COMPETICIÓN

ACTUALIDAD

Hyundai presenta la Copa i20 N Rallye: un 'empujón' para los jóvenes talentos

El calendario consta de seis pruebas y hay más de 150.000 euros en premios
Pirelli será el proveedor de neumáticos: habrá dos compuestos de seco y uno de mojado
Hyundai presenta la Copa i20 N Rallye: un 'empujón' para los jóvenes talentos - SoyMotor.com
Jesús Muñoz | Circuito de Madrid Jarama - RACE
0
09 Feb 2024 - 16:10

Hyundai Motor España ha presentado hoy, en el Circuito de Madrid Jarama - RACE, uno de sus proyectos más interesantes para la temporada 2024: la Copa Hyundai i20 N Rallye, que estará presente en cinco pruebas del S-CER y una de la CERA –las seis son sobre asfalto– y tiene como principal objetivo la promoción de jóvenes talentos.

Se trata de una Copa muy ‘apetecible’, tanto por el coche como por el resto de detalles. Por supuesto, los pilotos optarán a una serie de jugosos premios –155.000 euros en total–, pero antes deberán exprimir los i20 N en seis rallies españoles. Al ser un certamen dedicado a jóvenes talentos, sólo podrán participan quienes tengan 26 años o menos y carezcan de un palmarés de relevancia.

El i20 N de la Copa tendrá especificación N3 –alto contenido de serie– y se preparará en la división de Hyundai Customer Racing Iberia –es decir, en las instalaciones de Sports & You, en Oporto–. Está basado en el modelo de calle, con un motor de 1,6 litros que entrega 204 caballos de potencia, aunque con las pertinentes modificaciones para poder entrar en el mundo de la competición.

Los frenos son de serie, aunque con latiguillos de competición. En cuanto a la transmisión, hablamos de un coche con cambio en ‘H’ con seis marchas. Suspensiones desarrolladas por KRS, todas las medidas de seguridad obligatorias… y Pirelli será el proveedor de neumáticos, con dos compuestos para seco y uno para mojado.

Habrá diez unidades en liza para esta primera campaña, lo cual habla muy bien de las características de esta Copa. La fórmula de unir un coche asequible y divertido con buenos premios y un calendario apetecible suele ser sinónimo de éxito. Además, la repercusión está garantizada con los ‘streamings’ de la marca coreana en todos los rallies.

"En Hyundai acumulamos más de 30 años promocionando a grandes pilotos en diferentes competiciones, llevamos la competición en el ADN de nuestra marca y desde ahora continuaremos haciéndolo con los jóvenes pilotos que quieren comenzar en la alta competición con esta nueva Copa Hyundai i20 N Rallye", ha dicho Leopoldo Satrústegui, presidente y director ejecutivo de HMES.

En la presentación, a la que ha asistido SoyMotor.com, había grandes personalidades, pero especialmente hay que destacar que han estado cuatro pilotos que representan a Hyundai: Pepe López, Sergi Pérez, Iván Ares y Óscar Palomo; Dani Sordo tenía previsto asistir, pero finalmente no ha podido. Además, también se ha revelado que el Hyundai Ioniq 5 N será el primer ‘coche cero’ eléctrico del Supercampeonato de España de Rallies.

Los siete pilotos que ya han sido confirmados para la Copa son: Pau Navarro, José Álvarez Celis, Sergio López, Arnau Bartés, Carlos José Gómez Álvarez, Adrián Alcántara y Adrián Vázquez. Faltan tres para completar la lista.

Con Pau Navarro era prácticamente obligatorio charlar un poco tras el accidente que sufrió en el Dakar. Según ha contado a esta cabecera, la recuperación de la mano va por buen camino y quiere correr el Abu Dhabi Desert Challenge, aunque todavía es pronto para confirmarlo. Sobre el resto de la temporada del W2RC, no estará en la cita ibérica al coincidir con la Copa y tampoco tiene previsto correr el Desafío Ruta 40; a priori, su plan pasa por correr el Rally de Marruecos para preparar el próximo Dakar.

Hyundai

INSCRIPCIÓN Y PRECIOS

Antes incluso de comprar el coche, lo primero que deben hacer los interesados –además de cumplir con la edad permitida y tener licencia estatal de la RFEdA– es inscribirse como participante de la Copa en Hyundai España. Se solicita la inscripción antes de acceder a la compra del coche con una cuota de inscripción de 3.000 euros –3.630 euros con impuestos– más 18.000 euros –IVA incluido– por el kit de preparación.

Después del primer paso, llega la adquisición del coche. El precio es de 23.000 euros, con la condición indispensable de haberse inscrito previamente en la Copa y haber pagado el kit. El montante total asciende a 41.000 euros con impuestos incluidos, que se suman a los 3.630 euros previos de la inscripción. El coste de gestión de matriculación va aparte.

La operación de compra se puede llevar a cabo en cualquier concesionario de la red de concesionarios nacional. Además del coche, cada participante recibirá dos monos de competición oficial de Hyundai homologados y con los colores de Hyundai para la participación en la Copa, así como los reglamentos deportivo y técnico de la Copa i20 N Rallye 2024.

 

CALENDARIO

El calendario de esta primera temporada consta de seis pruebas de asfalto, cinco de ellas del Supercampeonato de España de Rallies y una de la Copa de España de Rallies de Asfalto.

  1. Rally Sierra Morena (6-7 de abril) (S-CER)
  2. Rally Orense (15-16 de junio) (S-CER)
  3. Rally Rías Baixas (6-7 de julio) (S-CER)
  4. Rally Princesa de Asturias (7-8 de septiembre) (S-CER)
  5. Rally Villa de Llanes (21-22 de septiembre) (S-CER)
  6. Rally La Nucía (9-10 de noviembre) (CERA)

 

PREMIOS

La cantidad total de los premios a repartir por Hyundai es de 155.000 euros, que irán a parar a los diez mejores clasificados en cada rally y a los cinco mejores de la Copa. Se distribuyen de esta manera:

 

Por rally:

  • Primer clasificado - 5.000 euros
  • Segundo clasificado - 4.000 euros
  • Tercer clasificado - 3.000 euros
  • Cuarto clasificado - 2.000 euros
  • Quinto clasificado - 1.000 euros
  • Sexto clasificado - 500 euros
  • Séptimo clasificado - 500 euros
  • Octavo clasificado - 500 euros
  • Noveno clasificado - 500 euros
  • Décimo clasificado - 500 euros

 

Por clasificación al final de la Copa:

  • Primer clasificado - 18.000 euros
  • Segundo clasificado - 12.000 euros
  • Tercer clasificado - 10.000 euros
  • Cuarto clasificado - 7.000 euros
  • Quinto clasificado - 3.000 euros
Hyundai
CERA
Rally
S-CER
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

Sainz domina y convence en un segundo día de test muy de tandas largas

Carlos Sainz ha liderado el segundo día de test de pretemporada en Baréin. El español se ha mostrado muy sólido y convincente a los mandos del SF-24, con buen ritmo de clasificación y de carrera. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, también ha acabado en lo más alto en una sesión matinal que acabó antes de tiempo por un problema con una alcantarilla.

145
22 Feb 2024 - 17:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

2
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en la rueda de prensa de los test de Baréin
F1

Sainz no cierra su futuro a Audi o Mercedes: "Estoy hablando con todos los equipos"

Aunque acaba de arrancar la pretemporada 2024 en Baréin, hay pilotos que inevitablemente miran a 2025. Carlos Sainz está ya buscando asiento para la próxima temporada, después de que se anunciase la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari. Han sido varias las voces que han colocado al español en Audi o Mercedes, pero el piloto no se ha cerrado a ninguna posibilidad. "Estoy hablando con todos los equipos", ha asegurado. 

26
22 Feb 2024 - 12:05