COMPETICIÓN

Rally Dakar

Laia Sanz se enfrenta a su gran desafío anual: el Dakar

Acabar su decimoquinto Dakar, ser ‘top 20’ y ganadora de dos ruedas motrices, sus objetivos, por este orden, y marcaría un hito irrepetible
Laia Sanz
Laia Sanz
1
22 Dic 2024 - 09:48

Laia Sanz será, una vez más, fiel a la cita: Año nuevo, Dakar nuevo. Ya van 14, once en moto, tres en coche. Una racha increíble, por no decir única. Y, ojo, siempre progresando.

 

Y este año, con un objetivo ambicioso. No sólo entrar en los ‘top 15’, -el pasado año fue 15º- sino también intentar ganar la categoría de dos ruedas motrices, donde el pasado año fue tercera.

"Creo que podemos estar orgullosos de lo que logramos el año pasado, y el objetivo siempre debe ser mejorar. Pero no va a ser fácil. Cada año hay más oposición, la gente va más deprisa… pero si cogemos el ritmo, creo que, con lo que demostramos el año pasado, podemos soñar, aspirar a la victoria", señala Laia totalmente convencida.

A sus 39 años, Laia sabe que tiene todavía mucho recorrido. "Comencé con 24 años en el Dakar pero en coche hace sólo tres. Estoy empezando de cero otra vez", señala Laia.

Es su cuarto Dakar en coche, tras muchos años en moto, batallando por entrar entre los diez mejores, cosa que logró en una ocasión. En sus últimas ocho participaciones en moto entró siempre en los ‘top 20’ Y surge la pregunta, ¿Coche o Moto?

"¿Elegir? Es muy difícil contestar, es cómo elegir entre tu padre y tu madre. Hay momentos y ahora es el momento del coche… ¡Quizás llegue el momento del camión en el futuro!", señala Laia, que sabe que en el Dakar el recorrido puede ser muy largo, hay está el ejemplo de Carlos Sainz.

"Mientras el cuerpo aguante, seguiré. La única razón por la que lo dejaría es por la falta de ayudas, por la falta de proyecto. Pero por ganas, por sentirme competitiva, por ver que sigo creciendo. Todavía soy joven para el coche en el Dakar… aunque no creo que este corriendo pasados los 60", señala

Laia sabe que su carrera deportiva le ha obligado a muchos sacrificios. Quería estudiar medicina, pero a los 16 años ya era profesional de la moto, una familia, quizás ahora sería madre… pero no se arrepiente. "El deporte de élite también me ha dado amigos y me ha dado muchas cosas que no habría conocido. Me gusta tanto lo que hago, me ha dado tantas satisfacciones que no creo que haya sacrificado tantas cosas".

" "

El pasado año corrió con el mismo coche, un Century CR6-T de dos ruedas motrices, con motor V6 turbo. Mathieu Serradori, propietario del equipo, se mostró sorprendido por Laia. "Estuvimos buena parte de la carrera segundos de la categoría, peleando incluso con algunos T1+, pero tuvimos un problema al final y acabamos terceros".

Y este año repite. "El año pasado me ayudaron mucho. Y este año me lo han puesto muy fácil correr con ellos y estoy muy agradecida. Es un equipo pequeño, muy familiar, que trabaja muy bien… ¡y cree en mí!".

El reto del Dakar para ella es muy elevado. Primero, lograr patrocinadores, el presupuesto. Después, superar el hándicap de haber corrido poco. Este año sólo pudo hacer las dos primeras pruebas de la Extreme E y el rally de Granda… Vamos contra gente que corre todo el año, que está rodada. "Corrí con este coche el pasado año, pero de eso hace un año, pero no he podido probarlo más desde entonces. Con suerte rodaré un poco antes del prólogo e intentaré salir al prólogo a marcar un buen tiempo, porque salir detrás no es bueno pero también para ver dónde estamos. Pero llego bien preparada, he entrenado mucho físicamente y también en moto. En moto no sucedía exactamente lo mismo. Competía en trial, y enduro, así que llegaba mucho más rodada".

Este año el Dakar comienza muy duro, no se podrá atacar a tope, y eso puede jugar a su favor. Pero tiene claro que “entrar en los Top 10’ con un 4x2 no es realista. Hubo un tiempo que podía serlo, pero para los 4x2 las dunas son muy complicadas, mucho más que con un 4x4. Hace pocos años está más igualado. Ellos no tenían tanto recorrido de suspensión, no podían usar neumáticos tan grandes, como los infladores automáticos. Pero todo esto se lo han concedido”.

Pese a todo, Laia está ahí, dispuesta a luchar, a dejar claro que merece la oportunidad de llegar a oficial o, cuanto menos, a conseguir los apoyos para tener una temporada regular.

"Yo saldré como siempre, para hacer un buen resultado, aunque cada vez haya más competencia. Miro las cosas paso a paso, trabajar duro, implicarme totalmente. Sólo pido no tener mala suerte", señala Laia. Ganar en dos ruedas motrices, Top 20… y eso significa acabar el 15º Dakar consecutivo, todos los diputados, 15 de 15. ¿Hay alguien que pueda decir eso? ¿Al menos acercarse?. Ojo, clasificándose bien, además Sólo por eso, Laia es una referencia.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Dic 2024 - 12:08
Comment

La mejor de las suertes para Laia ! Falta menos para la gran carrera !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso en Abu Dabi 2010
F1

La historia de la tercera corona perdida

Fernando Alonso envió un mensaje de felicitación al que fuera su ingeniero en Ferrari y que él acompañó a McLaren, Andrea Stella, cuando McLaren ganó el Mundial de Constructores en Yas Marina el pasado 8 de diciembre: "Abu Dabi te ha devuelto lo que nos quitó en 2010".

21
30 Dic 2024 - 17:00
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

2
03 Ene 2025 - 15:40
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

14
02 Ene 2025 - 14:35