COMPETICIÓN

6 H SPA

Doblete de Porsche en las 6 Horas de Spa

Los Ferrari, perjudicados por una larga bandera roja provocada por un Cadillac cuando eran líderes
El 963 privado de Hertz-Jona superó al coche oficial de Penske, desde 2020 no ganaba un privado
Miguel Molina y sus compañeros, Fuoco y Nielsen, llevaron al podio su Ferrari
6 H de Spa
6 H de Spa
18
11 Mayo 2024 - 21:44

Callum Illot y Will Stevens llevaron a la Victoria de las 6 Horas de Spa al Porsche 963 del equio Hertz-Jota. El ‘cliente’ pudo con el oficial, porque el Porsche 963 Penske de Estré-Lotterer-Vanthoor acabó segundo, a 12”363.

Es el primer triunfo de un equipo privado desde el de Rebellion en Austrin en 2020.

La prueba fue un nuevo duelo entre Porsche y Ferrari, arbitrado por el solitario Cadillac. No sólo estuvo peleando entre ellos sino que provocó una bandera roja a falta de 1 hora y 44 minutos para el final que fue decisiva.

En aquel momento los dos Ferrari estaban en cabeza, con el de Molina-Nielsen-Fuoco que acaba de rebasar al de Pier Guidi-Calado-Giovinazzi. Pero los dos Ferrari debían repostar mientras que los Porsche acaban de hacerlo. Si se hubiera tratado de un VSC o de un Safety, la cosa hubiera cambiado.

La larga bandera roja, más de hora y media con los coches detenidos en la calle de boxes sin saber a ciencia cierta que pasaría, fue determinante. Los coches estaban aún detenidos cuando se cumplían las seis horas, pero dirección de carrera decidió que se saldría a correr la hora y cuarenta y cuatro minutos que restaban.

La bandera roja fue causa por el Cadillac de Earl Bamber. El Cadillac, con mejor punta, intentó superar al Porsche de Neel Jani tras el Radillon, pero entró en contacto con el BMW GT4 de Sean Geael. El Cadillac chocó con las vallas a la derecha y salió rebotado en cabriola para quedar plantado en la pista. 

Los dos coches accidentados -los pilotos estaban indemnes- taponaban el paso y no hubo más remedio que sacar banderas roja. Esta fue muy larga porque además las barreras habían quedado muy dañadas. Curiosamente, el otro BMW M4 había provocado antes un periodo de neutralización al tocarse con el otro Porsche del Team Jota.

Los dos coches rojos debieron efectuar una doble parada. Primero, cuando la acción volvió, tras el safety car que lideraba el relanzamiento, para poder combustible y después, para cambiar de piloto. Casi todos los Hypercar tenían ese problema, excepción de los dos Porsche de cabeza y el Alpine, que habían parado justo antes de la bandera roja.

Pese a este ‘estropicio’, el Ferrari 50 consiguió acabar tercero y Miguel Molina subió al podio. Un mérito del equipo, que había el más veloz en la Hyperpole, pero fue excluido y debió partía último entre los Hypercars.  La remontada inicial fue difícil porque no había mucha diferencia en los cronos. Si bien ganó cuatro plazas muy pronto, después debió tener paciencia. Fuoco, al volante, no dio opción a Giovinazzi, y entró en meta a un minuto del ganador.

Incluso la batalla entre los dos Porsche de cabeza estuvo condicionada por ello. Illot tenía el mando y Estre tenía al Isotta, doblado, delante. Esto permitió a Illot abrir un pequeño margen, pero Estré no se preocupó por ello. Ya había sido segundo en Imola tras el Toyota ganador y ganado en Catar; el segundo puesto le permitía á él y asus compañeros- colocarse sólidos líderes del WEC.

Los Toyota parecieron sobrepasados, sólo 6º y 7º, puesto que quedaron tras el Prosche-Proton. Para Alpine, pequeña decepción porque fueron 8º, aunque les perjudicó, al igual que a los Ferrari, la bandera roja; sin ella, la quinta plaza estaba a su alcance.

La carrera también tuvo otras neutralizaciones, sobre todo en las dos primeras horas, pero estas no fueron determinantes ni tan largas.

En GT, el Aston Martin de Alex Riberas-Ian James-Daniel Manicelli pudo haber subido al podio, incluso batallar por la victoria, pero tuvieron el mismo problema de los Ferrari Hypercar. 

Daniel Juncadella también acabó rezagado con el Corvette, Fue uno de los hombres más rápidos en pista pero el piloto bronce de equipo no era suficientemente rápido y eso que Juncadella ha sido el hombre más rápido en pista en la categoría.

En esta categoría nuevo doblete Porsche sin que los dos Lamborghini de Iron Lynx e Iron Dames no pudieron con ellos. Está claro que en Spa, los alemanes fueron más fuertes que los italianos.
 

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mayo 2024 - 19:08
Comment
#16 Tuve la suerte de ver la carrera en el circuito de Spa, allí mismo. Empecé en Raidillion al lado d ... Ver comentario
elaltidor... excelente!!! Te felicito, una experiencia maravillosa la que has vivido... nunca he visto una carrera de resistencia, de nivel mundial... así que por lo menos para un pequeñísimo puñado aquí en el foro... eres el héroe de la semana o el mes o algo así. Rescato lo de la no masividad... es lo que yo he planteado algunas veces... ojalá la resistencia siga siendo menos popular que la F1, qué siga como está, que no sea más llamativa...
12 Mayo 2024 - 17:30
Comment
#16 Tuve la suerte de ver la carrera en el circuito de Spa, allí mismo. Empecé en Raidillion al lado d ... Ver comentario
Como te envidio.....en el buen sentido de la palabra, me alegra de que lo hayas disfrutado.
Default user picture
12 Mayo 2024 - 17:24
Comment

Tuve la suerte de ver la carrera en el circuito de Spa, allí mismo. Empecé en Raidillion al lado de la tribuna como subían Eau Rouge, allí me quedé hasta que el BMW del 46 se estampó y aprovechando el safety car, me fui a Les combes a ver el reinicio y como pasaban esa chicane, adelantamientos, frenadas intensas, que emoción!
Después me baje a la curva 12, que viene de una bajada donde vienen a toda velocidad y frenan para entrar a la curva, fue tan emocionante!.
Por último fui a ver a la chicane de bus stop hasta el final. Fue un espectáculo tremendo, de las mejores carreras que he presenciado. La verdad que por 55€ que vale la entrada hay pocos espectáculos que ofrezcan tanto. Además sol, y muy buen ambiente sin la masificación de la F1, que también he visto aquí. En resumen: volveré!. Feliz domingo

12 Mayo 2024 - 14:06
Comment
#13 Gran carrera, mucho espectáculo, lucha y emoción. Mejor categoría de motor que la actual F1 porsu ... Ver comentario
No te preocupes, tampoco lo entiendo, es "algo" que no tiene reglas ni normas, o sea como se dice "se aplica a dedo" en una reunion de directivos de la categoria, carrera tras carrera , se alteran muchisimos factores beneficiando o castigando a los autos. Saludos
12 Mayo 2024 - 14:02
Comment
#12 @#2 poroto? Término curioso. Cual sería el equivalente en España? Porquería? Ver comentario
Por mis pagos se refiere a cosa pequeña, o de escaso valor, porqueria es un buen sinonimo....saludos
12 Mayo 2024 - 13:20
Comment

Gran carrera, mucho espectáculo, lucha y emoción. Mejor categoría de motor que la actual F1 porsupuestisímo. Lo único que me patina es como aplican el BoP. El resto, fenomenal. Ya era hora que se empezara a apreciar esta categoría.

12 Mayo 2024 - 11:27
Comment
#2 @#1 Que carrera !!!! Madre mia.....la F1 es un poroto ! Ver comentario
poroto? Término curioso. Cual sería el equivalente en España? Porquería?
12 Mayo 2024 - 01:49
Comment
#9 @#7 Correcto, sprint larguisimos con maxima emoción, esta es la categoria máxima....los que no lo ... Ver comentario
Renegade... son más lentos a una vuelta que un F1, en cualquier circuito, en toda circunstancia... no hay pilotos estrella, no hay gente súper buenísima pilotando... siempre ha sido así y lo será. Y a quién le importa..... mejor dicho, esto revela que el corazón de la calidad del automovilismo deportivo es la competitividad... y luego que sea lo suficientemente rápido y con los pilotos lo suficientemente buenos. Y eso el WEC y antes el FIA GT... y antes el BPR Racing... lo tuvieron durante muchas temporadas. Como ahora...
12 Mayo 2024 - 00:47
Comment
#8 @#5 Grant .....fallecio el ídolo argento, juan Maria Traverso, vos sabes muy bien de que es lo que ... Ver comentario
Renegade....en serio! Imposible no conocerlo... para mí, quizás un poco desde lejos, él equivale a hazañas en un Renault Fuego, maniobras polémicas, peleas e insultos... y talento, por supuesto... mucho talento. Y no hablo sólo del episodio del auto en llamas... obviamente es más que eso, para quienes eran sus seguidores. Una pena, debe haber gente fanática de los fierros.... como.yo... afectada por esto.
12 Mayo 2024 - 00:27
Comment
#7 @#6 Renegade.... pero sabes que logré entender lo que ocurría... yo sólo era el soporte para la c ... Ver comentario
Correcto, sprint larguisimos con maxima emoción, esta es la categoria máxima....los que no lo comprendan , allá ellos , un espectáculo !
12 Mayo 2024 - 00:25
Comment
#5 Renegade... vi el accidente en mi teléfono, cartera en mano, en una tienda de ropa, acompañando - ... Ver comentario
Grant .....fallecio el ídolo argento, juan Maria Traverso, vos sabes muy bien de que es lo que hablo....
12 Mayo 2024 - 00:20
Comment
#6 @#5 Uppps....asistiendo a tu esposa con telefono en mano? No sabes lo que te perdiste, trata de enc ... Ver comentario
Renegade.... pero sabes que logré entender lo que ocurría... yo sólo era el soporte para la cartera. Desde 2013 más o menos... puede que desde antes... las carreras de resistencia son en realidad sprints larguísimos... van a fondo casi todo el tiempo... y al mismo tiempo, mucha igualdad. Eso significa mucha presión. O sea... accidentes. Creo que lo pasó con el BMW y el Cadillac ocurrirá si o sí en Le Mans....
11 Mayo 2024 - 23:31
Comment
#5 Renegade... vi el accidente en mi teléfono, cartera en mano, en una tienda de ropa, acompañando - ... Ver comentario
Uppps....asistiendo a tu esposa con telefono en mano? No sabes lo que te perdiste, trata de encontrar algun video de resumen, pero no los de 10 minutos, uno bien largo.....imperdible fue esta carrera !
11 Mayo 2024 - 23:14
Comment

Renegade... vi el accidente en mi teléfono, cartera en mano, en una tienda de ropa, acompañando - asistiendo a mi mujer.... bueno, qué se puede decir.... Kremer, Joest, Lloyd, Dauer... la historia de los equipos privados Porsche es larga y exitosa, no sólo haciendo número, sino que siendo muy competitivos y hasta.... ganando a todos los oficiales, incluyendo a la propia Porsche. Buena carrera estas 6 Horas... extrañé a Toyota. Con ella agregada en la punta... qué sábado hubiéramos tenido... mejor de lo que fue!

11 Mayo 2024 - 22:22
Comment
#3 @#2 Casi o un poco mas de siete horas sentado......super emocionante en todos los frentes, sea el p ... Ver comentario
Increible la falla del Cadillac....tremendo accidente !
11 Mayo 2024 - 22:06
Comment
#2 @#1 Que carrera !!!! Madre mia.....la F1 es un poroto ! Ver comentario
Casi o un poco mas de siete horas sentado......super emocionante en todos los frentes, sea el primer grupo de los prototipos o el segundo grupo, mas todas las batallas en LMGT3, imperdible !
11 Mayo 2024 - 22:03
Comment

a

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

61
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01