F1

GRAN PREMIO DE MADRID

El circuito de Madrid ya tiene fecha de presentación

Se espera que el próximo martes 23 de enero se conozcan todos los detalles del trazado
Está previsto que Domenicali asista al evento
Madrid, Barcelona y el 'premio' de la F1 - SoyMotor.com
1
16 Ene 2024 - 21:02

Madrid debe tener Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 y la presentación de los detalles básicos del mismo se efectuará la próxima semana, en concreto, el próximo martes 23, cuando se presente el trazado.

De este proyecto, lanzado por IFEMA y del que su presidente, José Vicente de los Mozos es el principal impulsor, hemos hablado varias veces en los últimos meses y parece que cada vez está más cerca de ser una realidad.

Se trata de traer la F1 a Madrid. No en el Jarama, sino en un circuito urbano ubicado mayoritariamente en IFEMA, pero que se extendería hasta el límite de Valdebebas.

El proyecto tendría financiación teóricamente privada, un esquema muy diferente al que llevó a la organización del Gran Premio de Europa en Valencia. Y, evidentemente, cuenta con los apoyos de los estamentos oficiales madrileños. 

Tanto José Luis Almeida, alcalde de la ciudad, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, son imprescindibles para un evento de este tipo y sobre el que algunos aseguran que podría suponer un retorno de 500 millones para la capital.

De hecho, en su discurso de Nochevieja, Díaz Ayuso citó la fecha de 23 de enero como día ‘D’ o del anuncio. Se espera que se den detalles generales y un croquis de lo que podría ser el trazado. Lo que se baraja desde hace tiempo es un trazado de unos 5,2 kilómetros que pasaría de IFEMA a Valdebebas por los túneles de comunicación actuales, bajo la M30.

La idea es equiparar Madrid con Singapur, Las Vegas, Mónaco o Miami, ciudades que tienen asimismo un Gran Premio urbano, amén de los trazados urbanos o semiurbanos tradicionales como Mónaco, Melbourne o Montreal. Sin olvidar Yeda.

Elevaría a más de un tercio el porcentaje de trazados urbanos en el calendario de la F1. Y el circuito madrileño podría tener un componente peculiar de albergar algunas instalaciones dentro de los pabellones de IFEMA, e incluso transcurrir por su interior. 

Strefano Domenicali ya visitó el trazado hace tiempo y se ha mostrado receptivo a la idea. Se da por hecho que el CEO de Liberty, la empresa que ostenta los derechos comerciales de la F1, estará presente en el momento del anuncio, a priori el próximo martes.

En 2026, este Gran Premio debería coexistir con el de España en Barcelona, ya que el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato en vigor. Después, todo apunta a que sólo quedará un Gran Premio en España y fuentes madrileñas consultadas confían totalmente que Madrid será la candidata elegida. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
17 Ene 2024 - 17:10
Comment

Pero al lado del IFEMA está la M40 no la M30, igualmente ojalá se haga y pueda ir que me pilla a 20 mins

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17