F1

Impresionante pole para el británico

Análisis Clasificación GP Singapur F1 2018: Vuelta perfecta de Hamilton

Verstappen queda en segunda posición
Vettel superado, saldrá en segunda línea
Carrera a una parada en la que el SC decidirá
datos_generales.png
Chemi Calavia y Carlos Garijo
1
15 Sep 2018 - 21:27

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

condiciones_meteo_47.png

 

La clasificación se desarrolló en unas buenas condiciones meteorológicas, marcadas por unas temperaturas muy estables, en torno a 30º, sin luz, propia de la noche de Singapur, lo que redujo la capacidad de calentamiento hasta poco más del 15%. En el ambiente la humedad fue elevada, situada en torno al 70%, también muy estable a lo largo de toda la hora de clasificación. Todo ello tuvo como consecuencia una evolución muy rápida en la primera parte de la sesión, que se fue estabilizando a medida que pasaron las vueltas, ya dentro de la segunda y la tercera ronda de la sesión.

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

ritmo_q_16.png

 

A pesar de la Pole Position conseguida de nuevo por Lewis Hamilton, durante toda la sesión fueron los Red Bull los pilotos más rápidos, con Verstappen al frente aunque se tuvo que conformar con la segunda posición de parrilla para la carrera tras la gran vuelta de Hamilton en la Q3. El equipo de la bebida energética volvía a tener opciones de conseguir una Pole Position ya que su monoplaza se adapta muy bien a condiciones de circuito tipo B, urbano; donde el motor se encuentra menos exigido y su alta aerodinámica y el diseño de sus suspensiones maximizan el agarre en una pista tan deslizante y bacheada como es Marina Bay. Detrás de los Red Bull, a 6 décimas aparecen los Ferrari por delante en rendimiento de los dos Mercedes, siendo Raikkonen y Bottas más rápidos que sus compañeros en las primeras vueltas realizadas en la clasificación.

La zona media estuvo marcada por la lucha para entrar en la Q3, donde se encontraban los Force India, Renault, Grosjean y Alonso habiendo entre ellos 2 décimas de diferencia. La diferencia con la cabeza continúa entorno al segundo y medio perdido, por lo que siguen estando lejos de conseguir alguna posición mejor que la séptima si no ocurre ningún percance en cabeza. Por detrás y a más de dos segundos de la cabeza quedan los Sauber, Toro Rosso, Magnussen y Vandoorne; mientras Williams vuelven a ser el peor equipo en clasificación quedando a más de 4 segundos de la cabeza, por los problemas de tracción y estabilidad en frenada que tienen en su monoplaza.

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

vueltas_q3_50.png

 

Uno de los aspectos más importantes que tuvo la ronda final fue la calidad de las vueltas, ya que sólo tres pilotos superaron la décima de tolerancia, caso de Verstappen, Grosjean y Hulkenberg, lo que hizo que fuera bastante rápida y que si bien no perfecta, las vueltas estuvieron cerca de lo que podrían ser. Hamilton fue el más rápido, superando en tres décimas a Verstappen y en seis a Vettel, logradas especialmente en el sector final sobre Vettel, en la que fue del orden de tres décimas más rápido, y también en el central, mientras que sobre Verstappen lo consiguió en la primera parte del circuito, gracias a buena tracción y salida de curva, algo que hasta ahora no tiene el Renault. Vettel, por su parte, tuvo un buen motor, lo que le llevó a estar muy arriba, pero en las curvas lentas del sector central y final es donde empezó a ceder tiempo, debido a una configuración mecánica y a un agarre que no fue del todo bueno y le comportó problemas de velocidad mínima. Bottas no pudo acabar por delante de Vettel, ya que a pesar de ser más rápido en los dos tramos finales le costó bastante en el sector inicial, cediendo más de dos décimas que no pudo recuperar. Raikkonen por su parte cedió en el tramo final una décima con Vettel, lo que muestra en el sector inicial y final que la configuración entre ambos coches era muy parecida y no hubo grandes diferencias en su rendimiento.

Esto en el grupo de cabeza, que como ya se vio en el circuito de Monza, están muy lejos de la zona media, hasta el punto de formar un grupo aparte. En esta segunda zona Pérez fue el mejor coche, en ritmo de Grosjean, pero consiguiendo su tiempo en el sector final, en el que le endosó cuatro décimas que le separaron, ya que hasta la T14 venían en ritmo y que dejaron a Grosjean muy encima de Ocon, también con algunos problemas de giro en la parte final, ya que los dos coches estuvieron cerca de quitarle la posición en la zona final del circuito. Finalmente Hulkenberg, el único piloto de Renault en la ronda final, acabó a más de medio segundo de Pérez, con muchos problemas de tracción y salida de curva, producto de la menor velocidad del motor Renault.

Estas fueron las vueltas más rápidas de la sesión de clasificación.

20_mejores_vueltas_2.png

 

Dentro de las 20 mejores vueltas realizadas en la sesión quedó patente los problemas de Vettel y Ferrari, ya que el mejor registro del alemán sólo aparece en el cuarto lugar, y antes que el suyo Verstappen pudo realizar dos giros mejores. La gran calidad de la vuelta de Hamilton también se deja ver en esta ocasión, ya que su única vuelta dentro del top 10 estuvo en el puesto más alto. Es posible que de no haber sido tan buena habría tenido una segunda vuelta a su altura, algo que ya no necesitó. Pero lo más destacado es ver cómo Red Bull fue capaz de estar en este circuito en cabeza también a una vuelta, un circuito en el que no es excesivamente sensible a la potencia y que dejó el rendimiento de Renault en un discreto segundo plano.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

vueltas_potenciales_q_24.png

 

Y agrupados por equipos, estos fueron los resultados.

vueltas_potenciales_combinadas_15.png

 

Uno de los aspectos que más llama la atención es ver el rendimiento que ha tenido Mercedes y Ferrari en esta sesión, los dos grandes rivales por el campeonato. Uno de los aspectos más característicos ha sido ver cómo a lo largo del fin de semana Ferrari era capaz de conseguir dos décimas sobre Mercedes en el sector inicial y estar en ritmo en el segundo y tercero, algo que le daba el tiempo, pero que en la sesión de clasificación se ha dado la vuelta, Mercedes estaba en ritmo en el primer sector y ellos eran los que ganaban tres décimas en el segundo y tercer sector, lo que les ha dado un gap de más de medio segundo. Unas diferencias que se han encontrado en el paso por curva, en la velocidad mínima de paso, ya que si bien Ferrari hacía mejor el paso por recta y eran notoriamente más rápidos en estas zonas, no podían pasar por las curvas tan bien, cediendo en las curvas del segundo y tercer sector, de puro agarre mecánico, de trabajo de neumático, las diferencias. Algo que puede responder a dos cuestiones, bien a una protección de neumáticos ante escenario de alta degradación, como ya sucedió en Red Bull Ring, o problemas de manejo y rotación en curva lenta. El escenario más posible parece el primero, pero sólo en carrera tendremos respuesta. Red Bull no ha estado muy lejos este fin de semana, pues con Verstappen han conseguido estar a menos de una décima de Hamilton, encontrando en la velocidad en recta, que ha sido durante todo el fin de semana de 6kmh más baja, los problemas más importantes, y que incluso en circuitos poco sensibles a la potencia, ya que se rueda en bajas y medias, el rendimiento del motor Renault se vuelva a dejar notar.

Tras ellos Force India y Grosjean, toda vez que Magnussen no ha superado el corte inicial por problemas en sus vueltas rápidas, han abierto el grupo de la zona media, separados entre ellos por diferencias no muy grandes pero sí importantes, que llegaban en el sector final, en el que Force India, gracias al avance en este fin de semana, ha podido tener una mejor aceleración y un mejor comportamiento mecánico y aerodinámico en curva media y lenta, sacando la distancia necesaria al Haas de Grosjean, que no obstante, sigue demostrando que sigue dependiendo de la potencia. Tras ellos han llegado dos equipos impulsados por Renault, como el propio equipo galo y McLaren, separados por dos décimas, y que nuevamente ha tenido en Vandoorne un piloto descolgado con problemas. Ha destacado el buen rendimiento del McLaren en el tramo inicial, cerca del Force India, sin tener una velocidad en final de recta boyante, pero sus problemas se han vuelto a colocar en la tracción y la salida de curva, uno de los problemas que más está afectando al Mclaren, sobre todo a una vuelta, y que no podrán solventar hasta la entrada del próximo coche, pues son problemas de base.

Al menos en esta carrera han sido capaces de quedar por delante de los dos Sauber, quienes han tenido una buena velocidad pero algunos problemas de giro en el tramo final. Ambos han sido capaces de superar el primer corte, su objetivo en la clasificación. Tras ellos, cerrando el grupo se han colocado Toro Rosso y Williams. El equipo italiano ha tenido importantes problemas de tracción a la salida de curva, unidos a una menor velocidad en la recta, que les ha supuesto una importante pérdida de tiempo, y que Hartley, e incluso Gasly, no pudieran superar el primer corte de eliminación. Pero han finalizado muy por delante de Williams, quienes han demostrado que su coche tiene muchos problemas, y uno de los más importantes es el rendimiento en curva lenta, el agarre mecánico generado y la estabilidad entre la zona delantera y trasera, unos problemas que le han colocado en el fondo de la parrilla sin posibilidad de avanzar. A continuación vamos a buscar un enfoque diferente para estudiar estos registros, ya que tienen la propiedad de tener dos direcciones de estudio, de manera horizontal, lo que nos da información sobre pilotos, o de manera vertical, lo que nos permite estudiar aspectos sobre los distintos sectores concretos del circuito. Hasta ahora hemos visto el rendimiento de los diferentes coches, en la primera opción, así que vamos a ver lo que nos dejan las diferentes zonas.

Para ello nos serviremos del mapa del circuito y de los datos generales de metraje de una vuelta. datos_generales_10.png  

marina_bay_1.png

Una vez visto el trazado y sus características vamos a analizar cada tramo por separado, para tener claro que podemos esperar en cada uno. El primer sector es un tramo con pocas curvas, tan solo las tres enlazadas del principio junto a la T5 son las más importantes entre la recta de meta y la recta de final del primer sector, por lo que es un tramo rápido de 1,62 km de longitud muy bacheado formando un importante punto de adelantamiento en la primera frenada del circuito, sobretodo en salida, y con las dos zonas de DRS del trazado asiático. El segundo sector se trata del mayor tramo de “stop and go” del circuito con varias esquinas de 90º donde la velocidad media de la vuelta disminuye drásticamente y es muy importante tener una buena tracción para encarar las rectas sin patinar y perder potencia. El último sector es el que mayor número de curvas tiene, llegando a tener 10, con varias chicanes enlazadas donde los pilotos tendrán que aprovechar los pianos y pasar muy cerca de los muros para conseguir arañar unas décimas al tiempo de vuelta.

Los puntos de detección de la velocidad se sitúan al final de cada sector mientras que la trampa de velocidad está antes de la primera frenada del circuito, a 140 metros del punto de detección del tercer sector, por lo que veremos la evolución de la velocidad de los monoplazas a altas velocidades. El punto del primer sector se encuentra en la parte más rápida del trazado asiático que se puede realizar con DRS en clasificación; está situado antes de la frenada de la T7. El segundo sector finaliza en plena recta entre las T13 y T14 a 3,48km de la línea de meta. El tercer sector finaliza tras salir de la última curva que se traza a más de 200km/h encarando la recta de meta y en la que se puede activar el DRS.

mejores_sectores_44.png

 

Uno de los aspectos que ha tenido la sesión de clasificación ha sido el hecho de que los tres sectores han sido muy relevantes, pero especialmente los dos últimos, con unas tasas que se han alejado mucho del 1 que es referencia, lo que ha supuesto que lo que ocurriera ahí tuviera un gran impacto en el tiempo de vuelta. Dentro del primer tramo, el menos relevante, pero con producción de diferencias, Vettel, Hamilton y Raikkonen han estado en una diferencia menor a una décima, con Verstappen, Bottas y Ricciardo también cerca, pero no tanto, a dos décimas, siendo uno de los problemas que ha encontrado Ricciardo más importantes. También ha destacado el buen rendimiento de Alonso, que se ha colocado entre los dos Force India y por delante de los Sauber y los Renault, producto de su pilotaje y de un paso por la T1-T3 y por la T5 muy buenos. Los dos Sauber no han tenido tan buena actuación, aunque han estado muy próximos, junto a Renault, pero siempre por delante de Toro Rosso y Williams, que han ocupado los últimos lugares.

En el segundo tramo las cosas son un poco más relevantes, ya con una tasa que asciende al 1.64. Y aquí es dónde se puede empezar a ver cómo Ferrari ha perdido terreno, en una importante medida, pues los dos Mercedes y Verstappen, que ha sido el más rápido, han podido estar por delante. Si tenemos en cuenta que los dos Ferrari son notoriamente más rápidos en la llegada a la T14, queda claro que el problema lo han tenido en el paso por curva, mucho más lenta, con menor velocidad mínima que Mercedes y especialmente Verstappen, quien en la T7-T8-T9 y el rápido paso entre la T10 y T13 ha conseguido su tiempo, pues el tiempo cedido en la recta ha sido muy importante. Tras ellos Force India, Renault y Grosjean, además de Leclerc, con una muy buena actuación, han conseguido estar en ritmo, separados por menos de una décima. Algo normal teniendo en cuenta que el Force India y el Renault son coches muy basados en la parte trasera. Los problemas han comenzado a llegar para Alonso, quien ha estado dos décimas fuera de ritmo, más cerca del Toro Rosso que del Force India, y mostrando una vez que los problemas de tracción son evidentes en su monoplaza, a pesar de que el circuito sea lento, pues en este tramo sólo se superaban los 250kmh en dos puntos.

Y finalmente el tercer sector vuelve a reproducir los problemas en el sector central, ya que supone una continuación de sus características, es decir, tramo longitudinal con muchas curvas lentas, frenadas fuertes y rotación a baja velocidad. Aquí Hamilton ha sido el más rápido, con un rendimiento muy parecido al Red Bull, mientras que el Ferrari ha cedido un poco más, aunque por suerte no demasiado. Los dos Force India han dejado patente su buen trabajo en baja velocidad para estar con Hulkenberg y superar a Grosjean, cuyo coche no se ha comportado tan bien en este tramo tan lento del circuito. Los problemas han continuado para Alonso, ahora más próximo a Vandoorne y al Force India en vez de al Toro Rosso. Williams, con unos problemas muy importantes, han finalizado en los últimos lugares.

velocidad_por_sector_37.png

 

A pesar de estar en un circuito urbano, las velocidades de paso por cada sector son elevadas, superando en cada punto los 250 km/h. La velocidad más importante la del paso por el primer sector, donde se alcanza la velocidad máxima del trazado asiático tras pasar a fondo la T6 y antes de llegar a la frenada de la T7, un tramo muy ancho y bacheado donde los monoplazas rozan el suelo. En este punto, ambos Ferrari han sido los que mayor velocidad han alcanzado, teniendo configuraciones idénticas como podemos ver en cada tramo. Detrás de los monoplazas rojos, aparecen cuatro pilotos propulsados con motor Mercedes, Hamilton, Sirotkin, Ocon y Bottas. A pesar del motor Mercedes, pierden varios kilómetros en la velocidad punta respecto a los Ferrari, aunque logran superar a monoplazas con el motor italiano pero que carecen de apoyo aerodinámico por el chasis y tienen que cargar sus alas, este es el caso de los Sauber y de los Haas que se encuentran detrás. Como pilotos más lentos en velocidad punta, aparecen los que usan motores Renault y Honda mostrando que siguen un paso por detrás en potencia respecto a las marcas líderes en la Fórmula 1 actual.

desarrollo_velocidad_12.png

 

El siguiente punto de mayores diferencias es el paso por el tercer sector, donde volvemos a tener a los Ferrari al frente seguidos por los Mercedes. Red Bull alcanza altas velocidades ya que no penalizan al pasar a fondo la última carga gracias al gran apoyo que tiene el chasis del Red Bull. Además, vemos en este tramo que los pilotos de Renault consiguen importantes velocidades llegando a estar a la par con los Force India y Sirotkin, con motor Mercedes; mientras Haas y Sauber caen al fondo junto con Stroll, McLaren y Toro Rosso quienes no consiguen alcanzar a penas velocidad de paso.

La trampa de velocidad se encuentra a pocos metros, pero los Ferrari y Mercedes logran aprovecharlos para conseguir 40km/h más y seguir con mayor velocidad que Sirotkin, los Force India, Sauber, Stroll y Grosjean. Los Red Bull no consiguen mejorar tanto al tener menor potencia y quedan en la segunda mitad del grupo junto al resto de pilotos con motor Renault y a los Toro Rosso. En estos dos puntos, vemos el desarrollo de velocidad que se realiza desde meta hasta a trampa, a 140 metros del paso por la línea de meta. En estos metros Hartley consigue la mayor velocidad junto a los Williams y a Pérez, mientras que los Red Bull y Renault tienen poco trabajo en altas velocidades y mejoran menos de 40km/h. Tras estos equipos con motor Renault, Haas, McLaren y Raikkonen son los pilotos que menos velocidad consiguen habiendo tenido una gran aceleración en los primeros 100 metros.

Por último, tenemos el paso por el segundo sector, donde se encuentran las menores diferencias, ya que Ferrari y Mercedes no han tenido espacio para aprovechar su potencia en las últimas marchas y separarse de la velocidad que tienen de salida de la T13 los pilotos con motor Renault y Honda. De nuevo tenemos a los dos Ferrari al frente seguidos por Mercedes, con los Force India, Sauber, Sirotkin y Grosjean formando los 10 pilotos más rápidos. Fuera del top 10 en este punto quedan los Red Bull y Renault, mientras al final del grupo aparecen los McLaren, Toro Rosso junto a Magnussen y Stroll, pilotos con configuración de mayor carga que sus compañeros de equipo y por lo que no consiguen mayor velocidad a pesar del motor que tienen.

ESTRATEGIAS En líneas generales, están serán las claves para la cita de Singapur

  • Arrimarse a los muros: El ritmo de carrera pasará por aprovechar todos los límites permitidos en la pista rodando cerca de los muros pero sin cometer errores que puedan producir acabar contra los mismos finalizando antes de tiempo la prueba. Hay varios sitios a lo largo de la vuelta donde los monoplazas rozan los muros y una simple corrección puede dañar las suspensiones o acabar besando de frente las vallas en Marina Bay. A una vuelta la concentración debe ser máxima, pero durante la carrera tendrán que pasar 61 veces por estos puntos críticos por lo que no se permite la relajación.
  • Safety Car: El coche de seguridad tiene un 100% de probabilidades de salir en este circuito apareciendo al menos una vez en todas las carreras que se han disputado en Marina Bay. Esto se debe a lo deslizante que es la pista y al tener los muros muy cerca de las trazadas mientras se rueda a una velocidad media de 175km/h. Evitar estar en los accidentes y aprovechar los Safety Car para acercarte a los pilotos de delante o para realizar una parada sin pérdida serán las opciones que barajeen los equipos para la carrera del domingo.
  • Salida: La salida favorece a los pilotos que salen desde la zona impar debido a que se encuentran por donde pasa la trazada habitual en la recta principal, pero como la pista desliza mucho porque sólo se rueda una vez al año en este trazado urbano en competición además de que las primeras curvas tienen varias trazadas posibles donde podemos ver opciones de adelantamientos para cualquiera de los pilotos. Una vez superada la T7 la carrera se normalizará y será la hora de defender la posición y calcular el momento ideal para las paradas en boxes.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

simulador_estrategias_2.png

 

Las características de circuito urbano y especialmente el alto coste de parada en bandera verde, de casi 28seg, va a suponer que los equipos traten de ir a una sola parada, en la que el neumático blando va a ser el mejor por su resistencia, no tan rápido como el hiperblando o el ultrablando pero sí mucho más consistente en su rendimiento. El momento de la parada y lo que pueda ocurrir en esa fase determinarán las opciones de los equipos, así como el papel que haga el ultrablando.

Puedes leer aquí las declaraciones de Mario Isola sobre la estrategia de carrera

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

neumaticos_tras_sabado_35.png

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

sets_rapidos_tras_sabado_4.png

 

Los equipos dispondrán para la carrera de un set del neumático blando nuevo y de otro del ultrablando, a excepción de Red Bull que tendrá dos al no completar ninguna vuelta de Q2 con este neumático. El hiperblando estará más disponible en carrera, pero con un rendimiento que si bien a una vuelta es muy bueno no lo es tanto en las fases de carrera. Esto debería llevar el protagonismo al neumático blando, pero la flexibilidad, el aprovechar los periodos de SC y el hacer una carrera más a la americana que no a la europea tendrán un importante efecto.

SALIDA

La parrilla de salida de Marina Bay es muy diferente al resto de salidas del mundial dado que los pilotos no tienen agarre en ninguno de los dos lados de la parrilla por falta de acumulación de goma ya que no se rueda en este trazado con continuidad. 400 metros son los que hay desde la línea de salida hasta la primera curva donde los pilotos tienen tiempo de cambiar de trazada debido a que las tres primeras curvas enlazadas te permiten pasar a los pilotos tanto por el interior como por el exterior, y no es hasta la T7 donde se podrá normalizar la carrera debido a que tras el primer paso por las curvas, los pilotos aprovecharán los rebufos de los rivales para pasarlo en la frenada de la T7. Los toques y accidentes en las salidas suelen ser habituales y a pesar de la escapatoria que hay en la T1, es fácil que con tantas trazadas diferentes los pilotos sufran golpes y si se ven lanzados contra el muro será muy habitual que salga el Safety Car en la salida.

salida_38.png

 

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de Singapur, una prueba importante y muy interesante que nos ha dejado a Mercedes y a Red Bull al frente, pero con Ferrari un pequeño paso por detrás, más escondidos y sin un avance tan marcado en la carrera. Veremos qué es lo que sucede en una carrera larga, de pura resistencia, en la que pasarán muchas cosas y en la que estar siempre atento, preparado a los cambios y con respuestas será básico para un buen resultado final.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Sep 2018 - 23:41
Apabullante y completísima data. Felicitaciones!!! @CHEMI CALAVIA - CARLOS GARIJO
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57