F1

Teoría conspirativa sobre Singapur 2008

El 'crashgate', ¿inspiración divina?

Todo habría comenzado en el GP de Alemania del mismo año
crashgate-piquet-jr-alonso-briatore-singapur-2008-laf1es.jpg
David Izquierdo
207
04 Mar 2015 - 13:18

Vaya por delante que lo que voy a contar en las próximas líneas es una teoría con ciertos tintes conspiranoicos (y a la que llevo dando vueltas un buen tiempo), por lo que es tan posible que sea cierta, como que no. De todas formas, hay una serie de indicios que apuntan a que es muy probable que así sucediera. Pero la decisión final la dejaré al gusto del lector: yo solo aportaré mi punto de vista.

Por si es necesario refrescar la memoria, voy a resumir qué es lo que sucedió exactamente en el ‘Crashgate’: llegada la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur 2008, primer gran premio nocturno de la historia, Piquet Jr. provocaba un accidente a la salida de la curva 17, cuando solo Alonso, dos vueltas antes, había parado a cargar gasolina (Webber y Coulthard lo harían en la misma vuelta del accidente). De esta forma, el español se colocaba como líder virtual, lo que unido al gran ritmo del Renault durante ese fin de semana, le permitiría ganar con relativa comodidad la carrera, lo que supondría la primera victoria de Renault desde Japón’06, también con Alonso.

Según esta teoría, todo comenzó realmente en el GP de Alemania de ese mismo año, cinco carreras antes de la de Singapur. El director deportivo por aquel entonces del equipo ING Renault era el propio Flavio Briatore y, obviamente, era de sobras consciente de que la situación del equipo en la Fórmula 1 estaba más que comprometida, y los resultados, carrera tras carreras, seguían sin llegar. A la llegada del Gran Premio de Singapur no solo se había perdido la lucha con BMW por la tercera posición del mundial de constructores, sino que tanto Toyota como Toro Rosso estaban complicando cada vez más la cuarta posición, sumando más puntos que Renault en la mayoría de los Grandes Premios inmediatamente anteriores al de Singapur (victoria de Vettel en Italia, segunda posición de Glock en Hungría).

Volviendo a Hockenhiem, tras la clasificación, los dos pilotos del equipo Renault no estaban precisamente bien colocados para la parrilla del domingo. Alonso había conseguido una decente quinta posición, aunque esto era debido a que el piloto español no llevaba una gran carga de combustible, por lo que el rendimiento real era bastante inferior. En el otro lado del box, Nelsinho Piquet ni siquiera había sido capaz de alcanzar la Q2, dejando en evidencia una vez más el trabajo realizado en Enstone durante todo el año.

Obviamente, la previsión para la carrera del equipo Renault no era nada halagüeña. Esto se fue reafirmando con el paso de las vueltas y el progresivo descenso de Alonso en la tabla clasificatoria, acompañado por un estancamiento de Piquet Jr. en las últimas posiciones. Pero en el equipo ya habían previsto esta situación, y sabían que puntuar en condiciones normales sería misión imposible. Por lo tanto, como solía ser habitual en esa temporada cuando un piloto clasificaba mal, decidieron que Piquet iría a una sola parada. Y les tocó la lotería: salió el SC en el momento perfecto, y Piquet se encontró liderando el Gran Premio, si bien finalmente se vería superado por Hamilton, que además de ganar la carrera se colocaría líder del Mundial. De todas formas, Renault sacaría ocho puntos de aquel Gran Premio, con Alonso prácticamente arrastrándose sobre la pista con un R28 que no le permitía ni luchar por los puntos (11º).

Este fue el primer suceso clave en la elaboración del “Crashgate”: el hecho de que Piquet, que no estaba conduciendo precisamente de una manera brillante, consiguiera la segunda posición de una manera tan sencilla y en un circuito en el que el ritmo del Renault no era el suficiente ni para puntuar, caló en las mentes de algunos de los personajes claves del “Crashgate”, y quizá ya en este momento alguno de ellos se planteó si podían ejecutarlo como más tarde hicieron. Pero aún faltaban varios de los factores desencadenantes.

La temporada 2008 continuó sin más novedades, si bien daba la sensación de que Renault estaba progresando adecuadamente, y cada vez se acercaba más a las posiciones de cabeza. Por este mismo motivo, en el equipo se marcaron un claro objetivo: conseguir un gran resultado en el inminente GP de Singapur. Teniendo en cuenta cómo estaban comenzando a funcionar las mejoras introducidas en el R28, y que Singapur es uno de los circuitos que encaja en la denominación de ‘circuito de piloto’ (en el que Alonso podría brillar algo más), no había ningún motivo para descartar conseguir otro podio tras el de Piquet en Alemania, o incluso una victoria si todo salía a la perfección. Y vaya que si salió…

El ambiente en el equipo Renault durante los días previos al fin de semana del GP de Singapur demostraba cierta confianza. Durante los libres 1, parecía que todo marchaba según lo previsto, y Alonso marcaba cronos no muy lejanos de los mejores: Kubica, los McLaren y los Ferrari. De hecho, el asturiano se permitiría el lujo de liderar los libres 2 y libres 3, por delante de todos los presuntamente favoritos.

Ya en la Q1, la progresión parecía confirmarse, con un Alonso que pertenecía al grupo de los seis pilotos que bajaban a 1:44 (junto a los cinco mencionados previamente), mientras que por otra parte, Piquet se quedaba fuera ya en la primera tanda, con una vuelta que estuvo lejos de ser competitiva (más de un segundo por detrás de su compañero). A pesar de ello, parecía que el monoplaza funcionaba realmente bien en el circuito de Marina Bay, y que el equipo Renault podía llevarse una gran alegría ese fin de semana.

El semáforo se pondría de nuevo en verde para dar comienzo a la Q2, momento en el cual encontramos el último y definitivo factor desencadenante del “Crashgate”: la bomba de gasolina del R28 de Alonso decía basta. Y con ella, todas las opciones -realistas- de que Alonso consiguiera un podio o una victoria al día siguiente.

Sin duda, desde mi punto de vista, esta fue la gota que colmó el vaso. La crítica situación en la que se encontraba Renault en esos momentos les había hecho depositar muchísima ilusión en el GP de Singapur, donde sabían que por primera vez en todo el año tenían opciones reales de conseguir algo destacable, que ayudara al equipo a mejorar su situación (tanto deportiva como económica). Y que todo se esfumara en ese instante, de aquella manera tan cruel, sin duda dejó al equipo Renault sumido en una enorme sensación de impotencia. Y aquí es cuando volvemos al GP de Alemania: el origen del “Crashgate”.

Porque es muy probablemente en este momento, en el que el equipo Renault se encuentra en un pozo de frustración total, cuando a un miembro del staff se le enciende la bombilla y desata el proceso que todos conocemos, y que acabaría por dar como resultado la victoria de Alonso tras el accidente de Piquet Jr., previamente instigado por dos de los más importantes miembros del equipo Renault: Flavio Briatore y Pat Symonds.

Y ahora llega el momento de reconstruir los hechos en el orden más lógico: alguien del equipo recuerda lo sucedido unas semanas antes en el GP de Alemania (la manera en la que Piquet consiguió una segunda posición gracias a un SC en el momento perfecto), y expone la idea al resto, que parecen aceptarla sin demasiada oposición. El plan se lleva a cabo al día siguiente (hay que admitir que lo ejecutaron a la perfección), y el resultado es el ya por todos conocido.

Esta teoría puede ser cuestionada, lógicamente, ya que hablamos de supuestos. Pero, ¿alguien cree realmente que en Renault se habían planteado el ‘Crashgate’ antes del fin de semana de Singapur, teniendo en cuenta que era precisamente el Gran Premio en el que mejor iba a funcionar el R28 de toda la temporada (al menos hasta ese momento)? No tendría ningún sentido organizar algo como lo que hicieron, sabiendo que tenían opciones reales de conseguir un gran resultado sin necesidad de hacer uso de las ‘artes oscuras’ de Flavio Briatore, quien si bien no tuvo por qué ser el creador del “Crashgate”, sí que apoyó la idea desde el primer instante y ayudó con todos sus medios para que pudiera salir adelante. Porque, sin su apoyo, se antoja inexplicable que se pudiera llevar a cabo.

De esta forma, queda reconstruida mi hipótesis sobre lo que sucedió aquel 28 de septiembre de 2008, bajo la oscura noche de Singapur. Siempre nos quedará la duda de a quién se le ocurrió en primera instancia la maquiavélica idea del ‘Crashgate’. Pero en este caso, lo que es seguro es que el fin no justificó los medios.

207 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Panchito
08 Mar 2015 - 02:23
Nada.... Que escriben en clave....Solo ellos se entienden...!! Lo puedes aclarar Athos....????
V.Petrov
08 Mar 2015 - 02:14
#52 En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por PITXITO10, en su comentario # 46. ... Ver comentario
o esta otra"En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por PITXITO10, en su comentario # 46.................................................. Me uno con firmeza a su REACCIÓN OBJETIVA , y en calidad hacia tan enérgica repulsa, y muestra de mi total apoyo................., ........................................................................... " dejo mi último comentario en esta página, aquí y ahora "...................................................... Está noticia, aunque estuviese programada......, tenia fácil solución............................................... Podía resultar relevante, qué el redactor de su autoría, se hubiese puesto en contacto con su redactor jefe, para expresarle disconformidad por lo acaecido y suscitado, en publicarla. Haciendo este último, caso omiso a su petición. Por eso, Pitxito10, implica directamente también al redactor jefe, tiene mucha razón de peso.................................................................... ........................................................................... Pit, ha sido un placer conocerte y servir a tu lado. Eskerrik...................................................... El comentario #46, es lo mejor que leo, desde que salí de la Uni, a nivel " Reacción Objetiva ". Zaindu Pit, ta gora Alonsotegui. OSO ONA, BAINA, OSO ONA., solo eso es una duda ,de antemano gracias
Default user picture
Rey
08 Mar 2015 - 02:13
Diciendoles que no caben jajajaja
V.Petrov
08 Mar 2015 - 02:12
#36 Es bueno recordar la historia, para no volver a ella. La foto es espectacular, menuda golpe, arruga ... Ver comentario
con todo respeto le pregunto cual de los 2 coinciden con su opinion?"Es bueno recordar la historia, para no volver a ella. La foto es espectacular, menuda golpe, arruga medio carro !!......................................... Tiene cierta similitud en cuanto a forma de golpe con el muro, con el choque lateral de Fernando......., en Barna. ................................... Alguien recuerda, velocidad y estado del piloto tras semejante impacto ? Gracias...................... Coincido con #35, a mi también me resulto buen artículo. Saludos a los viejos amigos."
Default user picture
Rey
08 Mar 2015 - 02:11
#157 #143, V. Petrov, acepto sus reiteradas disculpas, e intuyó son sinceras, por ser lo último que dic ... Ver comentario
Te la pongo dificil. Como metes a 30 vascos en un 600?
Default user picture
Nonimo
08 Mar 2015 - 01:55
#143, V. Petrov, acepto sus reiteradas disculpas, e intuyó son sinceras, por ser lo último que dice.................................................... Pero decirme ( yo soy el autor ) que vuelva a leer lo que dije ?................................................. expresando que lo que trata de decirme es, que lo que usted cree, intuye, ve y escribe, hacia mi, es lo que usted dice ?......................... ........................................................................... Sólo y únicamente, por respeto a Rey, ( * ) Por pedir disculpas públicamente, gestó que valoro mucho..................................................... Por seguir insistiendo y tratar de convencerme que, lo que usted piensa y escribe, es lo que yo escribo................................................................ Por decirme que no me conoce, que es cierto. Por hacer, que mi palabra se vea truncada. Por todo ello y más............................................. Aceptaré sus disculpas....................................... Si usted, hubiese actuado con educación y respeto, por no conocerme, mi forma de escribir, es álgebra para usted.......................... Si usted, compañero Petrov, está interesado en saber, por mis tres comentarios, sólo tiene que preguntarlo, si es con educación mejor, soy más explícito, gracias. Reciba un cordial saludo.
Panchito
08 Mar 2015 - 01:50
@#146 ............Y quién lo iba a adivinar....?? Tu eres Gilipoyas Doble.. No especificas !! (Hakkinnen... Te regresamos el trofeo...!!) jajajajajaja................!!
Panchito
08 Mar 2015 - 01:44
#152 Muchas gracias por vuestros comentarios. Os leo atentamente, y algunos argumentos son muy interesant ... Ver comentario
jajajajaja.....Yo solo contesté lo de jugar al teto.. ..................Ni modo...!!
Panchito
08 Mar 2015 - 01:40
Otra vez Athos... Aclaro----------------Athos----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "Para ti Directamente" =→ Holas Athos.... No te sientas ofendido... Aquí todos venimos a opinar de Fórmula Uno.. No debe sentir nadie que por hacer referencia a un piloto ó a un equipo..?? Sea algo Personal... Algunos regresamos..... de vez en vez-.... --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- "Para mi y otros" =→ Algunos regresamos ....Con Nick diferente.. Pero aclaramos nuestra identidad...!! mas tarde ó más temprano.... ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------"Para un montón de los del Clán" =→ Algunos otros regresan.... solo para "tocar los webs"....jajajaja..!! Pero a todos se les brinda el saludo...!! ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ "Para ti directamente" =→ Venga...!! Comenta sobre el tema...!!
Panchito
08 Mar 2015 - 01:37
la página está fallando... se come palabras... "para" es una...
08 Mar 2015 - 01:36
Muchas gracias por vuestros comentarios. Os leo atentamente, y algunos argumentos son muy interesantes (hablo solo de los que no tienen faltas de respeto)
Panchito
08 Mar 2015 - 01:36
Aclaro----------------Athos-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para ti Directamente =→ Holas Athos.... No te sientas ofendido... Aquí todos venimos a opinar de Fórmula Uno.. No debe sentir nadie que por hacer referencia a un piloto ó a un equipo..?? Sea algo Personal... Algunos regresamos..... de vez en vez-.... --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para mi y otros =→ Algunos regresamos ....Con Nick diferente.. Pero aclaramos nuestra identidad...!! mas tarde ó más temprano.... ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para un montón de los del Clán =→ Algunos otros regresan.... solo para "tocar los webs"....jajajaja..!! Pero a todos se les brinda el saludo...!! ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Para ti directamente =→ Venga...!! Comenta sobre el tema...!!
Panchito
08 Mar 2015 - 01:21
comparativo acelerador-ruedas traseras alonso -piquet http://cdn.images.autosport.com/specials/renaultcrash/telemetry.png acelerador -velocidad piquet http://cdn.images.autosport.com/specials/renaultcrash/PiquetThrottleDetail.pdf
Default user picture
Nonimo
08 Mar 2015 - 01:16
Pancho #139, comentar del tema ? Pancho, tengo dudas y necesito, si fueses tan amable, de decirme,, si el comentario 139, es dirigido a mi, te refieres a mí ? Gracias de ante mano. PD. Pancho mi pregunta es por decirte, qué tiene que ver conmigo ese comentario ? El 139?
Panchito
08 Mar 2015 - 01:12
El anterior ... es referente a Briatore y Symonds..!! ......................jajajajajajaja....!!
Panchito
08 Mar 2015 - 01:10
Cínicos.....!!!
V.Petrov
08 Mar 2015 - 01:07
#133 Hola, buenas noches a todos !!.......................... Faltaré a mi palabra, en honor de un amig ... Ver comentario
nonimo no quise faltar el respeto y menos si no lo conozco...pero note un cambio de opinion y una bajada de linea al autor que me parecio no merecer....inclusive llagando aser rebajado frente a su jefe y eso me parecio de mala fariña y ud adhirio y hasta llego a decir ,perdon si me equivoco" que era "lo mas brillante que habia leido",por ese motivo me vi impulsado a escribir lo que escribi ,lo acabo de leer y no entiendo desde que lugar opina ,sera que soy duro de entender...,no crei que lo iba a tomar a mal ...,le pido disculpas si a veces parece agresivo como escribo ...es solo que no comprendo todavia por que no aclaro que hablaba desde un sentimiento territorial ,yo solo note que cambio en 180 grados su opimion ,lease y vera por que lo digo ...·36,·52,#61 ,igualmente mi intencio no fue herirlo ,si lo hice pido disculpas saludos
Panchito
08 Mar 2015 - 01:04
In the post-race press release from Renault F1, the team described Alonso's performance as a "brilliant tactical drive", while both Briatore and Symonds attributed the safety car deployment as a case of good luck. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- en las conferencias de prensa después de la carrera Briatore y Symonds atribuyeron la salida del safety-car a un golpe de buena suerte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ algunos periodistas se preguntaron si lo que realmente eran? solo unos cínicos? No creemos que haya un equipo que haya estado tan desesperado como para hacer que uno de sus pilotos se estrellara contra la pared. sin embargo Renault llevaba casi 2 años sin ganar una carrera y se esperaba que el equipo desapareciera o fuera vendido al final del año. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- según la televisora Globo tv. Massa le preguntó directamente a briatore acerca del choque. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Mosley tiempo después declaró que "no iniciaremos una investigación debido solo a especulación" (°¿°)........
Panchito
08 Mar 2015 - 00:59
Que buen compañero este Piquet... No..?? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Cada item de su declaración merece un análisis...Pero Son Muchos...!!!... jajajajaja...!! ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Me voy al ..... -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 15= Después de la carrera, varios periodistas hicieron preguntas acerca del ACCIDENTE y me preguntaron si yo lo había causado a propósito, porque les había parecido "SOSPECHOSO" --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Que pasó al terminar la carrera...?
Default user picture
Rey
08 Mar 2015 - 00:47
#133 Hola, buenas noches a todos !!.......................... Faltaré a mi palabra, en honor de un amig ... Ver comentario
No esperaba otra de ud. sabia que perdonaria a Petrov pues el evidentemente no lo conoce, aqui seguiire para cuando me necesite unas veces mas activo otra menos segun la vida me lo permita, los que lo conocemos lo extrañaremos, y gracias por la invitacion pero de CYD solo leo los titulares cuando algo me llama la atencion pero esa pagina dejo de ser objetiva para mi , yo vivi como banearon alli personas por opinar diferente y no por insultar, no se preocupe dondequiera que ud. llegue entrara por la puerta grande porque lejos de las diferencias deportivas ud. como bien afirma es mas que nada un buen compañero. Saludos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57