COMPETICIÓN

RALLY

El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4!

La mítica copa monomarca regresa al panorama nacional tras 16 años de ausencia
El pistoletazo de salida para la 24ª edición, en el Rally Sierra Morena
El Desafío Peugeot vuelve por todo lo alto... ¡y nos montamos en el 208 Rally4! - SoyMotor.com
0
05 Abr 2024 - 13:05

El mítico Desafío Peugeot vuelve al panorama nacional después de 16 años de ausencia. Una copa de promoción tan longeva y productiva no podía estar alejada de su hábitat natural –los rallies–, así que Peugeot España ha decidido ‘resucitarla’ y este fin de semana, en el Rally Sierra Morena, volverá a ponerse en marcha. ¡Una gran noticia!

Se trata, de hecho, de la copa de promoción más longeva de este país. Si tenemos en cuenta sus ‘antecesores’, que fueron el Desafío Simca y el Desafío Talbot, hablamos de un certamen que estuvo vigente desde 1971 hasta 2008 ininterrumpidamente. Después, en 2018, el ‘testigo’ fue cogido por la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Pero el Desafío Peugeot no vuelve para reemplazar a la Peugeot Rally Cup Ibérica, sino que estas dos copas y una tercera en Portugal –Peugeot Rally Cup Portugal– convivirán juntas y se complementarán entre ellas. Todo ello, por supuesto, con el Peugeot 208 Rally4 como protagonista –calzado con neumáticos Pirelli– y bajo la gestión de Sports & You.

El calendario de la copa monomarca del león, que será mixto, estará compuesto por cinco rallies en esta temporada 2024, con las pruebas de asfalto y tierra más representativas del Supercampeonato de España de Rallies. Además, dos de ellas serán también valederas para la Peugeot Rally Cup Ibérica.

La presentación del ‘trío’ de copas se llevó a cabo ayer, en Córdoba, y allí estuvo SoyMotor.com. Seguramente muchos aficionados se han preguntado por qué hay tres copas distintas, pero todo tiene una explicación: hay mucha más variedad para los pilotos, según explicó José Pedro Fontes –jefe de Sports & You–.

Sólo hay que echar un vistazo a los calendarios para darse cuenta de ello:

Peugeot Rally Cup Ibérica: Rali Terras D’Aboboreira, Rally Rías Baixas, Rali Vinho da Madeira y Rally RACC Catalunya - Costa Daurada.

Desafío Peugeot: Rally Sierra Morena, Rally Rías Baixas, Rally Villa de Llanes, Rally RACC Catalunya - Costa Daurada y Rally Pozoblanco.

Peugeot Rally Cup Portugal: Rally Casinos do Algarve, Rali Terras D’Aboboreira, Rali Castelo Branco, Rali Vinho da Madeira y Rali da Água Transibérico Eurocidade de Chaves Verín.

Como se puede apreciar, la Peugeot Rally Cup Ibérica es un ‘mix’ con dos pruebas de la copa española y dos de la portuguesa. Es decir, cualquiera que se apunte a una de ellas, podrá hacer la Ibérica con sólo dos pruebas más… y también es posible hacer las tres. Al final, hay una variedad enorme de programas para todo tipo de presupuestos: desde cuatro hasta diez rallies. Las tres copas, por supuesto, son mixtas.

Los participantes tendrán acceso a una serie de jugosos premios. Tanto en el Desafío Peugeot como en la Peugeot Rally Cup Portugal, los cinco primeros clasificados de cada rally tendrán premios en metálico y el campeón tendrá la oportunidad de correr un rally en 2025 con un Rally2 de Stellantis –Citroën C3 Rally2–, mientras que la Peugeot Rally Cup Ibérica mantiene el premio de un programa con un Citroën C3 Rally2 a nivel ibérico o uno en el Europeo con un Peugeot 208 Rally4 para el campeón.

Desafío Peugeot

NOS SUBIMOS EN EL PEUGEOT 208 RALLY4

El hecho de estar en la presentación no sólo nos proporcionó toda la información de las tres copas, sino que además tuvimos el privilegio de estar rodeados de leyendas como Oriol Gómez, Miguel Fuster o Alberto Monarri –todos ellos, campeones del Desafío Peugeot en su momento–.

Y, como guinda del pastel, ‘copilotamos’ a Alberto Monarri –quien aún tiene el honor de ser el último campeón del Desafío Peugeot, en 2008– en el 208 Rally4. Se trata de un ‘coche escuela’ con especial énfasis en formar a jóvenes talentos, sí, pero sus más de 200 caballos de potencia empujan… ¡y mucho!

El coche está basado, por supuesto, en el 208 de calle, pero con unas buenas cualidades que le hacen ser un auténtico ‘superventas’. Construido sobre la archiconocida plataforma CMP de Stellantis, éste equipa un motor tricilíndrico PureTech turboalimentado de 1.2 litros con 208 caballos de potencia máxima y 290 Newton metro de par.

No deja de ser un coche de tracción delantera, pero en asfalto se mueve como pez en el agua. Quien escribe estas líneas ya tuvo la oportunidad de subirse en el 208 Rally4 en tierra –en Portugal, al lado de las instalaciones de Sports & You– y la verdad es que va muy bien en cualquier terreno, pero en asfalto es especialmente eficaz.

Peugeot 208 Rally4

PISTOLETAZO DE SALIDA

Han pasado 16 años desde el último Desafío Peugeot, pero por fin se va a disputar la 24ª edición de esta mítica copa monomarca. El pistoletazo de salida llegará este fin de semana, con motivo del Rally Sierra Morena, que empezará esta misma tarde con el ‘Shakedown’.

La lista de inscritos incluye nueve pilotos en esta prueba del Desafío Peugeot: Álex Español, Unai de la Dehesa, Giovanni Fariña, Pol Gómez –hijo de Oriol–, Francisco Puertas, Miguel García, Kerem Kazaz, Luis Martínez y Alexander Semenov.

El rally, que actuará como ‘preinspección’ para el Europeo del año que viene, está compuesto por 14 especiales repartidas entre el sábado y el domingo. En total, los participantes disputarán 196,64 kilómetros cronometrados.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50