F1

GP MIAMI

Análisis GP Miami F1 2024: Verstappen sufre y Norris vuela

Gran victoria de Norris en los problemas de Verstappen
Tres equipos en lucha por las victorias
Mercedes sufre y Aston Martin se bloquea
a
0
06 Mayo 2024 - 18:50

La carrera del GP de Miami nos dejó una situación como poco inverosímil, al ver que Red Bull no pudo tener en esta ocasión ese coche tan superior de otras carreras. El ritmo y la estrategia dieron vida a Norris, que se puso al frente y ya no dejó escapar su lugar hasta el final de la carrera. Aston Martin se bloqueó en la zona lenta y se alejó mucho de su rendimiento.
 

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue muy activa, con muchos cambios de posición, un total de catorce. Los más favorecidos fueron Alonso y de Piastri, que avanzaron tres puestos, mientras que Magnussen y Zhou se fueron a dos lugares ganados. Tsunoda, Hulkenberg y Russell también pudieron conseguir una posición en este primer giro. En el extremo opuesto aparecieron Russell y Bottas como los pilotos que peor rendimiento tuvieron, al ceder tres posiciones cada uno, por las dos de Ricciardo. Norris, Gasly, Pérez, Albon, Ocon y Sainz se quedaron en un solo lugar perdido.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera tuvo dos partes muy marcadas. Por un lado las primeras 26 vueltas, que se desarrollaron desde la salida hasta el coche de seguridad y que tuvo sólo un pequeño periodo de Virtual Safety Car para retirar un bolardo en la curva 16, y por otra las últimas 25 vueltas, que volvió a dejar otra carrera al Sprint, sin paradas en boxes y que llevó a todos los coches a meta. Una carrera que fue menos activa de lo que podríamos haber esperado, los adelantamientos fueron complicados de lograr y el efecto del DRS se rebajó mucho, pasando en las dos largas rectas de 0.4seg a poco más de 0.18seg. Sin embargo todavía se siguieron recogiendo adelantamientos en momentos clave de la carrera, sobre todo en la parte inicial de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

La gran noticia de esta prueba fue los enormes problemas que tuvo Verstappen, que le hicieron vulnerable por primera en la temporada, y cruzar la meta en un lugar que no fue el primero. El Red Bull no fue tan competitivo aquí, todo lo contrario de lo que sucedió al McLaren, lo que llevó a que los tres equipos de cabeza se quedaran en una décima. Norris fue el mejor, apenas una décima mejor que Leclerc, que no estuvo localizada en ninguna parte de la vuelta, y también que Verstappen, por el primer y tercer tramo de la vuelta. Sainz se fue a una décima de Leclerc, en el primer tramo, Pérez a dos de Verstappen, también en esta parte de la vuelta, y Norris a tres, ubicada en esta zona. Por detrás se quedaron los Mercedes, con Hamilton a seis décimas de la cabeza, mostrando muchos problemas en curva lenta, que se incrementaron incluso en el coche de Russell. Pero nada que ver con la pobre actuación de Aston Martin, y en especial de Alonso, que se fueron al grupo de la zona baja, incapaces de poder sacar la auténtica velocidad del Aston Martin.

Esto supuso que Tsunoda llevara al Visa Cash a la parte delantera de la zona media, con Hulkenberg a dos décimas, ubicadas entre el primer y el tercer tramo. Aston Martin estuvo en esta carrera en ritmo de Alpine, con Alonso bloqueado sin ser capaz de sacar el máximo rendimiento a su monoplaza, y también en ritmo de los Haas. Una carrera muy problemática, pero en la que no pudieron sacar grandes conclusiones al no ser capaces de estar durante muchas vueltas bloqueado. Williams y Stake cerraron el grupo, metidos también en este 1:33.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta fue la única zona capaz de producir diferencias en el tiempo de vuelta, ya que la segunda y la tercera parte estuvieron muy similares durante toda la carrera. En esta primera zona quedó claro el orden de los equipos, al tener a McLaren al frente, con Leclerc a media décima y Verstappen a una, lo que suponía que Red Bull ya no era tan superior como en otras ocasiones. Sainz se iba a una décima y Piastri a dos por detrás de ellos. Los problemas eran un poco más evidentes para Pérez, que era alcanzado por el grupo de los Mercedes y sobre todo para Aston Martin, que se iba a las seis décimas con la cabeza en esta zona, por detrás de Tsunoda. Esto les llevaba a estar colocados en la zona media, por detrás de Visa Cash y en ritmo de Alpine. Visa Cash y Haas se iban a una décima por detrás y los que peor rendimiento tenían eran los Williams, que ocupaban las posiciones más relegadas del grupo.

La segunda zona de la vuelta ya tenía a los coches más parejos y hacía menos diferencias que este primer tramo. Red Bull fue el mejor coche en esta parte, pero con Norris y Sainz, con sus McLaren y Ferrari, a menos de una décima, lo que les llevaba a no poder crear diferencias. Mercedes empezaba a tener problemas y perdía casi tres décimas con ellos, pero menos evidentes que los sufridos por Aston Martin, que se vieron sin grip en esta parte de la vuelta y acabaron cediendo muchos lugares, sobre todo en el tramo de la curva 11 a la 16. Esto permitía que Visa Cash les recuperara parte de su rendimiento perdido, y que Haas también avanzara, Alpine estuviera muy cerca de ellos y los Stake cerraran el grupo. Destacó mucho la gran actuación de Albon en esta zona, que fue capaz de ser incluso más rápido que Hamilton. 

Y en la parte final de la vuelta las diferencias ya fueron totalmente nulas e irrelevantes. Toda la parrilla estuvo en una distancia de dos décimas y desde la séptima posición a la penúltima había sólo una, lo que deja muy claro la irrelevancia de esta parte de la vuelta. Una zona neutralizada que deja las posiciones como casi anecdóticas, al ver a los Ferrari y McLaren delante, en mismo ritmo que Red Bull, Verstappen se dejaba una décima y en apenas media décima aparecían los Mercedes, Stake, Alpine, Alonso y cerraban los Visa Cash.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

En la primera parte de la carrera, que tuvo una extensión de unas veinte vueltas en promedio, aunque hubo algunos coches que se fueron casi a las treinta, se completó con el neumático medio. Sólo cuatro pilotos colocaron el duro, como fue el caso de Hamilton, Alonso, Ricciardo y Magnussen y en el blando sólo estuvo Bottas. En esta parte de la ca ya quedó muy claro que Red Bull no tendría una ventaja tan superior y que McLaren y Ferrari estaban en ritmo de Verstappen. El holandés sólo era más rápido en la zona central de la vuelta, pero perdía mucho en la recta. La primera parte de la vuelta, que era la que decidía aquí, les dejaba en un orden muy lógico, formado por Piastri y Norris al frente, a una décima Sainz y Verstappen y a dos Leclerc. Mercedes era el cuarto coche, a unas ocho décimas del grupo de cabeza, casi a tres décimas por tramo. Los problemas de Aston Martin les llevaron a estar muy atrás en el grupo, por detrás de Alpine, Tsunoda y Zhou, a más de 1seg/v de la cabeza. Williams cerró el grupo en esta parte de la carrera.

Y después del coche de seguridad el neumático duro fue el protagonista, y sólo los que empezaron en el duro pasaron ahora al medio. Norris demostró una gran velocidad en esta ocasión, con una zona inicial de vuelta que fue increíble. Ahí conseguía casi tres décimas sobre Sainz que ampliaba en la segunda zona, también sobre Leclerc, Verstappen sufría mucho en las tres partes de la vuelta y se dejaba una décima y Hamilton se iba a las seis décimas, a sólo una de Red Bull, y tres de Ferrari, entre la primera y segunda parte de la vuelta. Piastri y Pérez tenían que cortar sus tandas por problemas, lo que les dejaba con menos vueltas. Alonso se quedaba a dos décimas de Mercedes y a casi ocho de Hamilton. Ocon, Zhou, Ricciardo y Gasly se metían ya en la parte delantera de la zona media y cerraban Williams y Haas.

Y la parte final de la carrera la completaban sólo siete pilotos que buscaron dos paradas. Pérez estuvo en ritmo de Piastri, ligeramente mejor por la primera parte de la vuelta, Hulkenberg y Stroll se iban a un segundo y por detrás estaba Bottas, que se quedaba a 1.6seg de la cabeza.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera confirmó su gran velocidad y sólo fue 5.2seg más lenta que la clasificación, sobre todo en la primera parte de la vuelta, donde se perdieron 2.35seg. Norris destacó por su gran ritmo, al recuperar cinco décimas a Verstappen, tres en el primer tramo, y respecto al promedio general tuvo dos décimas en el primer y en el segundo tramo. Ferrari también completó una gran carrera y se fue a dos décimas de Norris por el primer tramo, especialmente. Alonso cedió bastante más en la parte central, con el bloqueo como el principal factor explicativo. Muchos pilotos estuvieron entre el 5seg/v y 5.2seg/v y sólo se fueron para atrás Pérez, Hulkenberg, Gasly y Sargeant, que fueron los que más perdieron.

Estas fueron las principales claves de la carrera del GP de Miami, una gran actuación de Norris refrendada en un primer tramo muy destacable y que llevó, junto a la estrategia, a que pudiera avanzar hasta la primera posición por primera vez en su carrera. U además de ello, Verstappen sufrió y no fue capaz de alcanzarle, una gran imagen para las próximas semanas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15