F1

FERRARI

Ferrari, en busca del segundo perdido

Sainz en Arabia Saudí.
Sainz en Arabia Saudí.
1
23 Mar 2023 - 10:01

Frédéric Vasseur parece tener ya claro cual debe ser su primer movimiento para enderezar el rumbo en Ferrari, al menos eso es lo que cabe esperar de sus palabras, que ha identificado el departamento que debe mejorar, aunque prefiere no citarlo.

Lo que está claro es que el SF-23 no está a la altura de lo deseado y, lo que es peor, los datos teóricos y los prácticos muestran una discordancia entre las cifras. Antes de ponerlo en pista, en Maranello estaban seguros de que era más eficaz que el F1-75 y que podrían presentar batalla a Red Bull.

Las dos primeras carreras han sido una dura bofetada con la realidad: están más lejos de Red Bull, no tienen el ritmo del F1-75 y Aston Martin les ha pasado por encima, no son mucho mejores que Mercedes, que ya han decidido que el W14 está en lista de jubilación anticipada.

El problema básico del Ferrari actual no está en la velocidad, no en vano califica bien, sino en el ritmo de carrera, como si los nuevos Pirelli no le convinieran.

Dicho de otra forma, la degradación de las gomas es demasiado elevada. Ya lo fue en Baréin, donde Carlos se lamentó de que si tiraba, las gomas morirían de inmediato. Pero nadie se esperaba que este fenómeno se repitiese en Yeda, una pista de ‘asfalto amigo’.

Pero los datos son inapelables. El ritmo en Yeda fue peor que el del año pasado. Todo indica que la ganancia en punta, talón de Aquiles del pasado año, se ha obtenido sacrificando la carga aerodinámica. De ahí vienen los problemas con las gomas: las traseras deslizan y sólo yendo con más carga aerodinámica y sacrificando punta se neutraliza parcialmente el problema… pero el ritmo de carerra acaba siendo más lentos.

Los números son claros. A ritmo de carrera, Leclerc no podía siquiera acercarse al ritmo del pasado año. Era prácticamente un segundo más lento con las gomas duras… que son algo más blandas que las duras del pasado año. Lo es también la vuelta rápida en carrera: el 1’31”6 del pasado año se ha transformado en 1’32”8 este. Es posible que se diga que el pasado año Charles se peleaba por la victoria y este año no, pero quería alcanzar a Sainz.

Por el contrario, en clasificación los Ferrari están donde deben estar, entre los de cabeza. Y con las blandas, la diferencia de ritmo quizás no es tan brutal.

Un detalle. Comparemos los tiempos de vuelta a media carrera de Leclerc entre 2022 y 2023 y añadamos los de Max en 2023. Entre las vueltas 25 y 35 de 2022, Charles era líder, perseguido por Max. En 2023 estaba en esas vueltas estaba por detrás de Carlos Sainz, en sexta plaza, a una distancia que oscilaba entre 1”4 y 2”1, es decir, tenia aire relativamente limpio. En otras palabras, el rimo de Sainz y Leclerc era parejo.

La pérdida de ritmo es brutal, más de un segundo por vuelta, casi dos en muchos giros… mientras Max iba si no más, al menos, tan rápido que el año anterior. Es cierto, quizás ni él ni Carlos arriesgaron porque no podían ganar posiciones. Pero ello no resta validez al dato.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
BaronRojo
23 Mar 2023 - 11:46
Comment

Siento usar esta nota del venerables Raymond. Pero a parte de lo que todos sabemos y vemos. Hay alguna información? en que está trabajando Ferrari para solucionar sus problemas? Hay que ir un poco más allá e investigar. No soltar titulares tendenciosos a lo loco. Digo yo. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41