COMPETICIÓN

FÓRMULA 3

Guía F3 2024: favoritos, caras nuevas y representación hispanohablante

Mari Boya y Campos Racing formarán una alianza hispana para este sexto año de la FIA Fórmula 3
Minì y Beganovic parten como favoritos en una temporada en la que puede haber muchas sorpresas
Salida de la F3 en el GP de Baréin 2023
Salida de la F3 en el GP de Baréin 2023
0
27 Feb 2024 - 09:00

La FIA Fórmula 3 arranca la sexta temporada de su historia bajo esta moderna denominación. Por tercer año consecutivo, lo hace en Baréin, quien ya se ha establecido como la sede más habitual para albergar el primer fin de semana de carreras del año. La revolución en la parrilla no es tan grande como en 2023, pero sí que hay muchas caras nuevas interesantes.

La quinta temporada bajo el nombre de FIA Fórmula 3, tras la fusión de la F3 Europea y GP3 desde 2019, trajo consigo la mayor revolución en esta parrilla. La nueva generación, como se le denomina a los integrantes de esta categoría, cambió casi por completo, algo que no ocurrirá en tanta medida este año. Hasta 13 pilotos repiten y otros 17 debutan en la que será su primera temporada completa.

 

FORMATO

Todos y cada uno de los siete fines de semana de GP de Fórmula 3 en 2024 tendrán un formato de dos carreras por fin de semana y la acción empezará de nuevo en Baréin junto a la Fórmula 1 y la Fórmula 2. El formato se mantiene intacto en comparación con las dos temporadas anteriores. Las dos sesiones del viernes, Libres y clasificación, tendrán una duración de 45 y 30 minutos respectivamente.

En lo que a las carreras respecta, en sus tres primeros años, la Fórmula 3 disputaba dos carreras de 100 kilómetros o de una duración máxima de 40 minutos, sin parada obligatoria. Desde 2022 y por ende, también en 2024, la carrera del sábado sí que tendrá esa distancia, pero la del domingo pasa a ser de 130 o de un tope de 45 minutos, por lo que habrá más vueltas y más acción en pista.

En lo que a las parrillas de salida respecta, la clasificación determinará el orden de salida de la carrera del domingo, al igual que con el formato alternativo aquel que no funcionó en 2021. La carrera del sábado será con parrilla invertida y se invertirá el orden de los 12 primeros clasificados para establecer los lugares de salida. El cambio con respecto al sistema de 2020 es que en caso de tener un problema el sábado, no condiciona en absoluto tu domingo.

 

PUNTOS

Al no haber ningún cambio en el formato, el reparto de puntos vuelve a ser el mismo que el año anterior, el cual de por sí suponía un cambio bastante radical en comparación con el sistema de hace dos temporadas. El máximo en un fin de semana de carreras, por tercera temporada consecutiva, será de 39. La Fórmula 3, al igual que la Fórmula 2, han logrado mucha estabilidad y claridad en este aspecto.

Quien consiga la Pole en la clasificación del viernes ya no sumará cuatro puntos, sino dos. Los diez primeros de la carrera al sprint con parrilla invertida sumarán puntos, pero menos que en 2021. El orden será el siguiente: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El domingo podrán puntuar los diez primeros y el reparto será igual que en la Fórmula 1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. La vuelta rápida también perderá valor, pues valdrá un punto en vez de dos, aunque para sumar esa unidad es necesario acabar la carrera entre el Top10.

 

CALENDARIO

El calendario se mantiene intacto con respecto a 2023, aunque en este caso, sí que espera que las diez citas programadas se lleven a cabo con total normalidad. El año pasado no pudo ser posible por la cancelación de Imola, que regresa al calendario esta temporada tras haber acogido dos días de test en la postemporada.

Baréin vuelve a abrir el calendario antes de un parón de tres semanas para viajar, de nuevo, a Australia en un reto logístico brutal para los equipos. Mónaco repite como único circuito callejero y la temporada volverá a acabar en Monza por tercer año consecutivo. Esta vez, lo hará antes que nunca, el día 1 de septiembre.

29 de febrero – 2 de marzo: Sakhir –Baréin–
22 – 24 de marzo: Melbourne –Australia–
17 – 19 de mayo: Imola –Italia–
23 – 26 de mayo: Monte Carlo –Mónaco–
21 – 23 de junio: Barcelona –España–
28 – 30 de junio: Red Bull Ring –Austria–
5 – 7 de julio: Silverstone –Gran Bretaña–
19 – 21 de julio: Hungaroring –Hungría–
26 – 28 de julio: Spa-Francorchamps –Bélgica–
30 de agosto – 1 de septiembre: Monza –Italia–

 

EQUIPOS Y PILOTOS

Hasta 17 pilotos están ante su primera temporada completa en la Fórmula 3, una categoría que deja bien claro quién está preparado para hacer grandes cosas y quién debe buscar otras alternativas. Una categoría ‘driver killer’ en toda regla, en la que dos de los pilotos de Prema, Gabriele Minì y Dino Beganovic parten como grandes favoritos, sin olvidarnos del ganador del GP de Macao, Luke Browning.

Al igual que Minì, Browning y Beganovic, Mari Boya es otro de los que repite en Fórmula 3, esta vez con Campos Racing. La estructura de Alzira, con el piloto de Lleida, Oliver Goethe y Sebastián Montoya es la única sin debutantes en el trío. Será una buena alineación para confirmar el salto de calidad dado en 2023.

Junto a Boya y Montoya, Santiago Ramos, Noel León y Matías Zagazeta completan el quinteto hispanohablante que veremos este año. Será una parrilla con algunos apellidos complicados de escribir como los de Sami Meguetounif, Martinus Stenshorne y Tasanapol Inthraphuvasak, a los que habrá que ir haciéndose carrera a carrera. También volveremos a tener representación femenina gracias a Sophia Flörsch.

Lista de inscritos:

  • Prema: 1 Dino Beganovic – 2 Gabriele Minì – 3 Arvid Lindblad
  • Trident: 4 Leonardo Fornaroli – 5 Sami Meguetounif – 6 Santigago Ramos
  • MP Motorsport: 7 Tim Trammitz – 8 Kacper Stuzka – 9 Alexander Dunne
  • Campos Racing: 10 Oliver Goethe – 11 Sebastián Montoya - 12 Mari Boya
  • Hitech GP: 14 Luke Browning – 15 Martinius Stenshorne – 16 Cian Shields
  • Jenzer: 17 Charlie Wurz – 18 Max Esterson - 19 Matías Zagazeta
  • Van Amersfoort Racing: 20 Noel León – 21 Sophia Flörsch – 22 Tommy Smith
  • ART: 23 Christian Mansell – 24 Laurens van Hoepen – 25 Nikola Tsolov
  • PHM: 26 Tasanapol Inthraphuvasak – 27 Nikita Bedrin – 28 Joshua Dufek
  • Rodin: 29 Callum Voisin - 30 Piotr Wisnicki - 31 Joseph Loake

 

HORARIOS (CET) GP DE BARÉIN

La temporada arranca este fin de semana en Baréin. El Circuito Internacional de Sakhir cuenta con una longitud de 5,412 kilómetros, 15 curvas y tres zonas de DRS. La primera de ellas está situada en la recta de meta; la segunda, después de la primera frenada y tras la tercera curva. La última en cambio, entre las curvas 10 y 11, en la mitad del trazado. En la primera carrera darán 20 vueltas o competirán durante 40 minutos. En la segunda, que será más larga, completarán 24 y tendrá una duración máxima de tres cuartos de hora. En España podrá seguirse a través de DAZN F1 y SoyMotor.com.

  • Jueves: Libres 8:55 - Clasificación: 14:00
  • Viernes: Carrera 1 11:15
  • Sábado: Carrera 2 10:00
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25