F1

NORMATIVA 2026

La FIA quiere que todos los sueldos se incluyan en el límite presupuestario, aunque estén a tiempo parcial

La idea es que se introduzca esa modificación en el reglamento de 2026 para evitar los 'grises' en el presupuesto
Williams parece 'aliviado' tras la información, y en McLaren siguen 'denunciando' la alianza entre equipos
Simulacro de salida en los test de pretemporada de Baréin 2024
Simulacro de salida en los test de pretemporada de Baréin 2024
6
26 Feb 2024 - 16:58

El límite presupuestario, que se introdujo en la Fórmula 1 en 2021, todavía tiene varios 'flecos' por cortar, y uno de ellos es el número de trabajadores de los diferentes equipos. En el nuevo reglamento financiero de 2026, la FIA espera introducir un cambio significativo: las escuderías tendrán que incluir el 100% del salario de cada empleado, independientemente de si trabajan sólo para el proyecto de la competición o si lo compatibilizan con otras funciones. 

Hay un tope de unos 150 millones de dólares en el ámbito operativo. Sin embargo, hay ciertas 'trampas' que no se consideran como tal y que reducen algunos costes. Cuando los equipos presentan el presupuesto final, de forma evidente no supera el impuesto por la normativa de la FIA. Sin embargo, de acuerdo con la información que recoge Auto Motor und Sport, un jefe de equipo asegura que ahora "los mejores emplean a 1.500 personas sin contar con el departamento de motores". Una cifra que habría aumentado con respecto a los años sin el límite, donde había alrededor de 1000. 

Pero, ¿cómo es posible? Aumentando el número de trabajadores a tiempo parcial. Se necesita más empleados que firmen contrato con esta fórmula o incluso por trimestres, sobre todo en casos de ingenieros con los salarios más elevados. Así, aseguran que están inmersos en otros proyectos. 

Rob Marshall, por ejemplo, supuestamente distribuía su trabajo anteriormente en Red Bull, de acuerdo con la citada publicación. Es decir, se repartía las tareas entre el hypercar RB17, Red Bull Powertrains y la F1. Entonces, sólo el porcentaje que estaba destinado a la competición entraba dentro de los cálculos de los equipos. 

Pero, claro, saber si sólo dedican ese periodo de tiempo al Gran Circo–no es tan sencillo de identificar por la FIA. Por eso, quieren ser mucho más transparentes en el reglamento financiero de 2026. ¿Cómo? Quieren asegurarse de que el salario íntegro de los empleados se encuentre dentro del presupuesto y, por lo tanto, del límite. Todo ello, con independencia de si está o no a tiempo parcial en la F1. Esto ya se intentó con la Directiva Técnica 045 que los equipos recibieron en abril del año pasado. Pero esta introducción a la norma no logró salir adelante al no obtener los votos suficientes. 

"Será un verdadero paso hacia una mayor equidad", ha apuntado James Vowles, jefe de Williams. Mientras, McLaren continúa poniendo el foco en los equipos clientes, y han vuelto a advertir sobre las diferentes alianzas, como la de Ferrari con Haas o la más problemática de los últimos meses, la de Red Bull con RB. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Feb 2024 - 17:25
Comment
#1 Hablamos de bugetcap y tenemos a R.B. con su equipo B?? De entrada es una situación contradictoria ... Ver comentario
No solo la FIA la Fom como tal también, niegan a entrada a Andretti con excusas estúpidas y ridículas y ahora dejan tranquilos a RB que de verdad no aporta nada a la F1
27 Feb 2024 - 05:14
Comment
#3 @#2 Okinawa, absolutamente deacuerdo. Me da igual si lo hacen todo bajo el mismo techo de gasto o 2 ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, yo iría incluso más allá y pondría una norma en el techo presupuestario igual al que hay con las horas de tunel de viento, ampliando al CFD y la aplicaría al techo presupuestario así: 1° 90% 2° 92.5% 3° 95 4° 97.5 5° 100% y seguiría subiendo hasta el último equipo. Igual pondría puntos de actualizaciones y daría de 2 a 20 puntos en cada posición del campeonato por cada carrera, teniendo que completar 4 para poder meter un cambio/mejora (un aleron, quitar o poner una ranura en el suelo, poner o quitar un apéndice aerodinámico ), si los equipos como force india vivian durante años con menos de 100 millones y eran efectivos, que los grandes vean como solucionan su vida, durante años Redbull, Ferrari, Mercedes, incluso McLaren podían usar más de 400 millones y tenían premios anuales de más de 100 millones, Ferrari hasta 170 millones, muy por encima del presupuesto total de otros equipos sin merecerlo, que se aguanten y punto.
27 Feb 2024 - 05:09
Comment
#3 @#2 Okinawa, absolutamente deacuerdo. Me da igual si lo hacen todo bajo el mismo techo de gasto o 2 ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, yo iría incluso más allá y pondría una norma en el techo presupuestario igual al que hay con las horas de tunel de viento, ampliando al CFD y la aplicaría al techo presupuestario así: 1° 90% 2° 92.5% 3° 95 4° 97.5 5° 100% y seguiría subiendo hasta el último equipo. Igual pondría puntos de actualizaciones y daría de 1 a 10 puntos en cada posición del campeonato, teniendo que completar 3 para poder meter un cambio/mejora, si los equipos como force india vivian durante con mwnos
26 Feb 2024 - 22:43
Comment
#2 Sería lo justo, prohibir los equipos B y meter todos los sueldo en el presupuesto. Eso sería equip ... Ver comentario
Okinawa, absolutamente deacuerdo. Me da igual si lo hacen todo bajo el mismo techo de gasto o 2 techos, uno de sueldos y otro de equipo. Pero todo bajo unos maximos financieros. Y si el sueldo de Marko (por ejemplo) no entra por ser un asesor de la marca RB, pues que no pueda ni entrar en el paddock, ni ser portavoz ni tener contacto con el equipo de F1.
26 Feb 2024 - 19:26
Comment

Sería lo justo, prohibir los equipos B y meter todos los sueldo en el presupuesto. Eso sería equiparar el gasto de verdad.

Default user picture
26 Feb 2024 - 18:09
Comment

Hablamos de bugetcap y tenemos a R.B. con su equipo B??
De entrada es una situación contradictoria.
FIA sois el hazne reír de la F1.
STOP INVENTING

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11