F1

FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Aston Martin AMR23

Flujos de aire en el AMR23
17
14 Feb 2023 - 14:45

Aston Martin nos ha presentado su nueva montura después de mucha expectación. Y aquí tenemos el AMR23, un coche que ha cambiado radicalmente, que ha sido renovado en muchísimos aspectos y sobre el que se ha vertido un trabajo encomiable. También es cierto que estamos ante una montura que toma prestadas de otros equipos bastantes ideas para crear un coche con lo mejor de cada casa, al menos, de lo visto hasta ahora. ¿Es éste el mejor camino? Quién sabe, pero, como siempre, en poco tiempo la pista dará su veredicto. Sea como fuere y, a pesar de las declaraciones del equipo, no hemos visto externamente ninguna laguna en el reglamento que hayan aprovechado, pero hay que ser cautos y esperar a ver qué acaba en pretemporada sobre el asfalto, como no.

Tal y como acabamos de mencionar, sin duda, el AMR23 representa un cambio respecto a su predecesor mas que notable y, como de costumbre, la visión lateral de mismo nos proporciona muchas pruebas de ello:

  1. Como otros equipos, han adelantado el 'nose' del morro hasta el final del alerón delantero, uniendo éste con el plano principal de dicha ala. Se elimina el espacio entre ésta y el morro que teníamos el año pasado, lo que debería de llevar a una mejor captación de las bajas presiones delanteras.
  2. Los cortes del endplate se han modificado de acuerdo al cambio completo del alerón delantero, que vamos a ver más abajo.
  3. El morro parece más delagado que el año pasado, lo que supon drá un ahorro de peso y un mejor comportamiento del coche en esta zona.
  4. Los dos planos de la bandeja de té ahora están situados en una zona más baja.
  5. Uno de los cambios más radicales es el que se ha operado en los pontones, alargados como los de Ferrari y con una bandeja de entrada del flujo de aire extendida como la de Red Bull. La idea es asegurar que el flujo de aire llegue ordenado a esta zona para evitar el drag y conseguir la ansiada refrigeración de los radiadores que deberían de ir colocados en esta zona del coche.
  6. La zona del halo ha sufrido una considerable transformación en cuanto a los deflectores que guiaban el flujo alrededor del cockpit, desapareciendo los que estaban situados a la altura de la cabeza del pilotos,
  7. manteniendo uno pequeño en la parte final lateral del halo,
  8. y eliminando el que estaba detrás de éste.
  9. Las branquias de refrigeración se han movido muy arriba, lo que parece indicar una recolocación de los radiadores de la unidad de potencia.
  10. Otro aspecto clave es el completo rediseño del chasis (líneas amarillas discontinuas): la zona tras los pontones presenta un mayor ángulo de caída para llevar el flujo de aire hacia el final del suelo, al tiempo que se crea un canal superior en la tapa motor para dirigir todo el flujo de aire superior a la zona del ala viga y las bajas presiones traseras.
  11. Se aprecian algunos cambios en los cortes del suelo, que veremos más abajo en detalle.

Lateral del AMR23

El trabajo hecho en el chasis habla claramente de la creación de tres canales aerodinámicos que conducen el flujo de aire hacia atrás de la forma más ordenada posible, evitando cualquier interferencia en el mismo. Además, se aprecia con claridad como la parte inferior de los pontones está mucho más excavada para conseguir una zona con menos interferencia aerodinámica. En amarillo, vemos cómo debería de llegar el aire a la zona de los pontones y, en rojo, los tres canales que las diversas partes del coche forman: uno por debajo de los pontones, otro en la zona media de la tapa motor y un tercer canal en su parte superior.

Flujos de aire en el AMR23

Como hemos visto, el 'nose' se ha bajado mucho, con lo que el morro está más extendido (1), está mas afilado lo qiue debería de mejorar el comportamiento del coche al penetrar en la corriente aerodinámica. Además, la línea discontinua nos deja ver un morro más labrado y delgado que el año pasado, los que parece también una mejora aerodinámica de cierto calado.

Moro del AMR23

Lo cierto, es que toda la parte delantera del coche ha sufrido una remodelación de gran envergadura. Y, así, no sólo el morro cambia sino todo el alerón delantero, que presenta una filosofía muy distinta en su plano superior (1), el plano principal (2), los dos planos intermedios (3) e incluso la unión con el endplate (4), que antes hemos nombrado en vista lateral.

Ala delantera del AMR23

Y ahí no quedan los cambios delanteros: toda la suspensión delantera ha sido remodelada, modificando de forma sustancial el ángulo de los brazos (líneas continuas amarillas) para alinearlos con la entrada de los pontones y para mejorar el comportamiento delantero del coche y los posibkles setups a realizar. El brazo de la dirección (1) ahora está más bajo y vemos cómo las entradas de refrigeración de los frenos delanteros (2) han reducido su tamaño, lo que debería traducirse en una menor resistencia aerodinámica.

Suspensión delantera del AMR23La vista frontal nos permite analizar otros muchos aspectos:

  1. Hemos sombreado en verde la entrada de aire de los pontones para que pueda apreciarse la reducción de su tamaño y cómo se ahn alargado.
  2. El lateral de los pontones es más delagado.
  3. Lo que es claro, es que ahora la parte inferior de los pontones está mucho más excavada, es más delgada, como hemos visto en la perspectiva lateral, lo que debería facilitar el movimiento del flujo de aire en esta zona.
  4. Los espejos retrovisores son más largos, como exige la normativa, pero ahora están carenados por encima y por debajo para jugar con el flujo de aire que llega hacia ellos.
  5. Se mantiene el soporte longitudinal de éstos para pegar el flujo de aire a la capa límite superior de los pontones.
  6. Se eliminan los dos deflectores sobre los pontones de esta zona.
  7. Desaparece el deflector más externo del año pasado que es sustituido por uno curvo.

Pontones y retrovisores del AMR23

Esta misma vista también nos deja ver otros cambios de cierta envergadura:

  1. El airbox mantiene la triple división interna, pero ahora lleva una forma un poco más cuadrangular.
  2. Los canales Venturi por debajo del suelo parecen haber sido rediseñados, lo que tiene mucha importancia para conseguir el ansiado efecto suelo.
  3. Y también la parte superior presenta una forma diferente respecto al año pasado, lo que parece confirmar estos cambios por debajo del suelo.

Venturi y Airbox del AMR23

La vista superior nos permite comprender la filosofía del chasis en la parte posterior:

  1. La parte superior de los pontones está excavada, siguiendo la inspiración del Alpine del año pasado, que a su vez tomaron prestada de la 'bañera' de Ferrari.
  2. La parte final de la tapa motor ha engordado para crear los canales que hemos señalado en la vista lateral.
  3. Vemos recolocadas las branquias de refrigeración.
  4. Y, de nuevo, vemos el lateral de los pontones más delgado.

Vista superior del AMR23

La vista posterior nos deja ver algunos de estos cambios de forma más precisa:

  1. Empezando por la zona excavada en la parte superior de los pontones estilo Alpine.
  2. La recolocación de las branquias de refrigeración.
  3. El deflector lateral del canal Venturi más externo, más alto e inspirado en el de Ferrari.
  4. Y los cambios operados en la parte interna del suelo, justo por encima de los canales Venturi, que vuelve a incidir en las modificaciones del suelo en su parte inferior.

Chasis del AMR23

El suelo del AMR23 mantiene el corte estilo Ferrari del año pasado (1), pero ahora presenta nuevas elevaciones (2 y 3) para sellar el flujo de aire superior. Veremos cuánto queda de esto en los días de la pretemporada.

Suelo del AMR23

Los pontones en vista lateral con la bandera de entrada de aire tipo Red Bull se pueden apreciar a la perfección en el siguiente montaje, comparados con la misma vista del año pasado.

Pontones del AMR23

Por último, hay muy pocos cambios en la parte trasera, salvo por lo que respecta a la salida posterior de refrigeración (1) que forman los nuevos canales creados en la tapa motor. El ala viga, el difusor y las paletas de frenos traseras siguen como el año pasado, aunque habrá que ver si aquí el equipo no ha introducido algún cambio de relevancia yque no han querido mostrar a nadie. Estaremos atentos.

Trasera del AMR23

 

 

pretemporada
técnica
2023
Aston Martin
AMR23
Fernando Alonso
17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Feb 2023 - 14:07
#13 @#9 Hola!! Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) radical significa «Que afecta a la pa ... Ver comentario
no te subas, a veces resultas un pelin monótono. Ganas en persona. Ahí se ve la pasión. En tus artículos... pies no. Buena información técnica, eso sí.
Default user picture
16 Feb 2023 - 14:05
#1 Raúl, tu trabajo si que es encomiable. Has centrado todo a analizar la aero, crees que habrá cambi ... Ver comentario
recuperar... no se. Siempre hay q buscar más carga. Si generan más carga pueden descargar alas, ganar eficiencia, velocidad punta, estabilidad en frenada, blablabla. Es una puntualizacion un poco tocapelotas la mio, pero no creo q se hayan propuesto "recuperar", sino generar como siempre, la mayor carga posible con las reglas actuales.
Default user picture
16 Feb 2023 - 12:46
#13 @#9 Hola!! Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) radical significa «Que afecta a la pa ... Ver comentario
muy buena.
Default user picture
16 Feb 2023 - 12:46
#5 Una cosa es cierta, han cambiado el coche de arriba a abajo. Lo de la laguna en el reglamento técn ... Ver comentario
la laguna fue una tontería de Tomás, q interpretó, solo él, en medio de un extasis inusitado, q habían encontrado. Cuando lo q dijo blandin es q no era frecuente a partir de una laguna remodelar todo el coche. No dijo, ni de cerca, q era el caso de AM. quizá restar importancia a cualquier eventual laguna reglamentaria "aunque la hubiéramos encontrado, no vamos a ganar"
16 Feb 2023 - 10:26
#9 yo alucino con los editores, dice que han cambiado 'radicalmente' el diseño. Filippo, ha sido 'mín ... Ver comentario
Hola!! Según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) radical significa «Que afecta a la parte fundamental de una cosa de una manera total o completa». Si el coche ha cambiado un 90% o más, me parece «parte fundamental de una cosa», por lo que el término se usa correctamente en español. Otra cosa es lo que cada uno entendemos por radical, muy respetable, faltaría más, pero rigurosamente el término se usa a las normas de nuestra lengua. Gracias!!
15 Feb 2023 - 19:28

Buen trabajo de AM este invierno, esperemos que los cambios sean significativos o, como poco, que lleven ya la dirección correcta. Buen análisis!

Default user picture
15 Feb 2023 - 18:17

Ok, éste es el coche de pretemporada. Que lo paren todo y empiecen a copiar ya al Red Bull antes de la primera carrera.

15 Feb 2023 - 17:10

Gracias Raul!! impecable articulo, como nos tienes acostumbrados.
Un saludo

15 Feb 2023 - 17:09

yo alucino con los editores, dice que han cambiado "radicalmente" el diseño. Filippo, ha sido "mínimamente" como el resto de monoplazas, claro que dichos términos son relativos, hubiere quedado mejor usar el término "moderadamente", ni pa ti ni pa mi

15 Feb 2023 - 11:11

Muy detallado como todos los ttabajos sobre las modificaciones. Gracias.

15 Feb 2023 - 00:50

El analisis muy bueno, con dibujos se veria mas claro, el colorido nuevo formato conspira en este caso contra la alaridad, Saludos

15 Feb 2023 - 00:29

Gracias Raul por este pedazo de análisis, chapeau!

Default user picture
14 Feb 2023 - 21:55

Una cosa es cierta, han cambiado el coche de arriba a abajo.
Lo de la laguna en el reglamento técnico no se ve por ningún lado. O se han marcado un farol o es algo tipo DAS, algún artilugio que no se ve.
Lo descubriremos en los test!

14 Feb 2023 - 21:23

Una cosa es cierta: prometieron que el coche iba a cambiar, y así ha sido. Un 90%? Puede ser. Se asemeja poco o nada al presentado en 2022, y se ve bastante distinto con el que introdujeron a partir se Barcelona (?). Desde luego, de lo que hemos visto hasta ahora, el que más ha cambiado. El resto parecen evoluciones, este parece un coche nuevo. También es cierto que parece que es un popurrí de conceptos de otros coches del año pasado. A ver qué tal resulta. De momento, creo que un objetivo realista podría ser empezar como terminaron el año pasado (por detrás de Mclaren y Alpine), y a partir de ahí intentar progresar. En todo caso, la pista pondrá a cada uno en su lugar a partir del primer gp.

14 Feb 2023 - 16:35

Más claro, agua! Gran análisis y comparativa!!! El qué y el porqué. Así da gusto. Un saludo.

14 Feb 2023 - 15:58

Pedazo de análisis. Bien masticado para los no expertos (como yo) no se si les servirá a alguno de foro que ya han dictado sentencia, esos saben de todo mucho más que los expertos, ingenieros, pilotos, jefes de equipo, Pitagoras, Tesla, Einstein etc...

14 Feb 2023 - 15:02

Raúl, tu trabajo si que es encomiable. Has centrado todo a analizar la aero, crees que habrá cambios drásticos en suspensiones o geometrías por la elevación reglamentaria? Muchos de los cambios aerodinamicos que vemos imagino que irán destinados a recuperar los puntos de carga perdidos por la elevación de los coches. Espero no haber dicho muchas tonterías. Un saludo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto y Susie Wolff, investigados por la FIA por un posible conflicto de intereses - SoyMotor.com
F1

Los equipos de F1 niegan haber protestado sobre el 'caso Wolff'

Los equipos de Fórmula 1 se han manifestado sobre la investigación que la FIA está llevando a cabo por posible "conflicto de intereses" a Toto y Susie Wolff. Desde las diferentes escuderías han emitido un comunicado conjunto donde niegan que hayan sido ellos quienes se han quejado al respecto a la Federación y han mostrado su apoyo a la F1 Academy. 

2
06 Dic 2023 - 18:37