F1

ACTUALIDAD

En Red Bull auguran un 2024 "bastante soso": "El coche es extremadamente rápido"

Jack Dennis, piloto de desarrollo de la escudería, advierte de la 'ventaja' del RB20
Reconoce que si otros equipos no consiguen un segundo por vuelta "de la noche a la mañana" les será muy difícil
Jake Dennis en el Gran Premio de Abu Dabi 2023
Jake Dennis en el Gran Premio de Abu Dabi 2023
11
14 Ene 2024 - 13:09

Jake Dennis, piloto de desarrollo de Red Bull, ha advertido de las virtudes del nuevo RB20. No ha dado demasiadas esperanzas al resto de escuderías, y parece que augura un 2024 similar a la temporada pasada. De hecho, ha reconocido que cree que será un año "bastante aburrido", pues el coche es "extremadamente rápido". 

Así que el campeón de Fórmula E, que ha ayudado a desarrollar el próximo monoplaza de Max Verstappen, no tiene en mente que haya una escudería que pueda suponer un peligro para su equipo. En los últimos meses ha estado en el simulador y conoce bien las ventajas del RB20 que, en principio, verá la luz por primera vez el próximo 8 de febrero

En una entrevista con Daily Mirror, el piloto ha admitido que tiene muy claro cuál va a ser el guion de la próxima temporada. Otra cosa le sorprendería, a juzgar por sus palabras, en las que se ha mostrado de lo más contundente. "Tenemos un coche de carreras extremadamente rápido de nuevo en el equipo Red Bull", ha asegurado después de haber probado parte del desarrollo en el simulador. 

"Espero que volvamos a ser campeones, a menos que alguien como Ferrari o Mercedes consiga de alguna manera encontrar un segundo por vuelta de la noche a la mañana. Creo que va a ser una temporada bastante aburrida en la Fórmula 1, con Max probablemente dominando", ha añadido. 

Cabe destacar que el RB19, el coche de Verstappen y 'Checo' Pérez en 2023, fue el más dominador de la historia. Consiguió sumar 21 victorias en las 22 carreras que se disputaron y el neerlandés prácticamente no cedió. Sólo lo hizo, de hecho, en Singapur, ante Carlos Sainz, y en Arabia Saudí y Azerbaiyán, con su propio compañero de equipo. Y, claro, esto les permitió empezar a desarrollar el RB20 con cierta ventaja sobre el resto de rivales. Sabían que eran superiores y no necesitarían tantas evoluciones durante la temporada. 

"Mentiría si dijera que no cambiamos rápidamente nuestra atención al coche de 2024. No hicimos ningún desarrollo en el coche de 2023 después de Singapur", ha asegurado Dennis, muy contundente. 

Así que parece que no va a ser una temporada sencilla para Ferrari y Mercedes, ni tampoco para otras escuderías como McLaren o Aston Martin que han evolucionado mucho la temporada pasada. Sin embargo, esa dificultad, a juicio de Dennis, que ha sido piloto de desarrollo del equipo desde 2018, es beneficiosa para la Fórmula E. Al esperar una temporada tan fuerte de Verstappen, puede que algunos aficionados se 'pasen' a su competición. 

"Es tan dominante de Max en este momento, que realmente trae nuevos espectadores a la Fórmula E. Da vida a nuestro campeonato porque simplemente no tenemos eso: tenemos un campeonato que es extremadamente difícil y reñido", ha especificado. 

"Tenemos 20 coches dentro de dos o tres segundos en ciertas pistas, por lo que es mucho más emocionante y mucho más agradable para los aficionados, diría yo. Sólo tenemos que llegar a un público más amplio para la Fórmula E y conseguir mucha exposición, que es lo que se necesita para que el campeonato pase al siguiente nivel", ha sentenciado. 

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Ene 2024 - 06:48
Comment
#8 @#7 Curioso cuanto menos que Mclaren entendiese el concepto de Red Bull justo cuando le ponen unos n ... Ver comentario
Bueno los neumáticos no te mandan d ultimo a hacer podios y pelear por alguna pole, no se puede negar q el diseño d pontones y sobre todo la entrada d aire es claramente una "copia", una adaptación d la solución d RB. Y tampoco se puede negar q Aston martin falló en una actualización y anduvieron perdidos. Cierto es q los test d neumáticos, los q se hacen fuera d un gp, deberían ser obligatorios para todos, primero y precisamente por q es el motivo d los equipos se quejan, cuesta dinero, y no es justo q por un par d equipos pequeños necesiten ese rodaje para probar cosas a la "desesperada" y sacar unos pocos datos d más, los grandes se lo salten y se ahorren ese dinero por q después se quejan dicen q no son seguros, y se los cambien a media temporada jodiendo a los equipos q si se gastaron el dinero en ir al test y tirando todo el trabajo, esta temporada y en todas en las q lo vimos, si no fuiste al test y tu coche destroza los neumáticos cambia tu coche o haz el trabajo q tienes q hacer con los test d neumáticos.
15 Ene 2024 - 19:29
Comment
#9 McLaren 5 años en los 80-90; Ferrari 5 años a principios de siglo; RedBull 4 años a partir del 20 ... Ver comentario
es cierto lo que dices, la F1 de los 60 y 70, no presentaba ciclos de tanta dominación, lo que inventaba y traia por ejemplo Lotus era rapidamente imitado y en genral superado. saludos
15 Ene 2024 - 16:11
Comment

McLaren 5 años en los 80-90; Ferrari 5 años a principios de siglo; RedBull 4 años a partir del 2010, Mercedes 7 años a partir del 2016; RedBull 3 arrancando en el 2021 y los más probable se alargue hasta el 2025.
No es raro en la F1. Los que vivimos la era Lauda-Prost-Senna vivimos lo de hoy, es decir, yo era de Prost desde Renault y me salvé de tener a mi héroe de juventud en la pomada, pero muchos de mis amigos odiaban el dominio de McLaren y no aceptaban del todo la supremacía de las manos de aquel trio de pilotos ...todo era por el poder de McLaren ...pero cualquiera ganaría...
En la etapa 2000 de Ferrari, yo odiaba a Ferrari desde los duelos Prost-Gilles, Prost-Pironi, Arnoux etc. Entonces yo me dormía en aquellas interminables vueltas con Schumacher a vistas, campeón. Y claro! Yo era de los que decía que Schumacher más que piloto, era un excelente operador de cómputo, pero que cualquiera con ese auto sería campeón.
Cuando RedBull, muchos dijeron que Vettel no merecía tantas victoria toda vez que su auto era una bala.
Lo mismo escuché durante los 7 campeonatos de Hamilton, ahí incluso pocos le otorgamos al inglés un estadio superior de manejo.
Ahora viene Verstappen por su 4a corona y será al menos la 5a.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros dominios absolutos? Lauda y Prost pelearon caballerosamente cada metro de sus coronas, al igual que Prost-Senna aunque de forma descarnada palmo palmo. Yo reclamo que el dominio de Ferrari se le entregó o se lo ganó solo el Kaiser y no se permitió ninguna batalla, verdad Barrichello? También echo en falta que a Vettel no se le pusiera otro gallo que diera pelea al teutón. Hamilton tuvo pelea con Rosberg e incluso perdió en el 2016, pero buena parte fue a tono crucero.

Parece que en RedBull están a gusto así. Quieren desde Webber un piloto claramente No. 1 y otro No. 2 y fiel escudero. No se atreverían a poner Hamilton, Alonso o Norris, por decir unas tonterías

Entonces la diferencia es si el campeón pelea por su corona o navega en 1er lugar por casi todas las temporada. Aún así, entendiendo lo anterior, no me atrevería a quitarle ni un solo campeonato a Schumacher, a Vettel o Hamilton, ni lo podría hacer con Max.

Afortunadamente, la F1 es muchísimo más que el primer lugar. Si, es el que se lleva la corona, pero no es el único suceso en un año de F1.
Saludos!

Default user picture
15 Ene 2024 - 08:40
Comment
#7 Puede ser yo lo veo d otra manera... Mercedes ya abandonó el diseño 'fallido' (antes dl efecto s ... Ver comentario
Curioso cuanto menos que Mclaren entendiese el concepto de Red Bull justo cuando le ponen unos neumaticos a medida que les benefician principalmente a ellos y a Mercedes y perjudican a Aston Martin el cual si hizo los deberes con los neumaticos para la temporada 2023 no como Mclaren y Mercedes.
Default user picture
15 Ene 2024 - 04:07
Comment

Puede ser yo lo veo d otra manera...
Mercedes ya abandonó el diseño "fallido" (antes dl efecto suelo ese coche sin portones hubiera arrasado por tener menos drag) y es el equipo con el diseño interno más compacto, así q el diseño q con el efecto suelo q si funciona, (el doble canal en los pontones para dirigir el aire por encima dl suelo y conseguir "soplar" el difusor) puede ser el más extremo d la parrilla. Ferrari no acabó tan lejos y "solo" tienen q retocar el pontón tipo bañera para q funcione más eficientemente (eso y las suspensiones). Mclaren fue el equipo q mejor entendió el concepto dl coche d RB y por eso el tremendo salto d casi últimos a podios, Aston Martin también "acertaron" al principio d la temporada pero sufrieron con el mal moderno d la F1, falta d correlación d datos entre las simulaciones con la realidad, dicen q lo solucionaron (eso espero) y este año tiene más dinero para el desarrollo.
Si, Rb empezará fuerte, tiene ventaja esos 2 millones les dio este "placido año" pero esa ventaja no es eterna, u ocurren muchos errores en el resto d equipos o a media temporada veremos carreras muy interesantes.
Es lo q tiene el techo presupuestario y las limitaciones en el diseño aerodinámico, todos los equipos convergerán hacía el diseño q a demostrado funcionar, y no me vengáis con SE ESTAN COPIANDO!! si y si Rb ve algo nuevo q funciona lo copiara a la velocidad dl rayo, es uno d los juegos d la F1

Default user picture
14 Ene 2024 - 22:28
Comment

Menos mal que me dí de baja de Dazn...

14 Ene 2024 - 22:20
Comment
#4 @#2 También va socavando la confianza de los Ingenieros. Ver comentario
Klaus... eso es muy importante! Porque los encargados de diseño y desarrollo de los equipos rivales, llega un momento en el que podrían decir... y ahora qué hacemos... ¿somos capaces de atraparlos este año? ¿Nos equivocamos de concepto? Dudas...
Default user picture
14 Ene 2024 - 18:49
Comment
#2 La pregunta es si alguien, realmente, ha pensado que Red Bull tendrá reales dificultades para ganar ... Ver comentario
También va socavando la confianza de los Ingenieros.
Default user picture
14 Ene 2024 - 17:58
Comment

Creo que con este tipo de declaraciones va a acabar dedicándose a la Formula E a tiempo completo. No es que los coches no hayan disputado una sola carrera, ni que se haya disputado la pretemporada, es que los coches no se han presentado aún y ya está dejando claro el resultado de ambos campeonatos. Seguro que Liberty y las TVs están encantados. Por no hablar de competidores, aficionados y patrocinadores propios y ajenos.

14 Ene 2024 - 16:29
Comment

La pregunta es si alguien, realmente, ha pensado que Red Bull tendrá reales dificultades para ganar en 2024. El dominio de este equipo causará daño. Y si se prolonga a 2025, hecho posible, en lo absoluto un disparate, ya son palabras mayores. Pobres Leclerc, Hamilton, Alonso, Sainz, Norris, Russell... cada uno en su situación particular, cada uno en su personal etapa como pilotos de F1, cada uno con sus propias necesidades, algunos más, otros menos, pero les va a tocar sufrir. Lo de Red Bull - Verstappen generará frustración, influirá negativamente en las trayectorias de estos pilotos y, en el caso de Lewis y Fernando, los obligará a tomar decisiones profundas y posiblemente finales. Por supuesto, también nos tocará 'sufrir' a nosotros, el público. Al menos, en lo que respecta a la... lucha... por el título.

14 Ene 2024 - 15:10
Comment

Directo al manual de cómo hundirte un domingo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25