F1

GP AUSTRALIA F1 2024

Análisis Estratégico GP Australia F1 2024: Ferrari gana dos veces

Ferrari gana por ritmo y por estrategia
McLaren se queda sin argumentos y Red Bull sin ritmo
El VSC favoreció a Alonso, pero la carrera fue demasiado rítmica
a
0
27 Mar 2024 - 16:09

Albert Park nos dejó una gran carrera estratégica, con una amplia variedad de posibilidades en los equipos, que llevó a una gran velocidad y competición la lucha de todos los pilotos. Con Verstappen fuera de acción Ferrari y McLaren libraron una gran carrera por la victoria, que saldó una brillante actuación por parte de los italianos. Aston Martin nunca tuvo ritmo y acabó cediendo mucho más.

La carrera se presentaba en un escenario totalmente nuevo para esta temporada, provocado por la entrada de un nuevo neumático, el C5, por primera vez en esta pista. Un cambio con respecto al C2 que suponía que los neumáticos fueran un grado más blandos que la pasada temporada. Mejor a una vuelta, al tener más grip disponible, pero mucho peor en la carrera, al hacer más complicado el poder completar las mismas estrategias. Y es que, de hecho, se apuntaba mucho más a una estrategia dos paradas en base al duro, y una tanda en el medio. Todo era cuestión de que el medio pudiera alcanzar la vuelta 20. 

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El comportamiento fue el esperado, sobre todo a nivel de degradación. El duro era un neumático que no podía llegar vivo a la vuelta 27, el medio degradaba incluso más y su vida se quedaba por debajo de las 17 vueltas y el blando no hacía falta ni mencionar. Sólo 18 vueltas con él, con siete vueltas máximas y sólo tres pilotos que lo usaron en carrera. Una carrera totalmente orientada al duro, con el que se completaron 36 tandas y que ofreció mucha más velocidad que el medio, además de ser más estable desde la vuelta 15.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Con lo anterior quedaba muy claro que estábamos ante una carrera a dos paradas centrada en el duro, y que la única duda era saber qué hacer con el neumático medio. Muchos optaron por colocarlo al comienzo de la carrera y sólo Alonso y Hulkenberg lo colocaron en la parte central. El blando nunca fue opción, Hamilton fue el que más vueltas hizo y se quedó en siete, siempre al comienzo de la carrera. Una carrera muy marcada, con una primera ventana de paradas entre la vuelta 5-17 y una segunda un poco más extensa de la vuelta 31 a la 45. Sólo Russell se salió ligeramente de esta opción al extender el duro unas 37 vueltas, pero ni con esas podría haber sido posible una carrera de una parada, o de haberlo sido se habría perdido demasiado tiempo. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Ferrari fue la referencia en la calle de boxes, al poner tres de sus cuatro paradas entre las seis mejores, aunque Red Bull y Williams estuvieron a menos de dos décimas de ellos. Mercedes, McLaren, Aston Martin y Visa Cash completaron paradas limpias y rápidas, en un Pit Lane que es de los más rápidos de la temporada, con un tiempo muy escaso. Haas se fue a dos décimas de ellos, con algunos problemas extras y con contratiempos más notables estuvieron los dos Alpine y los Stake Sauber, que siguen muy lentos en esta parte del fin de semana.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera

a

Y desde ellas podemos tomar en consideración algunas claves importantes

CLAVE 1 – RED BULL HA DESAPARECIDO Por primera vez en la temporada, y de manera totalmente sorpresiva, Red Bull no fue inalcanzable. Ya no sólo Verstappen fue superado por Sainz antes de tener el problema de frenos, sino que Pérez nunca encontró el ritmo y se fue muy hacia atrás, dejando todo el camino libre para Ferrari y McLaren, que estuvieron en otro nivel en la carrera. Habría que ver realmente la posición que habría ocupado Verstappen y el impacto de los daños de Pérez, pero ambos coches no fueron la amenaza que siempre han sido. Sólo Pérez pudo acabar en la quinta posición final, en base a ritmo, aunque siempre incapaz de acercarse a la cabeza

CLAVE 2 – CARRERA ESTRATÉGICA A CUATRO PILOTOS En este escenario la carrera fue una lucha entre Ferrari y McLaren por la victoria, cuatro coches en menos de diez segundos, lo que siempre quisimos ver, alternativas en la victoria. Una carrera con un gran componente estratégico en base a los neumáticos. Y una gran victoria también de Ferrari en la estrategia, que se parece en nada a lo que en su momento era. Sainz fue capaz de encontrar siempre un gran ritmo y de sacar mucho tiempo en la parte final de su primera tanda, desde la vuelta 8 a la 14, cuando sacó la distancia necesaria sobre Norris. Una vez conseguida su posición fue capaz de avanzar hacia la victoria, una carrera que pudo parecer muy “fácil”, pero que de fácil no tuvo nada. 

Leclerc, por su parte, ejecutó una gran estrategia con el Ferrari, en lucha contra los McLaren. Se trataba de una lucha dos contra uno, por lo que Piastri buscó el camino corto, y Norris el camino largo. La sorpresa llegó para ellos al ver que Leclerc paraba antes, forzando a Piastri a parar en el mismo giro, y cortando cualquier riesgo de undercut. Norris seguía en pista por el camino largo. En su segunda tanda no pudo acercarse a Leclerc y acabó dando la posición a Norris, que iba en otra estrategia, más larga. De nuevo Leclerc volvió a parar pronto, dejando a los dos pilotos en pista. Un VSC o un SC era su mayor riesgo, pero nada de esto sucedió, de modo que ambos acabaron cediendo su lugar al final de carrera, con Piastri por detrás sin ritmo y con Norris al frente. 

a

CLAVE 3 – UN AGRADABLE INVITADO PARA ASTON Ni Aston Martin ni Mercedes tuvieron suficiente velocidad para poder luchar por la victoria en esta carrera, por lo que todas sus opciones se concentraron en poder sacar el mayor botín de puntos. El principal factor en esta pelea fue el tiempo que pudo ganar Alonso en el VSC, que le hacía parar con menor coste que todos sus rivales al ser de los últimos en hacerlo. Esto le daba casi 9seg y le colocaba por delante de Russell y de Pérez, aunque el mexicano pronto le dio caza. No obstante, y pese a lo que se podía pensar, usar el DRS no fue tan decisivo para su carrera y la salida de boxes de Leclerc y posterior entrada en boxes de Pérez fueron clave para que Russell se acercara. Russell había parado antes, y pudo aguantar varias vueltas más, pero al final de la carrera acabó justo por detrás de Alonso, librando unas vueltas finales que fueron de auténtica caza y que acabó de una manera no deseada por ambos.    a

CAMPEONATO Tras la carrera de Albert Park así queda el campeonato

a

El abandono de Verstappen ha compactado mucho la temporada, al tener sólo cuatro puntos de ventaja sobre Leclerc, cinco sobre Pérez y once sobre Sainz, que ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. Los dos pilotos de McLaren se quedan a unos 23 puntos de Verstappen y por detrás se quedan los pilotos de Mercedes y Aston Martin. En equipos esto se traslada de manera fiel, con Red Bull al frente, sólo cuatro puntos por delante de Ferrari. McLaren es el tercer equipo, Mercedes es el cuarto y Aston Martin es el quinto. Visa Cash lidera la zona media con la gran actuación de Tsunoda, por delante de Haas y siguen sin puntuar Williams, Stake y Alpine.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Albert Park a nivel estratégico, una prueba mucho más orientada al ritmo de lo que se podía esperar en un primer momento y que volvió a deparar una gran pelea entre los coches y equipos. Con Verstappen fuera de acción todo ha cobrado más vida y nos hemos encontrado una carrera totalmente diferente, muy atractiva y que esperemos que se siga reproduciendo en el futuro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

4
25 Nov 2024 - 19:44