Sebastian Vettel y la corona que Ferrari le regaló

vettel-abu-dabi-2010-soymotor.jpg
30
20 Nov 2022 - 09:23

Sebastian Vettel disputa su último Gran Premio. Aunque Lewis Hamilton esté convencido de que volverá en un par de años a lo más tardar, lo único cierto es que un cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 no estará en las parrillas.

Este domingo, en Abu Dabi, quedarán atrás 299 Grandes Premios disputados –el Covid le dejó este año sin correr en Baréin y el motor no le permitió tomar la salida en esta misma prueba en 2016, de forma que se queda en las puertas de las 300 carreras–, 53 victorias, 122 podios, 57 poles, cuatro grand chelems y cuatro títulos mundiales.

Pondrá fin a su carrera en el lugar donde conquistó su primer título, una corona que nunca debió lograr… pero que supo hacer suya jugando su única baza: ganar y esperar ver lo que hacían sus rivales.

Fue el 14 de noviembre de 2010. Un año de lo más competido. Cinco pilotos estaban en batalla por el título. Jenson Button perdió sus opciones en la penúltima carrera, de forma que Fernando Alonso llegó líder a Abu Dabi con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton.

La segunda parte del campeonato había sido feroz. Fernando Alonso era sólo quinto antes de Monza a 41 puntos de Hamilton, a 38 de Webber, a 10 de Vettel, a 6 de Button. Pero tres victorias –Italia, Singapur y Corea– y dos terceros lugares –Japón y Brasil– le habían permitido invertir la situación a su favor.

En Red Bull parecían apostarlo todo a Webber. Fernando Alonso estaba obsesionado con marcar al australiano para conquistar su tercer título. Lewis Hamilton estaba casi descartado; necesitaba ganar y debacle de los tres. Sebastian Vettel estaba tranquilo porque sabía que su suerte dependía más de lo que hicieran sus rivales que de su resultado.

Vettel y Hamilton, de perdidos al río: coparon la primera línea, por delante de Button, Alonso y Webber. Al darse la salida, Vettel tomó el mando por delante de Lewis; las posiciones de los mejores se mantuvieron. Michael Schumacher hizo un trompo y Vitantonio Liuzzi no pudo esquivarlo y salió el coche de seguridad.

alonso-webber-abu-dabi-soymotor.jpg

alonso-petrov-abu-dabi-soymotor.jpg

 

Tras reanudarse la carrera, en la vuelta 9 Webber salió largo de la curva 19 y tocó el raíl. Dos vueltas más tarde, Webber entraba en box para cambiar ruedas. En Ferrari temieron que Red Bull intentara una jugada y decidieron parar a Fernando tres vueltas más tarde –ante mi sorpresa y de muchos otros colegas, '¿Qué hacen?', se oyó en la sala de prensa– para defenderlo del australiano… y consigue evitar el 'undercut'… pero algunos pilotos que habían cambiado gomas con el safety se habían colado delante de Webber y quizás en el muro no se dieron cuenta.

Sólo que la parada de Webber no fue táctica, sino del pinchazo lento que sufrió su rueda trasera derecha, algo que no quedó claro en la TV hasta que repitieron la escena. Fernando intentó atacar, pero se encontró delante con un muro, Vitaly Petrov.

Adrian Newey, sin embargo, dijo que la clave no había sido la parada de Webber "sino que en Ferrari vieron como Mark perdía tiempo detrás de Jaime Alguersuari y decidieron parar a Fernando para que saliera por delante".

El ruso bloqueó al asturiano hasta final de carrera. Fernando llegó a salirse ligeramente intentado superarle. Desde boxes le decían a Alonso "usa todo el talento que tienes para adelantarle". Fue en vano. "Petrov corría como si le fuera la vida en ello. Fue un pelín demasiado agresivo. Yo intentaba adelantarle, pero no podía permitirme un toque", explicó el asturiano. Petrov no se jugaba nada, pero el ruso fue explícito: "no tenía que dejarme adelantar y punto".

_q0c7175_1.jpg

_q0c7108_1.jpg

 

Y en cabeza, Vettel se encaminó hacia el título, lo celebraba en el podio cuando Alonso, cabizbajo, entró en la zona de ingenieros de Ferrari, fue abrazándolos uno por uno y saltaron lágrimas. La tercera corona, la que debía ser un título para el asturiano y Ferrari, se había esfumado. Después, más calmado, tras más de una hora, Alonso habló con la prensa: "Nos salió todo al revés. Copiamos la estrategia de Webber que era el principal rival… el Renaulf –de Petrov– tenía más punta. Siento tristeza, pero llegar aquí líder en una posición un tanto irreal, demasiado alta para lo que merecíamos. Hemos perdido una oportunidad, pero llegamos aquí con opciones de ganar el campeonato".

"¡Me quedé sin habla! Estaba concentrado en mí mismo, en no distraerme y de repente empezaron a gritar por la radio que éramos los campeones", explicó Sebastian al bajar del coche. También admitió "lloré como una niña… pero gracias a Dios llevaba el casco puesto".

No sospechaban entonces –ni Fernando ni los de Maranello– que Red Bull iniciaba así, con su primer título, su primera era ganadora. Era la primera de sus cuatro coronas o las dos primeras, porque lograron los dos títulos, pilotos y constructores.

Una victoria de Vettel que parecía cortada por un patrón que ha marcado su carrera deportiva, al menos hasta que dejó Red Bull: estar en el lugar preciso y en el momento oportuno.

 

Sebastian Vettel
Red Bull
GP Abu Dabi 2022
30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2022 - 23:47

Esta claro que España es donde menos querido es Seb, dado que le hizo un daño irreparable al palmares de piloto español.

El sueño español se trunco con los éxitos de alemán.

Default user picture
20 Nov 2022 - 22:21

Vettel en 2010 perdió 63 puntos debido a problemas de fiabilidad (12 en Bahréin por un problema en el escape cuando iba primero y liderando cómodamente, 25 en Australia por un fallo de frenos cuando también iba primero con bastante ventaja y 25 en Corea por una rotura de motor cuando también iba primero), además de 12 puntos más por un pinchazo que le provocó Hamilton en la salida del GP de Gran Bretaña. Si hablamos de 'regalar' puntos, Red Bull regaló bastantes a Alonso con la fiabilidad de su monoplaza.

20 Nov 2022 - 16:55

Una de las mejores temporada de la historia de la F1 y por lejos, de las mas impredecible que hubo en la F1.

Realmente que espectaculares fueron esos años, de los mejores de la F1.

20 Nov 2022 - 16:33

Aún no superan Abu Dhabi?

Default user picture
20 Nov 2022 - 16:05

"Una corona que nunca debió ganar" solo es su opinión personal. Pero ganó 4.

sosonyapa
20 Nov 2022 - 15:46

Y como todo es karma, el bocón abandona y seb termina..... Y lo peor por detrás de un piloto tan mediocre como ocon. Con los stroll será aún peor muajaja karma feligreses KARMA

Virginracing
20 Nov 2022 - 14:58

Inmerecida

20 Nov 2022 - 13:39

Claro, si algo sale bien es gracias a Alonso y si sale mal es culpa de Ferrari... Creo que no entienden el concepto de equipo

20 Nov 2022 - 13:37

Claro, si algo sale bien es gracias a Alonso y si sale más es culpa de Ferrari... Creo que no entienden el concepto de equipo

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25