F1

ACTUALIDAD

La F1 del futuro que quiere Domenicali: más ruido de motor y 25 carreras por año como máximo

El CEO no descarta abandonar las unidades de potencia híbridas en 2030 si los combustibles sostenibles funcionan
Confirma que no habrá un sistema que asigne puntos a todos los pilotos que participen en la prueba
Stefano Domenicali y Mohammed Ben Sulayem
Stefano Domenicali y Mohammed Ben Sulayem
12
15 Mayo 2024 - 14:01

En la Fórmula 1, la clave está en el largo plazo. Las normas que entrarán en vigor en 2026 empiezan ya a estar más o menos claras, dentro de los límites establecidos por el marco temporal pero, ¿cómo se imagina el futuro de la competición Stefano Domenicali? El CEO ha hecho lo que se podría considerar casi como un boceto para dentro de varios años: 25 carreras por curso como máximo, no todos los pilotos podrán puntuar, y un aumento del ruido de los coches. 

El mundo de la F1 acostumbra a cambios con el paso del tiempo para reformular el concepto con el contexto de la parrilla. Ahora, la competición camina hacia un punto mucho más sostenible, que se materializará en las nuevas normas de 2026 y los motores híbridos.

Sin embargo, y al ir más allá, la idea de que, por ejemplo, los coches tengan mucho más sonido está ahí. Partiendo de la base de que los combustibles sostenibles funcionen, ni siquiera se descarta la idea de volver a un V8, pues se eliminaría el argumento medioambiental que actualmente tiene en su contra. 

"Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030", ha reconocido Domenicali. "Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles", ha expresado. 

"Definitivamente me desharía del híbrido", ha considerado siempre y cuando el combustible totalmente sostenible sea un éxito.  "Creo que todo el tiempo, cuando vuelvo a subirme a un V8, siempre me sorprende lo suave que es el motor. La velocidad máxima es lenta comparada con lo que tenemos ahora, pero es sólo la recogida del motor, y el par. Es tan suave todo el proceso de entrega: las reducciones y las subidas. Es mucho más natural que lo que tenemos", ha especificado. 

Otro de los cambios que se han planteado mucho de cara a los próximos años es el número de Grandes Premios que tendrán que disputarse. Por el momento, son 24, los mismos que había programados el año pasado –aunque sólo 22 pudieron disputarse por las 'bajas' de Imola y China–. Pero Domenicali tiene claro que, a pesar de lo que se ha hablado recientemente en busca de aumentar el número de citas, él sólo lo aumentaría en uno. 

"Hoy el límite máximo de carreras que puede componer un calendario es de 25, y por mi parte hay la voluntad de mantenerlo. Ir más allá significaría poner en riesgo el momento positivo que estamos viviendo, caracterizado por una alta valoración de los eventos gracias a los países que quieren entrar en el calendario", ha cifrado. 

Igual que tampoco piensa que vaya a ser prudente cambiar el formato de puntuación de forma radical. Se llegó a pensar incluso que todos los pilotos podrían obtener puntos por el mero hecho de participar. Pero Domenicali ha rechazado esta propuesta, al menos por el momento. 

"En cuanto al puntaje en las clasificaciones mundiales, ha habido una solicitud por parte de algunos equipos para aumentar el acceso a los puntos más allá de la décima posición", ha confirmado. "Estamos haciendo simulaciones, pero como siempre ha sucedido en el pasado cuando se ha modificado el sistema de asignación de puntos, hay que prestar mucha atención a las contraindicaciones. En el momento todos están contentos, pero con el tiempo emergen las críticas. Pero puedo decir que no tendremos un sistema que asigne puntos a todos los pilotos que participen", ha añadido para cerrar. 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Mayo 2024 - 06:17
Comment
#11 @#7 Yo voy es a que es un desproposito ridículo cambiar en el 26 y de nuevo en el 30 volviendo a un ... Ver comentario
está claro que el reglamento del 2026se hizo exclusivamente para atraer a Audi, Porsche y Honda de vuelta, pero en mi opinión fue un error desde el punto de vista deportivo por las razones que ya expliqué además que ese camino nos llevaría inevitablemente en el futuro a una fórmula 1 casi que eléctrica y para eso ya existe una categoría. Eso pasa porque la dirección de hoy en día de la f1 le interesa más la parte económica y comercial que lo deportivo que en escénica debería ser lo primordial. Porque estás tan seguro que los V8, V10 o lo que usted llama la fórmula 1 vieja no va a volver? Si lo está sugiriendo el director ejecutivo de Liberty Media que en escencia son los que mandan es porque seguramente hay una buena base para pensar que se puede dar y la clave será la ley de excepción en Europa para mas allá de 2030 a la los motores térmicos con e-fuels que ya se da por aprobado por el respaldo y presión de gobiernos y algunos fabricantes importantes de autos europeos de cara al futuro.
16 Mayo 2024 - 20:23
Comment
#7 @#5 respeto su punto de vista pero porque cambiar algo que no funciona bien es un despropósito? Al ... Ver comentario
Yo voy es a que es un desproposito ridículo cambiar en el 26 y de nuevo en el 30 volviendo a un formula vieja de más de 15 años para ese momento, cuando en el 26 van a dar un paso más en la hibridación. Es simplemente absurdo, y la hibridación fue lo que trajo a Honda y a Audi porque el monopolio de Ferrari y Mercedes no gracias. Yo empecé a ver F1 en el 97, viví esas transiciones, y como la industria los V8 y superiores no van a volver nunca, no se puede, ¿están siendo ridículos con los objetivos del 2026? Totalmente, debieron solo simplificar eliminando el MGU-H complejo, caro e inútil, poner combustibles sintéticos y ya. Si ponen menos peso y reducen los coches 10cm de ancho y 30 de largo por reglamento, los equipo van a encontrar la forma de adaptarse a esas condiciones, los Formula E tuvieron mas de 100 adelantamientos en MÓNACO, son coches 20cm mas delgados, y 60cm mas cortos, pero 100kilos más pesados por la misma tecnología eléctrica, pero más pequeños y aún así dieron ese espectáculo, se pueden hacer coches mas pequeños con tecnología eléctrica o hibrida que si quepan en los circuitos. Deberían simplemente mantener la fórmula genelar actual reduciendo como dije 15 cm de ancho y 30 de largo con 50 kilos menos por reglamento y en un par de año los equipos van a estar totalmente adaptados y si dejan quieto ese reglamento luego de un dominio de quien de la tecla con el nuevo motor en 3 o 4 años vamos a volver a tener un 2021 o un 2012 antes del cambio de ruedas.
16 Mayo 2024 - 12:35
Comment
#5 @#4 A mi el tema del ruido me da igual, no me aporta nada relevante realmente, push to pass ya lo ti ... Ver comentario
Pero el push to pass es diferente en otras categorías, en la Fórmula Nippon básicamente, tienes un número limitado de usos , no recuerdo las veces, pero digamos que son 6 veces, pues tu te gestionas esas 6 veces que puedes pulsar el push to pass en carrera, yo lo veo una buena forma de incentivar adelantamientos. El KERS y DRS siendo ilimitado el primero lo veo una forma de cargarse la esencia de los adelantamientos. Respecto a lo de las normativas, suscribo cada palabra, jamás antes del 2009 se habían hecho tantos cambios de normativa tan bruscos en tan poco tiempo, es ridículo, despues de 2030 será a 2032 o 34 y así sucesivamente, no saben donde van, van sin rumbo improvisando.
16 Mayo 2024 - 12:24
Comment

Les pondrán altavoces, como algunos coches en el habitáculo de los pasajeros, imitando las motorizaciones más deportivas del modelo🤣🤣🤣.

Default user picture
15 Mayo 2024 - 21:22
Comment
#5 @#4 A mi el tema del ruido me da igual, no me aporta nada relevante realmente, push to pass ya lo ti ... Ver comentario
ah tienes razón en cuanto al push to pass y el DRS. Personalmente no me gustan ese tipo ayudas artificiales, recuerdo que no hace poco Montoya había dicho que con este tipo de artilugios se había perdido lo que el llama el “arte del sobrepaso”
Default user picture
15 Mayo 2024 - 21:17
Comment
#5 @#4 A mi el tema del ruido me da igual, no me aporta nada relevante realmente, push to pass ya lo ti ... Ver comentario
respeto su punto de vista pero porque cambiar algo que no funciona bien es un despropósito? Al contrario se trata de corregir para mejorar, mira los pilotos más experimentados se han quedado que los autos de hoy en día son pesados toscos, grandes y poco divertidos de manejar en comparación con aquellos que llevaban simplemente un V10, V8 o hasta un V12. Para reducir el peso y tamaño drásticamente necesariamente se debe eliminar los motores híbridos, lo que pasa es que la fórmula uno en su afán de atraer al grupo Volkswagen y Honda de vuelta creo un reglamento para el 2026 atractivo para ellos pero nefasto para el aspecto deportivo y la prueba se está viendo en las simulaciones al punto que aún no hay un reglamento de chasis para el 2026 ya que los genios de la F1 están viendo como lo adaptan para arreglar las complicaciones que traen las nuevas unidades de potencia. En cuanto al sonido es un tema de gustos pero algo que me engancho de la f1 fue esa melodía de los v10 y V12
15 Mayo 2024 - 20:43
Comment

Permítanme emocionarme con lo que acabo de leer.

15 Mayo 2024 - 20:27
Comment
#4 Los motores híbridos en competición son una 💩 y hasta el inepto de Domenicali lo sabe. Son caro ... Ver comentario
A mi el tema del ruido me da igual, no me aporta nada relevante realmente, push to pass ya lo tiene la F1, se llama DRS, pero volver a cambiar la fórmula en el 2030 cuando en el 26 la van a cambiar es un desproposito, dejen los V6 turbo híbridos del 26 y que duren 10 años mínimo, reduscan los camiones que son hoy en día y ya, dejen de joder con tanto cambio casa 3 o 4 años. Cambiaron en 2009, 2014, 2017, 2022, 2026, ahora planean en el 2030, es estúpido. Hagan un reglamento que dure al menos 10 año.
Default user picture
15 Mayo 2024 - 19:13
Comment

Los motores híbridos en competición son una 💩 y hasta el inepto de Domenicali lo sabe. Son caros, complejos técnicamente, añaden peso y volumen extra (baterías) al auto y ni hablar de la aberración del “push to pass” que quieren imponer en 2026. Son los culpables en buena medida que los autos de hoy sean tan grandes y pesados pero todo esto obedece a una decisión política más no deportiva.

Se da por hecho que habrá una excepción para los combustibles sintéticos en la Unión Europea más allá de 2030-35 por lo tanto el motor de combustión interna no desaparecerá.
Domenicali no seas pendejo olvídate de los v8 necesitamos los V10 silbando a 16-19 rpm, necesitamos verdadero sonido (los V12 ya será un sueño)

Default user picture
15 Mayo 2024 - 17:45
Comment
#2 Brindis al sol para contentar a los más nostálgicos (me incluyo). Dudo MUCHISIMO que se vaya a aba ... Ver comentario
con sintetico si casi ya no contamina no tiene sentido la hibridacion electrificacion en competi
15 Mayo 2024 - 16:48
Comment

Brindis al sol para contentar a los más nostálgicos (me incluyo). Dudo MUCHISIMO que se vaya a abandonar todo el tema eléctrico justo cuando entrarán en vigor (2030) en mayor o menor medida todas las leyes poniendo trabas a la combustión etc. Y cuando entran motoristas como Audi o Ford (o GM) atraídos por el tema híbrido... No tendría sentido alguno. Que lo maticen con tema sintéticos, o hidrógeno... Puede ser. Pero vamos, salir con que en 2030 empujará para que vuelvan los motores de combustión V8 y se elimine toda hibridación... Me parece de tomarnos por tontos. (Dicho esto, V10 forever!)

15 Mayo 2024 - 16:26
Comment

En ese caso que no sean ridículos y no hagan el cambio de motor en 2026, no tiene sentido si 4 años después van a volverlos a cambiar, hagan uno en 2028 y no jodan más.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

61
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01