COMPETICIÓN

WEC

Toyota gana las 6 Horas de Sao Paulo por más de un minuto y Porsche salva los muebles

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa estrenan su casillero de victorias este año
El Porsche #6 se repone de un pinchazo en la primera hora y acaba segundo; el Porsche #5, tercero
Día duro para el Ferrari #50 de Miguel Molina, sextos y doblados; podio de Àlex Riberas en LMGT3
El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en Interlagos
El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en Interlagos
5
14 Jul 2024 - 22:30

El Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa ha logrado su primera victoria de la temporada en las 6 Horas de Sao Paulo. La firma japonesa ha dominado con puño de hierro, aunque ha sido Porsche quien ha metido a sus dos coches en el podio. El #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor es más líder del Mundial tras acabar segundo.

Por primera vez en toda la temporada, Toyota tenía a sus dos coches primero y segundo en parrilla y así siguieron tras la primera frenada. Brendon Hartley entró pasado en la S de Senna, pero aguantó en segundo lugar la presión de los Porsche. Brillante salida de Will Stevens con el Jota #12, pasando de la octava a la quinta plaza.

Si bien para la Fórmula 1, es un circuito precioso en el que se puede adelantar con suma facilidad, en el WEC es más complicado. El tamaño de los coches permitía al piloto de delante defenderse sin demasiados problemas, por lo que los Toyota tiraron y abrieron hueco sin problemas, seguidos por el Porsche #5.

El Cadillac #2, con Earl Bamber al volante, empezó a crear algo de tapón antes de la primera parada y acabaría perdiendo tres posiciones. Dos de ellas fueron con el Jota #12 y el Porsche #6, los cuales se acabarían tocando dos vueltas después luchando por la cuarta plaza. Laurens Vanthoor sufrió un pinchazo con el coche que lidera el Mundial y se metieron en problemas desde el inicio para esta carrera.

El Ferrari #51, con Antonio Giovinazzi al volante, aprovechó el incidente para hacerse con la quinta plaza. Si bien salían por detrás del coche #50, con Nicklas Nielsen al volante, les ganaron la posición en la primera vuelta y tuvieron una bonita oportunidad para mirar algo más arriba que sus compañeros de equipo. De cualquier forma, parecía una carrera para minimizar daños para la Scuderia.

La gestión del tráfico con los LMGT3 en un circuito tan revirado como Interlagos iba a ser clave y en ese aspecto, Giovinazzi estuvo mucho más atento que Stevens. El italiano se metió por dentro en la curva 6 y le arrebató la cuarta plaza al británico. Los Toyota y el Porsche #5 que estaban por delante seguían abriendo hueco mientras se acercaba la primera parada.

Tras la primera parada en boxes, con el Porsche #6 teniendo que ir a contracorriente por el pinchazo, se empezó a mover la parrilla. El Toyota #7 fue penalizado con un ‘drive through’ por una infracción de Mike Conway durante el periodo de Full Course Yellow, lo cual cedió la primera posición a Brendon Hartley con el Toyota #8.

Vanthoor, con el Porsche #6 y un tanque de gasolina más vacío, le permitió adelantar hasta a cuatro coches diferentes para ponerse cuarto. Delante de él, estaban los dos Toyota y el Porsche #5 separados por únicamente cuatro segundos tras la sanción a Conway. El primer relevo estaba muy cerca de llegar en la clase Hypercar.

El Toyota #8 de Hartley no tenía ritmo y Conway no tardó en recuperar esa primera posición, incluso Frédéric Makowiecki adelantó al neozelandés para dividir a los dos Toyota por primera vez en toda la carrera. El podio parecía estar bastante claro tras la primera hora y media de carrera, pues el Ferrari #51 ya iba medio minuto por detrás y más centrado en su lucha con el Jota #38 y el Cadillac.

Con los cambios de pilotos ya efectuados, el Toyota #7 se tuvo que quedar parado durante un buen tiempo para reparar un problema en la bomba de gasolina. El coche que ya tenía Nyck de Vries a los mandos cayó al fondo de la tabla, lo cual entregaba el liderato al otro Toyota, que había parado unas vueltas antes y eso le dio algo de ventaja sobre el Porsche #5.

Llegados al ecuador de la carrera, en LMGT3, el Porsche #92 estaba en cabeza, con las Iron Dames segundas y no demasiado lejos. Àlex Riberas, con el Aston Martin #27, se encontraba en posiciones de podio, por las cuales también se encontraba luchando un Valentino Rossi que iba a entrar en el BMW #46 más pronto que tarde.

" "

La estrategia que usó Toyota para rodar en aire limpio funcionó muy bien para abrir un hueco considerable con el Porsche #5, mientras que sus compañeros de equipo seguían recuperando terreno tras el pinchazo sufrido en los compases iniciales de la carrera. Miguel Molina ya estaba a los mandos del Ferrari #50 y tuvo luchas interesantes con Edoardo Mortara y Norman Nato.

La variedad estrategia metió en la lucha a los dos Jota de nuevo y al Peugeot #93, a quienes se acercaba Molina en su Ferrari 499P. El otro coche rojo rodaba cómodamente en tercer lugar, pescando momentáneamente un podio en una carrera discreta, pero como tan importante es en esta categoría, sin cometer ni un sólo error, como sí hicieron uno de los Porsche y otro de los Toyota.

A falta de poco menos de dos horas para el final, Sébastien Buemi se puso a los mandos del Toyota #8 para acabar la carrera y tratar de llevarse su primera victoria del año. Kévin Estre también había tomado el relevo de André Lotterer en el Porsche #6 y Molina cedió el volante a Antonio Fuoco para acabar una carrera complicada con el Ferrari #50, pues tenían perdida una vuelta ya con los líderes.

Jenson Button también se subió al Jota #38 para los últimos 100 minutos de la carrera, en el circuito en el que ganó su primer Mundial de Fórmula 1 y logró su última victoria tres años más tarde. Se reincorporó en octavo lugar, justo por detrás del Ferrari #51, por lo que se avecinaba una bonita lucha por la última posición del podio entre ellos, aunque iban a tener que tener cuidado con los coches en estrategia cambiada.

El Porsche #5, quienes también efectuaron el último cambio de pilotos, se durmieron un poco en su parada y eso les costó la posición ante el Ferrari #51. Matt Campbell y Alessandro Pier Guidi iban a luchar en el tramo final de la carrera por la segunda plaza, a expensas de lo que ocurriera con el Porsche #6 que seguía con su estrategia cambiada.

Justo al entrar en la última hora, el Porsche #6 se metió en boxes para una última parada, en la que iba a tener que llenar el tanque al completo para llegar al final. Su parada iba a ser más lenta que la del resto, quienes necesitaban menos gasolina. Pier Guidi y Campbell seguían en plena batalla por la segunda plaza virtual, ante la atenta mirada de Button. Buemi, por su parte, disfrutaba de una ventaja de un minuto en cabeza.

El tiempo que había que pasar de más en boxes para el Ferrari #51 le vino de perlas al Porsche #5 para recuperar la posición por estrategia y quedarse a cinco segundos del Porsche #6 en tercer lugar. Los alemanes tenían a sus dos coches oficiales en el podio virtualmente, pero en la distancia estaba tirando Button al máximo y ese ritmo con el tanque vacío le permitió ganarle la posición a Pier Guidi y ponerse cuarto virtualmente.

La estrategia alternativa, provocada por ese pinchazo en la primera hora, le vino muy bien al Porsche #6 para salvar los muebles en esta carrera que se había puesto cuesta arriba. Estre aguantó perfectamente a Campbell por detrás con el Porsche #5 y los alemanes metieron a dos coches en el podio, con el líder del Mundial en segundo lugar.

Toyota iba a ser intocable, con la primera victoria del año para Buemi, Hartley y Hirakawa. Los japoneses perdieron el doblete con ese fallo de fiabilidad en el coche #7, que cruzó la meta cuarto, tras adelantar al final al Ferrari #51, quintos. El Ferrari #50, los ganadores de Le Mans, acabaron sextos y doblados tras un domingo duro. El Jota #38 fue séptimo, Peugeot #93 octavo, el BMW #15 noveno y el Alpine #36 completó la zona de puntos, décimo.

En LMGT3, el Manthey Pure Racing #92 se llevó la victoria y aumentó su ventaja al frente del Campeonato. Podio para el Aston Martin #27 de Riberas con una clara segunda plaza y el McLaren #95 de United Autosports fue tercero. Rossi se tuvo que conformar con la quinta posición. El Corvette #82, que cuenta con Daniel Juncadella como uno de sus tres pilotos oficiales, abandonó tras una carrera difícil.

 

" "

" "

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jul 2024 - 06:04
Comment
#4 @#3 Grant.....Porsche lidera el campeonato de constructores, con 126, le sigue Toiota con 122, terce ... Ver comentario
creo que el mundial de marcas lo va a ganar toyota. Dos coches contra cinco y tres de Ferrari. Loa italianos dan una de cal y otra de arena y porche, aún con cantidad, han sido poco regulares. Sólo el 6 ha estado siempre ahí.
15 Jul 2024 - 15:18
Comment
#3 Mc y Renegade.... bueno, esto es la resistencia... la velocidad pura no es suficiente por sí misma ... Ver comentario
Grant.....Porsche lidera el campeonato de constructores, con 126, le sigue Toiota con 122, tercero Ferrari con 109 a falta de tres carreras, todo puede pasar...en el segundo grupo interesante competencia, Alpine + BMW empatados con 25, le siguen peugeot con 20, Cadillac 14, Lamborghini 11, saludos
15 Jul 2024 - 02:31
Comment

Mc y Renegade.... bueno, esto es la resistencia... la velocidad pura no es suficiente por sí misma y estamos lejos de una carrera de 100 m planos... en ese sentido, para mí lo más importante no es la muy buena victoria de Toyota... sino que Porsche, con un modelo homologación LMDh, está haciendo el trabajo, hasta ahora, para ganar el campeonato... el Ferrari y Toyota que compiten por el título no lograron sumar suficientes puntos. Otra cosa, a esta altura... creo que no hay carreras malas en la resistencia. Ni una sola.

14 Jul 2024 - 23:33
Comment
#1 Gran carrera, entretenida y emocionante. Lástima por el toyota #7, aunque se han recuperado muy bie ... Ver comentario
La resistencia nos regaló una hermosa carrera, Toyota es dominante pese que el #7 tuviera contratiempos...Ferrari? Desaparecida en acción....las damas de hierro con poca suerte, muchos contratiempos a igual que la alemana Flörsch, todas de tu a tu con los varones
14 Jul 2024 - 22:48
Comment

Gran carrera, entretenida y emocionante. Lástima por el toyota #7, aunque se han recuperado muy bien. Bien por alpine, Peugeot y BMW sumando algún punto. Y una pena para las damas de hierro, creo que irían mejor con el porsche. Bien por United sumando unos buenos puntos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Helmut Marko y Sergio Pérez en Austria hace unas semanas
F1

Marko quiere 'recuperar' a Pérez: "Está mentalmente maltratado"

Sergio Pérez está ante uno de los momentos más complicados de su carrera. Lleva seis Grandes Premios en los que su rendimiento no se asemeja al esperado en Red Bull, e incluso su continuidad está puesta en entredicho. Con este panorama, Helmut Marko ha salido a valorar la situación. Y, para él, el mexicano "está mentalmente maltratado". 

7
15 Jul 2024 - 13:51
Este Porsche 911 Turbo 'Martini' será una de las joyas de la subasta - SoyMotor.com
Coches

Prepara la cartera: Estos son los mejores coches que se van a subastar en Goodwood 2024

Se acerca el evento más querido por los aficionados, ya que en el festival de la velocidad de Goodwood –Festival of Speed o FOS– se dan la mano tanto el ámbito de competición actual y clásico, como el de los coches de calle de ayer y de hoy. Los más acaudalados también tendrán la oportunidad única de hacerse con auténticas joyas y rarezas, de las que hacemos un recopilatorio y guía.

1
09 Jul 2024 - 11:50