COMPETICIÓN

INDYCAR

La IndyCar necesita "desesperadamente" un chasis nuevo, asegura O'Ward

En 2024, la categoría estrenará motores híbridos algo que no es una prioridad para O'Ward
El mexicano señala que un nuevo chasis sí debería ser prioritario
Pato O'Ward
Pato O'Ward
11
06 Dic 2023 - 11:57

Pato O’Ward, tras probar el McLaren F1 en Abu Dabi, tanto en los Libres 1 como en el rookie test posterior al GP, tiene claro que “Indycar necesita desesperadamente un chasis nuevo”.
 

La serie todavía está usando el Dallara DW12, coche que apareció en 2012 y que el próximo año cumplirá su 13ª temporada en la categoría lo que le convierte en el chasis más longevo de la historia de los monoplazas. Durante estos años ha recibido algunos retoques y puestas al día, sobre todo desde el punto de vista aerodinámico, pero la útima gran evolución data de 2018, es decir, de hace seis años.

Mark Miles, director ejecutivo de Penske Enternaiment, el propietario del campeonato, ha descartado que ello vaya a suceder en breve. “Por el momento nos centramos en la implantación de los motores híbridos. Un nuevo chasis no es una prioridad”, ha señalado.

IndyCar es una serie de alto nivel, aunque sus coches sean mucho más lentos que un F1. Pero en Estados Unidos priman dos conceptos sobre la tecnología. El primero, que se vea un buen espectáculo en la pista y, de otro, que los costes de la categoría sean contenidos. Una temporada completa de

IndyCar exige un presupuesto entre 4 y 8 millones de euros, quizás 10, salario de pilotos aparte. La F1 tiene unas prestaciones superiores, aunque con un coste unas treinta veces superior, pese al ‘límite presupuestario’.

Todo ello explica algunas decisiones que en Europa pueden sorprender. Por ejemplo, la longevidad del chasis, pero ello hace que se eviten constantes inversiones y mantiene unos precios contenidos de los recambios. Por ejemplo, se ha introducido la hibridación, pero se mantienen los propulsores térmicos actuales; se quería cambiarlos pero tanto Honda como Chevrolet prefirieron la continuidad para evitar cuantiosas inversiones y centrarse en la hibridación. 

“Tenemos grandes carreras. El número de nuestros fans está aumentando. Creemos que hay cierta relevancia para los fanáticos en mejorar las carreras a través del híbrido en el que estamos trabajando. Queremos completar este cambio al híbrido, antes de comenzar a pesan en otros cambios", ha dicho Miles.

O'Ward, sin embargo, piensa que disponer de un  nuevo chasis “debería ser prioritario, antes que adoptar motores híbridos. IndyCar está en una posición en la que debe dar un gran paso” y señaló que la F1 lo hace, pero también lo ha hecho IMSA con los GTP o incluso NASCAR ha introducido coches nuevos. Piensa que la llegada de nuevos coches, más sofisticados, sería un revulsivo para la afición.

IndyCar
Pato O'Ward
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Dic 2023 - 09:23
Comment

y con esa contencion de costes se da la causistica de que garages profesionales, pero garages, puedan participar. Luego esos garages hacen negocios relacionados, como tener un taller de revisiones o preparaciones, y son lugares EXQUISITOS, no tienes que fiarte del pollo que encima sale en Youtube, son abolsutamente profesionales(y entiendo que caros, calro, no van a regalara su profesionalidad)

Default user picture
06 Dic 2023 - 22:00
Comment
#6 Señores, Renegade, Guses, Vmoncayo85. Creo que a lo que se refiere O'Ward no es a una evolución es ... Ver comentario
Exactamente, a eso mismo se refiere O'Ward y tiene toda la razón del mundo. El chasis de indy está obsoleto y además aerodinámicamente es muy limitado. Se requiere un chasis de nueva generación, con aerodinámica muy superior que permita que los autos sean mucho mas rápidos en circuitos. Es realmente una verdadera vergüenza que indy esté a 12-14 segundos por detrás de un F1. El propio Dixon se ha quejado muchas veces diciendo que han convertido a indyCar en una serie junior y también tiene toda la razón del mundo. Además del chasis nuevo, también se requiere un motor de entre 1200 a 1500 CV de fuerza, una potencia digna de indy y no los 700 CV actuales que son absolutamente insuficientes, esa potencia debería ser de indy lights. La absurda filosofía de los ineptos que manejan la categoría no sólo la tiene muy limitada en todos los sentidos, sino además ponen en peligro la continuidad de la serie. Por eso es que ningún motorista tiene interés en la categoría y siguen obstinados sin querer ver la realidad.
06 Dic 2023 - 17:45
Comment
#8 Amigos, fíjense de estos datos interesantes del chasis Dallara de la IndyCar: El solo chasis, desd ... Ver comentario
Buen dato Guses, gracias, saludos
06 Dic 2023 - 15:05
Comment

Amigos, fíjense de estos datos interesantes del chasis Dallara de la IndyCar:
El solo chasis, desde 2012 incrementó el peso en 45kgs., por motivos de elementos de seguridad; el chasis está capacitado para incorporar diferentes kits aerodinámicos, recordando que aunque sea el mismo chasis, prácticamente es distinto auto dependiendo del circuito (permanentes, urbanos y óvalos).
En un principio, el chasis fue concebido para durar hasta el 2021 - 2022, pero sigue en funcionamiento.
Mi opinión personal es que no creo que un chasis nuevo, incremente las velocidades en éstos autos, pero el motor sí con su potencia.
El cambio de chasis sería bueno y útil si mejora la seguridad y aligerar peso.

06 Dic 2023 - 14:16
Comment
#6 Señores, Renegade, Guses, Vmoncayo85. Creo que a lo que se refiere O'Ward no es a una evolución es ... Ver comentario
Hola Baron, estoy seguro que a O'Ward descubrio grandes diferencias, lo interesante y a opinion general, es necesario? Saludos
06 Dic 2023 - 14:02
Comment

Señores, Renegade, Guses, Vmoncayo85. Creo que a lo que se refiere O'Ward no es a una evolución estética. Sino a una evolución en rendimiento. En mayor eficiencia aerodinámica y agarre. Ahora que probó un F1 el indy le sabrá a poco. Pero, la aerodinámica tiene sus peligros. Los que ya vemos en la F1, muy espectacular ver a los coches más rápidos, pero esto reduce la acción en pista. Mayor agarre, menores distancias de frenada, más aire sucio, etc... saludos amigos.

06 Dic 2023 - 13:35
Comment
#4 @#3 gran aporte mi amigo @Renegade. Ver comentario
pero en tema no es únicamente la "paridad". El espectáculo también necesita evolución y eficiencia en rendimiento -incluso si es igual para todos - autos más capaces permiten que los pilotos desplieguen más y mejor su talento.
06 Dic 2023 - 13:26
Comment
#3 @#1 Volvemos al tema de los chasis; de las categorías con chasis únicos y de los fabricantes capac ... Ver comentario
gran aporte mi amigo @Renegade.
06 Dic 2023 - 13:18
Comment
#1 Son puntos de vista.... Ver comentario
Volvemos al tema de los chasis; de las categorías con chasis únicos y de los fabricantes capaces de desarrollar un chasis eficiente. Si es un chasis único para todos, tiene poco sentido considerarlo "antiguo" u "obsoleto". Es igual para todos, y una mejora (hipotética) del chasis no beneficiaría a nadie, puesto que la disfrutarían todos. En cambio iba a suponer una inversión millonaria para los equipos, en una época en que parece que cada dólar que se gasta hay que hacerlo con cuentagotas, porque los grandes ríos de $$$ de patrocinio de que se gozaba hace unas décadas (ah! las tabaqueras!!! -pero también las cerveceras, las "whiskeras....-) ya no fluyen como solían. Incluso las "petroleras" ven limitado su aporte porque tampoco gozan de tan "buena fama" en plena era de la "descarbonización", aparte de que las exclusivas de algunas con algunos de los fabricantes motoristas por lógica limitan la entrada de otras como "sponsors". Aparte que, los avances en los chasis no es que reporten grandes beneficios al producto de la industria automotriz, o sea, al coche que usted y yo podemos comprar (todavía...) en los concesionarios (también "todavía"...) Sin embargo un nuevo motor, con nueva tecnología SI que sería interesante más allá de lo que es la competición. Se podría retomar el sentido de aquello que aquí hemos llamado la "coartada de la competición", el experimentar en las pistas los sistemas que más tarde se incorporan a la industria. Es lo mismo que en la Formula E. Lo de menos es el monoplaza "Gen-La-Que-Sea" que se emplee. Lo importante es desarrollar el sistema propulsor. Alguno de los pilotos de F.E. hace poco proponía abrir el abanico de los compuestos de neumáticos, para que los coches "corrieran más". Error. La F.E. no está para probar neumáticos. Está para probar sistemas de motores y como usarlos mejor. Volviendo al Indy; no hay que quedarse (creo yo) con el dato de que el chasis "tiene ya 15 temporadas". No es relevante. Estaría justificado el cambio en caso de aportar nueva seguridad, como ha sido en la parte cockpit y su aeroscreen. Pero no tiene sentido cambiar por cambiar, simplemente por estrenar chasis. Sería algo más estético que otra cosa. En cambio lo que se avance en motores si que podría ser interesante e innovador.
06 Dic 2023 - 13:16
Comment

Son puntos de vista....

Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27