Driver
Nico Hülkengerg
germany.png
27

Nico Hülkenberg

Poles 1
V.R. 2
Puntos 530

¿Quién es Nico Hülkenberg ?

Nico Hülkenberg –Alemania, 1987– es piloto del equipo Haas de Fórmula 1..

Hülkenberg es uno de los talentos de su generación. Se labró una reputación con coches de la media parrilla y confirmó su talento con una victoria con Porsche en la edición 2015 de Le Mans. Durante varios años se especuló con su fichaje por la Scuderia Ferrari.

Se inició en el karting en 1997, con 10 años. En 2002 se proclamó campeón alemán en categoría junior y en 2003 ganó el título nacional absoluto.

En 2005 dio el salto a los monoplazas con la Fórmula BMW alemana, que ganó con solvencia. En 2006 compitió en la Fórmula 3 alemana, donde fue quinto en la general con una victoria. En 2007 se inscribió en la Fórmula 3 europea y fue tercero con una victoria. Su rendimiento despertó el interés de Williams, que le firmó como piloto probador.

Con el apoyo de Williams, Hülkenberg se asoció al equipo ART para desempeñar las temporadas restantes de su carrera en las categorías inferiores. En 2008 se proclamó campeón de la Fórmula 3 europea con cuatro triunfos y en 2009 dominó las GP2 Series en su debut con cinco victorias. En 2010, Williams le ascendió al puesto de piloto titular.

 

2023 - HAAS

2023 ha sido el año de regreso de Nico Hülkenberg a la Fórmula 1. Tras quedarse fuera de la parrilla en 2019, el alemán ha sido capaz de superar tres años en tierra de nadie como reserva en Racing Point/Aston Martin. Durante su etapa fuera de la categoría reina, probó la IndyCar, pero no quiso competir allí y finalmente, tras trabajar duro en el simulador, se ganó la oportunidad de volver con Haas.

Hülkenberg ya había sonado para ser piloto de Haas tanto en 2016 como al salir de Renault para 2020, pero su andadura con los norteamericanos empezó en 2023 con un viejo conocido como Kevin Magnussen al otro lado del garaje. El tiempo inactivo no le pasó factura a Nico, con una gran primera clasificación en Baréin, en la que se metió en Q3.

Hülkenberg tuvo que lidiar durante todo el año con un monoplaza muy difícil de pilotar en carrera por su excesiva degradación de neumáticos. El alemán volvió a una Q3 en Australia y pescó sus seis primeros puntos tras su regreso con un gran séptimo puesto en una carrera muy caótica. Sería el único domingo de 2023 en el que acabaría en el ‘Top 10’.

El mes de mayo fue difícil para Nico, pero en junio, en el GP de Canadá metió a Haas en la foto del ‘Top 3’ con un gran segundo puesto bajo la lluvia. Sin embargo, una penalización en parrilla le hizo caer a la séptima posición y en carrera, no podría aguantar en zona de puntos. Esa ha sido la historia de Hülkenberg en 2023, con varias Q3 como en Austria y Hungría, pero sin puntos en carrera.

Eso sí, es necesario hacer un inciso en Austria, dado que en el ‘Sprint’ acabó sexto y sumó tres puntos más en el Mundial, llegando así a los nueve con los que acabaría la temporada. En la segunda mitad, la falta de desarrollo y la gran evolución de Austin, la cual no ofreció, ni mucho menos, el resultado que esperaban, condicionó en gran medida tanto a él como a Magnussen.

Hülkenberg acabó 2023 por delante de Magnussen tanto en clasificación como en carrera, pero fue sobre todo a una vuelta donde se mostró mucho más fuerte que el danés. Nico supo aprovechar mejor sus oportunidades en el caos de Australia y en el ‘Sprint’ de Austria para acabar con el triple de puntos y con un 15-7 en el duelo particular de sábado. Un buen desempeño en su regreso que le ha hecho ganarse la renovación para 2024.

 

2022 - ASTON MARTIN (RESERVA)

‌Nico Hülkenberg afrontaba en 2022 su tercera temporada como piloto reserva de Aston Martin —antes lo fue de Racing Point—, rol gracias al ha disputado dos carreras en Fórmula 1. 

‌Hülkenberg se subió al coche de Sebastian Vettel tras el positivo en covid-19 del alemán justo antes del Gran Premio de Baréin. Hülkenberg terminó 17º en carrera y tuvo la oportunidad de pilotar el AMR22 también en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde terminó 12º. 

‌A finales de 2022, Haas anunció que Hülkenberg volvía al equipo para la temporada 2023 como compañero de Kevin Magnussen, vuelve así al 'Gran Circo' tras tres temporadas fuera.

 

2020 - RACING POINT (RESERVA)

El fichaje de Renault a Esteban Ocon le dejó sin asiento y Nico Hülkenberg se preparaba para un año sabático lejos de la Fórmula 1. Pero cuando la covid-19 entró al paddock en Gran Bretaña y Racing Point se quedó sin 'Checo' Pérez, ahí estaba el bueno de Nico para reemplazarle.

En un vuelo exprés, con PCR exprés, y sin apenas conocimiento del coche, Hülkenberg hizo un trabajo sobresaliente en esas dos carreras en Silverstone. Aunque en la primera no pudo salir por un problema mecánico tras una buena clasificación, el asunto mejoró en el siguiente Gran Premio: una impresionante tercera plaza en clasificación y una séptima en carrera.

Los de rosa tuvieron que llamarle otra vez in extremis en Nürburgring, cuando Lance Stroll se encontró indispuesto. Justo a tiempo para clasificación y carrera, Hülkenberg pudo rascar una octava plaza, con la que terminó su participación en el Mundial 2020 con diez puntos y en 15ª plaza. Sus actuaciones conquistaron el corazón de los aficionados, que le pedían incluso como sustituto de Hamilton en Baréin, y le han valido para seguir interesándole a Aston Martin como reserva en 2021.

 

2019 – RENAULT

Nico Hülkenberg igualó en 2019 su peor temporada de Fórmula 1, la de su debut en 2010. Suponía un año clave para él, en el que debía derrotar a su nuevo compañero, Daniel Ricciardo, para asegurarse la continuidad y no lo logró: terminó en 14ª posición, con 17 puntos menos que el de Perth.

A pesar de que comenzó con buena nota en Australia, el alemán sufrió durante toda la campaña el paso atrás de Renault. Entrar en los puntos se volvió más complicado y lo comprobó con una larga racha fuera del Top 10 entre Baréin y Mónaco. En Canadá y Francia volvía a sonreír al terminar en séptima y octava posición respectivamente, pero de Austria se fue de vacío.

Tras el punto que sumó en Silverstone, comenzaba una segunda mitad de año algo más esperanzadora para Nico. Sin embargo, su 12º puesto en Hungría rompió el saco de paciencia de Cyril Abiteboul, que anunció antes del GP de Bélgica que Esteban Ocon sustituiría a Hülkenberg en 2020. Pese al golpe, el alemán se creció y encadenó cuatro carreras seguidas en los puntos, en las que sumó más que Ricciardo. En Japón quedó descalificado por irregularidades en el sistema de frenada y sólo sumaría en dos ocasiones más, México y Estados Unidos.

Hülkenberg anotó sus últimos puntos en F1 en el Circuito de las Américas y se despidió de la parrilla sin saber si volverá algún día, aunque con la cabeza alta tras nueve años de titular en la categoría reina. Deja el Gran Circo como líder de la estadística de más Grandes Premios completados sin pisar el podio, con 177, y un cuarto puesto como mejor resultado.

 

2018 – RENAULT

Nico Hülkenberg terminó su segunda temporada en el equipo Renault en la séptima posición del Mundial de Pilotos, lo que le significó el honor de ser el primer piloto en la clasificación después de los tres equipos dominantes –Mercedes, Ferrari, Red Bull–, su mejor año en Fórmula 1.

El alemán tuvo como compañero de filas al español Carlos Sainz, con quien mantuvo un igualado duelo durante todo el curso. La efectividad del teutón en las primeras carreras, en las que el madrileño sufrió con el balance de su monoplaza, le dio una ventaja decisiva en el resultado final.

Su mejor resultado fue una quinta posición en el GP de Alemania. La cara negativa fueron siete abandonos: Azerbaiyán –salida de pista–, España –accidente–, Austria –turbo–, Bélgica –accidente–, Japón –problema tren trasero–, Brasil –sobrecalentamiento– y Abu Dabi –accidente–.

 

2017 – RENAULT

Por fin. Nico Hülkenberg siempre había sido una promesa, pero ahora por primera vez se encontraba en un equipo que aspiraba a dominar la Fórmula 1. El proyecto de Renault aún no estaba maduro, pero Hülkenberg formaría parte de él para ayudarlo a crecer y llegar a la élite del deporte.

Hülkenberg cargó con todo el peso de la escudería ante la falta de resultados de su compañero Jolyon Palmer, cuyo rendimiento condicionó las opciones del proyecto en su afán por alcanzar la quinta posición del Mundial de Constructores. En las 16 carreras que convivieron, Hülkenberg sumó 34 puntos por ocho de Palmer.

Carlos Sainz fue su nuevo compañero en las últimas cuatro pruebas del calendario. Durante ese periodo, sumó nueve puntos y el español seis. Hülkenberg hizo valer su experiencia con el RS17, pero constató que su nuevo coequipero no era como el anterior.

El alemán estuvo a la altura de las expectativas depositadas en su persona y demostró poseer la madurez y el talento para liderar un proyecto de un equipo oficial. En la recta final de la temporada, una décima plaza en Brasil y un brillante sexto en Abu Dabi fueron determinantes para que Renault terminase sexta en el Campeonato.

 

2016 - FORCE INDIA

Su último año con la escudería de Silverstone tampoco sirvió para que Nico sumara su primer podio en la Fórmula 1. Lastrado por un inicio de campaña con problemas, tan sólo consiguió sumar puntos en una de las cinco primeras carreras de la temporada, precisamente en Australia, primera prueba del Mundial.

A partir del Gran Premio de Mónaco, el alemán fue un asiduo en la zona de puntos, y logró sumar en 13 de las 16 carreras restantes. Un problema en los frenos le impidió optar a ello en Austria, y dos colisiones le dejaron sin ninguna opción en Singapur y Estados Unidos. Su mejor resultado, el cuarto puesto cosechado en Spa

Fue noveno en la clasificación final del Mundial de Pilotos pero por segundo año consecutivo, quedó a la sombra de Sergio Pérez. El mexicano le superó con solvencia, y le aventajó en 29 puntos. Entre ambos consiguieron el mejor resultado de la historia de Force India, que finalizó en cuarta posición en el Mundial de Constructores.

Una buena forma de despedirse del conjunto de Silverstone, ya que a partir de 2017, Nico correrá para el ambicioso proyecto que Renault tiene en mente. Su fichaje se confirmó después del GP de Japón, y desde Enstone confían en que el alemán lidere el ambicioso proyecto que tienen planeado para las próximas temporadas.

 

2015 – FORCE INDIA

Pese a la promesa eterna de un monoplaza capacitado para el podio, 2015 tampoco iba a ser la temporada de Nico Hülkenberg, que iba a verse superado en la general por su compañero Sergio Pérez. El momento más destacado de su temporada ocurrió en junio, cuando ganó las 24 horas de Le Mans a los mandos de un Porsche 919 Hybrid. Aquel triunfo en La Sarthe supuso el hito deportivo más importante de toda su trayectoria hasta la fecha.

 

2014 – FORCE INDIA

Nico Hülkenberg regresó volando a Force India tras una discretísima temporada en Sauber, donde había recalado seducido por los podios de Sergio Pérez el año anterior. El alemán contaba entonces con la plena confianza de Vijay Mallya, por lo que tenía sentido regresar a su hogar. Puntuó en todas las carreras salvo en cuatro, pero siempre lejos del podio. Su mejor resultado: una quinta posición que reeditó hasta en cuatro ocasiones, en Malasia, Baréin, Mónaco y Canadá. Terminó noveno en la general.

 

2013 - SAUBER

Nico Hülkenberg llegaba a Sauber dispuesto a dar continuidad a los buenos resultados que Sergio Pérez y Kamui Kobayashi habían cosechado el curso anterior, pero la inferioridad del C32 le imposibilitó cumplir sus metas.

La frustración del teutón era más que evidente. Si bien fue un habitual de la zona de puntos, Hülkenberg no pudo desatar su pleno potencial en ninguna ocasión. Su mejor actuación llegó en Corea, donde finalizó en cuarta posición. El desarrollo de su montura le permitió luchar por ambiciones mayores en la recta final del Mundial, aunque insuficientes para saciar su apetito.

Lotus le ofreció un contrato por dos carreras antes del Gran Premio de Estados Unidos. Querían que sustituyera a Kimi Räikkönen, que se hallaba convaleciente tras someterse a una operación de espalda. Sin embargo, Nico rechazó la propuesta. Quería correr en Lotus, sí, pero con un contrato firme para 2014. La lentitud de las negociaciones entre Genii Capital y Quantum Motorsport, un grupo inversor interesado en comprar el equipo, apartaron a Hülkenberg del futuro inmediato de la escudería.

 

2012 – FORCE INDIA

Después de un año de transición como tercer piloto de Force India, Nico Hülkenberg regresó a la competición en 2012 de la mano de la formación de Vijay Mallya, que confío en sus aptitudes para sustituir al alemán Adrian Sutil.

Si bien sufrió algún que otro altibajo a lo largo de la temporad, el teutón no defraudó y mostró de nuevo los destellos de calidad que ya dejó ver en su etapa final como piloto de Williams. Prueba de ello es el hecho que, al finalizar el curso, Nico consiguió superar a su compañero Paul di Resta por 17 puntos.

Nico Hülkenberg vivió en 2012 momentos estelares. Una cuarta posición final en Spa-Francorchamps (su mejor resultado a día de hoy) y un liderato en Interlagos que duró 40 vueltas fueron los momentos más destacados del año de un hombre que ya en octubre anunció su decisión de competir para la escudería Sauber a partir de la campaña siguiente.

 

2011 - FORCE INDIA

Nico Hülkenberg se unió a las filas de Force India en calidad de piloto probador tras quedarse sin volante un volante titular en Williams, un rol que le permitió asistir a todas las carreras del calendario y rodar esporádicamente en las sesiones de entrenamientos libres. Al final de la temproada, se anunció que el alemán ocuparía la vacante de Adrian Sutil y sería el compañero de equipo de Paul di Resta en 2013.

 

2010 - WILLIAMS

Nico Hülkenberg dio el salto a la categoría reina en el año 2010 de la mano de la escudería Williams, formación para la que había desarrollado el papel de tercer piloto desde 2007. Su rendimiento no fue el esperado en un primer momento, pero fue mejorando a medida que avanzaba la temporada.

Su actuación más destacable llegó en la penúltima cita del año, Brasil, donde se hizo con la Pole Position en una calificación marcada por la lluvia. Superado por sus rivales en carrera, Nico acabaría el evento en octava posición y cosecharía al final del curso un total de 22 puntos en su temporada debut, por 47 de su compañero, Rubens Barrichello.

Tras no ser renovado por Williams, Hülkenberg se unió a Force India como piloto probador para la siguiente campaña.

Noticias sobre Nico Hülkenberg
F1
Carlos Sainz celebra el podio del GP de Japón con Max Verstappen y Sergio Pérez
Carlos Sainz celebra el podio del GP de Japón con Max Verstappen y Sergio Pérez

Power Ranking 2024: Sainz, líder por encima de Verstappen tras cuatro carreras

Carlos Sainz se mantiene líder en la clasificación general de los Power Ranking 2024 tras cuatro carreras. El madrileño, que ha conseguido la segunda mejor puntuación tras el Gran Premio de Japón, continúa en la primera posición perseguido por Max Verstappen, que se ha vuelto a llevar el sobresaliente por su actuación en Suzuka. Fernando Alonso, por su parte, ha conseguido subir al podio para los expertos. El asturiano ha empatado con Sergio Pérez y Yuki Tsunoda con una puntuación de 8,4.

0
11 Abr 2024 - 11:39
Bandera roja o VSC, una decisión que no fue inocua - SoyMotor.com
F1

El veredicto de Hülkenberg: "Alonso eligió la curva equivocada"

Nico Hülkenberg cree que Fernando Alonso eligió la curva equivocada para frenar antes de tiempo en Australia. El alemán no está sorprendido con la acción del asturiano y aunque no duda que es algo común en Fórmula 1, ese punto del circuito de Albert Park es realmente complejo en caso de que se produzca un accidente, como sí acabaría sucediendo.

9
04 Abr 2024 - 08:16
Carlos Sainz celebra su victoria en el GP de Australia
F1

Power Ranking 2024: Sainz se lleva el 10 tras un fin de semana 'perfecto' y supera a Verstappen

Carlos Sainz ha firmado un fin de semana 'perfecto' en Australia para los expertos, que le han puesto un 10 en el Power Ranking de la carrera en Albert Park. El ganador del Gran Premio es el primero en conseguir esta nota en lo que va de temporada y supera en la clasificación general a Max Verstappen, que no pasó del 7,2, con un notable a pesar de no haber podido disputar más que cinco vueltas durante la carrera. Fernando Alonso, tras la sanción, no está en el top 10, que cierra Ocon en la décima plaza. 

1
27 Mar 2024 - 15:00
Nico Hülkenberg en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2024 13 Haas VF-24 Ferrari Pirelli 0 0 0 3 4
2023 16 Haas VF-23 Ferrari Pirelli 0 0 0 9.00 22
2022 22 Aston Martin AMR22 Mercedes Pirelli 0 0 0 0.00 2
2020 15 Racing point RP20 Mercedes Pirelli 0 0 0 10.00 3
2019 14 Renault RS19 Renault Pirelli 0 0 0 37.00 21
2018 7 Renault RS18 Renault Pirelli 0 0 0 69.00 21
2017 10 Renault RS17 Renault Pirelli 0 0 0 43.00 20
2016 9 Force India VJM09 Mercedes Pirelli 0 0 1 72.00 21
2015 10 Force India VJM08 Mercedes Pirelli 0 0 0 58.00 19
2013 10 Alfa Romeo C32 Ferrari Pirelli 0 0 0 51.00 19
2014 9 Force India VJM07 Mercedes Pirelli 0 0 0 96.00 19
2012 11 Force India VJM05 Mercedes Pirelli 0 0 1 63.00 20
2010 14 Williams FW32 Cosworth Bridgestone 0 1 0 22.00 19
Fotos de Nico Hülkenberg
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25