F1

ANÁLISIS

TÉCNICA: Análisis del Ferrari SF-24

SF24
Comparativa lateral entre el Ferrari SF24 y el SF23
5
13 Feb 2024 - 19:58

Ferrari ha sido hoy el equipo encargado en deleitarnos con una nueva montura de F1 para 2024, el SF-24. El equipo había prometido un cambio radical de esta montura, del 95% de sus elementos y, la verdad, es que así ha sido. Partiendo, pues, de los rénders e imágenes proporcionadas por el equipo, que se han corroborado con lo que hemos podido ver en la pista de Fiorano, donde han cubierto los primeros kilómetros, vamos a ver dónde se han centrado las novedades de la Scuderia.

La primera vista que nos deja ver una innumerable cantidad de novedades es la lateral, que nos deja ver los siguientes cambios:

  1. Vemos cómo el morro no sobresale, al estar algo. más retrasado.
  2. La boca de los pontones está más estrecha y ya con la bandeja de entrada de Red Bull, que permite este estrechamiento y elevación para dejar un canal inferior (por debajo de los pontones) más amplio y que deje mejor fluir la corriente aerodinámica.
  3. El canal Venturi más externo está completamente rediseñado, lo que nos habla de los cambios operados en la parte inferior del suelo y en el resto de canales, como vamos a ver.
  4. La estructura de impacto lateral (o anti-intrusión) se ha bajado a esta zona para dejar un canal entre los pontones y el suelo más amplio, aparte de ayudar en la aceleración del flujo de aire en esta zona.
  5. Se mantiene el borde del suelo elevado con dos generadores de vórtices para canalizar el flujo de aire hacia atrás.
  6. También se mantiene el corte longitudinal elevado que desarrollaron en la segunda parte de la temporada pasada.
  7. La pendiente superior de los pontones (línea discontinua) ha cambiado sustancialmente.
  8. Y lo mismo la parte inferior de éstos, mucho más excavada, siguiendo el estilo de Red Bull, como ha hecho ya casi toda la parrilla.
  9. Se incorpora un deflector curvo a ambos lados del cockpit para canalizar y dirigir el flujo de aire por encima de los pontones.
  10. Se mantiene el mismo airbox triangular (como veremos más adelante). Es casi lo único que queda del coche de 2023.
  11. La parte superior del chasis comienza con una tapa motor más amplia.
  12. Se crea un canal superior que lleva el flujo de aire hacia la zona del ala viga, donde se unirán con las bajas presiones del difusor y la parte posterior del alerón trasero. Ahora en esta zona se ha creado una cascada (la zona negra de la fibra de carbono) que acelera la caída de la corriente aerodinámica a la zona mencionada.
  13. Se mantiene una aleta de tiburón algo más reducida que en 2023
  14. Se vuelve a un sólo pilar central en el alerón trasero o monopilón, pero se ha rediseñado el dispositivo de activación del DRS.

SF24

La vista frontal del SF-24 no nos deja indiferentes con numerosas modificaciones:

  1. El morro se ha achatado y hecho más ancho, también siguiendo el estilo Red Bull adoptado por toda la parrilla.
  2. Éste se mantiene retrasado y sólo se une con el segundo flap del alerón delantero, presentando una mayor elevación respecto a éste para dejar pasar más cantidad de aire hacia atrás.
  3. Por supuesto, la entrada de aire de los pontones se ha estrechado mucho y ahora lleva la extensión o bandeja de entrada de aire, que hemos mencionado.
  4. De momento, los retrovisores no presentan carenado y están muy simplificados, lo mismo que el soporte de los mismos que forma un canal para pegar el flujo de aire a la capa límite de la parte superior del pontón. Esta zona está muy limpia y así se ha visto esta mañana en Fiorano, pero con seguridad tendrá novedades en los tests o en las primeras carreras cuando se ponga a prueba este nuevo proyecto de Ferrari (que lleva el número 676).
  5. El deflector curvo a ambos lados del cockpit puede apreciarse mucho mejor en esta vista frontal.

SF24

La reducción de al 'boca' de los pontones puede juzgarse con mayor precisión en este montaje, sobre todo, en la zona sombreada en verde.

SF24

Ferrari ha hecho también más cambios sustanciales en esta parte delantera del coche:

  1. El alerón delantero ha sido rediseñado en todos sus planos, como puede apreciarse a simple vista, y recuerda bastante al de Red Bull.
  2. De nuevo, se aprecia cómo el 'nose' está mucho más achatado.
  3. También el resto del morro se ha ensanchado, especialmente en la zona delantera, pues el resto sigue el esquema ya visto.

SF24

Otro cambio importante lo vemos en la suspensión delantera, que es push-rod (los triángulos oblicuos forma una A y se apoyan en la parte superior del morro, no en la inferior), pero ahora cambian la inclinación de los brazos (como ha hecho Aston Martin) y vemos en la línea discontinua para mejorar la mecánica de esta parte y llevar el flujo de aire (con el carenado de los brazos) por debajo de los pontones (lo que se conoce como down-wash).

SF24

Como podemos apreciar, todos los canales Venturi se han rediseñado, especialmente, el más externo, lo que implica cambios muy importantes en la zona inferior del suelo, responsable del 70% de la carga aerodinámica de estos coches.

SF24

La parte posterior, a falta de confirmarla en la pista (todo sea dicho), tiene también otras sorpresas:

  1. Es difícil saber si será así, pero Ferrari nos ha dejado ver el centro del difusor, que ahora parece muy cambiado respecto a 2023 y más cercano a lo que conocemos de Red Bull. Veremos cómo es realmente, tomando estas fotos con cautela.
  2. Los bordes del difusor también vienen cambiados, mucho más curvados y acampanados, como hiciera el año pasado Red Bull.
  3. Vemos claramente cómo las 'bañeras' del año pasado ahora son una pendiente o cascada en el argot que dirigen el flujo de aire hacia la zona del ala viga y difusor, como hemos mencionado ya.
  4. Ahora la salida posterior de refrigeración es más ancha para compensar la reducción de la refrigeración en otras partes del coche, pero en cualquier caso es aprovechada por todos los equipos para 'soplar' el aire caliente sobre el ala viga.
  5. La citada ala viga mantiene un diseño parecido al del año pasado, pero es más cargada, aunque esto es preciso enjuiciarlo en cada carrera, pues este elemento se adapta a las necesidades de downforce de cada circuito.

SF24

La vista trasera en tres cuartos nos permite comparar mejor la parte superior de los pontones:

  1. Desaparece la 'bañera' que se iniciaba muy pronto sobre los pontones para dejar una zona plana.
  2. Tras ella se inicia la cascada que acelera el flujo de aire hacia atrás, como ya hemos visto. En 2023 esta zona se inclinaba al contrario, como podemos ver en el montaje.

SF24

Ferrari es uno de los pocos equipos (sólo con Haas) que mantiene una suspensión trasera pull-rod, la cual mejora la aerodinámica. El equipo quiere aprovechar el conocimiento adquirido en estos años, sobre todo, en lo que respecta al reglaje de la misma en carrera. Veremos qué resultado les da. En cualquier caso, se han hecho cambios retrasando el brazo oblicuo (flecha roja) y bajando el triángulo superior delantero (flecha amarilla) para lidiar con la inclinación del monoplaza en frenada (anti-diving).

SF24

Un último vistazo a la vista tres cuartos nos permite analizar algunas cosas más:

  1. Es más que evidente la mayor elevación del morro respecto del plano principal para dejar fluir el aire por debajo del mismo.
  2. Volvemos a comprobar el ensanchamiento del 'nose'.
  3. Podemos apreciar mucho mejor la bandeja de entrada en los pontones.
  4. Vemos la simpleza inicial de los retrovisores y los deflectores tras ellos, que de momento no aparecen.

SF24

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Feb 2024 - 09:31

A mí la verdad es que el Ferrari me parece precioso, ya me lo pareció el año pasado, pero claro lo que corra o no ya es otra historia. De momento el que más bonito me ha parecido ha sido el AM y del cual pienso que guarda más de lo que nos creemos, sobre todo en el suelo y en el interior. Veremos a ver, que con bonitos no se ganan carreras.

Default user picture
14 Feb 2024 - 06:01

Básicamente estamos ante otra copia del Red Bull RB19... Era de esperar pero parece que a los equipos ya les da lo mismo.

13 Feb 2024 - 22:46
#2 Para mi, es en la parte posterior donde mas he notado el cambio, eso y la ausencia de las bañeras d ... Ver comentario
Comparar el SF24 con el peor coche de la historia de Ferrari el SF23. Han han dicho varias veces en la GZ que el SF24 en 90% nuevo…. Obviamente si el SF23 era una porquería…
Default user picture
13 Feb 2024 - 22:22

Para mi, es en la parte posterior donde mas he notado el cambio, eso y la ausencia de las bañeras de los pontones laterales, me encantaban.

He leído varias veces que toman soluciones similares a la gran mayoría de los equipos de la parrilla, ¿No creeis que si no haces nada distinto y diferenciador vas a estar donde todos los demás?

Default user picture
13 Feb 2024 - 22:09

Pole?

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25