COMPETICIÓN

WEC

El WEC comienza con triplete de Porsche en Catar

La victoria en los 1812 kilómetros de Catar, para el Porsche de Estre, Lotterer y Vanthoor
Miguel Molina sólo pudo ser octavo en una carrera con dominio de los LMDh
El WEC comienza con triplete de Porsche en Catar - SoyMotor.com
1
02 Mar 2024 - 19:40

Porsche se impuso en los 1812 kilómetros de Catar, la primera prueba del Mundial de Resistencia, con un espectacular triplete. Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor completaron las 335 vueltas de la carrera con 33 segundos de ventaja sobre el Porsche cliente del equipo Jota de Stevens-Ilott-Nato y 34,9 segundos de ventaja sobre el otro Porsche Penske de Campbell-Christensen-Makowiecki.

Un triplete facilitado por los problemas del Peugeot de M. Jensen-N. Muller-J.E. Vergne en las dos últimas vueltas. El coche francés era segundo cuando la potencia cayó bruscamente y dio trabajosamente una última vuelta en más de cuatro minutos, lo que le relegó a la séptima posición. Sólo los tres Porsche de cabeza entraron en la misma vuelta; todos los demás coches acabaron doblados.

Cuatro coches LMDh en las cuatro primeras posiciones. Fue el Cadillac quien se hizo con la cuarta posición, superando al primer LMH, el Ferrari de AF Corse, el teórico coche cliente, que entró a 15 segundos del coche estadounidense.

Si el BoP siempre ha suscitado controversias –Toyota dijo que había perdido Le Mans por un BoP desfavorable–, seguro que ahora se producirán controversias, discusiones, críticas y polémicas a esta herramienta artificial que en teoría iguala a los coches, pero que en la práctica ayuda a unos y perjudica a otros.

La bandera a cuadros cayó a falta de cuatro minutos para que se cumpliera el límite máximo estipulado de 10 horas, cuando a priori muchos esperaban que no pudiera completarse la distancia prevista. La victoria de Porsche ha sido sorpresa a medias porque ya en los libres y en los test de pretemporada se mostraron muy sólidos.

En los primeros kilómetros Miguel Molina, autor de una muy buena salida, lideró la carrera, aunque pronto fue superado por el Porsche-Penske que a la postre fue ganador y el sorprendente Peugeot. Todo ello mientras que el segundo Porsche-Penske, con Christensen al volante, sufría dos pinchazos tempranos que le hicieron ir fuera de secuencia.

Molina perdió contacto con los líderes cuando tuvo que cumplir un ‘drive through’ por cruzar la línea blanca en la entrada de boxes, que pasó factura. El otro Ferrari oficial perdió el capó trasero y debió parar en boxes perdiendo tres vueltas.

Los ganadores, sin embargo, tuvieron un buen susto a 10 minutos del final cuando un toque con un rezagado les hizo perder el adhesivo del número y debieron parar en boxes, a petición de dirección de carrera, para colocar un número de emergencia. Pero su ventaja era suficiente como para que no peligrara la victoria.

La carrera fue muy pronto un duelo entre los Porsche y el Peugeot, mucho tiempo segundo. El Cadillac también impresionó, aunque acabó cuarto a una vuelta. Ello se debió a un toque entre Lynn y uno de los Porsche-Jota, en el que también acabó involucrado Paul di Resta; el Cadillac fue penalizado, además, con 10”.

En la media hora final abandonó uno de los Porsche y ello permitió a un Alpine colarse en los ‘top ten’ por delante del primer Toyota. Los coches japoneses carecieron de competitividad en todo momento. Sólo hubo otro abandono, poco después de media carrera, el del Isotta-Fraschini, que siempre fue cerrando el pelotón.

 

CLASIFICACIÓN

1 K. Estre-A. Lotterer-L. Vanthoor (Porsche 963)                                 335 v.

2 W. Stevens-C. Illot-N. Nato (Porsche 963)                                        a 33”297

3 M. Campbell-M. Christensen-F. Makowicki (Porsche 963)            a 34”392

4 E, Bamber-A. Lynn-S. Bourdais (Cadillac V-Series R)                   a 1 v.

5 R. Kubica-R. Shwartzman-Y. Ye (Ferrari 499P)                               a 1 v.

6 M. Conway-K. Kobayashi-N. de Vries (Toyota GR010)                   a 1 v.

7 M. Jensen-N. Muller-J.E. Vergne (Peugeot 9X8)                             a 1 v.

8 A, Fuoco-M. Molina-N. Nielsen (Ferrari 499P)                                 a 1 v.

 9 P.L. Chatin-F. Habsburg-C. Milesi (Alpine A424)                           a 2 v.

10 S. Buemi-B. Hartley-R. Hariwaka (Toyota GR10)                           a 2v.

11 H. Tickwell-N. Jani-J. Andalauer (Porsche 963)                            a 2 v.

12 S. Van der Linde-R. Frijs-R. Rasy (BMW M Hybrid V8)                a 3 v.

13 N. Lapierre-M. Schumacher-M. Vaxiviere (Alpine A424)              a 3 v.

14 A. Pier Guidi- J. Calado-A, Giovinazzi (Ferrari 499 P)                  a 5 v.

15. M. Bortolotti-E, Mortara-D. Kvyat (Lamborgini SC63)                   a 5 v.

16 D, Vanthoor-F, Marciello-M. Wittmann (BMW Hybrid V8)             a 8 v.

18. P. di Resta-L. Duval-S, Vandoorne (Peugeot 9X9)                      a 19 v.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2024 - 13:31
Comment

Buen inicio de temporada, promete ser emocionante. Única pega, el BoP está un poco desequilibrado o debería ser más igualado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25