F1

PRETEMPORADA F1

Hülkenberg reacciona al 'nuevo' Haas: "Los ingenieros no podrán engañar a Komatsu"

Niko Hülkenberg en los test de pretemporada en Baréin
Niko Hülkenberg en los test de pretemporada en Baréin
3
25 Feb 2024 - 09:33

De todas las declaraciones que he escuchado o leído de estos test de F1, una de las que más me ha sorprendido es de Nico Hülkenberg: “Los ingenieros no podrán engañar a Komatsu porque es técnico y sabe lo que está pasando”.

Me ha recordado a una que oí a Johan Cruyff, entrenador del Barça en años gloriosos, cuando asistía regularmente a los partidos aprovechando que mi tío tenía un palco justo tras el foso de entrenadores. Le dijo a uno de sus jugadores, “no se me esconda en la banda, que eso ya lo hacía yo cuando jugaba”. Sin duda referencia a cuando él, todavía jugador, lanzaba los córners o ponía la pelota en juego en los saques de banda, además de escorarse hacia la líneas laterales.

Pero dejando de lado la anécdota, la cosa es preocupante. ¿Mentían los ingenieros a Steiner? ¿No se daba cuenta que le metían un gol? ¿Le hacían la cama? ¿Jugaba Komatsu este juego?

No lo olvidemos, Ayao Komatsu, el nuevo ‘team principal’ de Haas, era director de ingeniería de pista del equipo y tiene un pasado importante en BAR y Renault. Por tanto debe saber lo que se cocía entre bastidores.

Gene Haas se ha decidido por un técnico que no por un ‘team principal’ al uso. Es un paso que algunos equipos están siguiendo ante la importancia de las decisiones técnicas a tomar, que lo condicionan todo.

Es posible que Nico dijera esta frase como una llamada a la esperanza de que las cosas van a cambiar en el equipo, de que se trabajará con más orden y menos excusas. De momento, el alemán reconoce que “lo que ha hecho [Komatsu] hasta ahora, restructurando el departamento tiene buena pinta. Está intentando ordenar y optimizar las estructuras y sacar el máximo provecho de lo que tiene”.

Es muy probable que todo esto no pueda notarse todavía. El cese de Steiner es reciente. Pero está claro que hay mucho trabajo que hacer. Y el orden interno es una primera fase antes de afrontar la segunda, más delicada: el disponer de medios acordes con la F1.

No estoy seguro, obviamente, pero no me extrañaría que Gene Haas esté dando un ‘lavado de cara’ al equipo por si surge un comprador solvente. Hay demanda pero todavía no oferta.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2024 - 14:19
Comment

Pero hay un montón de publicidad. Que para ellos es lo mejor. A nosotros que nos den.

25 Feb 2024 - 15:41
Comment

esta web esta rota lobato no gasta un duro en ella

Default user picture
25 Feb 2024 - 13:50
Comment

Antes este sitio andaba bien, ahora cada vez por. Dar un like escasi imposible. Ahora tuve que hacer dos intentos con mi contraseña, pero la misma era correcta.

Pasando al tema del artículo creo que el problema del equipo es la cabeza, Gene Haas. Como correctamentese aclara Komatsu era el responsable máximo de ingeniería enla gestión de Steiner. En mi modo de ver los problemas del año pasado no eran culpa de Steiner sino de Komatsu.

Gene Haas creo que ha perdido capacidad de gestión deportiva. En Nascar solo ganó una carrera en 2022 y ninguna en 2023. En F1 creo que está alivianando la estructura para tener más rédito en la futura venta de el equipo, que debe ser su objetivo principal.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11