F1

GP BAREIN F1 2024

Análisis GP Baréin F1 2024: las cartas de los equipos en carrera

Victoria cómoda y aplastante de Verstappen
Ferrari demostró que son el segundo equipo
Mercedes y McLaren en ritmo, problemas en carrera para Aston
Gran igualdad en la parrilla, pero las diferencias están en carrera
a
5
04 Mar 2024 - 16:00

La primera carrera de la temporada nos ha dejado la primera imagen sobre el rendimiento de los equipos, al colocar a Red Bull al frente, por delante de Ferrari y con Mercedes, McLaren y Aston Martin cerca. Una primera imagen completa sobre el rendimiento y la velocidad de los coches que nos empieza a marcar el punto para la evolución y desarrollo de los coches en esta larga temporada.

Los Libres del viernes fueron la primera piedra de toque de este fin de semana La sesión de clasificación también dejó muchas claves Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue muy activa, con un total de 20 cambios de posición. Hulkenberg y Stroll, involucrados en un toque en la primera curva, fueron los principales afectados, y junto a Bottas y Sainz fueron los únicos que acabaron perdiendo posiciones en este primer giro. En el extremo opuesto se colocaron los que estuvieron colocados en la parte trasera de la parrilla, y se aprovecharon de los problemas de Stroll y de Hulkenberg, caso de los Williams, Zhou, Ocon o Magnussen, que ganaron más de tres posiciones cada uno. Pérez también consiguió un lugar en parrilla, como Tsunoda, completando los pilotos que avanzaron en la primera vuelta de carrera.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy limpia, sin ningún tipo de intervención del coche de seguridad ni de neutralización de la velocidad de carrera, por lo que todos tuvieron la capacidad de sacar su verdadero rendimiento en la pista. Una carrera muy clara a dos paradas, que no ofreció mucho margen para alternativas. La carrera tuvo una primera parte muy variada, con muchos cambios de posición, en especial desde la vuelta 9 a la 17 al haber el primer cambo en boxes, y desde ahí se estabilizó bastante, sólo abriendo la ventana a oportunidades en la segunda ventana de paradas en boxes.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Una vez completados todos los test y las pruebas que se realizaron en la pasada semana en este trazado pudimos tener la primera imagen de la velocidad de los coches en carrera. Red Bull fue la referencia, y en especial Verstappen, que fue capaz de ser cinco décimas mejor que su compañero y Sainz. Sobre su compañero consiguió las diferencias en el tramo central especialmente, y ligeramente en tracción, mientras que sobre Sainz el tiempo estuvo en la parte central, donde tuvo cuatro décimas. Leclerc no pudo mantener la velocidad en carrera que sí tuvo a una vuelta y acabó a dos décimas, una en el primer tramo y otra en la zona final. Un paso más atrás, de manera también muy clara y consolidada estuvo el grupo de Mercedes y McLaren, a unas ocho décimas. Los dos equipos estuvieron en ritmo, en la misma décima, con diferencias que siempre fueron muy reducidas. Y que les dejó a tres décimas de los Ferrari, con diferencias que estuvieron básicamente en las rectas del primer tramo y de la zona final. Esto dejó a Aston Martin como el quinto equipo, con muchos problemas en la fase de carrera al perder una décima en el primer tramo, dos en la final y tres en la parte central. Una diferencia de medio segundo sobre McLaren y Mercedes y de casi un segundo sobre los Ferrari, que fue como poco muy preocupante.

La zona media estuvo muy afectada en el ritmo por la diferencia de ir a una o dos paradas. Hulkenberg fue el más rápido, con una carrera de tres paradas, aunque en esencia fue de dos al hacer la primera parada en el primer giro. Esto le hizo ser el mejor de esta parte de este grupo en la carrera, con un ritmo que fue mejor incluso que el de Aston Martin. Sargeant y Gasly ya se metieron en el 1:37, mostrando una gran igualdad en este grupo al tener a Williams, Alpine, Stake y Visa en una décima, con diferencias que fueron nulas en todo momento, tanto en la vuelta como en cada sector. No hubo una gran diferencia entre ellos, y toda vez que Hulkenberg fue el mejor la igualdad fue la nota predominante de este grupo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

En la primera parte de la vuelta Red Bull fue el mejor coche, en ritmo de Ferrari, Haas, Mercedes y McLaren, todos en diferencia de una décima, por lo que no hubo apenas diferencias en este grupo. Aston Martin se quedó a dos décimas, en la mitad de la parrilla, en ritmo de Magnussen y Sargeant y por detrás de Ricciardo, lo que empezó a mostrar los primeros problemas. La igualdad por detrás fue más que evidente y salvo Ricciardo, y el destacado Hulkenberg, todos estuvieron en dos décimas. 

El tiempo se hizo entre el segundo y tercer tramo, de una manera muy reducida, que llevó a que los coches estuvieran en diferencias nulas. En la segunda zona Red Bull fue el mejor coche, con una gran diferencia sobre Ferrari, cifrada en las cuatro décimas, mostrando que aquí estuvieron las principales diferencias. Ferrari fue el segundo coche, pero en ritmo de McLaren, que pudo dar un importante paso adelante. Mercedes cedió una décima y Aston Martin tres con ellos, para volver a estar en la zona central de la vuelta. Hulkenberg y Gasly estuvieron en su ritmo, y por detrás la igualdad volvió a ser notable al estar todos en una décima. 

Y la parte final dejó a los Ferrari al frente, con una velocidad en recta similar a la de Red Bull y la de Mercedes, al punto de tener los tres coches en media décima. McLaren se fue a las dos décimas, en ritmo de Aston Martin, ya con menos velocidad en esta parte de la vuelta. También la igualdad fue notable por detrás y en apenas una décima estuvo colocado el resto de la parrilla, con unas diferencias que fueron simplemente nulas.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

a

La primera parte de la carrera se completó en su totalidad en el blando, y tuvo una duración de alrededor de 12 giros, por lo que los tiempos fueron bastante representativos, en una misma parte de la carrera. Verstappen fue el mejor, ya rodando en el 1:37 y siendo medio segundo mejor que Russell por la zona central, así como Pérez, que fue un poco mejor en el primer tramo, pero lo perdió en la zona final. Ferrari y McLaren estuvieron cerca, con Sainz al frente en ritmo de Pérez. La zona central fue la que hizo las diferencias en esta parte de la vuelta y la que explicó las posiciones. Hamilton tuvo la velocidad en recta, pero se dejó tiempo en la zona central, y Alonso no pudo tener una buena velocidad en recta, con una tracción no muy adecuada. Por detrás se quedaron Tsunoda, por delante de Stroll, y ya de nuevo Williams, Magnussen, Stake y los Alpine estuvieron en una décima. 

La segunda parte de la carrera se hizo con el duro nuevo en su totalidad y se volvió a dibujar de una manera clara las posiciones en carrera. Verstappen volvió a ser el mejor, con Sainz a siete décimas, casi todas en la zona central de la vuelta, con un coche que no tenía la carga aerodinámica del Red Bull. Pérez estuvo en ritmo de Sainz, apenas una centésima, pero mucho mejor en la zona central de la vuelta. McLaren estuvo ya por delante de los Mercedes, casi todo explicado por la velocidad en la zona central de la vuelta, ya que el primer y tercer tramo era muy similar. Aston Martin se fue a sólo cuatro décimas de este grupo, concentradas en la zona central, pero más cerca que al comienzo de la carrera, sin diferencias en la recta en esta ocasión. Visa estuvo en ritmo de Haas, pero con Hulkenberg en otra fase de carrera, Zhou tuvo muy buena parte central y todos estuvieron en apenas tres décimas.

Y la parte final de la carrera tuvo algunos cambios de registro. Los Red Bull colocaron el neumático blando, como Ricciardo, y el resto fue en el duro nuevo. La sorpresa fue ver a Alonso, con sólo cinco vueltas menos de neumático que Pérez o siete que los Ferrari o Mercedes, siendo más rápido que ellos. Verstappen tuvo un extra en la zona inicial y central de la vuelta, Pérez estuvo en ritmo, y los Ferrari, Mercedes y McLaren fueron más lentos. La primera parte de la vuelta ya fue mejor para Alonso, en la zona final también estuvo en ritmo, y mejoró notablemente en la zona central de la vuelta, lo que abre la puerta a pensar una mayor igualdad en próximas carreras. La zona baja también quedó muy definida, en su grupo particular, con Ricciardo al frente, pero en ritmo de Williams y Haas, y en las plazas más bajas Alpine y Stake.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

Comparando con la clasificación se pudieron ver varias cosas muy relevantes. La carrera fue como se esperaba lenta, alrededor de 7seg/v más que en la clasificación, sobre todo en la parte central. Los Red Bull demostraron que tuvieron el mejor coche en fase de carrera, al tener la segunda y cuarta menor diferencia, solo con Gasly y Sargeant entre ellos. Sainz también demostró una gran velocidad, mejor en la recta y más lento en la zona central de la vuelta, que fue donde Red Bull sacó el extra. McLaren y Mercedes colocaron un ritmo más parecido, algo más lentos que Ferrari en la recta. La nota más relevante fue el horrible ritmo de carrera de Aston Martin, que se dejó 1seg sobre Red Bull, entre el segundo y tercer tramo, ocho décimas sobre Pérez y casi seis décimas sobre Mercedes. Los problemas estuvieron en el todos los tramos, y no durante toda la carrera como hemos visto en las imágenes del apartado anterior, por lo que hay algunos puntos que pulir con alta carga de combustible en el Aston Martin.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera del GP de Baréin a nivel de ritmos. Red Bull, y sólo Verstappen, estuvieron en otro nivel, con Ferrari en una zona central y el grupo de Mercedes, McLaren y Aston Martin completando la zona de cabeza. Pero esto sólo es el primer punto en un camino que tendrá muchos más, en un año cargado de motor.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2024 - 22:27

Y si es así... En las carreras al sprint debería ir bien.....

06 Mar 2024 - 22:25
#3 Si, son 16 vueltas vs 20 de Pérez creo, pero ten en cuenta que son blandas vs duras y pérez las pr ... Ver comentario
pero en la segunda tanda con neumático duro también había mucha diferencia... Aunque sea un stint de 26 en vez de 20....
05 Mar 2024 - 01:09

Si, son 16 vueltas vs 20 de Pérez creo, pero ten en cuenta que son blandas vs duras y pérez las primeras 12 vueltas tiro fuerte para que Sainz no llegase y han estado parejos. Mi lectura es que las blandas no le van bien al Aston porque las sobrecalienta y con las duras va muy bien el coche. Si solucionan eso con las mejoras nos vamos a divertir. Siempre positivo, nunca negativo😉

Siete.Machos
04 Mar 2024 - 19:07
#1 En el artículo anterior alguien había dicho, que Alonso fue muy bien en la tercera tanda y es verd ... Ver comentario
es por la estrategia, alargar tanto la segunda entrada le penalizo el ritmo medio en la segunda tanda, y con neumaticos mas nuevos durante menos vueltas le beneficio en el ritmo medio de la tercera tanda. Lo que queda claro es que el ritmo de Alonso era superior al de Stroll, al contrario de las gilipolleces soltadas por el chapulin colorado, pa no variar.
04 Mar 2024 - 16:48

En el artículo anterior alguien había dicho, que Alonso fue muy bien en la tercera tanda y es verdad. A 2 décimas de Max y el mismo tiempo que Pérez. Parece que con menos gasolina están cerca de Red Bull. Si consiguen con las mejoras solucionar el sobrecalentamiento con más gasolina va estar interesante la cosa. Brotes verdes en el horizonte.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57