Sainz, media temporada que abre las puertas a todos los sueños

carlos-sainz-ferrari-2021-hungria-soymotor.jpg
18
12 Ago 2021 - 09:50

Confieso que cuando Carlos Sainz firmó por Ferrari, tuve más de una duda… aunque sé que cuando Ferrari te llama, éstes donde éstes, no puedes decir 'no'. Vestir de rojo es algo que imprime carácter de por vida, como un certificado de que eres un auténtico piloto de Fórmula 1.

La elección de Carlos no era sencilla. Los rojos estaban bajo mínimos, con un motor anémico tras ser capado por la FIA. Abandonaba la posición de líder de McLaren y buena relación con el compañero por ir a un equipo en el que Charles Leclerc era considerado el hombre de futuro y acababan de renovarle a largo plazo y además, en un equipo que está en el centro de todas las presiones mediáticas y cuya historia exige esos resultados inmediatos que no acaban de llegar.

Creo que a día de hoy ni Carlos ni Mattia Binotto tienen que arrepentirse de la elección.

El jefe de Maranello desde luego que no y aunque diga que no está sorprendido, que era lo que se esperaban de Sainz, creo que Carlos les ha dado más de lo que tenían previsto. Los resultados los ha reconocido el propio Binotto: "Tenemos el doble de puntos que el año pasado tras 11 carreras". O esta otra frase: "Tenemos la pareja de pilotos más equilibrada del Campeonato".

Es cierto que en el número de puntos entran diversos factores, de la mejoría del coche a dificultades inesperadas de otros que estaban por delante en 2020 –Aston Martin–, pero de lo que no cabe duda es que han reducido a la mitad la diferencia en tiempo que les aventajaba el año pasado Mercedes.

Quizás, mirando a corto plazo y viendo dónde este ahora Lando Norris, pudiera parecer que Carlos tiene más cosas de las que arrepentirse. Pero Sainz quiere ser campeón del mundo y tal como está el Mundial, a largo plazo, Ferrari parece una baza más segura que McLaren, convertido –motorísticamente hablando– en equipo cliente.

Carlos se ha adaptado rápido al ambiente –diametralmente opuesto, valgan las palabras, al de Woking–, ha trabajado de forma callada pero profunda y ha colaborado al crecimiento del equipo aportando su experiencia de haber pasado por Toro Rosso –pero con mucho trabajo de simulador para Red Bull–, Renault y McLaren.

Dos podios están ahí. El sabor un tanto 'amargo' de que en Hungaroring pudo haber luchado por ganar simplemente de no haberle molestado al salir del primer cambio de gomas por los que entraban a hacerlo y en algunas ocasiones han sido detalles tácticos los que no han permitido cosechar un resultado mejor. Con todo, más puntos de los sumados el año pasado en McLaren.

Es cierto, Charles Leclerc es un poco más veloz. Sobre todo, en clasificación. El ritmo de carrera de ambos es parejo la mayoría de las veces, aunque las circunstancias de tráfico no siempre dejen demostrarlo y, sobre todo, ha demostrado gran consistencia en carrera, un ritmo demoledor. El propio Leclerc ha dicho que Sainz le ha obligado a trabajar más y mejorar.

Pero los resultados son sólo una parte –básica– en el momento de juzgar una trayectoria. Lo importante es que ha mostrado un ascenso constante y que por ahora no tiene más techo que las limitaciones del Ferrari. El potencial de crecimiento está ahí y apunta a lo más alto.

Sainz señala que todavía no está al 100% con el coche. Se ha ido adaptando a él, le ha sacado cada vez mayor partido. Hay algunos detalles que no son como a él le gustaría… pero sabe que un piloto tiene que intentar poner el coche a su gusto y que hay un momento en el que él debe adaptarse. Lo está haciendo.

La segunda parte de la temporada será mejor para Carlos. Ese motor nuevo que debe llegar tras Monza será de gran ayuda. Pero, sobre todo, estas vacaciones le habrán servido no sólo para desconectar y recargar pilas, sino también para repasar lo hecho durante la primera mitad de temporada, un análisis de lo sucedido, dónde hay que mejorar, dónde hay que efectuar algún cambio.

Lo mejor está por llegar, desde luego. Pero creo que Sainz ha convencido a los de Maranello de que su elección ha sido un acierto. Todavía le queda un año de contrato con los italianos… pero no me extrañaría que pronto le propusieran una ampliación. En Ferrari quieren volver a jugar con dos puntas.

Hay un detalle importante. Forzó su marcha de Toro Rosso cuando tuvo claro que Marko no iba a colocarle junto a Max Verstappen. Hizo que Renault subiera un escalón y cuando los franceses quisieron hacerse con el aspirante Daniel Ricciardo, supo saltar a McLaren, donde de nuevo hizo que un equipo en dificultades subiera un escalón –por supuesto, la reorganización del equipo tuvo mucho que ver, pero el trabajo del piloto aporta confianza e ilusión al conjunto– y ahora está en Ferrari.

Son mimbres con los que un británico sería considerado como futuro campeón, incluso en nuestros lares.

¿Hasta dónde llegará Carlos? ¿Podrá llegar a campeón en el futuro? Es difícil decirlo porque para ser campeón no basta con tus dotes y tu trabajo, sino que deben alinearse otras cosas que no dependen de ti, como sucedió con otros pilotos que llegaron a campeones. Pero tiene lo que debe tener un campeón. Confío que esta segunda parte de la temporada le permitirá ponerlo en evidencia.

Carlos Sainz Jr
Ferrari
2021
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2021 - 12:25

Pues diría que no. En esos dos grandes premios que mencionas Carlos consigue 33 puntos, así que si se los descontamos leclerc le sacaría 30 puntos no 50. De todas formas no se porque no debería contar Mónaco, Leclerc no puede iniciar la carrera por los daños en el coche que el causó durante la clasificación por un error suyo. Así que diría que Leclerc le sacaría a Carlos 12 puntos no los 50 que dices que fácilmente le sacaría. Infórmate mejor antes de decir sandeces.

12 Ago 2021 - 12:11

Claro, y si yo en lugar de echar el euromillones a esos números, hubiese jugado a otros, ahora estaría escribiendo desde mi mansión. Ahora será culpa de Carlos que su compañero se estrelle

Napo
12 Ago 2021 - 11:53

Guidado a no soñar demaciado. En España hay muchos que son años que sueñan.

12 Ago 2021 - 10:08

Si si... aún no está adaptado al 100% y sin embargo está por delante en el campeonato, le está dando una soberana paliza el Monegasco, si.... XD

12 Ago 2021 - 10:03

No esta mal para ser un taxista, pero Charles le va a dar sopa con ondas.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25