F1

ACTUALIDAD

Aston Martin 'presume' de Alonso: "Vettel decidió parar, pero él lo veía como un reto"

Krack alaba la actitud del asturiano y reconoce que parecía su primera temporada en F1
Apunta que la energía del bicampeón contagió a todo el equipo y sirvió de impulso
Fernando Alonso en Abu Dabi
Fernando Alonso en Abu Dabi
14
24 Ene 2024 - 10:42

Mike Krack ha comparado la llegada de Sebastian Vettel y Fernando Alonso a Aston Martin. A su juicio, el alemán "había tomado la decisión de parar". Sin embargo, con el asturiano pasó algo diferente porque "lo vio como otro reto" que sumar a su carrera. Así que el jefe de equipo ha querido alejar la idea de que el español hubiese llegado a Silverstone para acabar su etapa en Fórmula 1.

Entre los dos campeones, ha reconocido Krack, la situación fue diferente. Estaban en momentos distintos de su trayectoria, a pesar de que la edad de Alonso podría empezar a dibujar la fecha de su retirada. Sin embargo, él no llegó con esa idea a Aston Martin, sino que quería volver a sentirse competitivo. Algo que finalmente consiguió en 2023. 

"Sebastian estaba al final de su carrera, había tomado la decisión de parar. Para Fernando era una situación diferente, lo vio como otro reto", ha explicado en declaraciones que recoge Speedcafe. "Muchos pilotos van a equipos más pequeños e intentan conseguir lo que pueden hasta el final de su carrera", ha asegurado. 

Sin embargo, ha puntualizado que esa no era la situación de Alonso, que dejó Alpine cuando el alemán anunció que había llegado el momento de parar a finales de 2022. El español tenía toda la intención de continuar en la F1 con algún proyecto que le motivase, y eligió el de Aston Martin entre otras cosas, por la 'seguridad' que le transmitía el trabajo que estaban haciendo. 

"Tuvimos un piloto que parecía su primera temporada. Estaba lleno de energía, no sólo impulsándonos a nosotros sino también a sí mismo", ha reconocido. "Realmente predicaba con el ejemplo, siendo el primero en llegar a la oficina. Llegabas por la mañana y él estaba sentado allí. Decía bromeando : 'Buenas tardes, chicos'. Este ejemplo ha afectado al equipo, lo ha impulsado, y ahora tenemos un equipo mucho mejor que hace 12 meses. Obviamente, esto también es mérito de otros, no sólo de Fernando, pero esto nos ha hecho mejorar mucho, mucho más de lo que habríamos hecho si él no estuviera aquí", ha relatado Krack. 

A principios de 2023, la Fórmula 1 se vio sorprendida con la irrupción de Aston Martin en el podio. Alonso era un invitado habitual a la ceremonia de entrega de premios junto a Max Verstappen y Sergio Pérez durante los primeros compases del año. Después, la situación se fue desinflando en parte por el avance de las otras escuderías. La que más le afectó fue el 'resurgir' de McLaren, que empezó la temporada muy atrás, y terminó adelantándoles en Constructores. Finalmente, los de Silverstone fueron quintos y sumaron ocho podios, todos ellos conseguidos de la mano del bicampeón. 

Desde Aston Martin ya han justificado ese 'parón' en los buenos resultados que sufrieron durante la temporada. Dan Fallows, director técnico, admitió que el equipo optó por una "filosofía de desarrollo agresiva", con un concepto "muy diferente al que teníamos antes". Pero eso hizo que Alonso no pudiese entrar, por primera vez en toda la temporada, en la Q3 de Austin. Fue un golpe, pero esperan tener el resultado de ese sacrificio en 2024. En México sufrió un traspiés similar, para recuperarse después en Interlagos, con el último podio del año. 

En la escudería saben que mucho del desarrollo del coche lo han conseguido ellos en la fábrica, pero si algo tiene claro Krack es que Alonso no tiene que demostrar nada ya dentro del coche. Son, ha asegurado, conscientes de quién es y de cuál es su rendimiento. 

"Cuando tienes este alto nivel de conducción, y este alto nivel de motivación y empuje, y cuando ves el récord que tuvo en la calificación tres, siempre llevando el coche allí, no tienes estas preguntas: '¿Puede el coche ir más rápido?", ha reflexionado. "Es muy bueno para el equipo, y también genera mucha confianza del equipo al piloto y viceversa, y los pilotos lo sienten. Los pilotos son sensores muy sensibles. Pueden sentir las más pequeñas vibraciones en el equipo. Creo que Fernando se siente muy cómodo en este equipo porque siente esta confianza que tenemos, y nadie duda nunca cuando hace algo, y eso funciona en ambos sentidos", ha analizado.

Una de las cuestiones que más se tiene en cuenta a la hora de hablar del asturiano es la relación que guarda con sus compañeros de equipo. En el caso de Lance Stroll, se conocían de antes, y durante la temporada en Aston Martin dieron sobradas muestras de compañerismo, algo que se puso en valor por parte del equipo. 

Hubo un momento en el año en el que el canadiense 'perdió' el rumbo. Después del verano, no conseguía dar con la tecla, e incluso le resultaba difícil superar la Q1. Y Alonso intentó que se revirtiese esa situación. Sabía de la importancia de sumar puntos con ambos coches para Constructores. 

Para Krack, Stroll "ha aprendido mucho de Fernando". Sobre todo, ha admitido, le ha servido de ejemplo a la hora de "gestionar situaciones difíciles". 

"Siempre te fijas en lo que hace tu compañero de equipo, cómo se comporta, cómo maneja las cosas. Pero todos hemos aprendido mucho: que tenemos que seguir adelante, ceñirnos a lo que sabemos y no intentar inventar cosas, sino ceñirnos a nuestros datos, al análisis, y seguir adelante a partir de ahí", ha confesado. 

"Y son grandes compañeros de equipo. Hablan mucho: cómo mejorar aquí, cómo mejorar allí, cómo conducir aquí, cómo conducir allí. Esto es complementario a todo el análisis de conducción que también hacemos, así que creo que realmente se han ayudado mutuamente, y de nuevo, como equipo, con nuestros pilotos, somos mucho más fuertes ahora de lo que éramos hace 12 meses", ha sentenciado. 

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2024 - 12:14
Comment

Pensar que Vettel no tuvo influencia en el coche de 2023 es un poco ingenuo. Pensar que Vettel hizo un desarrollo completo de un coche (2023) casi nuevo por completo, que jamás puso en pista, que nunca probó, que no puso a punto para una carrera, es ingenuo².
Ni Vettel es malo, ni Alonso mago.

Default user picture
25 Ene 2024 - 07:29
Comment
#10 @#7 Seria óptimo...y ahí veremos que cara ponen los fans alonsistas....Vettel luego de 6 carreras ... Ver comentario
Buen chiste, alegran la mañana este tipo de sobradas la verdad. Muy probablemente le pasaria lo mismo que a Kimi, que Alonso le dio la mayor paliza que se recuerda entre dos compañeros, aun recuerdo como la gente se llenaba la boca diciendo que Kimi barreria a Alonso, me gustaria verlo pero Vettel tiene claro que no quiere someterse a semejante aplastamiento y la cara que se os quedaria a los detractores de Alonso si que no tendria precio, para todo lo demas Mastercard! 😁
25 Ene 2024 - 03:16
Comment

No se que tanto sirvió el empuje de alonso a lo largo de la temporada, el coche que empezó la temporada entraba en los podios (lo que dejó vettel) y lo que terminó siendo el coche al final de la temporada casi no entraba a los puntos. Como que muy exagerado el elogio.

25 Ene 2024 - 00:26
Comment
#8 @#7 mas que noticia sería un suicidio de vettel, déjale, ya bastante ridículo hizo, pa que hacerl ... Ver comentario
yo tendría que evitar que tu quemes tu Iglesia y tu Nave Nodriza por depresión…..y de paso te llevo al psicologo….
24 Ene 2024 - 23:55
Comment
#7 Noticia seria que Vettel reemplace a Lance… Ver comentario
Seria óptimo...y ahí veremos que cara ponen los fans alonsistas....Vettel luego de 6 carreras se lo comerá crudo !
BaronRojo
24 Ene 2024 - 23:10
Comment
#8 @#7 mas que noticia sería un suicidio de vettel, déjale, ya bastante ridículo hizo, pa que hacerl ... Ver comentario
exacto, ya ridiculizó bastante a su sustituto de AM. No hay necesidad de hacer sufrir más a sus fan.
Siete.Machos
24 Ene 2024 - 21:58
Comment
#7 Noticia seria que Vettel reemplace a Lance… Ver comentario
mas que noticia sería un suicidio de vettel, déjale, ya bastante ridículo hizo, pa que hacerle sufrir más.
24 Ene 2024 - 20:44
Comment

Noticia seria que Vettel reemplace a Lance…

24 Ene 2024 - 17:57
Comment

Este articulo absurdo, se ha redactado de 400 formas diferentes desde que acabó la temporada.
Realmente un periodista no puede esforzarse un poco mas y no poner siempre las mismas chorradas??

24 Ene 2024 - 16:53
Comment

Alonso haciendo equipo >:-)

BaronRojo
24 Ene 2024 - 15:28
Comment
#3 @#2 Ja ja muy buena esa. Baroneeeee!!!! ya falta menos para que nos despellejemosssssssss Ver comentario
no hombre. No ha de llegar la sangre al río. Espero que disfrutemos todos el 2024.
24 Ene 2024 - 15:00
Comment
#2 @#1 Navw Nodriza viniendo en 321…. Ver comentario
Ja ja muy buena esa. Baroneeeee!!!! ya falta menos para que nos despellejemosssssssss
24 Ene 2024 - 14:30
Comment
#1 Preciosa noticia, que emosion. Me lloro toa. No veo el día que empiece este mundial y ver al naNor ... Ver comentario
Navw Nodriza viniendo en 321….
BaronRojo
24 Ene 2024 - 12:42
Comment

Preciosa noticia, que emosion. Me lloro toa. No veo el día que empiece este mundial y ver al naNor triunfante en pista y los micros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25