F1

GP ABU DABI F1 2023

Análisis Estratégico GP Abu Dabi F1 2023: el tren del DRS

Verstappen despega a sus rivales en el tramo final
Escasas diferencias, todo fue la recta
Carrera a dos paradas, pero una pudo funcionar
a
0
29 Nov 2023 - 07:48

El Gran Premio de Abu Dabi cerró la temporada con una interesante y más que relevante carrera final, con alto contenido estratégico, que mostró la importancia de la gestión de neumático y la velocidad en la recta. Verstappen voló en la parte final de la carrera, Ferrari fue el único que le aguantó en la zona final del Hotel, con Russell mostrando la importancia del undercut.

La carrera tenía varios condicionantes y orientaciones claras, sobre todo tras lo que se pudo ver en la pasada temporada. El neumático blando no trabajaba más allá de la vuelta de clasificación, por lo que el medio y el duro iban a ser los neumáticos de carrera. A nivel de paradas iba a depender de la degradación y de la vida que pudieran tener los neumáticos. La vía normal era de una parada, haciendo el cambio de la vuelta 20 a la 26, pero si había más degradación de la prevista sería necesario buscar dos paradas.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La carrera se ajustó a lo que se podía esperar, muy orientada a medio y duro y sin apenas vueltas del blando, únicamente un giro realizado por Sainz sin pasar por meta. El medio tuvo una degradación bastante elevada, mucho más acusada que la del duro, que fue capaz de extender más su rendimiento para alcanzar las 43v, por las 28v que tuvo el medio.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Con el comportamiento de los neumáticos la carrera sólo podía tener dos posibles direcciones: hacer una parada o hacer dos. La clave para poder hacer una parada era llevar al medio por encima de la vuelta 20, porque la vida máxima del duro estaba alrededor de las 34v. Sólo Tsunoda hizo esta vía de carrera en el sentido directo y Bottas en el inverso, el resto buscaron dos paradas. Y en este tipo de carrera sólo había como opción hacer una primera tanda en el medio y desde ahí dos tandas en el duro, que no se había usado más allá del rodaje inicial, en todo el fin de semana. Esta fue la estrategia mayoritaria, que sólo tuvo como alternativas la vía opuesta de Stroll, empezando en su caso con el duro y acabando con el medio. Otras alternativas no funcionaron, como la extensa tanda de Sainz con el duro, en la espera de algún tipo de problema en la parte final de carrera, o la anticipación de la parada de Ricciardo y Magnussen a antes de la vuelta 10 para completar desde ahí dos tandas en el duro. La carrera además no tuvo una gran evolución y fue bastante neutra e incluso regresiva en la parte final de la carrera.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La carrera se hizo a dos paradas en muchos casos, salvo en Tsunoda, Ocon y Bottas, que completaron sólo un paso por los boxes. Esto llevó a que se hicieran cuatro cambios por equipo. Red Bull fue el mejor, con sus dos coches en 21.3 y con tres de las cuatro paradas entre los mejores cambios de neumáticos y pasos por los boxes. Ferrari cedió una décima, poniendo dos pasos entre los diez mejores, tres cambios de neumáticos entre los diez mejores y el mejor cambio de neumáticos de la carrera. Alpha Tauri estuvo en ritmo de Ferrari, menos de una décima por detrás y Aston Martin fue el último equipo en 21, a pesar de la primera parada de Alonso. Tampoco hubo muchas diferencias en los siguientes equipos, Mercedes, Williams, McLaren y Haas estuvieron en apenas dos décimas, a menos de tres de Aston Martin. Los coches que más problemas tuvieron fueron los de Alpine, en especial con Gasly, por encima de los 23seg en sus dos paradas y Alfa Romeo, que no hicieron ninguna parada por debajo de 22seg

Esta fue la evolución de la carrera

a

CLAVE 1 - EL TREN DEL DRS En la preparación de esta carrera se podía ver que la igualdad era muy grande entre coches, y que en especial lo que iba a hacer el tiempo era la zona final de la vuelta. Pero la clasificación demostró que esta zona se había igualado mucho más y que ya no era tan posible crear diferencias en esta parte de la vuelta. Así que, si las curvas no creaban diferencias, casi todo lo iban a hacer las rectas. Esto nos dejó una primera parte de carrera muy igualada, todos tenían DRS y era casi imposible abrir terreno, no había lugar para hacerlo. Por esto fue una pura cuestión de romper el vagón lo que empezó a crear diferencias entre coches. 

Durante las primeras vueltas Verstappen marcaba el ritmo, Leclerc estaba detrás y luego los dos McLaren, hasta que progresivamente se fueron alejando. En el momento en que Piastri no lo pudo usar se alejó y vueltas más tarde sucedió mismo con Norris. Leclerc pudo usarlo varias vueltas más, hasta que Verstappen paró y sacó las diferencias en la distancia, para asegurarse de que no lo tendría en la segunda tanda. Cuestión de conservar el ritmo y la velocidad para el holandés, con cada vez más velocidad en su coche, sobre todo en las vueltas finales de carrera. Más allá de esto tener velocidad en recta también permitió a Pérez adelantar a rivales sin perder apenas tiempo, o incluso ganando, lo que le permitió avanzar posiciones en la segunda y tercera tanda de carrera y ser el único capaz de aguantar la velocidad de Verstappen. 

CLAVE 2 - UN UNDERCUT EFECTIVO La principal base para que trabaje un undercut es la presencia de degradación. Y en esta carrera los neumáticos perdían mucha vida, lo que llevó incluso a ejecutar una carrera a dos paradas en lugar de una. Esto le dio un gran paso a Russell, para ser capaz de acercarse mucho a Leclerc y superar a Norris por el error del británico en la parada. Intentó parar antes en la segunda ocasión que tuvo, pero esto no acabó resultando, al obligar a Leclerc a anticipar su parada y defenderse del Mercedes. Norris no tuvo tanta opción de poder acercarse, sobre todo desde la parada, al llevar más carga de la deseada, y acabó por detrás de Leclerc y Russell, en la quinta posición final.

CLAVE 3 - BUSCANDO IMPOSIBLES En una carrera tan marcada a nivel estratégico, con una doble parada pero con mucho componente rítmico en los resultados hubo varios pilotos que intentaron hacer cosas diferentes. Todo ello lo podemos ver a continuación

A

Tsunoda fue el primer ejemplo y el más evidente. Intentó hacer una sola parada, algo que era posible, y que suponía el plan A para muchos equipos. Pero el arrastre que ejerció Alonso acabó por mover a muchos pilotos hacia las dos paradas, al parar antes de la vuelta 20. Muchos reaccionaron, pero el nipón se mantuvo fiel a su plan inicial, y de hecho llegó a liderar la carrera. Esto le iba a dar una ventaja en términos de reducción de tiempo de parada en boxes, pero a costa de la velocidad en pista. Algo que fue muy evidente en la segunda y tercera tanda de la carrera. Intentó aguantar, llegó a liderar incluso, pero ya no tuvo opción de defenderse sobre Piastri ni sobre Alonso, perdiendo con ello su séptima posición y terminando la carrera en novena, por delante de Hamilton.

Stroll intentó hacer algo mucho menos evidente y estridente, al cambiar simplemente la dirección de su carrera. Empezó con el duro, y estuvo en el grupo, avanzando algo más de distancia en la segunda parte de la carrera, pero las distancias se hicieron un poco más grandes y ya no pudo recuperar con el neumático medio al final de la carrera, no tuvo el ritmo necesario y acabó cediendo tiempo con sus rivales, para acabar en la décima posición.

Y Sainz se encontró con una carrera mucho más que complicada y comprometida. Con un fin de semana muy duro, sin hacer los Libres 1, con un accidente en la segunda vuelta rápida de Libres 2 y sólo los Libres 3 como la única sesión útil de todo el fin de semana se vio eliminado en la primera sesión. Lejos de mejorar la situación no mejoró para él y se vio en una carrera muy comprometida. Sin velocidad en la primera parte de la carrera intentó seguir todo lo que pudo en pista, en la espera de algún milagro, llegando al final casi con el segundo set de duros, pero su final de carrera no fue suficiente, y acabó fuera de la carrera. No fue un fin de semana soñado para él, ni para Ferrari. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada, así queda el campeonato 2023

a

Verstappen volvió a ganar y fue capaz de doblar los puntos del segundo clasificado, su compañero de equipo, con un puntaje de absoluto récord, en 575. Hamilton acabó la temporada tercero, a casi cincuenta puntos de Pérez, conformando el podio final de esta temporada. Cuarto fue un gran Alonso, que igualó con Leclerc pero le superó por podios, Norris acabó a un punto de ellos, Sainz a seis y Russell fue octavo. Piastri y Stroll completaron el top 10 de la temporada. En equipos las luchas que quedaban pendientes se decantaron a favor de Mercedes, McLaren y Williams. Red Bull se llevó el campeonato, doblando también a sus rivales, en una clara demostración de la superioridad que tuvieron, Williams firmó una de las mejores temporadas en los últimos años y acabó séptimo y Haas fue el último equipo de la parrilla, con apenas doce puntos.

Todo esto fue lo que nos dejó la carrera de Yas Marina, una prueba con alto componente estratégico y sin banderas amarillas que mostró la importancia del ritmo y la gestión en las carreras. Una última gran lección en este intenso año 2023.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44