COMPETICIÓN

WEC

Ferrari hace historia en las 24 Horas de Le Mans del centenario; Albert Costa gana en LMP2

Primera victoria de Ferrari en la categoría absoluta de Le Mans desde la edición de 1965
Toyota ha perdido sus opciones a dos horas del final por un error de pilotaje en el número 8
Albert Costa, debutante en Le Mans, gana en LMP2 con el Inter Europol
Corvette despide su programa oficial en GTE-Am con un triunfo del dorsal 33
Ferrari 51 y Toyota 8 en las 24 Horas de Le Mans 2023 - SoyMotor.com
Ferrari 51 y Toyota 8 en las 24 Horas de Le Mans 2023
70
11 Jun 2023 - 16:00

El Ferrari 499P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi ha ganado las 24 Horas de Le Mans en su edición del centenario, la que todo el mundo quería ganar, la misma que ha motivado que hasta siete fabricantes distintos se lancen a fabricar hypercars para inaugurar una nueva era dorada del Mundial de Resistencia. Ferrari ha sumado su decena victoria absoluta en La Sarthe y la primera desde 1965 en la que ha sido su primera participación tras 50 años de ausencia.

En LMP2, triunfo también para los libros de historia de Albert Costa con el Inter Europol Competition número 32. El coche del piloto español ha salido victorioso de una intensa pelea con el WRT 41 de Robert Kubica que se ha prolongado durante el último tercio de la carrera.

En GTE-Am, la victoria ha sido para el Corvette número 33. Un triunfo especialmente emotivo dado que ésta era la última participación de la marca estadounidense en Le Mans con su equipo de fábrica. A partir del año que viene reducirá su participación para brindar apoyo a equipos privados, pero no con plena dedicación del fabricante. El Aston Martin Vantage AMR de ORT by TF y el Porsche 911 RSR del GR Racing 86 han completado el podio.

El Ferrari ganador, el dorsal número 51, se ha disputado la victoria con un Toyota 8 que se ha mantenido en liza hasta dos horas del final, cuando Ryo Hirakawa ha fallado bajo presión y se ha ido solo contra el muro en Arnage. Los daños sufridos en el GR010 le han obligado a pasar por boxes y así la distancia con el líder de la carrera, que hasta entonces había sido de 15 segundos, ha subido por encima de los tres minutos y se ha hecho insalvable.

Pero éste no ha sido el único incidente dramático, porque prácticamente ningún hypercar se ha salvado de estar al borde del precipicio en algún momento.

El mismo Ferrari 51 ha echado por la borda en dos ocasiones una ventaja de un minuto, primero con un accidente de madrugada y luego, ya entrada la mañana, con una parada en boxes lentísima en la que han tenido que resetear el vehículo. Ese mismo problema le había ocurrido al caer la noche a la unidad hermana, la 50 de Miguel Molina, que peleó por la victoria hasta que ya bien entrada la madrugada perdió varias vueltas por una fuga.

Toyota también ha estado contra las cuerdas. La unidad número 7 ha abandonado de madrugada en un accidente y la 8, aunque ha luchado para el final, ha salvado varias pelotas de partido. La primera, en la misma salida cuando el Porsche 75 la ha envestido por detrás en la primera frenada. La última, la de Hirakawa. Entre ambas, una falta de ritmo que ha decantado la carrera a favor de Ferrari con las primeras horas del día.

La tercera invitada en la pelea por la victoria ha sido Peugeot, que ha hecho más de lo que se esperaba de ella con un 94 que ha brillado bajo la lluvia y que ha participado en un duelo a tres con el Ferrari 51 y el Toyota 8 en las horas nocturnas. Su envite ha terminado abruptamente a las 03:00 CEST cuando Gustavo Menezes ha tenido un accidente que les ha costado varias vueltas de reparaciones.

24 Horas de Le Mans 2023

 

LeBron James fue el encargado de ondear la bandera francesa para dar comienzo a las 24 Horas de Le Mans, que arrancaron con el Ferrari 50 y el Ferrari 51 en la primera fila de la parrilla, y el Toyota 8 y el Porsche 75 en la segunda.

Sébastien Buemi fue la sensación de estos primeros metros. El francés del Toyota 8 no sólo resistió un toque del Porsche 75 de Felipe Nasr en la primera frenada, la chicane de Dunlop, sino que adelantó a los dos Ferrari para asaltar el liderato en la misma primera vuelta.

El coche de seguridad salió instantes después por un accidente del Cadillac 311 –HY– en la primera chicane de Hunaudières y otro del Inter Europol 32 –LMP2–, ambos víctimas del aquaplaning. La bandera verde volvió a ondear a las 16:39 CEST –0 horas 39 minutos–.

Nada más reanudarse la contienda, el Toyota 7 pasó al Ferrari 50 para ponerse segundo. Aun así, el 499P era un coche combativo y Nicklas Nielsen así lo demostró cuando diez minutos después le devolvió la maniobra, justo antes de adelantar su parada en boxes para situarse en otra estrategia.

A medida que se sucedían los repostajes, el liderato iba cambiando de manos entre el Toyota 8, el Cadillac 3 y el Ferrari 50, aunque al término de la segunda hora fue el Toyota 8 el que se consolidó en cabeza gracias a una zona lenta por un accidente de un LMP2.

Al término de la tercera hora, empezó a diluviar. Los coches seguían con slicks, por lo que hubo múltiples salidas de pista por aquaplaning. Dirección de Carrera sacó el coche de seguridad para prevenir males mayores. Eran las 18:53 CEST –2 horas, 53 minutos–.

Los comisarios mantuvieron el Safety-Car durante hora y media, hasta las 20:18 CEST –4 horas 18 minutos– La mayoría de coches, entre ellos los dos Ferrari, se quitaron de encima las gomas de lluvia y volvieron a los neumáticos de seco antes de que ondease la bandera verde.

 

Con los Ferrari fuera de posición por su parada, el liderato estaba en manos de un Peugeot 94 que se había destacado como el hypercar más competitivo de la parrilla sobre el piso mojado. Le seguían el Porsche 6 y los dos Toyota, con los 499P provisionalmente séptimo –50– y noveno –51–.

Ferrari había acertado al volver a los slicks. De hecho, en la misma vuelta de la salida, Toyota rectificó y llamó a boxes a sus dos hypercars. Porsche hizo lo mismo con el 6. Esto dejó al Peugeot 94 en cabeza, seguido por el Porsche 75 y el JOTA 38 en el podio. El Ferrari 50 era quinto y el 51, sexto.

Los primeros metros fueron caóticos. El JOTA 38 se puso líder y el Peugeot 94 cayó hasta la tercera posición por detrás de un Porsche 5 que hizo una resalida meteórica: de décimo a séptimo con las paradas de sus rivales, de ahí al tercer puesto en Hunaudières y finalmente segundo en Indianápolis.

Minutos después, el Ferrari 50 de Miguel Molina adelantó primero al Peugeot 94 y después al Porsche 5, y así se puso segundo tan sólo por detrás del JOTA 38 cuando pasaban 4 horas y 30 minutos del inicio de la carrera. Luego intercambió posiciones con el Ferrari 51, también en podio.

JOTA estaba haciendo toda una proeza. Su coche era el único Porsche 963 de todo el WEC y apenas habían tenido tiempo para trabajar con él, porque no lo recibieron hasta las 6 Horas de Spa-Francorchamps a finales de abril. Y ahí estaban, liderando las 24 Horas del centenario.

Su proeza terminó en las protecciones de neumáticos de las curvas Porsche. Yifei Ye perdió el control del coche cuando tenía diez segundos de ventaja e impactó contra el muro. Pudo volver a boxes, pero precisó de reparaciones y perdió cualquier opción de triunfo.

Ferrari recuperó el control de la carrera con el número 51, con el 50 a modo de escolta. Los dos 499P se mantuvieron en esas posiciones a medida que se hacía de noche en La Sarthe, mientras que por detrás el Peugeot 94 adelantaba al Porsche 5 para inmiscuirse en el podio.

Al poco de superar las 22:00 CEST –6 horas 0 minutos–, la lluvia volvió a ser protagonista. Y esto deparó múltiples accidentes por aquaplaning en Arnage e Indianápolis, así como en las curvas Porsche.

 

El Ferrari 50 salió mal parado. Peleaba por la victoria, pero de golpe vio a 90 segundos del Ferrari 51 tras una excursión por una escapatoria en la vuelta de salida de boxes y una parada extra en la que tuvo que hacer un reset, con la consiguiente pérdida de tiempo.

El Ferrari 51 se quedó solo. Sin el coche número 50, su primer rival pasaba a ser un Peugeot 94 que estaba a 27 segundos de distancia. El coche italiano tenía más ritmo, porque en apenas media hora amplió su ventaja hasta situarla por encima del minuto.

Alessandro Pier Guidi lideró hasta que tuvo un accidente al filo de la medianoche. Un GTE-Am trompeó justo delante de él y el italiano se distrajo, protagonizando así un accidente que echó por la borda su liderato y entregó el primer puesto al Peugeot 94.

La ‘slow zone’ que se decretó por el accidente de Pier Guidi fue fatal para el Toyota 7, porque un GTE-Am pasado de vueltas se estrelló contra él al principio de la misma. Kamui Kobayashi intentó volver a boxes, pero no lo consiguió y acabó abandonando.

Estos problemas del Toyota 7 provocaron una nueva aparición del coche de seguridad a las 00:17 CEST –8 horas 17 minuto–. Eso fue fatal para el Peugeot 94, que en ese momento lideraba con más de 90 segundos de ventaja. El Safety-Car se mantuvo en pista durante una hora, hasta las 01:17 CEST.

El Peugeot 94 no sólo vio cómo se esfumaba un liderato de minuto y medio, sino que luego cayó presa del Toyota 8 en el momento de la bandera verde. El GR010 japonés, perjudicado por su estrategia en el anterior coche de seguridad, sacó partido de éste para auparse a lo más alto de la tabla.

El Ferrari 50 también tuvo una segunda oportunidad, pero no la pudo aprovechar porque a las 01:51 CEST tuvo una avería. El coche entró al Pit-Lane con una fuga de algún tipo de líquido y perdió varias vueltas en el interior de boxes. Estaba peleando por el tercer puesto.

El Peugeot 94 prosiguió su particular descenso a los infiernos en las peores horas de la madrugada, con un accidente de Gustavo Menezes al filo de las 03:00 CEST que le hizo perder ocho vueltas en boxes mientras se sometía a reparaciones. Esto lo apartó definitivamente de la victoria.

 

El primer coche en llegar al amanecer fue el Toyota 8 en manos de Brendon Hartley, perseguido por un Ferrari 51 que tenía a Antonio Giovinazzi detrás del volante. Luego han cambiado de pilotos y ha sido el turno de Ryo Hirakawa y Alessandro Pier Guidi respectivamente.

La diferencia llegó a ser de 17 segundos a favor del Toyota, pero el prototipo japonés dañó el tren delantero al atropellar a un animal. Esto le costó ritmo y le obligó a cambiar la pieza dañada en boxes, lo que a la postre le devolvió el liderato al Ferrari, que construyó una ventaja de unos seis segundos al llegar a las 07:45 CEST –15 horas 45 minutos–. El Cadillac 2 completaba el podio a dos minutos de diferencia.

El Ferrari no se quedó aquí, sino que amplió su ventaja hasta los 25 segundos mientras que en Toyota sufrían para encontrar su ritmo de carrera. Y cuando parecía que lo habían hecho, cuando la brecha se había reducido hasta los 19 segundos, tuvieron la mala suerte de caer de golpe a 53 segundos al quedarse atrapados en una ‘slow zone’ provocada por el Glickenhaus 708.

Después de un nuevo cambio de pilotos, que en el caso del Ferrari 51 fue excepcionalmente lento, la distancia entre los dos hypercars quedó fijada en 28 segundos. A las 09:15 CEST, ya había vuelto a crecer hasta los 34 segundos.

Parecía que se rompía la carrera. Toyota seguía sufriendo para hacer funcionar el GR010 y Ferrari rodaba del orden de dos segundos por vuelta más rápido, de tal modo que James Calado llegó a las 10:00 CEST –18 horas 0 minutos– con una renta de un minuto sobre un perseguidor.

Pero el Ferrari 51 perdió toda esa ventaja con una parada lentísima. Tuvo que hacer un reset en boxes, tal y como le había ocurrido de noche al otro 499P, y en consecuencia perdió todo lo que había construido. El Toyota 8 asumió entonces el liderato con una renta de 5 segundos.

 

Tras 18 horas de carrera, los espectadores vieron una lucha cuerpo a cuerpo por la primera posición. Sébastien Buemi hizo todo lo que estuvo en su mano, pero acabó cediendo ante el envite de un Alessandro Pier Guidi que también tenía a su favor un juego de neumáticos nuevos.

El Ferrari 51 llegó a la siguiente detención con 20 segundos de ventaja. Brendon Hartley se subió al Toyota y, armado con neumáticos nuevos, empezó a recortar. Tras el siguiente pit-stop, en el que James Calado tomó el relevo en el 51, la ventaja del Ferrari era de apenas 3 segundos.

Consciente de que era difícil pasar al Ferrari por ritmo, Toyota se lo jugó todo a una estrategia agresiva, alargando una tanda más la vida de sus neumáticos para ahorrarse esos segundos durante cada repostaje. Al llegar a las 14:00 CEST –22 horas 0 minutos–¸la diferencia era de apenas 9 segundos.

Los esfuerzos de Toyota, sin embargo, se desvanecieron a las 14: 15 CEST. Ryo Harikawa perdió el control del coche número 8 en la frenada de Arnage y golpeó el muro, dañando el hypercar y precisando de una parada extra en boxes.

Fruto de ese golpe, el Toyota 8 se hundió. No perdió vuelta, pero pasó de estar a 15 segundos del líder a situarse a 3 minutos y 22 segundos. Giovinazzi recibió inmediatamente la orden por radio de minimizar riesgos, sabedores en Ferrari de que tenían la victoria en la mano.

A partir de ese punto, la única rival de Ferrari era la misma Ferrari. A 23 minutos del final, coqueteó con el desastre en la última parada en boxes. El coche se quedó parado y precisó un reset, y aunque le costó varios segundos, salvó el liderato porque tenía una ventaja holgada sobre el Toyota 8.

Superado este momento de pánico, Alessandro Pier Guidi emprendió el camino hacia la décima victoria absoluta de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans. Medio siglo después de su última participación, y en la edición del centenario para hacerlo aún más dulce, el Cavallino Rampante volvía a conquistar la carrera de Resistencia más prestigiosa del mundo.

 

LMP2: ALBERT COSTA GANA Y HACE HISTORIA

El Inter Europol 34 de Albert Costa, Fabio Scherer y Jakub Smiechowski se alzó con la victoria en LMP2, en la que era la primera participación del piloto español en las 24 Horas de Le Mans.

Costa hizo un gran stint durante las horas del crepúsculo para entregar su coche en segunda posición, tan sólo por detrás del JOTA 28, que acabó perdiendo el primer puesto por una parada extra.

En manos de Fabio Scherer, el Inter Europol construyó una ventaja de medio minuto sobre el United Autosports 23, que sin embargo lideró momentáneamente sobre las 23:00 CEST con el cambio a los neumáticos de seco.

Sus opciones se desvanecieron cuando los comisarios lo obligaron a hacer una nueva parada en boxes porque tenía daños en su coche y el piloto se había quedado sin frenos.

Esto devolvió el primer puesto al Inter Europol, con el Team WRT en segunda posición a 24 segundos de distancia. A medianoche, esa diferencia se evaporó con un coche de seguridad.

El equipo de Albert Costa hizo una parada extra durante el Safety-Car, perdiendo tan sólo una posición pero situándose en una estrategia distinta. El WRT asumió así el primer puesto.

De madrugada, sin embargo, el Team WRT se vio involucrado en un contacto con un hypercar –Cadillac 3–, por el que acabó siendo sancionado con 10 segundos. Con todo esto, el Inter Europol volvió a lo más alto.

El Duqueine 30 lideró de madrugada, pero el equipo de Costa recuperó el timón de la prueba sobre las 05:00 CEST y a partir de ahí se embarcó en un cara a cara con el Team WRT.

El equipo de Robert Kubica iba líder cuando recibió su sanción de tiempo por el incidente con el Cadillac, pero antes incluso de que lo sirviera fue adelantado en pista por el Inter Europol.

Tras un intercambio de golpes, el Inter Europol puso pies en polvorosa. Abrió un hueco de 15 segundos y se dedicó a ampliarlo. A las 10:00 CEST, ya eran 45 segundos. A las 11:00, 1 minuto 40 segundos.

La carrera podría haber terminado ahí, pero no fue el caso. En un esfuerzo titánico, el WRT recortó la brecha a lo largo de la siguiente hora hasta dejarla en 49 segundos.

El Inter Europol resistió incluso un Drive-Through por adelantar bajo coche de seguridad, sanción que redujo su ventaja hasta dejarla en tan sólo 16 segundos. El cara a cara se prolongó hasta la bandera a cuadros, cuando el coche de Albert Costa resultó vencedor.

24 Horas de Le Mans 2023

 

RESULTADOS 24 HORAS DE LE MANS 2023

    EQUIPO PILOTOS TIEMPO V.
01 HY Ferrari 51 Pier Guidi / Calado / Giovinazzi 24:00'18"099 341
02 HY Toyota 8 Buemi / Hartley / Hirakawa +1'30"027 341
03 HY Cadillac 2 Bamber / Lynn / Westbrook +1 vuelta 340
04 HY Cadillac 3 Bourdais / Van der Zande / Dixon +2 vueltas 339
05 HY Ferrari 50 Fuoco / Molina / Bourdais +5 vueltas 336
06 HY Glickenhaus 708 Dumas / Pla / Briscoe +7 vueltas 334
07 HY Glickenhaus 709 Mailleux / Berthon / Gutiérrez +9 vueltas 332
08 HY Peugeot 93 Di Resta / Jensen / Vergne +12 vueltas 329
09 HY Porsche 5 Cameron / Christensen / Makowiecki +13 vueltas 328
10 LMP2 Inter Europol 34 Smiechowski / Costa / Scherer +14 vueltas 327
11 LMP2 Team WRT 41 Andrade / Delétraz / Kubica +16"888 327
12 LMP2 Duqueine 30 Jani / Binder / Pino +15 vueltas 326
13 LMP2 Alpine 36 Vaxivière / Milesi / Canal +1'21"825 326
14 LMP2 Team WRT 31 Gelael / Habsburg / Frijns +1'32"981 326
15 LMP2 IDEC 48 Lafargue / Chatin / Hörr +2'05"733 325
16 LMP2 Vector 10 Cullen / Aubry / Kaiser +17 vueltas 324
17 HY Action Express 311 Derani / Sims / Aitken +18 vueltas 323
18 LMP2 United Autosports 23 Pierson / Blomqvist / Jarvis +19 vueltas 322
19 LMP2 Alpine 35 Negrao / Caldwell / Rojas +20 vueltas 321
20 LMP2 Algarve 45 Kurtz / Allen / Braun +2'31"325 320
21 LMP2 United Autosports 22 Hanson / Albuquerque / Lubin +21 vueltas 320
22 HY Porsche 6 Estre / Lotterer / Vanthoor +22 vueltas 319
23 LMP2 Cool 37 Lapierre / Coigny / Jakobsen +25 vueltas 316
24 LMP2 JOTA 28 Hansson / Rasmussen / Fittipaldi +26 vueltas 315
25 LMP2 Panis Racing 65 Maldonado / Helm / Uitert +47"336 315
26 GTE-Am Corvette 33 Catsburg / Keating / Varrone +29 vueltas 312
27 HY Peugeot 94 Duval / Menezes / Müller +30 vueltas 311
28 GTE-Am ORT 25 Al Harthy / Dinan / Eastwood +24"140 311
29 GTE-Am GR Racing 86 Wainwright / Barker / Pera +1'21"594 311
30 GTE-Am Iron Dames 85 Bovy / Gatting / Frey +1'26"906 311
31 GTE-Am AF Corse 54 Flohr / Castellacci / Rigon +3'00"737 311
32 LMP2 DKR Engineering 43 Rompuy / Wilde / Martin +31 vueltas 310
33 GTE-Am Northwest AMR 98 James / Mancinelli / Riberas +32 vueltas 309
34 LMP2 Prema 9 Viscaal / Correa / Ugran +2'21"485 309
35 GTE-Am Project 56 Hyett / Jeannette / Cairoli +33 vueltas 308
36 GTE-Am Walkenhorst 100 Hull / Haryanto / Segal +35 vueltas 306
37 LMP2 Graff 39 Lacorte / Van der Garde / Pilet +39 vueltas 302
38 GTE-Am Kessel Racing 74 Cozzolino / Tsujiko / Yokomizo +1'41"443 302
39 G56 Hendrick Motorsports 24 Johnson / Rockenfeller / Button +57 vueltas 284
40 HY JOTA 38 Da Costa / Stevens / Ye +98 vueltas 243
41 GTE-Am Kessel Racing 57 Kimura / Huffaker / Serra Abandono 254
42 GTE-Am Proton 911 Fassbender / Rump / lietz Abandono 246
43 LMP2 AF Corse 80 Perrodo / Barnicoat / Nato Abandono 183
44 GTE-Am Proton 88 Tincknell / Yount / Ried Abandono 170
45 HY Vanwall 4 Dillmann / Guerrieri / Vautier Abandono 165
46 GTE-Am D'Station 777 Hoshino / Stevenson / Fujii Abandono 163
47 LMP2 Cool Racing 47 De Gerus / Lomko / Pagenaud Abandono 158
48 GTE-Am Dempsey-Proton 77 Ried / Pedersen / Andlauer Abandono 118
49 LMP2 Inter Europol 32 Kvamme / Magnussen / Fjordbach Abandono 117
50 LMP2 Prema 63 Pin / Kvyat / Bortolotti Abandono 113
51 HY Toyota 7 Conway / Kobayashi / López Abandono 103
52 GTE-Am JMW Motorsport 66 Neubauer / Prette / Petrobelli Abandono 89
53 LMP2 Team Turkey 923 Yoluc / Gamble / Vanthoor Abandono 87
54 HY Porsche 75 Nasr / Jaminet / Tandy Abandono 84
55 GTE-Am TF Sport 72 Robin / Robin / Hasse-Clot Abandono 58
56 GTE-Am AF Corse 86 Wainwright / Barker / Pera Abandono 33
57 GTE-Am Proton Competition 16 Hardwick / Robichon / Heylen Abandono 28
58 GTE-Am Iron Lynx 60 Schiavoni / Cressoni / Picariello Abandono 28
59 GTE-Am GMB Motorsport 55 Birch / Sorensen / Moller Abandono 21
60 GTE-Am AF Corse 21 Mann / Piguet / De Pauw Abandono 21
61 LMP2 Tower Motorsports 13 Thomas / Taylor / Rast Abandono 19
62 LMP2 Nielsen 14 Sales / Beche / Hanley Abandono 18

 

70 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jun 2023 - 14:27
Comment

Un dato de las 24h de LM. El coche que más veces ha participado, en sus diferentes modelos, desde que salió al mercado hasta la última edición, es, como no, el 911. Más de 50 victorias, un par absolutas, varios períodos de 8 victorias consecutivas, récord de 10 .... si hay un modelo que merece una estatua a pié de La Sarthe, sin duda es el 911.

12 Jun 2023 - 04:28
Comment
#7 Sw me olvidaba! Felicitaciones a los tifosi de la página :) Ver comentario
GRACIAS, y mis Felicitaciones a Todos mis compañeros Ferraristas. Estoy muy contento por que ademas tengo un familiar muy cercano y muy querido en la Scuderia del coche 51 (y 50). Hoy es una gran noche, un momento muy esperado, y a la vez inesperado. Saludos y Gracias
12 Jun 2023 - 02:44
Comment
#65 @# mis respetados amigos les dejo porque voy a cenar (algo temprano para ustedes seguramente), pero ... Ver comentario
bueeeee, tendria que ver el uso horario....pero yo cene a las 20 hs de Argentina, 1 hora 40 minutos atras.....me gusta la sobremesa con mis nietos por conferencia tel, me gusta leer despues de cenar, y hay dias que tengo compañia...en esos casos desaparezco !!!! Saludos
12 Jun 2023 - 02:39
Comment
#66 @#62 Es verdad y por perez no respondo desde el cel, llego a casa y me despacho en la laptop!!!!! / ... Ver comentario
*pereza
12 Jun 2023 - 02:36
Comment
#62 @#miren amigos, estoy con el teléfono y demoro la respuesta para escribirles. Cada vez que escribo ... Ver comentario
Es verdad y por perez no respondo desde el cel, llego a casa y me despacho en la laptop!!!!! // Grant....te acordas ? Calculo que si, el Torino 380W, auto argentino con nombre italiano y apariencia americana.....les rompio el "locu" a todos, saludos y me voy a dormir.
12 Jun 2023 - 02:34
Comment

@# mis respetados amigos les dejo porque voy a cenar (algo temprano para ustedes seguramente), pero tengo hambre y como ganó Ferrari, me cocino una pasta en salsa napolitana con mucho queso pecorino que tengo muy bueno.jejeje.
Un abrazote para ustedes.

12 Jun 2023 - 02:29
Comment
#62 @#miren amigos, estoy con el teléfono y demoro la respuesta para escribirles. Cada vez que escribo ... Ver comentario
guses... este sitio, su operatividad y funcionalidad, es muy malo. De principiantes. Pero eso no les importa. Si no fuera así, ya lo habrían arreglado. Yo no me voy porque me da pereza hacerlo, buscar otro sitio. Llevo más de una década aquí, soy de los más antiguos. Creo que estoy 'institucionalizado' en esta cosa jajaja
12 Jun 2023 - 02:25
Comment
#57 @#52 jeeeeee, un buen ejemplo....y las sigo año a año.....desde que una vez no fueron 24 hs.....fu ... Ver comentario
Renegade... bueno, los tres Torino en ese trazado... gran historia, fuera y dentro del circuito...
12 Jun 2023 - 02:25
Comment

@#miren amigos, estoy con el teléfono y demoro la respuesta para escribirles. Cada vez que escribo tengo que salir de la página e ingresar nuevamente para ver si cargó el comentario.
Yo le agradezco a Soymotor por seguir las competencias como LeMans, donde estuvo muy animado el hilo de la carrera y la camaradería de todos los usuarios, pero insisto que deben arreglar los problemas de la página. Se hace muy difícil postear y responder desde un teléfono. En cambio desde una laptop es más sencillo, por lo menos para mí.

12 Jun 2023 - 02:23
Comment
#54 @#52 Grant. Hace un tiempo yo tenía en televisión por cable un canal que se llamaba Speed, donde t ... Ver comentario
guses... pero si yo también veía el canal Speed!... exactamente, lo mejor es que no había prácticamente nada de F1... es decir, yo pienso que para comprender mejor algo que te gusta, como la F1, una gran cosa que se puede hacer es justamente no ver sólo F1. Y ésto último es buenísimo... tanto mejor! Había otro programa Power Sport, no me recuerdo el nombre del presentador... también, mucho GT, turismo, prototipos...
12 Jun 2023 - 02:22
Comment
#54 @#52 Grant. Hace un tiempo yo tenía en televisión por cable un canal que se llamaba Speed, donde t ... Ver comentario
Recuerdo ese canal, 24 hs de carreras de todo tipo, todas las categorias, todas las series, en mis tiempos de vivir en USA, lo seguia casi a diario, exelente para mi gusto, saludos
12 Jun 2023 - 02:17
Comment
#55 @#51 guses.... algo cómo esto... ... Ver comentario
Grant. La relación peso-potencia de esas bestias nos dejaban la boca abierta.
12 Jun 2023 - 02:17
Comment
#53 @#49 Hola Grant y Guses, el video formidable a igual que el de la recta que no termina jamas de 1983 ... Ver comentario
Renegade... ah el video de 1983! .... si te fijas, dice el narrador la velocidad final: 396 km/h... claro, ahora el Ferrari 499P, por ejemplo, posiblemente llega a eso también, si existieran esas reglas largas, que ya no hay... recuerda que nos están inundando de .... urbanos!
12 Jun 2023 - 02:16
Comment
#52 @#50 guses... algún día, cuando puedas y si no lo has hecho aún (aunque queda para el próximo a� ... Ver comentario
jeeeeee, un buen ejemplo....y las sigo año a año.....desde que una vez no fueron 24 hs.....fueron 84 horas !!!!!!!!!!! Argentina presente con pilotos y autos argentos......de la mano de Fangio como director, pero no pudieron soportar que dos docenas de sudakas se lleven la carrera....aplicaron reglamento, no ganamos pero fuimos los mas rápidos, los que mas vueltas dieron......y una vez mas el automovilismo argentino brillo , saludos
12 Jun 2023 - 02:14
Comment
#53 @#49 Hola Grant y Guses, el video formidable a igual que el de la recta que no termina jamas de 1983 ... Ver comentario
estoy de acuerdo mi estimado Renegade.
12 Jun 2023 - 02:11
Comment
#51 @#Grant / Renegade. Recuerdan en tiempos pasados cuando los chorros de fuego eran expulsados por lo ... Ver comentario
guses.... algo cómo esto... https://www.youtube.com/watch?v=m5BwSkSKcm4 Estos son los Grupo 5 de la tercera etapa... Ford Capri, Lancia Beta Montecarlo, Porsche 935, BMW 320, entre muchos otros.... ahí perdieron la cabeza, coches muy potentes y brutales, no habían reglas estrictas... piensa que el 935 llegaba a casi 700 cv y pesaba una tonelada...
12 Jun 2023 - 02:11
Comment
#52 @#50 guses... algún día, cuando puedas y si no lo has hecho aún (aunque queda para el próximo a� ... Ver comentario
Grant. Hace un tiempo yo tenía en televisión por cable un canal que se llamaba Speed, donde transmitían carreras del mundial de FIA GTs y muchas otras competencias, incluso la F3 británica, Nascar, etc. Después quitaron la señal del canal. Yo siempre observé carreras ocasionalmente de todo tipo. Me alegro que también te gusten al igual que otros compañeros aquí. Será que somos de otra generación no tan de cristal??... Ahora los jóvenes buscan que en las competencias se inventen un reality show con los pilotos, para seguir la competencia. Bueno, algún día se van a crear un reality, es lo que falta. Un abrazo.
12 Jun 2023 - 02:10
Comment
#49 Amigos, miren este onboard... ocurren muchas cosas... los turbo soplando, el flat 6 a fondo, los reb ... Ver comentario
Hola Grant y Guses, el video formidable a igual que el de la recta que no termina jamas de 1983, no recuerdo quien de ambos lo subio, exelente escuela para los jovencitos que nos acompañan, que muy pocos nos compartieron....espero que entiendan eso de que "que hay vida más allá de la F1..." Nosotros felices con la web que nos saco de la rutina sobre AM y Alonso, a proposito, ningun articulo sobre el Am segundo en GTs. // Finalmente este es un ejemplo que en este 2023 ya tuvimos algo parecido con el Dakar.....no hubo un hilo de 14 dias, pero dia a dia nos compartimos bastante bien, aunque hubo depredadores sobre la carrera, los eternos jovencitos que saben todo de automovilismo y discriminan todo tipo de competencias tanto o mas tecnológicas que la F1, saludos a ambos !
12 Jun 2023 - 01:57
Comment
#50 @#49 Grant. Una delicia de video mi amigo. Ver comentario
guses... algún día, cuando puedas y si no lo has hecho aún (aunque queda para el próximo año, la edición 2023 fue hace muy poco).. trata de ver las 24 Horas de Nürburgring, muchas veces incluso aquí mismo en Youtube... GT's espectaculares de Mercedes, Audi, BMW, Ferrari, Porsche, Aston Martin, Lamborghini... y muchos otros autos menos potentes. Yo la he visto varias veces y es muy entretenido... el infierno verde...
12 Jun 2023 - 01:53
Comment

@#Grant / Renegade.
Recuerdan en tiempos pasados cuando los chorros de fuego eran expulsados por los escapes de los autos, incluso los F1 en su época turbo...
El efecto visual era otro atractivo que junto al sonido de los motores que nos enamoraba, fue desapareciendo poco a poco.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50