F1

ACTUALIDAD

El ‘particular’ estilo de Ricciardo, ¿la clave para olvidar McLaren y crecer en AlphaTauri?

Jonathan Edolls considera que la confianza en el AT04 hace que pueda llevarlo más al límite
El australiano parece haber recuperado su mejor versión tras la pesadilla de los últimos años
Ricciardo en México
Ricciardo en México
4
02 Nov 2023 - 10:24

Daniel Ricciardo apuntaba alto. Sin embargo, dos temporadas para el olvido en McLaren, donde se vio completa y absolutamente sobrepasado por su compañero de equipo, Lando Norris, frenaron esas expectativas. Aunque ahora, lejos de Woking, parece haber encontrado otro camino, de la mano de AlphaTauri, para tratar de olvidar esa ‘pesadilla’. 

El MCL36 nunca llegó a adaptarse a Ricciardo, y viceversa. Jonathan Edolls, jefe de ingeniería de pista de AlphaTauri, ha analizado el motivo y considera que se puede deber a la debilidad a baja velocidad del monoplaza. Unos problemas que, por cierto, todavía arrastran tanto Norris como Piastri, que han tenido que amoldar su conducción. Con esos cambios les ha ido realmente bien, apuntándose varios podios e incluso una victoria al Sprint del ‘rookie’. 

Pero las características de McLaren ha comprometido los estilos de frenada y los pasos por curva, algo con lo que Ricciardo el año pasado no pudo lidiar. Sin embargo, en 2023 ha vuelto a recuperar la sonrisa, a pesar de haber entrado tarde, sustituyendo a Nyck de Vries, y de una lesión en la mano que le ha apartado durante semanas de la competición. Pero se ha adaptado mejor. El coche le gusta, y parece que él al coche también. 

"No puedo hablar por McLaren, pero el coche que tenemos se comporta bien", ha analizado Eddolls sobre el cambio de equipo de Ricciardo, de acuerdo con unas declaraciones que recoge Autosport. “Tal vez no tengamos la carga o la eficiencia de algunos de los mejores equipos, pero no hay grandes debilidades fundamentales", ha apostillado. Por eso, este coche le ha dado “la confianza para llevarlo al límite”, algo de lo que tal vez carecía en su anterior equipo, según ha opinado. 

"Podemos ver que conduce el coche de manera diferente a algunos de los otros pilotos con los que hemos trabajado, y con Yuki Tsunoda", ha explicado Edolls. "La forma en que ataca las curvas, la forma en que pisa el freno. El estilo de conducción es diferente", ha analizado sobre las particularidades del australiano. 

Cabe recordar que otro de los hándicap que tenía Ricciardo en McLaren era la competitividad con Norris. El británico sí se adaptó al coche, o al menos a las necesidades que tenía. Y esa presión terminó por pasarle factura. Algo de lo que también se habría liberado en AlphaTauri, donde mantiene la pelea con el japonés como compañero de equipo. 

ADAPTARSE A LAS PARTICULARIDADES DEL COCHE

En su opinión sobre el piloto, ha analizado que tiene ciertas particularidades en la conducción que les hace abrirse a otros parámetros. "No estamos hablando de grandes cifras, pero podemos ver diferencias en su forma de conducir. Y él hace el tiempo de vuelta en diferentes partes de la curva. Y por lo tanto el coche expone diferentes puntos débiles a la forma en que Yuki lo conduce”, ha explicado. 

"Una de sus grandes limitaciones ha sido la parte delantera, así que las direcciones de reglaje han podido mejorar la parte delantera del coche para él", ha añadido al respecto. 

Lo cierto es que se ve a un Ricciardo más ‘liberado’, que puede dar rienda suelta a su conducción natural. Algo que se ve en la pista, y que probablemente le ha llevado a ser uno de los mejores de la carrera del GP de México, donde pudo terminar séptimo e incluso atacar en la última vuelta a un George Russell que iba, prácticamente ‘sin’ ruedas. 

Eddolls ha explicado que el parc fermé de Austin impidió que pudieran cambiar la puesta a punto del coche de Daniel y, por tanto, terminase en el puesto 15 con una carrera para el olvido. “Salimos de él sabiendo que probablemente había más rendimiento en el paquete que no tuvimos la oportunidad de desbloquear”, ha analizado. 

Pero en México, con tres sesiones de libres, la cosa cambió. "Venir aquí como un fin de semana normal y libre nos ha permitido pasar la mayor parte del viernes trabajando en diferentes configuraciones para tratar de desbloquear un poco más el potencial del coche en torno a su estilo de conducción", ha sentenciado. 

Brasil
AlphaTauri
Daniel Ricciardo
GP Brasil 2023
GP México 2023
Gran Premio de Brasil
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2023 - 15:46
Comment
#2 @#1 Cicatriz la que tienes tú, que a pesar de los años que han pasado se te sigue infectando, no t ... Ver comentario
🎣
Default user picture
02 Nov 2023 - 14:25
Comment
#1 El power ranking va a dejar algunas cicatrices cuando lo publiquen. Alguien va a caer por detrás d ... Ver comentario
Cicatriz la que tienes tú, que a pesar de los años que han pasado se te sigue infectando, no te la toques, y quizás se te cure...
02 Nov 2023 - 11:27
Comment

El power ranking va a dejar algunas cicatrices cuando lo publiquen. Alguien va a caer por detrás de Albon entre otros fijo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Charles Leclerc en Baréin
F1

Leclerc vuela a una vuelta y en tanda larga en el último día de test en Baréin

Charles Leclerc ha puesto punto y final a la pretemporada 2024 con el mejor tiempo y un ritmo de carrera espectacular. El monegasco ha despertado mucha ilusión entre los ‘tifosi’ y Ferrari se marcha también con el registro más rápido, el 1'29"921 de Carlos Sainz de ayer. Fernando Alonso, por su parte, se ha mostrado sólido en tandas largas, aunque sí es verdad que hay más incertidumbre con Aston Martin en comparación con 2023.

28
23 Feb 2024 - 17:10
Max Verstappen en Baréin
F1

Albon predice una victoria clara de Verstappen en Baréin: "Parará para romper el récord de la vuelta rápida"

Alexander Albon predice que Max Verstappen dominará con 25 segundos de ventaja la primera carrera del año el próximo sábado en Baréin. El tailandés cree que el vigente campeón del mundo podría permitirse el lujo de parar en boxes al final para conseguir la vuelta rápida y batir el récord que atesora Pedro Martínez de la Rosa desde 2005.

5
23 Feb 2024 - 08:50
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10