COMPETICIÓN

WRC

'Slowly', el poder del tanga y el dolor de huevos

El Rally de Suecia no sólo tuvo espectáculo en los tramos
'Slowly', el poder del tanga y el dolor de huevos - SoyMotor.com
Esapekka Lappi, en el 'momento slowly'
0
19 Feb 2024 - 10:30

El Rally de Suecia 2024 nos dejó, como suele ser habitual, un espectáculo precioso en sus bosques nevados. Pero, por otro lado, también muchos momentos curiosos fuera de la pista: desde el tanga de Oliver Solberg hasta el dolor de huevos –o testículos, como prefieran– de Ott Tänak, pasando por un "slowly" de Esapekka Lappi que es carne de ‘memes’. Será difícil olvidarlo.

Ha sido, seguramente, uno de los rallies más divertidos de los últimos tiempos en lo que se refiere al ‘show’ más allá de los tramos cronometrados. Frases para recordar, momentos icónicos en redes sociales, ‘dardos’ entre contendientes al título… Salvando las distancias con el pasado, podría decirse que muchos pilotos han sacado a relucir su personalidad y han recordado a algunas leyendas de otros tiempos.

Antes de empezar el rally, Oliver Solberg fue uno de ellos. Cualquiera podría decir que el coche es más importante que las manos del piloto en el automovilismo actual… y tendría parte de razón. Pero un piloto incómodo puede llegar a perder grandes cantidades de tiempo frente a otro que sí va ‘enchufado’. Quizás el piloto escandinavo pensó eso cuando subió un vídeo el jueves a sus redes con un tanga. Quizás hasta le dio suerte o unas décimas extra. Sí, porque vaya recital ha dado en esta prueba.

Empezó el rally el jueves por la noche con el tramo de Umeå Sprint, de poco más de cinco kilómetros. Todos los aplausos iban para Kalle Rovanperä por su gran tiempo, pero muchos quedaban boquiabiertos –otros lloraban de la risa y otros incluso se estremecían de dolor al pensarlo– con unas palabras de Ott Tänak al terminar el tramo. Resulta que lo había pasado realmente mal desde la primera frenada.

"Ha sido un tramo limpio, pero en la primera frenada, un huevo quedó atrapado en el otro lado del cinturón y ha sido un poco doloroso", comentó Ott Tänak tras esa primera especial, a lo que después añadió que "esa primera especial fue un infierno", haciendo un juego de palabras con la palabra inglesa ‘nuts’ –usada coloquialmente para referirse a los testículos–.

Podría decirse que el rally comenzó por todo lo alto frente a los micrófonos, pero aún quedaba mucha diversión por delante. El viernes por la tarde, ya con Kalle Rovanperä y Ott Tänak fuera de la pelea por la victoria, Esapekka Lappi también quiso jugar con las palabras inglesas.

Cuando llegó al ‘stop control’ de la segunda pasada por Brattby, la reportera del WRC le preguntó si él también le iba a decir que había conducido ‘slowly’ –lento–, como casi todos los demás pilotos le habían respondido. Pero Esapekka prefirió adoptar el vocablo ‘smartly’ –listo, inteligente– para su pilotaje. Cuando la reportera ‘contraatacó’ con un "¿y cómo se conduce smartly?", Esapekka respondió "slowly", acompañado de una sonrisa y un gesto con los pulgares hacia arriba (foto principal de este artículo). ‘Masterclass’. Genio y figura.

Después llegaron los dardos entre Thierry Neuville y Elfyn Evans, los dos grandes favoritos al título. El belga abría pista el viernes, pero, casualidad o no, tuvo un problema en su Hyundai antes del sexto tramo y se retrasó cuatro minutos –también recibió la pertinente sanción de 40 segundos–, dejando al galés el papel de ‘abrepistas’ para el resto de la jornada.

En medio del ‘caos’ que hubo el viernes, Neuville no cerró bien el capó de su Hyundai y tuvo que hacer el sexto tramo con éste ‘medio abierto’… y también tuvo un par de ‘sustos’ en pleno tramo. Lo más curioso es que, al mismo tiempo que Thierry casi se salía de la pista, la retransmisión mostraba a Evans en el ‘stop control’ diciendo que "el espíritu de la competición se ha ido por la ventana", en alusión a una posible estrategia del belga. Ni siquiera Netflix podría haber ‘cuadrado’ una escena así con tanta naturalidad. Puro cine.

Adrien Fourmaux, seguramente el piloto que más ‘juego’ da en redes sociales, tampoco podía faltar a esta ‘fiesta’. El viernes ya subió un ‘meme’ tras el caótico cuarto tramo, pero también nos dejó un ‘glorioso’ momento cuando un ‘tuitero’ le preguntó si la foto que había subido era en el salto de Brattby y el francés respondió que "apenas podía ver un metro delante de mí, así que no esperes que te diga dónde era". Ayer, por supuesto, también hubo dosis de comedia tras su primer podio.

El ‘palazo’ de Gryazin a su Citroën C3 Rally2, la celebración en la sauna de Lappi y Ferm –Hyundai se está ‘coronando’ este año en las redes–, declaraciones de todo tipo por parte de los pilotos del ‘pelotón’… Sí, está claro que ha sido un Rally de Suecia espectacular en todos los sentidos. Victoria para Esapekka Lappi y podio para Elfyn Evans y Adrien Fourmaux, pero también con muchas risas y curiosidades más allá de los tramos.

El camino para que el WRC ‘reviva’ no sólo pasa por atraer a más marcas y tener peleas más abiertas por la victoria –ejem, Rally2+, ejem… me van a disculpar la tos en estos días de invierno–, sino también por dar protagonismo a los pilotos más carismáticos y a los que no se ciñen a los discursos oficiales. Dejar Rally TV ‘abierto’ y escuchar las aventuras de los menos competitivos, como han hecho últimamente en algunos tramos, es un ‘plus’. Suelen dejar momentos de gloria y esta disciplina siempre ha ido de la mano de las historias rocambolescas. Si no recuerdo mal, ¡uno de ellos tuvo que aclarar que "no estaba borracho" este sábado tras una situación extraña en el stop control! Insuperable.

Es relativamente fácil sacar al WRC de la ‘agonía’ en la que se encuentra. Cuando el producto es bueno, siempre es más sencillo. Lo que no puede ser es el esperpento del nuevo sistema de puntuación o el formato que tienen entre manos para el futuro –el itinerario de Cerdeña nos dio una pista–. Unas cosas atraen aficionados y otras los espantan. Espero que el famoso grupo de trabajo de la FIA, dirigido por Robert Reid y David Richards, tome nota de este rally.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra Formentor - SoyMotor.com
Coches

Cupra Formentor eTSI: Precio, descuento y opciones de la versión más esperada del SUV Coupé con etiqueta 'eco'

 

Cupra ya ha presentado el Formentor, pero el modelo no llega a los concesionarios hasta… ¡septiembre! y entrará en las líneas de producción de la fábrica de Martorell en el mes de junio. Los clientes ya pueden configurar sus coches y realizar los primeros pedidos, aunque no de toda la gama, solo de las novedades más importantes. Por eso, el primer precio comunicado en España es el del Formentor más esperado: el Cupra Formentor eTSI 150 caballos DSG con etiqueta eco, que es de 39.780 euros. Pero, ¿cuál es su descuento? ¿y el equipamiento de serie? ¿cuáles son las opciones más interesantes? Vamos con todos los detalles para elegir mejor tu Cupra Formentor.

 

0
07 Mayo 2024 - 09:20
fisker-ocean-soymotor.jpg
Coches

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

0
07 Mayo 2024 - 10:00