F1

GP CATAR

Verstappen sigue siendo el rey

La mayor velocidad de este año favoreció a su coche
McLaren superó a Ferrari en la curva media
Aston Martin confirmó su recuperación en la carrera
Max Verstappen en el GP de Catar
Max Verstappen en el GP de Catar.
1
02 Dic 2024 - 19:59

La carrera del GP de Catar nos ha dejado una imagen prestacional muy poco esperada, al tener de nuevo al frente a Verstappen, en ritmo de Norris. La mayor velocidad de la pista en este año contribuyó mucho a ello, así como al paso atrás que pudo dar Ferrari. Mercedes tuvo una carrera muy comprometida y acabó sin velocidad, y en la zona Alpine y Aston Martin confirmaron su gran recuperación de este año.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue muy activa, con cuatro pilotos que tuvieron serios problemas y dos de ellos, como fue el caso de Colapinto y Ocon fuera en la primera curva. Stroll también tuvo un contacto con Albon que le dejó fuera de la carrera unos giros más tarde y la carrera de Albon quedó seriamente comprometida. Fuera de este mar de problemas, los dos pilotos de Visa Cash fueron los que más avanzaron, con cuatro y tres puestos, respectivamente para Tsunoda y Lawson. Pérez también logró dos puestos y el resto quedó repartido con un lugar ganado para Verstappen, Norris, Leclerc y Sainz. En el extremo opuesto se quedaron Zhou y Hamilton, con tres puestos cedidos cada uno, dos puestos perdió Stroll con todos sus problemas y Russell, y un lugar fue cedido por Gasly, Magnussen, Russell y Piastri.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera tuvo dos fases muy claras. Empezó con una fase de control bajo el coche de seguridad que llevó a muchas vueltas de puro ritmo, que se extendió hasta la vuelta 35. Podría haber durado incluso hasta el final de la carrera, pero un retrovisor suelto de Albon quedó en mitad de la pista, hasta que fue hecho mil añicos por Bottas ante la negativa de Dirección de Carrera se sacar un Virtual Safety Car. Esto provocó dos pinchazos, uno para Hamilton y otro para Sainz, y la salida del coche de seguridad. Cuando se había retirado en la vuelta de reinicio de carrera Hülkenberg tuvo un problema en la curva 10, acabando su coche atrapado en la grava, y forzando al coche de seguridad a que volviera a la pista durante un par de giros extra. Finalmente, la carrera acabó con un periodo de 14 vueltas limpias, ya sin problemas. 

Todo esto se pudo ver de una manera muy clara en los adelantamientos. Muy escasos en la primera parte de la carrera y mucho más activos en la parte final. El circuito presentaba muchas dificultades para facilitar rebases, y sólo la proximidad tras la neutralización pudo traer grandes cambios a la dinámica de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen sorprendió a todos con su gran ritmo y fue capaz de avanzar hasta la posición de Norris para acabar en su ritmo. Ambos estuvieron separados por centésimas, con una velocidad que fue casi idéntica en toda la vuelta. Piastri cedió tres décimas con su compañero en las dos primeras partes de la vuelta, sobre todo desde la curva 5 a la 10, pero fue capaz de estar en la décima de Leclerc, que fue el mejor Ferrari. Esto nos dejaba el orden de Ferrari, Red Bull y McLaren al frente, y había que bajar otras tres décimas para ver la posición de Russell, que se dejaba el tiempo en la curva rápida del tercer tramo, con un coche demasiado rápido en recta pero no tanto en la curva. Sainz y Hamilton quedaron descolgados de sus compañeros, Sainz cedió tres décimas y Hamilton siete, con problemas importantes, y más atrás incluso acabó Pérez, que no pudo terminar la carrera.

La zona media fue liderada en esta ocasión por Gasly con su Alpine. Superó a Alonso, que fue la noticia más destacada de la jornada con su regreso a la zona de puntos, en dos décimas, dejando en la curva lenta los principales problemas. Magnussen cedió una décima con Alonso, sobre todo al final de la vuelta y se quedó en el ritmo de Zhou, que devolvió al Stake a la zona de puntos. Desde ahí ya se produjo un importante corte que dejó sin ritmo a los dos pilotos de Visa Cash, Williams y Bottas. Acabaron a más de un segundo de la parte delantera de la zona media por su estrategia y falta de ritmo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta dejó a Red Bull al frente, y sólo Norris se pudo colar en su décima. Ferrari, Piastri, Russell y Sainz estuvieron separados por una distancia que no llegó a las cuatro centésimas, pero a más de dos décimas de la cabeza. Gasly cedió dos décimas extras en esta parte de la vuelta, sólo unas pequeñas centésimas por delante de Alonso, misma situación que Zhou, también muy competitivo con su renacido Stake, o del Haas de Magnussen. Los dos Visa Cash, Bottas, Albon y Stroll notaron sus problemas y cedieron mucho en esta parte de la vuelta, más de cuatro décimas con el liderato en la zona media.

El cambio de carácter del circuito, mucho más rápido este año, pasó de primar la curva media a la curva rápida. Por esto la segunda zona se hizo la menos relevante y la que más dificultades ofreció para hacer las diferencias, situación opuesta al año pasado. Verstappen y Norris volvieron a ser la referencia a una vuelta, dos décimas más rápidos que los dos Ferrari y que Piastri. Mercedes acabó a tres décimas en esta parte de la vuelta, la zona donde más sufrió con su rendimiento. Desde ahí llegó un grupo de varios pilotos en la misma décima, como fue el caso de Gasly, Zhou, Hamilton y Alonso, a sólo tres décimas de la parte delantera. Visa Cash y los Williams sufrieron bastante más con la competitividad de su monoplaza y se fueron a las últimas posiciones.

Y en la parte final de la vuelta las diferencias fueron muy visibles. Un tramo que marcó de una manera muy clara el cambio de registro, y que convirtió a Losail en un circuito de pura curva rápida. En esta zona McLaren, Ferrari y Red Bull estuvieron separados por siete centésimas, claramente los más competitivos. Russell cedió una décima, sobre todo en la última curva, que ya no fue tan rápida, demostrando sus problemas de velocidad. En la zona media Alpine y Aston Martin estuvieron en la décima, dos décimas mejor que los Stake, tres que los Visa y casi medio segundo por delante del Williams de Albon.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera se hizo prácticamente en su totalidad con el neumático medio. Sólo Hulkenberg y Stroll llevaron el duro. Y se caracterizó porque tuvo una gran extensión, hasta la vuelta 34-35. Verstappen y Norris fueron los más competitivos en esta parte de la carrera, Verstappen mejor en el primer tramo, Norris mejor al final por su menor carga. Piastri estuvo a tres décimas de su compañero, a razón de una décima por tramo y en ritmo de Leclerc. Russell cedió cinco décimas con ellos, sin velocidad en ninguna parte de la vuelta. Gasly y Alonso lideraron la zona media, separados por dos décimas ubicadas en el tramo central. Zhou cedió dos décimas en la zona final, Magnussen también perdió dos décimas en el primer tramo y en la zona final y por detrás Visa Cash y Williams demostraron su falta totalidad de velocidad.

Cuatro de ellos entraron a los boxes antes de que el periodo de SC permitiera parar a todos sin perder mucho tiempo. Fue el caso de los Haas, Russell y Bottas. Magnussen perdió tres décimas con Hulkenberg en el tramo central, Russell estuvo muy bloqueado en el tramo central y Bottas no tuvo velocidad en la primera y tercera parte de la vuelta.

La parte final de la carrera tuvo una duración de 15 vueltas, muy exigentes en el primer y tercer tramo por el tiempo que se hizo en esas dos zonas. Verstappen y Norris volvieron a ser muy competitivos, separados sólo por una décima en la zona central. Leclerc perdió tres décimas con ellos hasta la curva 11 y acabó en el ritmo de Piastri. Russsell se acercó al grupo, aunque volvió a ceder una décima en la curva lenta. Gasly demostró una gran velocidad y bloqueó por detrás a Sainz con su Ferrari, que sólo pudo ser sexto. Alonso también acabó cerca, sólo le faltó una décima en el tramo central y pudo dejar tanto a Zhou como Magnussen por detrás, por su mayor velocidad en el tramo inicial y final. Bottas, Albon y los dos Visa acabaron muy fuera de ritmo, con grandes problemas de velocidad en las tres partes de la vuelta.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue también muy rápida, producida por la escasa degradación y la engomación progresiva y acelerada que tuvo la pista. Fue una carrera muy exigente tanto para los coches como para los pilotos, que exigió entregar tiempos muy rápidos en todo momento. Norris fue el que mejor ritmo de carrera tuvo, al recuperar dos décimas a Leclerc, sobre todo en el tramo central, y a Verstappen en la parte final de la vuelta. Piastri cedió tres décimas con su compañero en el primer y segundo tramo y Sainz perdió tres décimas con su compañero desde la curva 6. Mercedes tuvo una carrera muy problemática, sin velocidad en las curvas medias del segundo tramo. En la zona media Gasly tuvo una gran carrera, y pudo dar un buen paso adelante en el primer tramo, Zhou también mejoró en la curva rápida y quizá lo más destacable de este grupo fue el gran paso atrás dado por Haas, Visa y Williams, sin velocidad durante las fases de carrera.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la carrera del GP de Catar en lo relativo a los ritmos. Verstappen ha sido capaz de volver a ser competitivo y dejar a su Red Bull al frente, por delante de los McLaren y los Ferrari. Alpine y Aston Martin también han demostrado que las temporadas son muy largas, y que su recuperación ya es un hecho más que constatado.   

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Dic 2024 - 21:41

REXtappen.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar
Fernando Alonso en la rueda de prensa del GP de Catar

Alonso, ya con la mente en 2025: "Es un proyecto nuevo y entendemos el camino a tomar"

En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. "Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene", ha señalado. 

14
28 Nov 2024 - 16:20
BYD Seal U - Parte III: 900 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos - SoyMotor.com
Coches

¡Ahora con vídeo! BYD Fuel Challenge - Parte III: de 900 a 1.300 kilómetros sin repostar en un SUV que nos ha dejado boquiabiertos

Para los que se inicien con este artículo: BYD nos propuso alcanzar 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de nada menos que 4,76 metros e híbrido enchufable. Spoiler: no lo hemos conseguido, pero alcanzar más de 900 kilómetros –otros compañeros han superado los 1.300 km.– con un uso normal nos parece extraordinario, hablamos de consumos de Diesel pero con etiqueta cero y uso diario eléctrico, pero lo que más nos ha gustado de esta prueba es conocer a fondo un competidor clave para los próximos años en Europa: el BYD Seal U. No nos extrañaría verlo en lo alto de las listas de ventas, como ya sucede entre los híbridos enchufables en España.

1
01 Dic 2024 - 15:30