COMPETICIÓN

WRC

Rally Portugal 2024: Ogier gana y desempata con Markku Alén; Neuville, más líder

Sexta victoria del piloto francés en Portugal y sexagésima en el WRC
Thierry Neuville tiene ahora 24 puntos de ventaja sobre Elfyn Evans
Hyundai supera a Toyota por cuatro puntos en el Campeonato de Marcas
Rally Portugal 2024: Ogier gana y desempata con Markku Alén; Neuville, más líder - SoyMotor.com
Sébastien Ogier y Vincent Landais, en el Rally de Portugal 2024
0
12 Mayo 2024 - 14:14

Sébastien Ogier ha conseguido una nueva victoria en el Rally de Portugal, la sexta en tierras lusas, con la que ha desempatado con Markku Alén para ser el más laureado de la prueba en solitario. El piloto de Toyota ha batido a Ott Tänak y al resto de los Hyundai para alcanzar la gloria una vez más. Thierry Neuville es más líder del Mundial y Dani Sordo ha finalizado quinto.

Ha sido un rally caótico, impredecible, sobre todo en la jornada del sábado. Pero Sébastien Ogier es todo un ‘maestro’ cuando hay que esquivar problemas y en esta ocasión, como ya hizo en Croacia, ha vuelto a demostrarlo. A la postre, el francés ha sumado su sexagésima victoria en el WRC y ha sido acompañado por Ott Tänak y Thierry Neuville en el podio.

El podio de Thierry Neuville y su buena actuación de domingo, unido a los problemas que ha tenido Elfyn Evans a lo largo de todo el rally, han hecho que el belga ponga tierra de por medio en el Mundial. Con los resultados en la mano, Thierry tiene ahora 24 puntos de ventaja sobre el galés y Ott Tänak está a 31 puntos. En cuanto al certamen de marcas, hay nuevo líder: Hyundai está ahora cuatro puntos por encima de Toyota.

Portugal

El rally comenzó el jueves con dominio de Hyundai en el ‘Shakedown’ y en la superespecial, pero el viernes nos regaló una bonita batalla entre cinco pilotos –o incluso seis– por el liderato: Kalle Rovanperä fue la punta de lanza de un ‘triplete’ provisional de Toyota, aunque Ott Tänak estaba en todo momento al acecho y tanto Dani Sordo como Thierry Neuville estaban cerca.

El sábado, sin embargo, fue una escabechina para Toyota. Kalle Rovanperä tuvo un accidente en la primera pasada por Montim, donde Elfyn Evans y Takamoto Katsuta ‘trompearon’ sin graves consecuencias. La mala noticia para el japonés vino después, en Amarante, donde rompió la suspensión trasera derecha de su GR Yaris Rally1 y también abandonó.

Esto dejó a Sébastien Ogier y Ott Tänak como únicos aspirantes a la victoria. Y, aunque el estonio lo intentó de todas las maneras, un pinchazo lento en Paredes lastró sus opciones y al final del día se quedó a 11,9 segundos del galo. Mientras tanto, Neuville ya estaba asentado en el tercer lugar y Sordo en el cuarto, aunque Adrien Fourmaux venía con buen ritmo.

Aún quedaban cuatro tramos y había mucho en juego en este ‘superdomingo’, que además ha amanecido con una densa niebla que ha complicado mucho las cosas. Sébastien Ogier ha tirado al máximo en el primer tramo, pero Ott Tänak ha volado en los dos siguientes y ha dejado claro que iba a por el máximo botín posible del superdomingo.

Dani Sordo, por su parte, se ha mostrado muy cauto en estas delicadas condiciones y ha perdido la cuarta plaza ante Adrien Fourmaux. Pero Elfyn Evans ha tenido peor suerte, ya que ha sufrido problemas de temperatura en el motor de su Toyota en el penúltimo tramo y ha cedido más de un minuto tras tener que completarlo en modo eléctrico.

Sordo

En la Power Stage, Neuville ha volado hacia el ‘scratch’ y ha batido por una décima a Tänak, mientras que en la clasificación del superdomingo ha sido al revés, con el estonio por delante del belga. Pero la victoria final ha sido para un Sébastien Ogier que no ganaba aquí desde 2017, así que por fin ha desempatado con Markku Alén para convertirse en el más laureado en tierras lusas.

Tänak y Neuville han acompañado al piloto de Gap en el podio y, además, han sumado una gran cantidad de puntos en el superdomingo. Es más, el estonio ha sumado un punto más que Ogier y dos más que Neuville en el cómputo global. Adrien Fourmaux ha finalizado cuarto y Dani Sordo ha tenido que conformarse con el quinto lugar. Elfyn Evans, tras un ‘sinfín’ de problemas –desde un pinchazo o la pérdida de la libreta de notas de su copiloto el viernes hasta la avería de hoy–, ha podido completar el rally en la sexta plaza.

En WRC2, ¡victoria para Jan Solans! El piloto de Matadepera se ha convertido en el primer español capaz de ganar en esta categoría –desde que pasó a llamarse así en 2013– y también le ha entregado el primer triunfo en la misma al Toyota GR Yaris Rally2. Lo ha hecho en un final épico, con una actuación sensacional este domingo. Para leer la crónica completa de la categoría de ‘plata’, click aquí. Por otro lado, Diego Domínguez ha sido el ganador en WRC3.

Esto ha sido todo en el siempre precioso y espectacular Rally de Portugal. La próxima parada del calendario del WRC es Cerdeña, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio. Dani Sordo volverá a estar en el tercer Hyundai.

 

RESULTADOS - RALLY DE PORTUGAL 2024

POS. PILOTO COCHE TIEMPO
1. S. Ogier Toyota 3h41'32''3
2. O. Tänak Hyundai +7''9
3. T. Neuville Hyundai +1'09''8
4. A. Fourmaux Ford +1'47''8
5. D. Sordo Hyundai +2'48''9
6. E. Evans Toyota +6'36''0
7. N. Gryazin Citroën +11'48''4
8. J. Solans Toyota +11'52''9
9. J. McErlean Škoda +11'56''1
10. L. Joona Škoda +13'40''3

 

ASÍ VA EL MUNDIAL WRC 2023

POS. PILOTO PUNTOS
1. T. Neuville 110
2. E. Evans 86
3. O. Tänak 79
4. A. Fourmaux 71
5. S. Ogier 70
6. T. Katsuta 49
7. K. Rovanperä 36
8. E. Lappi 23
9. A. Mikkelsen 14
10. O. Solberg 12

 

POS. MARCA PUNTOS
1. Hyundai 219
2. Toyota 215
3. M-Sport Ford 116
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

60
22 Mayo 2024 - 12:51
Autódromo Enzo e Dino Ferrari
F1

La F1 estudia aumentar el límite de presupuesto para 2026, pero incluir la baja por maternidad y otros detalles

El límite presupuestario podría ampliarse en 2026. O, al menos, esa es la intención que se tiene, y que actualmente está en estudio. Podría crecer hasta los 220 millones de dólares, ante los 135 actuales. Sin embargo, hay ciertos detalles que se incluirían dentro del límite, que actualmente no están, y que podrían dar lugar a confusión. Y uno de ellos es la introducción del permiso de maternidad. 

1
22 Mayo 2024 - 14:01