F1

ALPINE

Gasly ganó a Ocon, pero Alpine 'sufrió' un 2023 cargado de toques y radios polémicas

Australia y Hungría fueron testigo de los 'ceros' de los franceses por provocar un accidente entre ellos
El recién llegado a la escudería superó al 'pupilo', aunque sus resultados fueron similares
Pierre Gasly y Esteban Ocon en Abu Dabi
Pierre Gasly y Esteban Ocon en Abu Dabi
2
15 Dic 2023 - 19:22

Alpine sufrió una temporada cargada de polémica. El equipo francés quiso alinear a dos compatriotas como compañeros, y no les salió especialmente bien. Al final, Pierre Gasly ganó a Esteban Ocon en cuanto a puntos y resultados, pero ese no es el resumen de su año. Los toques y las radios polémicas desataron la tensión en el box del antiguo equipo de Fernando Alonso, que nunca llegó a encontrar la consistencia que demostraron en los últimos tiempos. 

La escudería no brilló precisamente por su fiabilidad. Ya en Baréin, Ocon tuvo que abandonar después de tres sanciones, en el preludio de  lo que se avecinaba: tuvo otros seis DNF en 2023. Aunque lo que seguramente no se esperaban era que la extraña y tensa relación entre los dos compañeros de equipo se trasladase a la pista. Cuando no se encontraban, todo parecía mantener la calma, pero ya se sabe que el piloto del box de al lado suele ser el enemigo número 1... y así se demostró. 

Gasly fue el que se llevó el gato al agua en la batalla interna de Alpine, al menos en cuanto a puntos se refiere. Sumó 62 por los 58 del ya 'veterano' en el equipo. Sin embargo, el que fuera compañero de Alonso terminó 10 veces por delante, por las 9 del otro francés, que sí le ganó en clasificación –14 a 8–. Ambos sumaron un podio en el tercer puesto, lo que implica que ese fue su mejor resultado en carrera. Así que el año para ambos está más o menos equitativo en cuanto a resultados.

Pero Alpine sufrió en algunos Grandes Premios. Cuando se encontraban en pista, todo hacía presagiar que algo podía pasar: o bien una radio del equipo pidiendo que se cediese la posición, con el posterior cabreo del piloto damnificado, o un toque. Y que los dos coches de una misma escudería terminen fuera de la competición por haber chocado entre ellos puede ser la pesadilla de cualquier muro. Ya lo había avisado Gasly: en ocasiones se preocupó por cómo le iba a recibir su nuevo compañero

Eso pasó en dos ocasiones: Australia y Hungría. La relación entre ellos era tirante desde antes, a pesar de que, cuando eran pequeños, sí eran amigos. Todo se torció en el karting después de eso, la competitividad entre ellos aumentó. En pista querían ganarse con una intensidad tal vez superior a la necesaria cuando se comparte box. 

Albert Park fue el circuito de la frustración para los franceses. Ambos salieron sin puntos por un toque entre ellos que hizo saltar las alarmas de Otmar Szafnauer, el por aquel entonces jefe de la escudería. El accidente en la última resalida de 2023 fue fuerte y ambos terminaron contra el muro. En Alpine aseguraron que se habían disculpado y todo estaba bien, pero en Hungría volvió a pasar. 

Si el primer encontronazo había sido hacia el final del GP, en Hungaroring todo pasó en los primeros 500 metros. Se tocaron en la salida y Gasly acabó con su coche encima del de Ocon. De nuevo, los dos fuera de combate, lo que desató a los peores fantasmas del pasado... y también del presente. 

Así que no querían más sustos y, desde el muro, empezaron a sonar con dureza las órdenes de equipo. No se podían permitir otro fallo, por el dinero de la reparación, y por la imagen que podían llegar a transmitir. Las radios empezaron a funcionar y, en Suzuka, le pidieron a Ocon que dejase pasar a Gasly porque tenía más ritmo. Pero el francés le dijo a su equipo que, si no ganaba la posición, tendría que devolverla. La negociación quedó así para evitar polémica. 

Sin embargo, como no llegó a su objetivo, funcionó la orden de equipo y era el momento de darle su lugar a su compañero. Una decisión que no gustó en absoluto. "¿Estas de broma?", le dijo a su ingeniero de pista. Pero no, no era ninguna chanza: era una orden de equipo que tenía que acatar a pesar de estar completamente indignado. Le pidieron que no dijera nada más... y se calló. Pero no pudo reprimir unos exagerados gestos en el momento en el que le dejó pasar. 

Y en Interlagos, tres cuartas partes de lo mismo. Gasly volvió a cargar con dureza contra el otro francés de la escudería. No fue en carrera, sino en los Libres 1, pero le llamó "inútil" cuando se encontraron en pista porque él estaba intentando marcar un tiempo, y su compañero iba con mucha calma. Cuando pidió explicaciones a su muro, casi no sabían ni qué decir para que la polémica no siguiese su curso. 

En conclusión, ha sido un año igualado en resultados, pero cargado de una polémica que ha castigado a Alpine, que ha bajado su rendimiento con respecto a 2022. La pasada temporada firmó 173 puntos, por los 120 de este año, que le han servido para ser sexto, consolidando así un descenso de dos posiciones en Constructores. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Dic 2023 - 12:05
Comment

Me alegro por Gasly, me gusta mucho más como piloto y, Ocón me parece muy sucio en pista y marrullero, no es mal piloto, pero sus formas no me gustan para nada y creo que lo limitan.

17 Dic 2023 - 11:18
Comment

Al final Ocon, por ahora, en toda su carrera al único que ha ganado es a Alonso

Últimos vídeos
Te puede interesar