F1

ACTUALIDAD

AlphaTauri podría 'heredar' el chasis del RB19 para 2024

AlphaTauri podría 'heredar' el chasis del RB19 para 2024 - SoyMotor.com
23
05 Ago 2023 - 13:37

Red Bull está decidida a poner los medios para que AlphaTauri –que el próximo año tendrá otro nombre– vuelva a la mitad superior de la tabla de constructores, con todo el apoyo que sea posible desde Milton Keynes.

Varias medidas están en marcha. La primera, el relevo de Franz Tost, que será reemplazado por Laurent Mekies. La segunda, una base técnica en Milton Keynes para aprovechar sinergias con el equipo Red Bull.

La tercera medida, para acortar etapas en esta ‘refundación’ del equipo, sería el aprovechar el chasis del actual RB19, rebautizado, mientras que Red Bull emplearía el que se debería llamar RB20.

Dada la competitividad del actual RB19 es posible que el coche permitiera estar batallando para ser ‘el mejor de los otros’, lo que sin duda levantará muchas ampollas y posiblemente desencadenará una guerra ‘de consultas’ a la FIA en busca de la prohibición de la solución.

Es cierto. Esto no es algo nuevo. Hace unos años Super Aguri aterrizó en F1 con un chasis Honda del año anterior. Haas debutó entre ‘acusaciones’ de que era un clon del Ferrari anterior. Y más recientemente, en 2020, el Racing Point parecía una copia conforme al Mercedes del año anterior, lo que le valió una multa de 400.000 euros y la pérdida de 15 puntos en el campeonato de Constructores por la ‘copia’ del sistema de refrigeración de los frenos posteriores, algo que no era posible hacer aplicando la ‘ingeniería inversa’.

Ha sido David Croft, periodista de Sky Sports, quien ha ‘desvelado’ esta posibilidad en su habitual ‘post’.

El movimiento tiene su lógica. Tras un periodo en el que Red Bull estuvo cerca de desembarazarse de Toro Rosso/AlphaTauri, la decisión de mantener el equipo fue tomada entre otras razones porque en 2026 será muy útil contar con cuatro coches para tener la mayor información posible del nuevo motor Red Bull-Ford que están preparando en Milton Keynes.

Pero para que la cosa funcione de verdad es imprescindible que el nuevo equipo Toro Rosso/AlphaTauri/Boss o como lo bauticen, sea mínimamente competitivo. Es un salto que si desde Faenza lo afrontasen en solitario llevaría posiblemente demasiado tiempo.

Y hay otra razón de peso. Cuanto más arriba esté el equipo en la tabla, más dinero cobrará de Liberty y los derechos comerciales, y menos deberán buscar/invertir los propietarios para cuadrar las finanzas.

Ya lo ven. Razones técnicas de una parte y financieras de otra, aconsejan el movimiento.

Sin embargo, en la reglamentación actual hay un límite. Algunos elementos clave han de ser de diseño propio. Ni el chasis ni la aerodinámica se pueden comprar a otro equipo; tampoco son ‘open source’. Aunque el tema parece más de abogados que de técnicos.

Será interesante ver cómo evoluciona el tema. Pero, a buen seguro, AlphaTauri aprovechará de Red Bull todo lo que las reglas permitan.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2023 - 09:16
Comment

Red Bull es un equipo top gracias a los cuatro coches que tiene, punto.

franciss
06 Ago 2023 - 00:01
Comment

Yo le aconsejo al doctor Marko que le suministren el chasis RB20 limitado para contener arriba a los rivales, Palou y Pato pilotos titulares y cerramos el círculo 😶.

05 Ago 2023 - 17:29
Comment

Estoy seguro que más de uno callaría, si para el próximo año, así como pudo ser Herta y después fue De Vries, Marko convocase a Palou para el futuro Boos F1. En mi caso diría exactamente lo mismo, que ya lo hice cuando fue el caso de Stroll y Mercedes.

BaronRojo
05 Ago 2023 - 17:26
Comment
#13 @#5 Pero según eso Hass y Alfa Romeo serían el segundo y tercer equipo de Ferrari, se benefician m ... Ver comentario
hola Tecnoauto233. Yo no prohíbo nada. Eso sería trabajo para la FIA. Creo que AdriBumer te lo deja claro. No es lo mismo tener dos equipos en propiedad, que relaciones comerciales con otros. Por su ley AM, Mclaren o Williams son equipos de Mercedes. Creo que hay una diferencia. Pero por mi mira, ningún problema en que cada uno reme con lo suyo y hubiera 10 motores diferentes en la parrilla.
05 Ago 2023 - 17:20
Comment

La realidad es que RB no necesita de ninguna argucia para aplastar a sus rivales, por lo visto.

05 Ago 2023 - 17:17
Comment

Me interesa que haya variedad de diseños, pero también coches que sean competitivos.

Default user picture
Adri Bumer
05 Ago 2023 - 17:14
Comment
#13 @#5 Pero según eso Hass y Alfa Romeo serían el segundo y tercer equipo de Ferrari, se benefician m ... Ver comentario
no es lo mismo el propietario de Alpha Tauri y Red Bull es el mismo, los otros son equipos en la órbita Ferrari que no tienen nada que ver, obviamente en Maranello les suministra motores y bueno con buenas relaciones han puesto ahí a pilotos de la academia pero no son un equipo B donde prueban piezas o copian soluciones o vete a saber
05 Ago 2023 - 17:12
Comment

Es el paso lógico, no sé porque no lo hicieron para esta temporada, pero la llegada de Boss es propicia para el cambio y utilizar la base del coche del año anterior, en este caso el RB19.

Default user picture
Adri Bumer
05 Ago 2023 - 17:12
Comment
#5 @#4 si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingenier� ... Ver comentario
Pos para esta vez y sin sentar precedente, estoy de acuerdo no es justo para el resto, aunque sea el peor equipo, los demás equipos grandes tienen equipos en órbita pero son libres, como Alfa Romeo y Ferrari, Williams y Mercedes o así pero por ejemplo viendo que Honda los motoriza me encantaría que Honda tomase el cargo de Alpha Tauri
Default user picture
Adri Bumer
05 Ago 2023 - 17:12
Comment
#5 @#4 si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingenier� ... Ver comentario
Pos para esta vez y sin sentar precedente, estoy de acuerdo no es justo para el resto, aunque sea el peor equipo, los demás equipos grandes tienen equipos en órbita pero son libres, como Alfa Romeo y Ferrari, Williams y Mercedes o así pero por ejemplo viendo que Honda los motoriza me encantaría que Honda tomase el cargo de Alpha Tauri
Default user picture
tecnoauto233
05 Ago 2023 - 16:29
Comment
#5 @#4 si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingenier� ... Ver comentario
Pero según eso Hass y Alfa Romeo serían el segundo y tercer equipo de Ferrari, se benefician mucho de Ferrari, entonces le vas a prohibir a Ferrari eso mismo o la prohibición es solo para el equipo que hace bien las cosas? Porque prohibirle a Ferrari si son tontos? si Ferrari comete la cantidad de errores teniendo prácticamente 3 equipos imagínate si solo tuviera uno. Porque nadie puede decir que Ferrari no se beneficia de los datos de Hass y Alfa Romeo.
Default user picture
tecnoauto233
05 Ago 2023 - 16:27
Comment
#5 @#4 si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingenier� ... Ver comentario
Pero según eso Hass y Alfa Romeo serían el segundo y tercer equipo de Ferrari, se benefician mucho de Ferrari, entonces le vas a prohibir a Ferrari eso mismo o la prohibición es solo para el equipo que hace bien las cosas? Porque prohibirle a Ferrari si son tontos? si Ferrari comete la cantidad de errores teniendo prácticamente 3 equipos imagínate si solo tuviera uno. Porque nadie puede decir que Ferrari no se beneficia de los datos de Hass y Alfa Romeo.
05 Ago 2023 - 16:19
Comment
#4 @#3 Estoy harto de comentaroslo. Fulleros, universo Red Bull. Ver comentario
Toda la razón tiene Usted. Saludo!!
05 Ago 2023 - 16:14
Comment

Directamente una tremenda burla. Cuando Stroll hizo la simil MBz con Racing Point se armó despelote pq eran parecidos y hasta multaron por la toma de frenos que eran muy parecidas al MBz. Estos de Red Bull son los capos de la máxima, hacen lo que les canta y el resto no dicen ni mu !!

BaronRojo
05 Ago 2023 - 15:55
Comment
#7 @#5 Mira como seria el mundial de F1 sin esta gente: https://www-planetf1-com.translate.goog/feature ... Ver comentario
hasta ahora lucha cerrada a 3 si Ferrari no se fuera pegando tiros en los pies. Otro punto a tener en cuenta es que AM estaría más arriba de no ser por Stroll. Alonso esta tirando del carro un 75%. El otro día deje los porcentajes de los compañeros.
Default user picture
05 Ago 2023 - 15:34
Comment

Algunos no conocen el reglamento, eso no es posible, lo que hará RedBull es donar todas partes posibles, caja de cambios, suspensión trasera, y dispositivos auxiliares, todos esos pueden ser los mismos de otro equipo.
Mientras que el chasis, los alerones, la suspensión delantera y los pontones deben ser de diseño propio, sin duda Alpha Tauri se basará en el diseño del RB19 para fabricar todas esas piezas, pero nunca serán las mismas

05 Ago 2023 - 15:22
Comment
#5 @#4 si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingenier� ... Ver comentario
Mira como seria el mundial de F1 sin esta gente: https://www-planetf1-com.translate.goog/features/f1-2023-standings-without-red-bull/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp
05 Ago 2023 - 15:13
Comment
#3 @#2 Renegade. Está mal. Es legal? Por qué lo hacen? Mira que RB hace y deshace con los pilotos lo ... Ver comentario
Tu sospecha? Para mi es una realidad y son muy ábiles en disfrazarla...
BaronRojo
05 Ago 2023 - 15:05
Comment
#4 @#3 Estoy harto de comentaroslo. Fulleros, universo Red Bull. Ver comentario
si, pero en este caso mi sospecha viene de tiempo atrás. Está documentado. Lo llaman ingeniería financiera. Los equipos de F1 gastan millones en encpritar sus datos, abogados, asesores, hasta en putos tornillos de titanio. Cuando la FIA pone una norma muchos ya van un paso por delante para burlarla. Y en el tema del dinero estoy más que seguro que hay opciones para usar más del que te dicen. Una de las maneras de frenar a RB es quitándole el control de AT. Tenía que prohibirse tener dos equipos, rápidamente y sin anestesia.
05 Ago 2023 - 14:57
Comment
#3 @#2 Renegade. Está mal. Es legal? Por qué lo hacen? Mira que RB hace y deshace con los pilotos lo ... Ver comentario
Estoy harto de comentaroslo. Fulleros, universo Red Bull.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso, Adrian Newey y Max Verstappen
F1

Fernando Alonso y Adrian Newey, por fin juntos

Adrian Newey y Fernando Alonso van a cumplir una de sus 'asignaturas pendientes' en Fórmula 1: trabajar juntos. El reputado ingeniero británico ha fichado por Aston Martin y allí se encontrará con Fernando Alonso, un piloto con el que nunca antes ha trabajado y con el que deseaba hacerlo. 

7
10 Sep 2024 - 12:05
Pirelli Cyber Tyre, la tecnología que permitirá al neumático 'hablar' con la electrónica el coche - SoyMotor.com
Coches

El neumático inteligente de Pirelli gana un nuevo aliado: Bosch

Bosch se suma al desarrollo del neumático conectado de Pirelli, el conocido como Cyber Tyre, que de momento está disponible en algunos superdeportivos y que a largo plazo podría hacerse extensible a coches del mercado generalista. La empresa alemana contribuirá al desarrollo tanto de hardware como de software para perfeccionar el producto.

0
10 Sep 2024 - 11:55
Adrian Newey posa con el Aston Martin tras hacer oficial su llegada
F1

Adrian Newey explica por qué eligió Aston Martin

Ya es oficial: Adrian Newey ha fichado por Aston Martin. El británico será Technical Managing Partner en el equipo de Silverstone después de aceptar la oferta de Lawrence Stroll. El canadiense parece haber tenido mucho que ver en la decisión del diseñador. Pero, ¿cuáles han sido las razones por las que se ha quedado finalmente con Aston Martin?

19
10 Sep 2024 - 12:36