F1

ACTUALIDAD

Alpine se fija en McLaren y quiere "luchar por victorias a medio plazo" tras la reestructuración técnica

Bruno Famin afirma que la reciente marcha de Matt Harman y Dirk de Beer "no tiene nada que ver con el rendimiento de Baréin"
Quieren cambiar "el enfoque del proyecto" para estar "cada vez más cerca de la cima"
Alpine se fija en McLaren y quiere "luchar por victorias a medio plazo" tras la reestructuración técnica - SoyMotor.com
3
06 Mar 2024 - 12:39

Alpine se encuentra, nuevamente, inmerso en una reestructuración de personal técnico que, según Bruno Famin, jefe de equipo de la escudería de Enstone, están llevando a cabo con el objetivo de "pasar al siguiente 'nivel' del proyecto", que incluye estar "luchando por victorias a medio plazo". Además, el galo ha admitido que se fijaron en McLaren antes de empezar con la reorganización y señala que "está funcionando".

Alpine mostró un rendimiento muy 'pobre' en el primer Gran Premio de la temporada 2024 de Fórmula 1 en Baréin, tanto que en la sesión de clasificación terminaron en las dos últimas posiciones y en carrera, prácticamente más de lo mismo.

Tras esta ronda inaugural del nuevo curso, los de Enstone anunciaron la marcha de Matt Harman –director técnico– y Dirk de Beer –jefe de aerodinámica– a finales del mes de abril, como parte de una nueva reestructuración de técnicos que está llevando a cabo la escudería gala. Recordemos que el pasado verano, Otmar Szafnauer, Alan Permane y otras figuras importantes del equipo, dejaron la entidad.

El caso es que Bruno Famin ha admitido que, antes de empezar con esta nueva reorganización de personal, se fijaron en McLaren. Los de Woking decidieron prescindir de Andreas Seidl, James Key y David Sánchez –entre otros– la temporada anterior. Asimismo, Famin indica que parece estarles siendo fructífero.

"Vimos lo que hicieron. Eso nos dio la respuesta a la pregunta de si podría funcionar, y parece que está funcionando. No estoy diciendo que lo cambiará todo, por supuesto, pero hemos visto con McLaren que este tipo de reestructuraciones pueden dar un impulso, que es justo lo que estamos buscando", ha dicho el jefe de Alpine en declaraciones que publica Motorsport.com.

"Creo que una estructura demasiado vertical no es reactiva y se adapta menos a la Fórmula 1 moderna, donde todo es muy complejo. Sólo hace falta que todos avancemos juntos en paralelo, por supuesto, intercambiando información y comunicación constantemente", ha añadido.

La salida de Matt Harman y Dirk de Beer, según Famin, no tiene nada que ver con la manera en la que Alpine o, mejor dicho, el A524, ha empezado el año. Además, remarca que el objetivo de la formación de Enstone es progresar de tal forma que puedan estar luchando por victorias a medio plazo.

"El cronograma de los cambios no tiene nada que ver con el desempeño del pasado fin de semana. No existe ningún vínculo entre nuestro rendimiento y la salida de Matt y Dirk", asegura el galo. "La verdad es que hemos estado pensando en cómo pasar al siguiente 'nivel' del proyecto de Alpine. Desde hace bastante tiempo y, pese a que antes era Renault, estamos dando un paso adelante, un paso atrás; dos pasos adelante, otro atrás... Realmente no estamos generando la dinámica de progreso que queremos tener", ha comentado.

"Luego pensamos que era hora de cambiar nuestro enfoque desde el punto de vista técnico, y ésa es la verdadera razón de los cambios. La dinámica a la que me refiero es que queremos estar en la trayectoria del progreso año tras año. Por supuesto, con altibajos... ¡sabemos que no es tan fácil en la Fórmula 1! Pero me refiero a la dinámica de varios años, en la que podemos estar cada vez más cerca de la cima, que es nuestro objetivo de poder luchar por las victorias a medio plazo. No queremos estar un año cuartos en el campeonato, el segundo sextos... Realmente necesitamos ser capaces de desarrollar un equipo capaz de luchar por estar entre los tres primeros", ha continuado.

Por último, Famin ha subrayado los motivos por los cuales han decidido realizar cambios en los departamentos técnicos de rendimiento, ingeniería y aerodinámica. Entre dichas causas, el francés insiste en que deben tener un enfoque común y una misma meta de futuro como equipo de Fórmula 1.

"Cuando se discute con la gente, hay que estar en la misma línea de lo que queremos hacer y de cómo hacerlo. Hablamos mucho sobre muchas cosas, por supuesto, y cómo necesitamos tener un entendimiento común sobre qué hacer. No hacer siempre lo mismo con la misma gente cambiará nuestro resultado final, por decirlo así. Necesitamos cambiar los procesos y a algunas personas para enviar una señal de que estamos entrando en nuevas fases del proyecto", explica.

"Tener las tres direcciones técnicas especializadas en rendimiento, ingeniería y aerodinámica es para nosotros la forma de explotar o utilizar más el potencial de todos los técnicos. Está dando una señal a todos los equipos técnicos y a las personas que desarrollan el coche, que compiten con él, que desarrollan las herramientas de simulación... Al fin y al cabo, de que todos caminan en paralelo hacia un objetivo común", ha expresado Bruno Famin para concluir.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Mar 2024 - 15:42
Comment

Ultima temporada de Alpine en F1, con suerte el año que viene regresa Gerard Lopez.

06 Mar 2024 - 15:41
Comment
#1 Ganar carreras? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ... Ver comentario
A ver, tiene que hacer cambios y vender humo para que a estas alturas Renault y sobretodo el estado francés no les corten el grifo, aquello de las 100 carreras de trámite hasta ganar se les agota, básicamente se están jugando el curro.
06 Mar 2024 - 15:26
Comment

Ganar carreras? 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15