COMPETICIÓN

DAKAR

Sainz y Ford, la historia que empezó hace 40 años y que quieren coronar con el Dakar

Carlos Sainz avisa para su primer Dakar con Ford: "Las estadísticas están para romperlas" - SoyMotor.com
Carlos Sainz, en la presentación de Ford
2
23 Dic 2024 - 18:41

Carlos Sainz ha vuelto a Ford, casi casi a los orígenes. Para muchos era una decisión obligada. La marca del óvalo ha sido una constante en su carrera deportiva y el retorno de la misma al Dakar le abría las puertas, toda vez que Audi había decidido retirarse tras la victoria del pasado año precisamente del piloto madrileño.

Malcom Wilson no lo dudó. ¡Carlos debía estar en Ford! Ya lo había tenido en su equipo del Mundial de Rallies durante cuatro temporadas, conocía perfectamente su valía y la evidencia del Dakar 2024 era contundente: hombre a batir en cualquier rally-raid.

Comienza así una nueva etapa del binomio Saiz-Ford, la cuarta señalan muchos. En realidad, la quinta si tenemos en cuenta la participación del piloto madrileño en el FFF, el Fórmula Ford Festival. 

Carlos Sainz en el Formula Ford Festival en 1984
Carlos Sainz en el Formula Ford Festival en 1984

LOS INICIOS DE SAINZ Y FORD

Los aficionados recuerdan los primeros éxitos internacionales de Carlos con la marca del óvalo azul. Aquel Rally de Portugal de 1987 con un Sierra Cosworth con el que sorprendió en la primera etapa sobre asfalto: fue el más rápido en la primera especial y volvió a serlo en la sexta. Pero la vinculación de la marca viene de antes, de hace ya 40 años, en 1984…. ¡y fue en circuito!

Mientras competía en rallies y tras haber pasado por la Copa Renault, Carlos intentó hablar con Ford para correr el F-Ford 2000. No lo logró, pero salió de la sede de la marca con un contrato cona disputar el Campeonato de España de Turismos de Producción con un Ford Escort XR3. Logrando dos podios en Toledo y en Calafat. Ello le abrió las puertas de Marlboro y ABC, que le patrocinaron para las carreras veraniegas de F-Ford 2000 en Gran Bretaña. ​

Parecía querer encaminarse a los circuitos, pero en España la única forma de ser profesional eran los rallies. Destacó rápidamente y Ford le llamó para competir con ellos en 1987, sin embargo Renault, para quien había corrido el año anterior, quería renovarle. El señuelo de alguna prueba del Mundial fue decisivo. No lo sabía aún, pero esta fue la clave de su brillante futuro. Nuevamente el Nacional y alguna prueba del Mundial en 1988, pero ya con el equipo oficial de Ford al lado de Didier Auriol. Fue en el San Remo de este año donde se mostró rapidísimo, llegó a ir líder, ganó varios scracht y en los tramos de niebla y polvo parecía tener ‘rayos X’ para ver la carretera. Pero la clave fue que dejó claro que era rápido en tierra, anulando de una vez por todas el ‘sambenito’ de que era especialista de asfalto… por si no había quedado claro con su sexto puesto en Finlandia. Ello le abrió las puertas de Toyota.

Carlos Sainz y Colin McRae
Carlos Sainz y Colin McRae

FORD VOLVIÓ A ELEGIR A SAINZ

En 1997, Ford volvió al Mundial de Rallies de la mano de Malcom Wilson y Carlos Sainz fue el hombre elegido. De hecho, Sainz se había quedado sin coche; debía correr con Toyota, pero la marca japonesa fue ‘expulsada’ por un año del Mundial por una irregularidad técnica flagrante en el Rally Catalunya de 1996… y Ford era el único equipo que tenía asiento libre. En 1998, volvió a Toyota.

En el 2000, retornó a Ford. Malcom Wilson había conseguido financiación suficiente para crear un ‘dream team’: Carlos Sainz, Colin McLaren, Petter Solberg y un coche muy competitivo, el Ford Focus WRC. Logró una victoria y ser tercero del Mundial. Siguió con ellos dos años más, terminó sexto del Mundial de 2001 y tercero en 2002 con una victoria.

OBJETIVO DAKAR

Tras un paréntesis de 22 años, Carlos vuelve a Ford, pero esta vez a los raids, como piloto del Ford Raptor T1+ y con un objetivo claro, ganar el Dakar. Dice que quiere ser el primer abuelo en ganar el Dakar, pero también lograr su quinta victoria en la prueba con cinco marcas diferentes. Sabe que es difícil en un primer año, por eso, aunque no lo descarta, firmó por dos años con la marca. 

El debut se produjo en el Rally de Marruecos. Pero no fue la primera prueba ‘off road’ que Sainz hará con Ford. Condujo un Ford RS200 en la Baja Aragón de 1988, el mismo coche, con alguna adaptación, con el que disputó el Nacional de Rallies de Tierra.

Sainz en el Rally de Marruecos
Sainz en el Rally de Marruecos © Ford

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Dic 2024 - 18:39
Comment

Es que Colin McLaren corría para McRae, jajaja.

Default user picture
23 Dic 2024 - 19:31
Comment

Colin McRae no McLaren 🤣

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Abu Dabi 2010
F1

La historia de la tercera corona perdida

Fernando Alonso envió un mensaje de felicitación al que fuera su ingeniero en Ferrari y que él acompañó a McLaren, Andrea Stella, cuando McLaren ganó el Mundial de Constructores en Yas Marina el pasado 8 de diciembre: "Abu Dabi te ha devuelto lo que nos quitó en 2010".

21
30 Dic 2024 - 17:00
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

14
02 Ene 2025 - 14:35
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

2
03 Ene 2025 - 15:40