F1

GP DE AUSTRALIA F1 2024

Alonso sigue dando lecciones

El asturiano ha cuajado una gran carrera en Australia para ser sexto
El 'ancla' al Red Bull de Pérez y la inteligencia en la pelea con Russell, claves
Alonso sigue dando lecciones - SoyMotor.com
9
24 Mar 2024 - 08:07

Fernando Alonso ha vuelto a dar una lección en el Gran Premio de Australia. El piloto asturiano ha conseguido una meritoria sexta posición tras una bonita pelea con George Russell, en la que ha vuelto a mostrar su inteligencia dentro del ‘cockpit’. Es un ‘perro viejo’ y tiene trucos para todos.

Sí, es cierto que Fernando ha sacado tajada de un coche de seguridad virtual –provocado por una avería en el Mercedes de Lewis Hamilton– en la vuelta 17 al poder hacer su primer pit-stop y perder menos tiempo que sus rivales, pero después había que hacer funcionar la estrategia.

Antes de nada, cabe destacar que Alonso tenía muy buen ritmo con el neumático duro en la primera tanda de la carrera. Sin ir más lejos, en la décima vuelta rueda en 1’22’’608 y tanto George Russell como Lance Stroll son más lentos que él con neumáticos duros ‘frescos’.

En las tres vueltas siguientes, Alonso hace 1’22’’939, 1’22’’904 y 1’23’’187; Russell rueda en 1’22’’716, 1’23’’022 y 1’23’’438; Stroll, en 1’22’’718, 1’23’’063 y 1’23’’322. Es decir, Fernando iba más rápido que ellos pese a la diferencia de neumáticos.

En la decimoséptima vuelta llega el golpe de fortuna y el ovetense sale del Pit-Lane en la quinta posición, con seis segundos de margen sobre George Russell y con mejores neumáticos. Sin embargo, el británico es prácticamente capaz de mantener su ritmo y no pierde demasiado tiempo en las siguientes vueltas.

La primera lección de Alonso llega en el ‘ecuador’ de la carrera. Sergio Pérez venía muy rápido y Alonso sabía que era imposible mantener detrás al Red Bull, así que tira de inteligencia y no sólo le abre claramente la puerta, sino que intenta echarle el ‘ancla’ con el DRS.

Misión cumplida. No sé cómo lo ha conseguido, pero Fernando se ha mantenido a la estela del mexicano hasta que éste ha decidido pasar por la calle de ‘boxes’ para realizar su segunda parada. Las cuatro zonas de DRS han jugado su papel, pero aun así parecía casi imposible mantenerse detrás de ese Red Bull durante nueve vueltas.  

Al estar en ritmo del Red Bull, Fernando ha ganado un tiempo muy valioso en esas vueltas y ha sido capaz de ‘estirar’ mucho sus neumáticos medios. Estos perdían rendimiento frente a los duros de Russell a medida que pasaban las vueltas, y ello ha quedado demostrado cuando Fernando se ha quedado sin el rebufo de Pérez: en las seis vueltas siguientes, la diferencia entre Alonso y Russell ha pasado de más de cinco segundos a menos de tres.

Aún faltaba una última tanda… y el asturiano ha dado otra lección ahí. Russell ha parado más tarde y venía con mucho más ritmo, pero Alonso volvía a sacar su ‘libro de estilo’ en cuanto a trazadas y el británico no era capaz de adelantarle.

Durante unos momentos, la batalla ha recordado a la de Pérez y Alonso en Brasil 2023. Y, aunque Fernando ha vuelto a salir victorioso en este caso, lo cierto es que ha terminado de una manera muy diferente –accidente de George–.

La FIA investiga ahora un posible ‘brake test’ de Fernando en la curva 6, pero sólo hay que fijarse en las cámaras ‘onboard’ para ver que George no pierde el coche en frenada por un ‘susto’, sino en la entrada a curva, previsiblemente por el aire sucio. En mi opinión, no hay absolutamente nada ilegal en la maniobra del español.

A sus 42 años, Fernando sigue demostrando que está a un nivel increíblemente alto. Tres Grandes Premios en 2023 y tres buenísimas actuaciones. Hoy, otras dos lecciones en pista. Un piloto especial.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2024 - 08:37
Comment

A Alonso lo sancionan sin hacer nada de nada. Russell se tiró de cabeza a una piscina sin agua, porque no había posibilidad de adelantar en esa zona. Vio a Alonso con alguna pequeña corrección y se lanzó, pero le sale mal porque pierde el coche totalmente. Hasta el mismo lo dijo en declaraciones tras la carrera, que cuando ve que Alonso toca el freno, intenta corregir pero pierde todo el agarre del coche y se va a la grava.
Pero hay que hablar claro. Si quitas a Alonso y pones a Sainz, lo sancionan igual. Si quitas a Alonso y pones a Checo, lo mismo. La única manera de que no hubiera sanciones es que en lugar de Fernando Alonso y ser español, te llames Lewis Hamilton, Verstappen, Russell, Ricciardo.... Vaya, que seas anglosajón o el niño mimado de la F1 actual.
Acordaros lo que pasó entre Hamilton y Verstappen en Jeddah, cuando Verstappen tenía que devolverle la posición a Hamilton y lo quería hacer justo antes de la zona Drs para volver a adelantarle. Luego frenó fuerte y Hamilton chocó contra Verstappen provocando un accidente. La sanción fue menor que la de Alonso, alguien lo entiende? Y digo alguien que no sea antialonsista, simplemente seguidor de la F1.

BaronRojo
24 Mar 2024 - 11:35
Comment
#7 @#3 Buen provecho a quién? Crees que le importa a alguien que Alonso sea sexto u octavo? Lo que imp ... Ver comentario
el "espectáculo" ha sido lamentable Torpedo. Esta vez no. Mal Fin de semana. Por detrás de Stroll siempre. Las cosas como son.
Default user picture
24 Mar 2024 - 11:07
Comment
#3 buen provecho con los 20 segundos Ver comentario
Buen provecho a quién? Crees que le importa a alguien que Alonso sea sexto u octavo? Lo que importa es el espectáculo que da!!
Default user picture
24 Mar 2024 - 11:03
Comment
#4 @#3 Da igual el resultado, a los que nos gusta este deporte sin fanatismo cegatorio, disfrutamos del ... Ver comentario
Da igual pasar por alto esa acción?? Y al contrario que hubierais dicho??? Por la boca mue....
Default user picture
24 Mar 2024 - 11:02
Comment

Ha sido INDIGNANTE, lo de Alonso es de Juzgado de guardia.
Siento vergüenza ajena por cierto titulares.

Default user picture
24 Mar 2024 - 10:54
Comment
#3 buen provecho con los 20 segundos Ver comentario
Da igual el resultado, a los que nos gusta este deporte sin fanatismo cegatorio, disfrutamos del carrerón. A llorar a la llorería que vienes aquí a compartir tu amargura día si día también.
24 Mar 2024 - 10:12
Comment

buen provecho con los 20 segundos

24 Mar 2024 - 08:31
Comment

lecciones de brake test

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50