F1

GP ESTADOS UNIDOS F1 2023

Análisis GP Estados Unidos F1 2023: la ilusión de Red Bull

Max Verstappen gana sufriendo
Mercedes y McLaren aprovechan la mejor gestión de neumático
Aston Martin recupera lo perdido y vuelve a su lugar natural
a
4
23 Oct 2023 - 20:14

La carrera del GP de Estados Unidos nos dejó una nueva victoria de Verstappen, mucho más sufrida que en pasadas carreras, con la presencia muy cercana de Hamilton e incluso el liderato durante varias vueltas de Norris. Aston Martin volvió a ser lo que fue y pudo aprovechar su mejor velocidad en la parte final de la carrera para estar muy cerca de acabar con ambos coches en puntos tras salir desde Pit-Lane.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La carrera empezó con una primera vuelta muy intensa y activa, que trajo una gran cantidad de cambios y variaciones en las posiciones. Sólo Pérez y Stroll acabaron en el mismo sitio que empezaron. Gasly y Russell fueron los que más posiciones perdieron con tres para cada uno, dos perdió Bottas y una Sargeant, Leclerc, Tsunoda, Hülkenberg y Hamilton. En el extremo opuesto, Piastri fue el que más avanzó con cuatro posiciones, y el resto de la parrilla ganó sólo un lugar. Desde esa primera vuelta también hubo muchos cambios de posición, prácticamente a cada vuelta hubo algún cambio, ya fuera en la pista o en los boxes. Todo esto llevó a un total de 236 cambios en toda la carrera, con los Aston Martin como los más protagonistas con 20 para cada uno.

Desde este momento, esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera fue muy rítmica y estratégica, sin ningún periodo de neutralización y prácticamente sin banderas amarillas locales, lo que dejó todo en manos de los coches, pilotos y neumáticos. Una carrera que fue, en este sentido, muy realista, y que incluso también dejó espacio para algunos pequeñas propuestas estratégicas como la llevada a cabo en Ferrari al tener en dos paradas a Leclerc.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

Verstappen fue la principal referencia, pero en esta ocasión no tuvo las cosas tan sencillas como en la carrera al Sprint del sábado. Hamilton estuvo en su ritmo, tanto de vuelta como de cada sector, e incluso con la misma velocidad en el final del primer tramo y en la línea de meta, además de contar con mejor tracción a la salida de la curva 12. Una gran actuación que estuvo cerca de darle la opción de luchar por la victoria. Norris en esta ocasión fue el tercer coche, a sólo dos décimas de Hamilton y de Verstappen, colocadas en la zona final, por la peor tracción que tuvo. Pérez estuvo en ritmo de Norris y Sainz dejó al Ferrari en la cuarta posición, a tres décimas de la cabeza, marcada por los problemas que tuvo en la zona final de la vuelta. Russell fue la prolongación de Sainz y acabó una décima por detrás, perdida en la parte central.

Cuatro coches y una zona de cabeza metida en tres décimas, y que explica claramente la gran igualdad que hubo en pista. Ya en el 1'42'' llegó la zona media de esta carrera. En este tramo apareció Aston Martin, que después de dos jornadas muy complicadas fue capaz de volver a la realidad. Y no lo hizo con Alonso, sino con Stroll. De nuevo con los problemas en curva lenta que vienen arrastrando desde hace tiempo, se dejó una décima en el primer tramo, otra en el segundo y dos en la parte final de la vuelta, en la que su presencia era mayor. Al menos fue capaz de superar al Alpine de Gasly, en algo más de una décima, colocada en las curvas rápidas del primer y tercer tramo. Tsunoda también estuvo en esta zona, con problemas más evidentes de salida de curva, propios del motor Honda. Sólo hay que ver que Red Bull no pasó de 178 kilómetros/hora en V2, los más lentos ahí de toda la parrilla.

Por detrás se colocaron los coches de Williams, Haas y Alfa Romeo, que completaron las posiciones finales, con permiso de Ricciardo, Piastri y Ocon, estos dos retirados de la carrera. Williams y Haas acabaron en el mismo ritmo, y Bottas perdió dos décimas en la zona central, misma situación que Zhou, que les hizo alejarse de manera definitiva y acabar como el último equipo de la parrilla.

En función de cada sector, este fue el ritmo desarrollado:

a

La primera parte de la vuelta tuvo una baja implicación en el tiempo de vuelta, como las tres de manera general, y dejó a 19 coches en cinco décimas. Sólo Ocon, que tuvo que retirarse al comienzo de la carrera, abrió las diferencias. En este primer tramo, que tenía como puntos destacados la frenada de la curva 1 y la entrada en las enlazadas dejó un orden claro de Red Bull, Mercedes y McLaren en ritmo, separados por apenas cuatro centésimas. Ferrari se fue a una décima de ellos y Aston Martin a dos, confirmando que aquí fueron cuarto y quinto coche. Tsunoda también fue capaz de estar en esta posición con su Alpha Tauri. Alpine perdió una décima en la entrada de las curvas rápidas, y Williams, Haas y Alfa Romeo también acabaron en ritmo, separados por menos de una décima.

La segunda parte de la vuelta también dejó a los coches muy agrupados, incluso más, aunque la mayor distancia del sector hizo que las diferencias fueran visiblemente más grandes. En esta zona Ferrari, Red Bull, Mercedes y Mclaren estuvieron separados por una décima, muy igualados entre ellos. Gasly recuperó distancia con los Aston Martin, que se quedaron a dos décimas de la cabeza, sólo con Leclerc entre ellos al salir fuera de posición. Por detrás estuvieron Williams, Haas y AlphaTauri en una décima, y a dos décimas de ellos Alfa Romeo, que perdió en esta parte de la vuelta muchas de sus opciones.

Y la zona final de la vuelta fue la que más diferencias produjo, al combinar el tramo lento de la curva 12-15 con la zona rápida 16-19. Hamilton y Mercedes tuvieron un importante extra en las curvas rápidas, que aguantó perfectamente Red Bull. Tsunoda destacó de una manera más clara y fue capaz de meterse entre Norris y Sainz, que cedieron en la curva lenta y rápida, respectivamente. Aston Martin se quedó a una décima de ellos, con problemas de nuevo en las zonas más lentas, pero por delante de Alpine. En distancias también muy reducidas acabaron apareciendo Alfa Romeo, Haas y Williams. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración de alrededor de 16 vueltas y estuvo marcada por la gran velocidad de McLaren, que superó con Norris en dos décimas a Hamilton y Verstappen, por el paso en las curvas rápidas. Los Ferrari sufrían un poco más y se iban a medio segundo, ya en el 1'43'', con los problemas colocados en la zona final, mientras que Russell sufría en el tramo central, situación similar a Pérez. Piastri sólo completaba 10 vueltas antes de retirarse, pero no era capaz de igualar la velocidad de su compañero. A dos décimas de ellos aparecían Alpine, AlphaTauri y Aston Martin. Los Aston Martin se veían tapados por el grupo y no podían tener la velocidad en la zona central y final, rodando los dos en tiempos similares. Haas, Alfa Romeo y Williams se iban ya muy para atrás, con apenas 10 vueltas completadas y con una primera tanda que no llegaron a aprovechar.

La segunda parte de la carrera, con alrededor de 20 vueltas de duración, mejoraba alrededor de un segundo los tiempos. Red Bull era la referencia, con Verstappen marcando el ritmo y Pérez cerca. Hamilton perdía distancia en la parte central de la vuelta, pero se acercaba al final. Ferrari estaba a dos décimas, de nuevo con problemas en las curvas más rápidas con Sainz, mientras que Leclerc ya iba hasta el final de la carrera, perdiendo con ello todo el grip en la zona final. Aston Martin tenía en esta parte de la tanda la velocidad de la cabeza y eran sólo las curvas lentas 12-15 las que les apartaban. Destacaba también la buena salida de curva 12 que tenían, lo que habla que la tracción estaba en su coche. Gasly no era capaz de parar su avance y perdía mucho en las curvas rápidas del primer tramo. AlphaTauri y Haas con Hülkenberg no perdían mucha distancia, estaban cerca de Gasly, y lejos ya se quedaban Williams y Alfa Romeo.

Y en la parte final de la carrera, con una duración de 20 vueltas en promedio, Mercedes volvió a dar otro paso más importante al frente, siendo ambos los más rápidos de la carrera. También destacaba el gran trabajo de Stroll, que se quedaba a tres décimas de los Mercedes. Incluso era más rápido que Verstappen, una décima mejor en el segundo y tercer tramo, evidenciando los problemas en la parte final de la carrera. Ferrari estuvo por detrás de ellos, también muy cerca, a dos décimas de Verstappen, pero por detrás. Norris sufrió mucho en esta parte de la carrera, cediendo un segundo por vuelta, sobre todo en la zona final, en la que se evidenciaron sus problemas en curva lenta. AlphaTauri dio otro paso al frente para igualar a Alpine, y cerraron Williams, Haas y Alfa Romeo, junto con Alonso, que no pudo aprovechar la parte final de su carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

La carrera fue alrededor de 6,8 segundos más lenta que la clasificación, sobre todo en la zona central, por la menor tracción y potencia disponible. Aston Martin fue el equipo que más ritmo recuperó, más de un segundo con Stroll, a razón de cuatro décimas por tramo, una situación parecida a Alonso, al que le faltaron las últimas diez vueltas. Mercedes consiguió dos décimas sobre Verstappen en la parte final de la vuelta, Norris y Sainz mantuvieron posiciones centrales y fue Leclerc el que pagó su estrategia de una parada con un segundo menos por vuelta.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera de Estados Unidos en lo que se refiere al ritmo. Red Bull no tuvo la ventaja de pasadas semanas, sobre Mercedes y McLaren que se acercaron de una manera muy clara. Aston Martin volvió a su posición natural y recuperó todo lo que había perdido para dejar en puntos de nuevo a Stroll.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Oct 2023 - 14:50

Stroll a 2 décimas de hamilton en una tanda. Eso es mucha mejora.

24 Oct 2023 - 11:16

Donde están los del humo?? Venga que toca rebatir a las matemáticas.

Default user picture
24 Oct 2023 - 02:31

Lo mejor después de cada carrera. Muy bien explicado y un trabajo encomiable.

24 Oct 2023 - 02:00

Muy buen Analisis

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57