COMPETICIÓN

WRC

WRC: cuando los terceros pilotos son los primeros, surgen muchas preguntas

WRC: cuando los terceros pilotos son los primeros, surgen muchas preguntas - SoyMotor.com
0
15 Mayo 2024 - 10:05

Thierry Neuville, Esapekka Lappi, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, éste por dos veces, han sido los ganadores de los cinco rallies del Mundial disputados hasta la fecha.

Cuatro de los cinco rallies disputados –todos menos el Montecarlo, que ganó Neuville– tienen un denominador en común: su ganador es un piloto que tiene un programa parcial en el campeonato.

¿Te imaginas el ‘ridi’ del WRC si lo gana un piloto que sólo disputa la mitad, o poco más, de las carreras? Eso pondría en entredicho a todos los pilotos oficiales de programa completo.

Es cierto, en los inicios del Mundial, en los 70 y aún 80, casi ningún piloto disputaba todo el campeonato. Incluso se contabilizaban un número limitado de resultados, descontándose las peores actuaciones.

Entonces, los coches de oficiales, semioficiales, importadores y privados eran muy similares. Y los equipos oficiales no dudaban en alinear uno o dos pilotos locales o especialistas en la prueba para la ocasión, reforzando el equipo oficial.

Pero en los 90 las marcas optaron por apostarlo todo a formaciones fijas hasta que desde hace unos pocos años surgió la alternativa: dos pilotos fijos y confiar el tercero a una dupla de pilotos, eligiendo uno u otro en función de la prueba. Dani Sordo sabe muy bien lo que es eso. Loeb se apuntó en su momento, al igual que Ogier o este año ha hecho Rovanperä. Que un ‘jubilado’ y un prejubilado hayan ganado rallies… no es precisamente lo deseable.

Recordemos que al iniciarse la temporada nos preguntamos si Rovanperä podría conseguir un nuevo título pese a tomar parte en un número limitado de rallies. Ahora seguramente no diríamos lo mismo porque Kalle, pese a ganar el Safari, ha echado por tierra otras dos oportunidades. Pero Ogier podría ser capaz de hacerlo, aunque quizás debiera sumar un par de pruebas más a su programa.

Es difícil que pase, seguro, pero no descabellado. Pero sólo estar discutiendo esa posibilidad debe abrirnos muchos interrogantes sobre el Mundial de Rallies. Ahora mismo está en el aire si el próximo año podrán correr los Rally1 sin sistema híbrido o si habrá un Rally2+ y no se sabrá seguro hasta dentro de un tiempo.

El tema de los pilotos, el tema de los reglamentos técnicos, la incapacidad de encontrar nuevas marcas, un sistema de puntuación que no premia las victorias… hay muchos –demasiados– frentes abiertos para esta especialidad que todavía es, pese a sus rectores, una de las más apreciadas por los fans.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

58
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01