sanción de diez segundos después de no haber cumplido bien la de cinco, tal y como le sucedió a Ocon en Baréin. El proceso ha sido el mismo, pero se ha avisado bastante más tarde que en aquella ocasión.

La FIA ha informado de la sanción y de la investigación después de la carrera, pero en Mercedes han avisado a Russell de que mantuviese una distancia de diez segundos con respecto a Alonso para heredar el podio en caso de sanción. El británico ha acabado cinco por detrás y por ende, ha conseguido ese tercer lugar, su mejor resultado de la temporada hasta la fecha.

 

ACTUALIZACIÓN 23:05

La FIA ha decidido anular la sanción impuesta a Fernando Alonso tras la carrera, de modo que el piloto asturiano ha vuelto a la tercera posición. El centésimo podio es una realidad, además de la segunda posición de Aston Martin en el Campeonato de Constructores.