COMPETICIÓN

DAKAR 2024

Una 'etapa de 72 horas' y sin jornada de descanso: Isidre Esteve y Txema Villalobos, los otros 'ganadores' del Dakar

Isidre y Txema tuvieron que pasar dos noches en el 'Empty Quarter' y se quedaron sin descanso
Nunca se rindieron y llegaron a la meta sin recurrir al 'reenganche'
Isidre Esteve y Txema Villalobos, los otros 'ganadores' del Dakar - SoyMotor.com
Isidre Esteve y Txema Villalobos, en el Dakar 2024
0
22 Ene 2024 - 18:47

Isidre Esteve y Txema Villalobos son los otros ‘ganadores’ del Dakar 2024. Su resultado –79ª posición en la clasificación general– quizás no es demasiado llamativo, pero en situaciones terriblemente adversas prefirieron seguir adelante y no abandonar. De hecho, tuvieron que hacer una etapa de ‘72 horas’ y no tuvieron jornada de descanso. Digno de aplaudir.

Es una pena que los integrantes del Repsol Toyota Rally Team tuviesen problemas mecánicos en la ‘etapa reina’ de este Dakar, pues su actuación en las cinco primeras etapas era más que destacable: ocupaban la vigesimotercera plaza de la clasificación general –cerca del objetivo del ‘top 20’– pese a haber tenido problemas con el potenciómetro en la primera semana.

Pero todo se torció en la etapa de 48 horas por una rotura del diferencial delantero. Esa avería derivó en quedarse ‘enganchados’ en más de una duna y perder muchas horas –recordemos que, por los problemas de Isidre, Txema es el único que se baja del coche en este tipo de situaciones–. Al final no fue una etapa de 48 horas para ellos, sino de 72 horas.

Sí, mientras la mayoría de competidores sólo pasaron una noche en el ‘Empty Quarter’, Isidre y Txema tuvieron que hacer dos noches en el inhóspito desierto y, para más inri, al día siguiente tuvieron que hacer 1000 kilómetros de enlace hasta Riad. Es decir, la jornada de descanso se quedó en el ‘limbo’. No es de extrañar que el piloto de Oliana acabase llorando tras aquel ‘infierno’.

Pero nunca se rindieron. Lo fácil hubiese sido abandonar, para después recurrir al ‘Dakar Experience’ y reengancharse a la carrera tras la jornada de descanso, pero prefirieron pasarlas ‘canutas’ en el Empty Quarter y llegar a la meta por sus propios medios. "Para nosotros era importante acabar todos los días, tener todos los waypoints y estar siempre al final de cada etapa", ha dicho Isidre.

Eso sí, aún quedaba una semana dura por delante… para todo el equipo. "El retraso acumulado antes de la etapa de descanso no se podía recuperar. Aunque quedaba una semana de carrera, arrastramos siempre la situación. En esta carrera, cuando acumulas retraso, los mecánicos tienen que trabajar más de la cuenta y se complica todo mucho de verdad", ha añadido Esteve.

A la postre, Isidre y Txema finalizaron en la 79ª posición de la general, pero con el mérito de no haber recurrido a la fórmula de Dakar Experience pese a todas las dificultades. Son los otros ganadores –mi opinión– del Dakar… y ya piensan en la próxima edición.

"Ha sido el Dakar más difícil, para mí y para todo el equipo. Hemos corrido mucho desde el principio, desde la etapa prólogo, en cada kilómetro, pero la mecánica no nos acompañó y sentenció nuestra carrera a nivel deportivo. Volvemos con la sensación de que podía haber ido mejor, porque habíamos trabajado mucho para estar lo más arriba posible".

"Sabíamos que teníamos la confianza del coche, que podríamos correr y que nos encontrábamos mejor que nunca. Ahora tenemos que analizar qué ha pasado y cómo evitarlo de cara a próximas ediciones", ha expresado Isidre Esteve para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar