rp20-2020-soymotor.png

Racing point

SportPesa Racing Point
Chasis RP20 Motor Mercedes
Puntos 125

Historia de Racing point en la F1

Racing Point Force India F1 Team es un equipo privado de origen británico con sede en Silverstone, Gran Bretaña. Es propiedad de un consorcio de inversores liderado por el magnate canadiense Lawrence Stroll.

Racing Point UK Ltd, su empresa madre, fundó la escudería en agosto de 2018 después de adquirir los restos de la extinta Sahara Force India, que entró en proceso de administración en julio del mismo año por dificultades económicas.

Los inversores detrás de Racing Point Force India son Andre Desmarais, Jonathan Dudman, John Idol, John McCaw Jr, Michael de Picciotto, Lawrence Stroll y Silas Chou.

 

2020

Racing Point empezó 2020 fuerte, al llamar la atención con las similitudes de su coche con el Mercedes de 2019. El tema originó varias protestas formales de Renault. El equipo comenzó la temporada con un monoplaza muy competitivo, pero no pudo aprovechar las oportunidades para subir al podio en ninguna de las primeras seis carreras. Los mejores resultados fueron los cuartos puestos de Lance Stroll en Hungría y España.

Además, Racing Point vio cómo la covid-19 complicaba su campaña con el positivo de Sergio Pérez. El mexicano se perdió las dos carreras en el circuito británico y le reemplazó Nico Hülkenberg. El alemán brilló el segundo fin de semana con un tercer puesto en clasificación, pero en carrera no pudo pasar de la séptima posición en su regreso a la Fórmula 1.

El positivo de Pérez no fue la única mala noticia para ellos: la FIA anunció, en el segundo fin de semana de Silverstone, una sanción de 15 puntos para Racing Point por las similitudes de sus conductos de freno con los del Mercedes W10. Un castigo que les hizo perder el tercer puesto en el Campeonato de Constructores a final de año.

En Bélgica e Italia el equipo perdió fuelle, pero Stroll aprovechó las oportunidades y se hizo con un podio en Monza, el primero de la temporada. En Mugello Racing Point anunció a Sebastian Vettel como piloto oficial para 2021 y eso dejó a Sergio Pérez sin asiento. El mexicano se quedó sin trabajo para 2021 y además, tuvo que lidiar con un coche que no contaba aún con las mejoras que Stroll sí podía disfrutar. Pero ese anuncio desató al mexicano, quien a partir de ahí mostró su mejor versión.

Pérez tiró del equipo en la segunda mitad de año con dos cuartos puestos en Rusia y Eifel y sufrió la pérdida de un posible podio en Imola por estrategia. Hülkenberg volvió al equipo en Nürburgring para sustituir a Stroll, que se encontraba indispuesto, y anotó cuatro puntos.

Mientras 'Checo' se crecía, Lance se venía abajo. Dio positivo en covid-19 tras el Gran Premio de Eifel y aunque no tuvo que perderse ninguna carrera, desde Mugello hasta Turquía no sumó ni un punto. Eso sí, el fin de semana de Estambul fue muy especial para ellos, dado que el canadiense logró su primera Pole y la segunda del equipo. En la carrera no pasó del noveno lugar tras un problema de graining, pero Pérez 'pescó' un segundo lugar. Llegó entonces el primer podio del año del mexicano.

El final de temporada fue aún más increíble, ya que en el GP de Sakhir Pérez logró su primera victoria en Fórmula 1 y también la primera del equipo desde sus orígenes. Una carrera muy alocada, en la que Stroll completó el podio. Llegaron como el tercer mejor equipo a Abu Dabi. Sin embargo, una avería mecánica de Pérez en Yas Marina hizo a McLaren terminar tercera.

En 2021 Racing Point arranca una nueva etapa bajo el nombre de Aston Martin. El equipo dice adiós a Pérez para dejar paso a un cuatro veces campeón del mundo como Vettel, quien tendrá a Stroll al otro lado del garaje.

 

2019

Comienzo de una etapa nueva para el equipo. Lawrence Stroll, el padre de Lance, tomaba las riendas de la escudería y ésta se convertía en Racing Point.

El monoplaza con el que llegaron a Australia era muy parecido al del final de la temporada pasada, lo que hizo que sus primeros pasos fueran lentos. No obstante, fimaron con buena letra las primeras cuatro carreras: terminaron en todas ellas en el Top 10, con una sexta plaza de Sergio Pérez en Bakú como mejor resultado. Un buen inicio que se interrumpió con un parón de dos carreras fuera de los puntos.

Luego, antes del parón de verano, volvieron a sumar con Stroll en Canadá y en Alemania. De hecho, Lance firmó su mejor resultado del año –un cuarto puesto– en la loca carrera de Hockenheim.

La segunda parte de la temporada supuso un cambio radical, sobre todo para 'Checo' Pérez. Lejos de los problemas de la primera parte del año, que le dejaron ocho carreras consecutivas sin sumar, fue capaz de estar en todas las carreras en los puestos de puntos, con una sexta posición y cuatro séptimas. Sólo el abandono de Singapur garabateó un pequeño tachón en su marcador. 

Stroll no tuvo tanta suerte: plagado de problemas y lastrado por la falta de ritmo, sólo pudo firmar dos entradas en puntos, en Bélgica y Japón, lo que dejaba al equipo en la misma posición final en el Campeonato de Constructores que el año pasado, la séptima. Así, 2019 fue una temporada lejos de las mejores para el conjunto, que ha servido de base para tratar de asaltar la cuarta plaza en 2020, cuando necesitarán sumar de forma más constante.

 

2018

El equipo Force India de Fórmula 1, uno de los últimos vestigios del imperio de Vijay Mallya, cayó definitivamente en la temporada 2018 asfixiado por la precariedad económica y el temor de una demostración.

El equipo entró en proceso de administración en verano a instancias de Sergio Pérez. Eso posibilitó la llegada de un grupo inversor liderado por Lawrence Stroll, que compró la escudería y todos sus activos.

La primera carrera de los nuevos propietarios fue el GP de Bélgica. La FIA dio su aprobación para que la entidad pudiese competir, aunque le quitó todos los puntos del Mundial de Constructores al considerar que era un equipo de nueva creación.

Force India mantuvo su nomenclatura anterior por deferencia a los patrocinadores y espectadores, pero cambió su identidad a Racing Point para la campaña siguiente.

El VJM11 fue uno de los mejores coches de la zona media y la escudería habría terminado cuarta en el Mundial de no ser por su refundación. Sergio Pérez firmó una renovación para la campaña siguiente, pero Esteban Ocon se quedó sin volante ante la inminente llegada de Lance Stroll, hijo del propietario.

Otros pilotos de Racing point
Staff Racing point
otmar-szafnauer.png
Otmar Szafnauer
Jefe de equipo
andrew-green.png
Andrew Green
Director técnico
andy-stevenson.png
Andy Stevenson
Director deportivo
tom-mccullough.png
Tom McCullough
Director de rendimiento
nick-curnhow.png
Stephen Curnow
Director comercial
Noticias sobre Racing Point
Fotos de Racing point
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00