COMPETICIÓN

WRC2

Rally Portugal 2024: Jan Solans consigue la primera victoria española en WRC2

El piloto de Matadepera ha batido a Josh McErlean en un final épico
Se trata, además, de la primera victoria del Toyota GR Yaris Rally2 en WRC2
Rally Portugal 2024: Jan Solans consigue la primera victoria española en WRC2 - SoyMotor.com
Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, en el Rally de Portugal 2024
0
12 Mayo 2024 - 13:30

Jan Solans ha hecho historia en el Rally de Portugal 2024. El piloto de Matadepera, a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2 gestionado por Teo Martín Motorsport y con Rodrigo Sanjuán a su diestra, ha conseguido la victoria en WRC2 y se ha convertido en el primer español capaz de hacerlo en esta categoría.

Han sido muchos años agridulces para Jan desde que se proclamó campeón del JWRC en 2019. La pandemia trastocó todos los planes para 2020, pero los años siguientes tampoco fueron del todo satisfactorios. Todo cambió con la sorprendente victoria en el Rally Sierra Morena del año pasado tras un 2022 en el que sólo hizo cuatro rallies.

El programa mundialista de este año comenzó con dos rallies complicados para él, Montecarlo y Suecia, que además debían servir como adaptación al nuevo GR Yaris Rally2. Pero en Portugal, después de haber utilizado el Terras D’Aboboreira como test, se esperaba un mejor resultado por su parte… ¡y así ha sido!

Ha sido una victoria muy sufrida. Tres pilotos se mostraron especialmente rápidos, inalcanzables, en la jornada del viernes. Sin embargo, los tres sufrieron percances el sábado: accidente de Oliver Solberg en Montim, pinchazo de Yohan Rossel en Paredes y salida de pista de Gus Greensmith en la segunda pasada por Felgueiras.

Esto dejó a Josh McErlean y Jan Solans peleando ‘codo con codo’ por la victoria. Y, aunque el irlandés fue muy rápido en los dos primeros tramos de la tarde de ayer, fue el español quien elevó el ritmo en las tres últimas especiales –especialmente en Amarante– para terminar el sábado con ocho segundos de ventaja.

Aún quedaban los cuatro tramos del domingo, y McErlean ha salido a por todas esta mañana. En Cabeceiras de Basto le ha robado cinco segundos a Solans y en Fafe han caído otros 3,1 segundos, de modo que pasaba a liderar el rally ¡por una décima!

Pero Jan Solans ha sacado todo su talento a relucir en la recta final del rally. En la segunda pasada por Cabeceiras de Basto le ha metido 6,5 segundos y en Fafe sólo ha perdido 3,2 segundos, así que ha sido el ganador ¡por 3,2 segundos!

Se trata de un triunfo histórico. Hasta la fecha, ningún piloto español había sido capaz de ganar un rally en WRC2 –desde que pasó a llamarse así en 2013–. La última victoria española en la categoría de ‘plata’ se la llevó Xevi Pons en 2010. Sí, el año que se proclamó campeón de SWRC con dos triunfos –México y Jordania– en su casillero.

Pepe López se quedó muy cerca de conseguirlo en el Montecarlo, pero finalmente el triunfo fue a parar a manos de Yohan Rossel gracias a su gran empujón en la ‘Power Stage’. En esta ocasión, el empujón final lo ha protagonizado Jan Solans para batir a McErlean y ganar por primera vez en WRC2 a la épica. Impresionante.

Además, cabe destacar que también es la primera victoria del Toyota GR Yaris Rally2 en la categoría WRC2. Es cierto que Sami Pajari ganó entre los WRC2 Challenger en Suecia, pero quedó lejos de Oliver Solberg, que fue el vencedor en WRC2. La victoria de Jan Solans tiene un valor inmenso.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

56
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01